Elecciones 2022: Cómo llenar su boleta electoral y cómo corregir un error

Save ArticleSave Article

Failed to save article

Please try again

Un votante deja una papeleta en un nuevo centro de votación al aire libre cerca de Civic Center Plaza en San Francisco el 5 de octubre de 2020, el primer día de votación anticipada. (Beth LaBerge/KQED)

Read in English

Sí, sabemos que, para muchos de ustedes, parece que han votado mucho en el último año.

Y ahora, otra temporada electoral está de nuevo con nosotros: las elecciones intermedias de 2022.

Si usted es un votante registrado en California, su papeleta está en camino, si es que aún no le ha llegado. ¿Pero qué pasa si no está seguro de cómo rellenarla según su forma de votar? ¿O si cometio un error?

Siga leyendo para saber cómo llenar su papeleta, lo importante que es su firma y las opciones que tiene si tiene que empezar de nuevo con una papeleta nueva.

En primer lugar: ¿Estoy registrado para votar?

El plazo oficial para registrarse en línea para votar es el lunes 24 de octubre.

Sponsored

Así que si no está seguro de estar registrado para votar, o no recuerda con qué partido político se registró previamente para votar, compruebe sus datos de registro de votante lo antes posible.

Recuerde que si ha cambiado su nombre o la opción de partido político con la que se inscribió anteriormente para votar, tendrá que volver a inscribirse.

Asegurarse de que está registrado en la dirección correcta, es crucial para recibir su papeleta a tiempo. Lea más sobre cómo asegurarse de recibir su papeleta de voto y qué hacer si su papeleta no ha llegado.

Y si se le pasa el plazo para registrarse, no se preocupe: Después del 24 de octubre, todavía puede completar el proceso de registro de votantes en el mismo día (enlace sólo en inglés) (también conocido como "voto condicional") y solicitar su papeleta en persona en la oficina electoral de su condado o en el centro de votación.

¿Qué hay en mi papeleta de las elecciones intermedias de 2022?

Dependiendo del condado en el que viva, su boleta electoral de California le presentará una mezcla de carreras para votar.

Utilice los enlaces de abajo para ir directamente a nuestra información sobre esa carrera o condado en particular, o navegue por la Guía Electoral de KQED.

Su papeleta le pedirá que emita su voto en:

Contiendas Estatales
Propuestas Estatales

También puede escuchar cada propuesta desglosada en los episodios del podcast Prop. Fest de KQED (enlace sólo en inglés), o leer las transcripciones de los episodios.

Contiendas Locales Importantes del Área de la Bahía

Para obtener una lista completa de todo lo que estará en su boleta electoral este año, introduzca su dirección en el sitio KQED/Voter's Edgey obtenga un resumen completo de todas las carreras en las que votará.

A San Francisco resident drops their mail-in ballot into a mailbox on Oct. 6, 2020. (Beth LaBerge/KQED)

¿Cómo devuelvo mi papeleta?

Las boletas se pueden devolver a través del Servicio Postal (el servicio de devolución ya está pagado) o se pueden dejar en un lugar de votación o en un buzón de boletas.

Tenga en cuenta que el Servicio Postal debe sellar el sobre de su boleta antes del final del día de las elecciones para que su voto cuente. Recuerde que la última recolección en muchos buzones es a las 5 p.m. Si se hace tarde el día 8 de noviembre, podría considerar un buzón oficial del condado en vez de un buzón del Servicio Postal.

¿Tengo que votar por correo?

No. Al igual que en las elecciones generales de 2020, si está registrado para votar, recibirá por defecto una papeleta de voto por correo para las elecciones intermedias de 2022, sin necesidad de solicitarla (como tenía que hacer en años anteriores). Pero el voto por correo sigue siendo sólo una de las opciones que tiene.

Todavía puede votar en persona, ya sea en un lugar de votación anticipada antes del día de las elecciones o el mismo día de las elecciones (8 de noviembre). Los centros de votación anticipada abrirán a partir del 10 de octubre.

¿Cómo puedo corregir un error en mi papeleta?

Es importante tener en cuenta que cada condado es ligeramente diferente en cuanto a la forma en que prefieren que usted solucione un error en su papeleta, y a menudo proporcionarán detalles específicos sobre las correcciones en la propia papeleta. Si tiene una pregunta específica sobre su papeleta que no se responde aquí, siempre puede ponerse en contacto con su registro local de votantes para obtener asesoramiento e instrucciones.

¿Qué sucede si cometí un error con la firma de mi papeleta?

Cuando termine de llenar su papeleta, debe firmar el sobre, pero su boleta no será procesada si el sobre no está firmado o si la firma no coincide con la firma en su archivo de votante.

¿Por qué no podría coincidir su firma con la que está archivada? Si se registró para votar a una edad temprana, tal vez su firma haya cambiado con el tiempo. O tal vez se registró para votar en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés), y proporcionó su firma en una pantalla con un lápiz óptico, lo que no replica del todo cómo haría su firma con un bolígrafo en papel.

Si se registró de esta manera, vea la firma que aparece en su licencia de conducir, o en su documento de identidad estatal, porque esa es la que quiere que coincida con la firma de su papeleta.
Incluso si no se ha registrado en el DMV, es muy probable que la firma que aparece en su licencia o identificación estatal más reciente sea la que debe emular. Esto se debe a que cuando se registre para votar en línea, la oficina electoral de su condado solicitará electrónicamente una copia de la firma que el DMV tiene actualmente de usted, y esta información se actualiza regularmente.

Para tranquilizarse aún más, debe saber que California no es un estado de "coincidencia exacta" y no exige que las firmas de los votantes repliquen al 100% la firma que está archivada.

¿Y si no sé cuál es la firma "correcta" con la que estoy registrado para votar?

Si realmente le preocupa que la firma de su sobre no coincida con la firma con la que está registrado para votar, existen dos soluciones.

Primero, si es el 24 de octubre o antes, puede volver a registrarse para votar con su firma actual, para asegurarse de que el estado tiene la firma más reciente en sus archivos. Si se vuelve a registrar después del 24 de octubre, tendrá que completar el proceso de registro de votantes en el mismo día (enlace sólo en inglés) (también conocido como "voto condicional") y solicitar su papeleta en persona en la oficina electoral de su condado o en el centro de votación.

En 2021, Kim Alexander, presidenta de la fundación no partidista California Voter Foundation (enlace sólo en inglés), nos dijo que hay otra solución si le preocupa su firma: Si puede, vaya a votar en persona.

Eso es porque la firma va sólo en el sobre de su boleta, y si usted está votando en persona, no hay sobre, porque esa boleta luego va directamente a la urna sin necesidad de ese sobre en absoluto.

Ya he enviado mi papeleta, pero ahora estoy desconfiando de mi firma. ¿Qué pasa si la echo a perder?

No se preocupe: Existe todo un sistema para ayudarle a corregir su error.

Si la oficina electoral de su condado detecta un error de firma en su papeleta, se pondrán en contacto con usted por correo para verificarlo y trabajar con usted para corregirlo, de modo que su papeleta pueda ser contada después de todo. Es lo que se llama "curar" una papeleta.

Este sistema también se aplica cuando parece que un miembro de la familia de un votante puede haber firmado su papeleta, en lugar del votante. Esto ocurre con frecuencia, cuando en un hogar hay varios votantes que reciben todos una papeleta por correo.

Una manera de estar tranquilo es registrarse para hacer un seguimiento de su papeleta, así se enterará rápidamente de cualquier problema con su papeleta o su firma.

Un residente de San Francisco entrega su papeleta de voto por correo a Elmer Padilla, empleado del Servicio Postal de Estados Unidos, el 9 de octubre de 2020. (Beth LaBerge/KQED)

He cometido un error en mi papeleta. ¿Cómo puedo corregirlo?

En primer lugar, no se preocupe. Las personas cometen errores en las papeletas y encuentran maneras de corregirlos.

Los condados dan diferentes instrucciones a los votantes sobre lo que deben hacer si se equivocan (recuerde leer las instrucciones), pero por lo general puede simplemente marcar con una "X" la opción que no pretendía.

El trabajo de los funcionarios electorales del condado, una vez que han verificado su firma, es asegurarse de que su papeleta pueda ser leída correctamente. Si eso significa que sus correcciones en la papeleta han dado lugar a problemas de legibilidad, los funcionarios, trabajando en equipos de dos, la volverán hacer para usted de acuerdo con la intención que ha señalado con sus correcciones.

Algunos condados, como el de Alameda, piden que se ponga en contacto con ellos primero si comete un error grave, incluido el de votar por el candidato equivocado, para que puedan enviarle una papeleta de sustitución. Así que, viva donde viva, es una buena idea consultar primero con su oficina electoral local para ver qué recomiendan si ha cometido un error.

Y recuerde que siempre existe esta otra opción…

¿Qué tal si sólo quiero una nueva papeleta?

Si ha cometido un error demasiado grande en su papeleta para arreglarlo, su mejor plan de acción puede ser enfocarse en conseguir una nueva, y eso está muy bien. Lo puede hacer así:

  • Llamar a la oficina electoral de su condado para pedir que cancelen esa papeleta y le emitan una nueva.
  • Ir a la oficina electoral de su condado con su papeleta estropeada en horario de oficina y votar allí mismo en el mostrador.
  • Aproveche las opciones de votación anticipada disponibles en muchos condados.
  • Acuda a un centro de votación el día de las elecciones, el 8 de noviembre, entregue allí su papeleta estropeada y obtenga una nueva papeleta.

También puede hacer esto si ha dañado accidentalmente su papeleta de alguna manera (los derrames de café también suceden).

Un residente de San Francisco se pone una pegatina de "¡He votado!" después de completar su voto por correo el 9 de octubre de 2020. (Beth LaBerge/KQED)

Creo que me equivoqué de fecha en el sobre.

En primer lugar, esa fecha debe ser la fecha en la que firmó su sobre, no su fecha de nacimiento. (Tuvimos muchas preguntas durante las elecciones de 2020 sobre esto).

Pero si le preocupa haber confundido la fecha, no se preocupe. Los funcionarios electorales dicen que la fecha que realmente están buscando es la fecha del matasellos de la boleta, para asegurarse de que se presentó a tiempo.

Los funcionarios electorales sólo examinarán realmente la fecha que ha escrito si reciben tu papeleta después del día de las elecciones.

"Como por ejemplo, si la envió por correo el lunes antes del día de las elecciones", nos dijo John Gardner, registrador asistente de votantes del condado de Solano en 2020. "Es entonces cuando tenemos que empezar a revisar los matasellos de la papeleta, o la fecha en que el votante firmó el sobre, para determinar si podemos contar la papeleta o no".

Y si aún no ha enviado su sobre por correo, se puede corregir, sólo basta con tachar claramente la fecha incorrecta en el sobre y escribir encima la correcta.

¿Qué pasa si utilizo tecnología de asistencia para llenar los formularios?

Recibir ayuda física para llenar su papeleta de alguien de confianza siempre está bien, tanto si vota en casa, como en un centro de votación. Sólo tiene que asegurarse de que su firma sea la suya y coincida con la que está registrado para votar.

Los votantes discapacitados también pueden optar por utilizar el sistema de Voto por Correo Accesible a Distancia (enlace sólo en inglès) para votar de forma privada e independiente en casa, utilizando su dispositivo de asistencia habitual en su computadora para llenar la papeleta en su pantalla y luego imprimirla y enviarla por correo.

Todos los centros de votación de California también están equipados con una unidad de votación accesible. Ahí, los votantes invidentes o visión reducida, o que tengan una discapacidad que limite su destreza, podrán utilizar el dispositivo de ayuda de su preferencia que les permita votar de forma privada e independiente.

¿Cómo puedo asegurarme de que mi voto por correo llegue a tiempo?

Recuerde que una de las principales razones por las que se descalifican las papeletas en las elecciones es porque los votantes las envían por correo demasiado tarde, demasiado tarde el mismo día de las elecciones (después de que los buzones del Servicio Postal de EE.UU ya hayan sido recogidos), o después del día de las elecciones.

Para que su papeleta sea contabilizada en estas elecciones, debe llevar el sello postal del día de las elecciones, el 8 de noviembre. Su papeleta tiene siete días para llegar a la oficina electoral de su condado.

Por lo tanto, es tan importante como siempre asegurarse de tener un plan para emitir su voto a tiempo, y si no va a votar en persona, eso significa asegurarse de llevar su papeleta a un buzón del Servicio Postal, a un buzón de votación seguro, en un centro de votación, o en la oficina electoral de su condado antes de que cierren las urnas el 8 de noviembre.

Otros errores comunes que debe tener en cuenta sobre la papeleta...

Asegúrese de llenar y firmar la papeleta y el sobre con su nombre. Es común ver a parejas o compañeros de piso confundir accidentalmente sus papeletas.

Asegúrese de utilizar un bolígrafo negro o azul. Se lee mejor y no retrasa a los trabajadores cuando tienen que comprobar la intención del votante. (No utilices un rotulador o un Sharpie que traspasa el papel y marca otras páginas de su papeleta).

No envíe un sobre vacío. Esto ocurre. Mantener el sobre y la papeleta juntos en su casa puede ser una forma de evitar este problema. Y, por supuesto, cuando esté listo para enviar su papeleta, asegúrese de que está realmente dentro del sobre antes de sellarlo.

No ponga un sello postal. El sobre de la papeleta está franqueado, no lo necesita.

Bei Kao sostiene su calcomonía 'I Voted' después de votar en Oakland el 27 de octubre de 2020. (Beth LaBerge/KQED)

Mi papeleta no está o no ha llegado. ¿Qué debo hacer?

Si le preocupa que su papeleta no haya llegado todavía, asegúrese de no preocuparse demasiado pronto, ya que la fecha límite para que los condados envíen las papeletas es el 10 de octubre.

Pero si llega a finales de octubre y su papeleta aún no se ha materializado, no se asuste, tiene opciones. Esto es lo que hay que hacer:

Compruebe que está realmente registrado para votar, y en el domicilio correcto.

Introduzca sus datos en la página de la Secretaría de Estado sobre el estado de los votantes para comprobar el estatus de su inscripción. Esto mostrará si está realmente registrado para votar, y en qué domicilio. Debería también mostrar si su papeleta fue enviada por correo.

También puede utilizar la herramienta ¿Where’s My Ballot? para comprobar si su papeleta ha sido enviada

Si está registrado con una dirección incorrecta, puede actualizarla antes del 24 de octubre.

Si actualiza su registro de votante y su dirección utilizando la página de estado del votante de la secretaría de estado antes de la fecha límite del 24 de octubre para registrarse en línea, el condado cancelará la papeleta que fue enviada a la antigua dirección y se le enviará una nueva.

Y si resulta que su papeleta se perdió porque su registro de votante no fue actualizado, no te sientas mal, la gente se muda a menudo y se olvida de actualizar sus registros.

Kim Alexander, de la California Voter Foundation, confirma que la actualización del domicilio en la oficina de correos no actualiza el registro de votantes. Pero por otro lado, el DMV actualizará los detalles de su registro de votante si actualiza su domicilio con ellos.

Si su domicilio de registro de votantes está correcto, pero su papeleta no le llegó, aún tiene opciones.

Si faltan más de seis días para el día de las elecciones, puede llamar a la oficina electoral de su condado y pedir que le envíen una nueva papeleta.

La oficina electoral de su condado no le enviará una papeleta seis días o menos antes del día de las elecciones porque no puede asegurar de que llegue a tiempo. Por lo tanto, si quiere obtener una papeleta el día antes de las elecciones, vaya a la oficina electoral de su condado en persona y solicite una en el mostrador.

A partir del 10 de octubre, la oficina electoral de su condado estará abierta para el voto anticipado hasta el 8 de noviembre, por lo que también puede ir allí en persona en horario de oficina y votar allí mismo en el mostrador. A lo largo del mes de octubre se abrirán más centros de votación anticipada.

Y recuerde que si no está registrado para votar, siempre tiene la opción de registrarse el mismo día, también conocida como registro condicional de votantes, en un lugar de votación, donde también puede rellenar y entregar su papeleta.

Póngase directamente en contacto con su condado

En toda el Área de la Bahía, los funcionarios electorales están animando a los votantes a que se pongan en contacto, temprano, con cualquier pregunta o preocupación. Aquí está la información de contacto de su condado:

  • Alameda: Para información sobre el voto por correo, registro y centros de votación, llame al (510) 267-8683.
  • Contra Costa: Llame al (925) 335-7800 o envíe un correo electrónico a voter.services@vote.cccounty.us.
  • Marin: Llame al (415) 473-6456 o vaya a la página electoral del condado de Marín en línea para enviar un formulario por correo electrónico.
  • Napa: Llame al (707) 253-4321 o envíe un correo electrónico a la oficina de elecciones en elections@countyofnapa.org.
  • San Francisco: Llame al (415) 554-4375 o envíe un correo electrónico a sfvote@sfgov.org.
  • San Mateo: Llame al (888) 762-8683 o envíe un correo electrónico a registrar@smcacre.org.
  • Santa Clara: Llame gratis al (866) 430-VOTE (8683) o envíe un correo electrónico a registrar@rov.sccgov.org.
  • Solano: Llame al (707) 784-6675 o al (888) 933-VOTE (8683). También puede enviar un correo electrónico a elections@solanocounty.com.
  • Sonoma: Llame al (707) 565-6800 o al número gratuito (800) 750-8683.

Díganos: ¿Qué más quiere saber?


Sponsored

Este artículo fue traducido y editado por la periodista, María Peña