Inform. Inspire. Involve.

Condado de San Francisco

 

Fiscal del Distrito

El ex fiscal del distrito de San Francisco, Chesa Boudin, fue destituido por los votantes en junio. Tras su destitución, la alcaldesa London Breed nombró a la fiscal Brooke Jenkins para el cargo. Ahora, Jenkins se enfrenta a los candidatos Joe Alioto Veronese, un abogado de derechos civiles y nieto del ex alcalde Joe Alioto, y el ex comisionado de la policía John Hamasaki, quienes compiten por el puesto en las elecciones de noviembre.

Candidatos

Brooke Jenkins
Fiscal del distrito designada
Joe Alioto Veronese
Abogado de derechos civilies
John Hamasaki
Abogado de derechos civilies
 

Posturas en temas claves
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.

El consumo de drogas

¿Qué papel debe desempeñar la oficina del fiscal del distrito para detener los delitos relacionados con las drogas en San Francisco?

Jenkins recientemente anunció una política para presentar cargos contra los usuarios de drogas una vez que reciben cinco citaciones, de una manera "agrupar" las citaciones por consumo de drogas en público. Luego, la oficina derivará a aquellas personas con distintos cargos a un programa de justicia restaurativa a través del Centro de justicia comunitaria de la ciudad. "No podemos ser una ciudad que acepte personas que usan drogas abiertamente en nuestras calles", dice Jenkins. Ella dice que eligió cinco como la cantidad de cargos requeridos para derivar a alguien porque quería asegurarse "de que intervinimos en situaciones en las que pudiéramos determinar que alguien parecía estar en un nivel de crisis". Jenkins ha retirado los acuerdos de culpabilidad de algunos traficantes de drogas, rompiendo con el historial de su predecesor de enviar a algunos traficantes a programas alternativos.

Alioto Veronese cree que la política de Jenkins de "agrupar" la posesión de drogas por delitos menores tiene dos problemas: el número de cinco citaciones es arbitrario y desincentiva a la policía a arrestar a los consumidores de drogas, porque no tienen idea de cuántos arrestos tuvieron anteriormente. Bajo su administración, Alioto Veronese dice que el tráfico de fentanilo llegará a su fin. "Saldré y arrestaré a los traficantes de fentanilo en toda esta ciudad y los pondremos frente la justicia". Dice que se asociaría con la policía o el gobierno federal, pero si eso no fuera posible, argumenta que los investigadores de la fiscalía pueden hacer arrestos porque "son agentes del orden público".

Hamasaki dice que "hemos experimentado 50 años de una guerra contra las drogas, la cual no ha hecho nada para ayudar a los consumidores de drogas", y que estos deberían ser apoyados por profesionales médicos. Llamó a la propuesta de "empaquetar" citaciones de Jenkins un "programa de cinco strikes", una referencia a la ley de California que aumentó las sentencias penales basadas en condenas por delitos previos y resultó en tasas de encarcelamiento desproporcionadas. "Es un eslogan interesante, lo reconozco, pero en realidad no ha abordado los problemas subyacentes". Él dice que se ha demostrado en repetidas ocasiones que el encarcelamiento conduce a peores resultados para las personas que luchan contra el abuso de sustancias.

Fianza en efectivo

Pedir a los sospechosos bajo custodia que paguen en efectivo para salir de la cárcel ha sido ampliamente criticado como un sistema que permite la liberación de personas adineradas, en lugar de centrarse en personas que representan un riesgo para la seguridad pública. ¿Cuál es su postura sobre la fianza en efectivo?

Jenkins dice: "En realidad, no he cambiado la política existente de la que tenía Chesa (Boudin)". Pero, dice, su predecesor fue "demasiado conservador" al decidir cuándo ordenar la detención de un sospechoso sin derecho a fianza. Jenkins dice que "todavía tiene que haber un mecanismo" para decidir cómo mantener a las personas bajo custodia. En algunos casos, cuando se trata de alguien que vende o está en posesión de fentanilo, "presentamos una petición para detener a estos acusados ​​en prisión preventiva antes del juicio", dice Jenkins. "Eso es algo que Chesa nunca estuvo dispuesto a hacer, (pero) yo sí".

Alioto Veronese dice que requerir una fianza en efectivo es discriminatorio para los acusados ​​de bajos ingresos, que a menudo son personas racializadas. “Si tienes un millón de dólares en el banco y yo tengo diez dólares en el banco, el sistema de justicia penal te trata de manera diferente y eso tiene que terminar”. Alioto Veronese afirma que Jenkins está utilizando la fianza en efectivo “de forma selectiva, para discriminar a las personas”. Él dice que dado que ella ha sido acusada de retener pruebas exculpatorias en un juicio, “no se puede confiar en que esta persona utilice selectivamente la fianza contra un acusado”. Quiere trabajar con los legisladores estatales para ayudar a desarrollar mejores alternativas a la fianza en efectivo.

Hamasaki cree que el público malinterpreta el concepto de fianza en efectivo. Apoya la idea de deshacerse de la fianza en efectivo y llama a la política de Jenkins "bastante vaga". “De hecho, no creo que puedas llamarlo una política”, dice. Piensa que se necesita una dirección y un liderazgo fuerte para implementar políticas que pongan fin a la fianza en efectivo, y dice que eso es lo que lo distingue de los otros candidatos.

Ataques de odio contra la comunidad asiática

Los incidentes de odio han aumentado contra la comunidad asiática en Estados Unidos, y en San Francisco en particular, a raíz de la pandemia. ¿Qué puede hacer su oficina para proteger a la comunidad asiática?

Jenkins dice que está creando una "unidad de víctimas vulnerables" en su oficina, que encargará a abogados experimentados para responder a la violencia contra la comunidad asiática. En el pasado, esos casos iban a la unidad general de delitos graves que, según Jenkins, suele estar integrada por abogados más jóvenes. El cambio se realizó porque "la comunidad asiática necesita sentir que estamos haciendo todo lo posible" para responsabilizar a los delincuentes. La ex candidata a fiscal del distrito, Nancy Tung, dirige la nueva unidad y ayuda a la oficina a relacionarse con las comunidades asiáticas.

Alioto Veronese afirmó, sin presentar evidencia, que “jóvenes afroamericanos [están] viniendo del este de la Bahía para aprovecharse de los residentes chinos mayores de edad y vulnerables”. Y criticó a Jenkins por no presentar más cargos por delitos de odio. “Ella no está enviando una señal a estos jóvenes matones que vienen del este de la Bahía de que no vamos a tolerar esto en San Francisco”. Pese a que algunos expertos dicen que comprobar un crimen de odio puede ser difícil porque requiere mucha evidencia, Alioto Veronese dice que hace esto “todos los días” en los casos de derechos civiles.

Hamasaki dice que el problema "es personal para mí", después de que fuera atacado afuera de un bar por hombres que gritaban insultos anti-asiáticos cuando estaba en sus veinte. Cuando el odio se convierte en una conducta delictiva, "tenemos que enjuiciar a las personas", dice Hamasaki, a la misma vez que se honran y respetan los derechos de las víctimas. Promete revitalizar el equipo de servicios a las víctimas de la oficina del fiscal del distrito y brindar un rostro público contra el odio antiasiático. "Vengo desde una perspectiva diferente y tengo la capacidad de comunicarme con las comunidades de una manera que puede tranquilizar a las personas".

Policía

Durante su mandato, el ex fiscal del distrito Chesa Boudin criticó las bajas tasas de arresto del Departamento de policía de San Francisco (SFPD por sus siglas en inglés), mientras que el sindicato de policías de la ciudad culpó a Boudin por la baja moral de los oficiales. ¿Cuál es su plan para trabajar con SFPD?

Jenkins no cree que la policía sea "antiprogresista", dice. "Lo que sí creo es que tenían un fiscal del distrito que era antagónico con ellos y que en muchos momentos se negó a procesar el crimen en esta ciudad". Si muchos oficiales alguna vez estuvieran en desacuerdo con una de sus políticas hasta el punto de bajar la moral o boicotear los arrestos, Jenkins dice que no discutiría esa situación en público. "Abarcaría este tema en privado para que podamos discutirlo" y llegar a una resolución.

Alioto Veronese quiere quitarle al alcalde la autoridad para nombrar un jefe de policía y darle ese poder al fiscal del distrito, porque los alcaldes usan al jefe "como un instrumento político". Él dice que mejoraría la moral al eliminar la responsabilidad de los policías de detener a alguien que experimenta una crisis de salud mental, aunque no está claro si hacerlo es competencia del fiscal del distrito. Con demasiada frecuencia, dice Alioto Veronese, los oficiales de policía deben responder a casi todos los males sociales: actúan como profesionales de salud mental, trabajadores sociales y más, pero sin la capacitación necesaria. Alguien que experimenta una crisis de salud mental "es un problema médico".

Hamasaki dice que, como comisionado de policía, vio que los oficiales no hacían cumplir la ley muchas veces. Relata conversaciones con residentes "que vieron robos de autos [o] robos más serios en estacionamientos." Agrega que en ciertos casos, "[Los oficiales] dijeron: 'Oh, bueno, el fiscal del distrito no va a hacer nada, entonces, ¿para qué molestarse en hacer un informe?' Eso es una violación de las pautas establecidas y un fracaso". Hamasaki dice que si se encontrara con un departamento policial que no estuviera dispuesto a realizar arrestos, trabajaría con la comisión policial "para garantizar que la cultura cambie".

Mala conducta policial

El año pasado, un oficial de policía de San Francisco fue acusado de homicidio por primera vez en la historia de la ciudad. Ese caso ahora se ha retrasado hasta diciembre. ¿Proseguirá su oficina ese caso y otros contra la policía de San Francisco?

Jenkins dice que no hablaría sobre ningún caso pendiente "porque sería inapropiado hacerlo". Sin embargo, dice, "la ley es la ley", y los delitos deben imputarse independientemente de quién los haya cometido. "Si un policía viola la ley y sentimos que podemos procesarlo, sin ninguna duda, entonces eso es lo que haremos". Jenkins dice que la violencia policial ha afectado a su propia familia: mientras crecía, escuchó a su abuela hablar sobre cómo uno de los tíos abuelos de Jenkins fue asesinado bajo custodia policial. "Si un policía ha infringido la ley, será procesado", dice ella.

Alioto Veronese dice: "Asumiré toda la responsabilidad por todos los policías malos de esta ciudad y me aseguraré de que, si tenemos policías malos, sean retirados inmediatamente de las calles". Cuando se le preguntó sobre los casos pendientes contra policías acusados ​​de mala conducta, Alioto Veronse predijo que, "todos esos casos desaparecerán después de las elecciones", si Jenkins gana. Él dice,"ella apoyará a la policía de una manera que creo que no es ética".

Hamasaki no quiso comentar directamente sobre las estrategias de enjuiciamiento para casos específicos, pero dice que los casos de mala conducta policial debilitan la base del sistema de justicia penal. "Si a la policía se le permite infringir la ley ¿cómo podemos confiar en ella en que la hagan cumplir?" Planea procesar casos de mala conducta policial y violencia "con la plena autoridad de la oficina del fiscal del distrito". Acusa a Jenkins de detener el avance de los juicios por mala conducta policial para evitar que se hagan públicas las pruebas que podrían aumentar la presión pública para tales casos.

Experiencia

¿Qué experiencia cree que lo hace más calificado para ser fiscal del distrito?

Jenkins cree que los votantes deberían respaldarla porque tiene la mayor experiencia como fiscal y es "la única persona comprometida con equilibrar los intereses de reformar y mejorar las desigualdades dentro del sistema". Además promete ser una defensora de las víctimas del crimen. "Creo que la mayor parte de las personas en la ciudad han llegado a un punto en el que se sienten hartas del estado de las cosas y el statu quo ya no funciona", dice. En sus primeras siete semanas en el cargo, dice, que ha logrado "avances significativos para ayudar a restaurar el orden".

Alioto Veronese dice que sus 22 años como abogado de derechos civiles, su tiempo en la comisión policial, su período de tres años como oficial de policía de San Francisco y su carrera como investigador en la oficina del ex fiscal del distrito de San Francisco, Terrance Hallinan, lo prepararon para servir como fiscal del distrito. "En ese momento, no era tan progresista como Hallinan, cuando, si recuerdan, él era el fiscal del distrito que representaba ideales progresistas por excelencia", dice Alioto Veronese. Hallinan inició algunos de los primeros programas alternativos para delincuentes. Alioto Veronese inicialmente se opuso a los programas alternativos, pero ahora cree en ese trabajo y dice: "He recorrido un largo camino".

Hamasaki cree que sus 14 años como abogado y su "amplia experiencia dentro de la ley" le dan una base sólida para ser el próximo fiscal del distrito. También recuerda su tiempo en la Comisión de policía de San Francisco como una experiencia valiosa, ya que le tocó conocer el sistema de justicia penal de San Francisco. En respuesta a la crítica de Jenkins de que carece de experiencia procesal, dice que eso sería importante “si estuvieran contratando para un puesto básico”, pero que la oficina del fiscal del distrito es “una oportunidad de trabajo para un líder”. Hamasaki dice que tiene experiencia en la Asociación de abogados de Estados Unidos y experiencia en litigios penales.

Partidarios importantes
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.

 

Medida D

¿Debería cambiarse la ley de San Francisco para agilizar el proceso de aprobación de ciertos tipos de vivienda que son 100% asequibles, reservados para maestros, o que son en su mayoría a precio de mercado, pero que incluyen al menos un 15% más de unidades por debajo del precio de mercado que las que la ciudad requeriría bajo sus actuales mandatos de asequibilidad?

Se aprueba por mayoría de votos. Lea la medida completa aquí.

Argumento A Favor

Esta medida ayudaría a las constructoras completar proyectos de vivienda con mayor rapidez, específicamente las viviendas de ingresos medios que tanto se necesitan en la ciudad. La medida propone eliminar algunos obstáculos burocráticos que a menudo agregan años al proceso para aprobar una construcción. En este momento, la ciudad tarda un promedio de cuatro a siete años en aprobar la construcción de nuevas viviendas, un retraso formidable que le impedirá cumplir con su meta establecida de construir 82 mil viviendas nuevas para 2031. La Propuesta D también garantizará que las constructoras paguen a sus trabajadores lo suficiente para mantener a sus familias.

Argumento En Contra

Esta iniciativa establece una definición de “vivienda asequible” demasiado alta, en el 140% del ingreso medio de San Francisco. Eso significaría que alquilar un apartamento de una habitación por casi 4,000 dólares al mes se consideraría asequible según la medida. Además, al agilizar el proceso de aprobación, los residentes no tendrán la oportunidad de impulsar cambios en el proyecto de vivienda a través de reuniones públicas.

 

Propuesta E

¿Debería San Francisco permitir exenciones a algunos procesos de revisión para los siguientes tipos de vivienda: proyectos de vivienda 100% asequible, proyectos de vivienda para educadores y proyectos a precio de mercado, siempre y cuando 20% a 30% de sus unidades sean viviendas asequibles?

Se aprueba por mayoría de votos. Lea la medida completa aquí.

Argumento A Favor

La Propuesta E se enfoca en las personas que realmente necesitan viviendas asequibles, como aquellas con bajos ingresos, y a diferencia de la Propuesta D, que acelera la vivienda dirigida a personas con salarios más altos. La medida contiene requisitos anuales de transparencia y rendición de cuentas, lo que la hará verdaderamente confiable ante el público. También tiene incentivos para comenzar la construcción “inmediatamente” y se asegura de que los trabajadores que construyan las viviendas reciban el salario prevaleciente.

Argumento En Contra

Los requisitos de asequibilidad que requiere la Proposición E son tan altos que haría que la construcción de viviendas fuera demasiado costosa para las constructoras. La Propuesta E aún requeriría revisiones medioambientales, incluso para proyectos de vivienda 100% asequibles. La medida contiene una pauta que requiere una cierta cantidad de aprendizajes en construcciones. Sin embargo, esto podría retrasar la construcción de viviendas, ya que muchos trabajadores no completan esos programas.

 

Supervisor por el distrito 4

El supervisor Gordon Mar busca la reelección para seguir representando en el Ayuntamiento al distrito 4, que abarca la mayoría de los vecindarios de Sunset, Parkside y Pine Lake Park. Mar fue elegido por primera vez en 2018 y anteriormente era un activista laboral progresista. Luego de que la contendiente Leanna Louie fuera descalificada, el único retador de Mar es Joel Engardio, un activista para la seguridad pública y ex periodista que ha intentado varias veces sin éxito ser elegido como supervisor de otro distrito. Gracias al reciente proceso de redistribución de distritos, el vecindario de Engardio ahora forma parte del distrito 4.

Candidatos

Gordon Mar
Supervisor
Joel Engardio
Ex periodista
 

Posturas en temas claves
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.

Respondiendo a las necesidades de personas sin vivienda

¿Cómo puede responder a las necesidades de las personas sin vivienda en su distrito?

Mar dice que es algo de "urgencia" abordar la falta de vivienda en el distrito 4, donde la población de personas sin hogar ha aumentado a un ritmo más rápido que en cualquier otro distrito desde 2019. Las personas que viven en vehículos, en su mayoría casas rodantes, en Ocean Beach a lo largo del camino Great Highway, representan un riesgo para la seguridad pública de los vecinos, dice Mar. Él promociona su colaboración con la supervisora ​​Myrna Melgar, del distrito 7, para construir un centro de servicios para las personas que viven en casas rodantes, donde pueden reparar sus vehículos y recibir asistencia para encontrar una vivienda permanente.

Engardio dice que las enfermedades mentales y la adicción a las drogas son las principales causas de la falta de vivienda en el distrito. Crítica la manera en que la ciudad ha implementado una ley estatal de 2018, la cual permite a las autoridades tomar custodia de las personas sin vivienda con trastornos mentales para brindarles servicios, y dice que la Junta de supervisores debería ampliar su aplicación. "Creo que es progresista, humano y compasivo brindar a las personas el tratamiento que necesitan".

Vivienda

El proceso para construir nuevas viviendas en el distrito de Sunset es notoriamente lento, un factor que contribuye a la crisis de vivienda de San Francisco. ¿Tiene planes para cambiar esto, y cómo?

Mar dice que la construcción de más viviendas asequibles en el distrito es una prioridad principal. Él destaca la inauguración inminente de Shirley Chisholm Village, un proyecto que pese a varios retrasos, proporcionará viviendas asequibles a maestros de la ciudad. Mar también recalca sus esfuerzos recientes para convencer a los vecinos preocupados de los méritos de un nuevo proyecto de vivienda asequible en 2550 Irving Street, y su papel en ayudar a alcanzar un compromiso: el proyecto ahora creará 80 nuevas unidades, frente a las 98 originales. Mar dice que apoya la expansión de viviendas para personas de bajos ingresos en el lado oeste de su distrito y tiene la intención, en su segundo mandato, de enfocarse en un nuevo esfuerzo para involucrar a los jóvenes y familias locales para ayudar al distrito alcanzar sus nuevas metas de vivienda.

Engardio dice que también apoya la construcción de más viviendas en el lado oeste del distrito porque ayudará a que más familias de bajos ingresos permanezcan en San Francisco. Él cree que los residentes que rechazan la producción de viviendas, a veces apodados "NIMBY" (una expresión estadounidense que significa "no en mi patio trasero"), necesitan recibir explicaciones más claras sobre cómo los nuevos proyectos realmente los beneficiarán a largo plazo. Por ejemplo, dice, una mayor producción de viviendas significa viviendas más baratas para que las personas mayores las compren en el futuro, cuando busquen hogares más pequeños. Engardio también dice que es "razonable" construir viviendas más pequeñas y edificios de apartamentos "esparcidos por todo el lado oeste", siempre y cuando el área siga siendo principalmente viviendas unifamiliares.

Escuelas

Aunque la Junta de Supervisores no tiene jurisdicción sobre el distrito escolar (SFUSD por sus siglas en inglés), ¿qué piensa hacer para apoyar a los estudiantes y las familias de su distrito?

Mar dice que se mudó al distrito de Sunset hace unos 16 años para que su hija pudiera asistir a las escuelas del vecindario. Él y su equipo interactúan regularmente con los líderes escolares locales, dice, y agrega que ha obtenido subvenciones para financiar programas de educación en ciencias, tecnología y artes. Mar también destaca su papel como copatrocinador de la Propuesta G en la boleta electoral de noviembre, que ofrecería subvenciones a SFUSD.

Engardio destaca su papel como uno de los líderes del exitoso esfuerzo para destituir a tres miembros de la junta escolar a principios de este año. “Estaban haciendo lo contrario de lo que querían los padres”, dice, señalando cómo la junta escolar decidió cambiar los nombres de ciertas escuelas durante la pandemia y, en su opinión, no priorizó suficientemente el regreso a las clases en persona. Engardio también critica a Mar por no apoyar ese esfuerzo de destitución.

Transporte

Menos personas en su distrito ahora viajan al centro de la ciudad por trabajo ¿cómo planea garantizar la disponibilidad confiable del transporte público?

Mar dice que ha analizado de cerca un sistema digital que permitirá que los residentes llamen a un autobús público, al igual que la gente ahora hace con los servicios de transporte compartido. Mar agrega que apoyó un esfuerzo para mejorar la seguridad de los pasajeros en la línea de tren L-Taraval, un proyecto que, según él, se entregó a tiempo y dentro del presupuesto. Él dice que su próximo objetivo es presionar a la Agencia de transporte municipal de San Francisco a realizar con mayor velocidad mejoras en la línea N-Judah, la línea de tren más transitada de la ciudad.

Engardio cree que los servicios de tránsito en el distrito 4 necesitan mejorar, y menciona como algunos residentes han apodado a la línea L-Taraval como la "L-Terrible". Él dice que el proceso de construcción para mejorar la línea L-Taraval fue "un desastre". Como supervisor, dice que sería un "defensor y líder" para garantizar que la Agencia de transporte municipal aborde los proyectos de manera que no perjudique a las pequeñas empresas. Él piensa que ha faltado proactividad en los proyectos de transporte en los últimos años.

Restringir el paso de automóviles en ciertas calles

¿Cree que se debe prohibir el paso de automóviles en el camino Great Highway o en la vía John F. Kennedy Drive (JFK Drive) en el parque Golden Gate?

Mar dice que apoya a la Propuesta J, la cual aparece en la boleta electoral de estas elecciones y haría que JFK Drive esté libre de automóviles. La ciudad, dice, debe crear espacios recreativos “seguros y vitales” para que disfruten los residentes. En cuanto al camino Great Highway, Mar apunta a la legislación de compromiso que presentó que permitiría el uso de automóviles durante la semana y el uso exclusivo de peatones y ciclistas en los fines de semana. Él no apoya la Propuesta I que restauraría el acceso total de automóviles al Great Highway y prohibiría el uso recreativo, y a la misma vez le costaría a la ciudad 80 millones de dólares a causa de la erosión costera.

Engardio cree que “a las familias les encanta el parque los fines de semana”. Él cree que JFK Drive debería ser un lugar con “la menor cantidad de autos posible”, porque un parque es un lugar central para que los niños y las familias jueguen de manera segura. Él dice que la administración “desastrosa” del estacionamiento subterráneo en el parque Golden Gate debe ser asumida por el gobierno de la ciudad, un cambio propuesto en la Propuesta N, que también aparece en la boleta electoral de estas elecciones.

Seguridad pública

¿Cuáles son las necesidades de seguridad pública en el distrito 4 y cómo planea abordarlas?

Mar dice que su “plan de seguridad comunitaria de cinco puntos” para el distrito de Sunset está ayudando a prevenir el crimen en el área mediante la financiación de embajadores comunitarios que ayudan a escoltar a las personas mayores y no llevan armas mientras patrullan los vecindarios. El programa también distribuye sistemas de videoportero (también conocidas como cámaras de timbre) de Amazon Ring gratuitos a los residentes, un esfuerzo que desde entonces se ha implementado en toda la ciudad. Esos programas también han sido clave para combatir la violencia contra la comunidad asiática en su distrito, dice Mar.

Engardio dice que está orgulloso de haber desempeñado un papel en la destitución del ex fiscal del distrito Chesa Boudin y critica a su oponente por no apoyar el esfuerzo. También promociona su experiencia como director de la organización sin fines de lucro Stop Crime SF, que sonó la alarma sobre el aumento en los crímenes de odio contra la comunidad asiática. Engardio señala la grave escasez de personal del departamento de policía y dice que es una oportunidad para contratar nuevos agentes con mentalidad reformista. Pero dice que la ciudad debería hacer más para ofrecer incentivos como bonificación para retener a los oficiales.

Partidarios importantes
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.

 

Supervisor por el distrito 6

El supervisor Matt Dorsey fue designado por la alcaldesa London Breed en mayo para ocupar el puesto que dejó Matt Haney, quien fue elegido miembro de la Asamblea Estatal. Honey Mahogany, ex asistente de Haney, ahora desafía a Dorsey a representar al distrito, que incluye el distrito financiero de la ciudad, los vecindarios South of Market, Mission Bay, Tenderloin y Treasure Island. Para obtener información sobre todos los candidatos en la contienda, visite la página web de nuestros socios Voter's Edge.

Candidatos

Matt Dorsey
Supervisor
Honey Mahogany
Presidenta del Partido Demócrata de San Francisco
 

Posturas en temas claves
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.

Respondiendo a las necesidades de personas sin vivienda

¿Qué puede hacer la ciudad, y su distrito en particular, para reducir el número de personas sin vivienda?

Dorsey afirma que si la ciudad aborda de manera proactiva la adicción a las drogas, eso liberará recursos para ayudar a las personas que viven en la calle y que padecen enfermedades mentales severas. Dice que quiere que el contralor de la ciudad calcule cuánto dinero invierte San Francisco para responder al problema de la adicción, y en cambio invertir ese dinero en medidas preventivas. Dorsey, ex vocero del Departamento de policía de San Francisco (SFPD, por sus siglas en inglés), también dice que no apoya al Equipo de Respuesta Alternativa Compasiva (CART, por sus siglas en inglés) de la ciudad, que responde a algunas llamadas que no son de emergencia y que tienen que ver con personas sin vivienda. En cambio, cree que la policía debe de seguir respondiendo a estas llamadas, siempre y cuando los oficiales colaboren con los servicios de emergencia.

Mahogany dice que su experiencia como trabajadora social para las personas sin techo en el centro comunitario, Larkin Street Youth Services, informa directamente su enfoque. Ella dice que existen agujeros en el sistema de apoyo para las personas sin hogar, y para responder a estas fallas es necesario entender las necesidades de los proveedores de servicios sociales y médicos, y ayudarlos a hacer su trabajo. Mahogany cree que la estrategia de la policía de empujar el consumo de drogas de un vecindario a otro es totalmente ineficaz, y en cambio aboga por planes de seguridad comunitaraia en cada vecindario que incluyan embajadores desarmados que patrullen sus propios vecindarios. Y, a diferencia de Dorsey, es una firme defensora del programa CART, particularmente ante la grave escasez de personal en el departamento de policía.

Vivienda

¿Qué políticas apoya para aliviar la crisis de vivienda y el alquiler en San Francisco?

Dorsey dice que apoya la Propuesta D, una medida electoral que aparece en la boleta electoral de estas elecciones y ha sido respaldada por la alcaldesa London Breed. Esta medida propone facilitar el proceso para construir viviendas asequibles, pero con un índice más bajo para lo que se considera "asequible" que la Propuesta E, una medida presentada por la Junta de supervisores. Dorsey dice que quiere ser la "voz por la vivienda" en la junta, y planea instar a sus colegas a construir más viviendas en sus propios distritos.

Mahogany señala que históricamente se han construido más viviendas en el distrito 6 que en cualquier otra parte de la ciudad, y aboga por que otros vecindarios "hagan su parte". Ella dice que apoya la simplificación del proceso para aprobar nuevas viviendas, especialmente para impulsar un mayor desarrollo de viviendas en el lado oeste de la ciudad, que se distingue por tener una baja densidad de viviendas y es donde la candidata creció.

Seguridad pública

¿Qué puede hacer San Francisco para reducir el crimen a la misma vez que se reforma su sistema de justicia penal?

Dorsey cree que si la ciudad mejora la manera en que responde a la adicción a las drogas, esto podría reducir la delincuencia en las calles. Cree que la policía se está quedando atrás en la labor para reformar el sistema penal debido a los cambios políticos en el Departamento de Justicia dirigidos por el entonces presidente Donald Trump. Además piensa que es posible que la ciudad tenga que invertir más dinero para retener a sus oficiales, esto aparte del aumento salarial que recibió la policía en el ciclo presupuestario actual.

Mahogany dice que varias comunidades de la ciudad quieren más presencia policial y que ninguna comunidad, incluida la comunidad afroamericana, es uniforme en su deseo de desfinanciar, reformar o expandir la fuerza policial. Ella dice que hay una escasez peligrosa de personal en muchas comisarías, lo que afecta a las comunidades más vulnerables, en particular la comunidad transgénero. Y si bien apoya los aumentos salariales recientes para los oficiales de policía, también quiere que la ciudad realice una auditoría para garantizar que el departamento de policía esté utilizando sus fondos de la manera más efectiva posible.

Escuelas

Aunque los supervisores no tienen jurisdicción sobre las escuelas, ¿qué pueden hacer para apoyar a los estudiantes y las familias de su distrito?

Dorsey dice que apoyaría los planes para crear una nueva escuela primaria en el vecindario de Mission Bay, la comunidad más nueva de la ciudad, donde se ha mudado una cantidad significativa de familias jóvenes en los últimos años. También se compromete a apoyar una enmienda en las reglas municipales, llamada Student Success Fund, que asignaría 60 millones de dólares anuales a las escuelas de la ciudad, utilizando los ingresos procedentes de los impuestos a la propiedad. Tras los comentarios racistas hechos por la comisionada de la junta escolar de la ciudad, Ann Hsu, Dorsey ya no apoya su campaña de reelección, aunque tampoco ha pedido su dimisión.

Mahogany aboga por un plan de seguridad comunitaria para garantizar que los niños lleguen a la escuela de manera segura, particularmente en áreas de alta criminalidad. Ella cree que se debe trabajar más con los distritos de mejora de negocio para garantizar que las áreas alrededor de las escuelas se mantengan limpias y seguras. Mahogany se opuso a la destitución en febrero de tres miembros de la junta escolar de San Francisco y tampoco pidió la renuncia de Ann Hsu.

Transporte público

¿Qué se puede hacer para mejorar el acceso al transporte público en el distrito 6?

Dorsey enfatiza la necesidad de reforzar la seguridad de los peatones y ciclistas, y recalca que apoyó a un reciente proyecto de ley estatal fallido que permite que varias ciudades de California, entre ellas San Francisco, usen cámaras de control de velocidad. Dorsey también dice que planea presionar para que CalTrain se extienda a la terminal Transbay, que actualmente sólo tiene capacidad para autobuses, y para que se implemente allí la extensión del tren rápido hacia el centro. También dice que se opone a un peaje propuesto para automóviles en Treasure Island, señalando algunas consecuencias no deseadas para los proveedores de servicios de entrega y para los visitantes que viajan para ver a sus familiares en la isla.

Mahogany dice que creció tomando el transporte público Muni y quiere que los sistemas de tránsito de la ciudad se vuelvan mucho más confiables. Aboga por invertir más fondos a Muni, en parte a través de futuros aumentos de impuestos, como una renovación de la Propuesta A, que fracasó en la boleta electoral a principios de este año. A diferencia de su oponente, ella apoya un peaje para los automóviles en Treasure Island y dice que es necesario para mitigar la creciente congestión y financiar nuevas opciones de tránsito, como un ferry. Como asistente legislativa, Mahogany trabajó para garantizar que los residentes de bajos ingresos de la isla estuvieran exentos del pago del peaje.

Centro de la ciudad

Cada vez hay más personas que trabajan desde su hogar y vemos un fuerte declive de los ingresos fiscales que recibe la ciudad de espacios de oficina. ¿Cómo se puede revitalizar el centro de San Francisco?

Dorsey quiere modificar un impuesto corporativo para incentivar a las empresas a traer a sus empleados de regreso al centro. También ve una oportunidad para remodelar el centro de la ciudad explorando formas de convertir edificios comerciales infrautilizados en viviendas.

Mahogany no cree que el uso de oficinas en el centro vuelva a los niveles previos a la pandemia, y alienta a la ciudad a "pensar realmente en cuál es el futuro". Eso podría significar atraer nuevas industrias, más allá del sector de la tecnología, o volver a imaginar el área como un centro de compras y vida nocturna, dirigido específicamente a los residentes, no a los turistas, dice. Con ese fin, Mahogany apoyó un proyecto de ley estatal fallido este año para extender el horario de cierre de bares a las 4 a.m.

Partidarios importantes
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.