- Home
- Guía electoral de California
- Condado de Alameda
Condado de Alameda
Fiscal del Distrito
Terry Wiley y Pamela Price se enfrentan en una reñida contienda para convertirse en el próximo fiscal del distrito del condado de Alameda. Uno de ellos busca reemplazar a Nancy O’Malley, quien se jubila después de servir en el puesto durante más de una década. Los dos candidatos presentan una opción interna versus externa para los votantes: Terry Wiley, es el asistente principal del fiscal del distrito del condado, mientras que Pamela Price, es una abogada progresista de derechos civiles.
Candidatos

Abogada de derechos civiles

Jefe fiscal del distrito
Posturas en temas clavesLa información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
Prioridades
¿Cuáles serán sus tres principales prioridades como fiscal del distrito del condado de Alameda y cómo planea ejecutarlas?
Price dice que una de sus principales prioridades es "dejar de criminalizar en exceso a la juventud". "Soy la única candidata que se compromete a no penalizar a los jóvenes menores de 18 años como adultos", dijo. "No hay circunstancias bajo las cuales un menor deba ser procesado como un adulto". Price además promete reducir el flujo de armas a Oakland y detener el tráfico sexual. "Necesitamos apoyar a estos jóvenes", dijo. "La vivienda está en el corazón de la solución … y esta es una solución que sólo ha recibido una atención mínima por parte del actual fiscal del distrito en los últimos 20 años".
Wiley dice que sus principales prioridades incluyen garantizar que la seguridad de la comunidad esté protegida contra delitos violentos. "En nuestra nueva Unidad de estrategias contra el crimen, los fiscales experimentados serán parte de un enfoque más proactivo y basado en datos para combatir el crimen, centrándose en los 2 mil delincuentes reincidentes que cometen la mayoría de los delitos violentos en el condado de Alameda", dijo. Wiley también promete combatir la violencia contra la comunidad asiática y la violencia doméstica. Señala su trabajo como fiscal en un juicio de 2005 contra un grupo de policías de Oakland conocidos como los Riders, y dice que aumentará la capacitación y la supervisión de la policía en un esfuerzo por erradicar los prejuicios.
Tribunal alternativos
El condado de Alameda tiene más tribunales de remisión que la mayoría de los condados en el estado. Estas cortes alternativas ofrecen reducir los castigos si el acusado acepta formar parte de programas de desarrollo personal o social. Sin embargo, un informe de 2021 indica que entre 2017 y 2018, sólo el 5.4% de los casos de delitos menores se enviaron a los tribunales de remisión. Como fiscal del distrito, ¿cómo hará uso de los tribunales de remisión del condado, y qué desafíos, si los hubiese, anticipa?
Price dice que el menú actual de opciones está infrautilizado y no cuenta con suficiente apoyo, y que los criterios para acceder y beneficiarse de los tribunales de remisión son demasiado restrictivos. "La oficina del fiscal actual da excusas para limitar el acceso a estos programas, mientras actúa como guardián de la justicia," dijo ella. "Cuando sea elegida, realizaremos una evaluación inmediata de los criterios actuales y los recursos disponibles para cada tribunal alternativo y estableceremos objetivos cuantificables para aumentar el uso efectivo de estos tribunales, mientras trabajaremos para establecer una red de tribunales en los vecindarios".
Wiley dice que la estadística del 5.4% no toma en cuenta las numerosas variables que dificultan el trabajo de estos tribunales. "En muchos casos, los delincuentes tienen múltiples casos [delitos graves y menores] pendientes en el condado de Alameda y las jurisdicciones circundantes", dice. "Tampoco incluye los numerosos casos en los que el defensor público no recomendó el programa de remisión porque los delitos menores ahora sólo tienen un período de libertad condicional de un año y los programas de remisión suelen durar 18 meses". Wiley dice que todavía quiere aumentar las referencias a programas de tratamiento de drogas y de atención a la salud mental.
Mala conducta policial
¿Cuál cree que es el mayor desafío al que se enfrentan los fiscales de distrito cuando investigan y presentan cargos por mala conducta policial? ¿Cómo planea superar ese desafío?
Price dice que el desafío más grande tiene dos partes: demostrar un análisis y juicio independiente en las investigaciones, y hacer que las agencias policiales rindan cuentas con un estándar de integridad. "Una buena relación de trabajo con la policía local es aquella en la que un fiscal del distrito usa su autoridad de manera equilibrada, justa y mesurada para asegurarse de que se haga justicia", dijo. "Dado que a los oficiales de policía se les confía servir y proteger a diferencia de cualquier otro ciudadano, también merecen tener un estándar más alto, no un estándar más bajo". Price quiere que las investigaciones sobre la fuerza letal relacionadas con la policía sean supervisadas por organismos independientes y de confianza.
Wiley dice que, en sus 32 años de experiencia, ha visto pocos casos en donde las decisiones sobre tiroteos que involucran a la policía no han sido decisiones difíciles. Promete traer "principios firmes" a su trabajo sobre este tema. "Hay que tener políticas claras para que todos entiendan dónde está la línea y no deben cruzarla", dice. "Se deben tomar decisiones basadas en principios si se cruzan las líneas. No puedes permitir que tus decisiones se conviertan en juegos políticos en los que te mueves en cualquier dirección que sople el viento".
Cárcel de Santa Rita
La cárcel de Santa Rita es el mayor proveedor de servicios de salud mental en el condado de Alameda. También es una de las cárceles más peligrosas de California y del país. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo trataría a los reclusos con enfermedades mentales acusados de cometer delitos?
Price señala un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos de 2021 en el que se encontró que el cuidado de salud mental de la cárcel de Santa Rita violaba los derechos constitucionales de los presos con enfermedades mentales. "El papel del fiscal del distrito no debería ser encarcelar a personas con enfermedades mentales graves debido a su enfermedad", dice ella. "Necesitamos ampliar los criterios para nuestro tribunal de salud del comportamiento y crear un grupo de trabajo para evaluar cómo se brindan los servicios de salud mental en el condado de Alameda". Price promete defender los servicios de salud mental basados en la comunidad para reducir el crimen sin aumentar el encarcelamiento.
Wiley cree que las fuerzas del orden público están mal equipadas para brindar servicios de salud mental y eso ha resultado en muertes desafortunadas en la cárcel de Santa Rita. "Debemos evaluar cómo tratamos a las personas que sufren problemas de salud mental", dijo. Wiley señala su participación en la iniciativa Reimagine Adult Justice del condado de Alameda, que trabaja para reducir la dependencia del condado en las cárceles. Wiley dice que la iniciativa estudia la posibilidad de establecer un sistema de “supervisión civil de la Oficina del alguacil del condado de Alameda”.
Violencia en contra las personas de origen asiático
¿Qué papel cree que debería desempeñar la oficina del fiscal del distrito ante la violencia contra personas de origen asiático?
Price dice que el trabajo del fiscal del distrito es proteger la seguridad pública "de todas las comunidades". "Como fiscal del distrito no puedo justificar priorizar una comunidad en función de sus identidad racial o étnica, mientras se ignoran las necesidades de otras minorías raciales, étnicas o religiosas", dijo. Price dice que su oficina reflejará la diversidad del condado de Alameda y los fiscales estarán capacitados para brindar servicios a las víctimas de una manera consciente a las necesidades culturales. "Debemos insistir en que el condado de Alameda sea una zona libre de odio para todos nosotros y amplificar el mensaje de que 'un daño a uno es un daño a todos'", dijo.
Wiley señala que recientemente organizó una asamblea pública en el vecindario de Oakland conocido como Little Saigon, donde escuchó historias de residentes que han experimentado violencia racial y el daño psicológico posterior que se manifiesta en forma de depresión, trastorno de estrés postraumático y miedo general de salir de sus casas. "La oficina del fiscal del distrito ampliará los servicios para las víctimas con información sobre el trauma, lo que incluirá el suministro de intérpretes de idiomas para mejorar la denuncia de delitos", dijo. Wiley dice que desea crecer el equipo enfocado en la lucha contra los delitos de odio. "No toleraremos que se victimice a las personas de origen asiático por su identidad", dijo.
Partidarios importantesEsta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Alcalde de Oakland
Cualquiera que sea, el candidato que reemplace a la alcaldesa de Oakland Libby Schaaf, tendrá las manos llenas de trabajo. Muchos residentes sienten que la ciudad no está atendiendo sus necesidades de manera adecuada y señalan varios temas , como la falta de vivienda asequible, la violencia y la educación pública como los más importantes este año. De los 10 candidatos en la boleta, cinco de ellos han resaltado en la recaudación de fondos. Tres de estos actualmente se desempeñan en el Concejo municipal: Loren Taylor, Sheng Thao y Treva Reid. Otro contendiente conocido, Ignacio de La Fuente, formó parte del concejo por cinco mandatos antes de renunciar en 2012. No está claro cómo la experiencia de los candidatos en el gobierno de la ciudad impactará la decisión de los votantes. Y, además, debido a la votación por orden de preferencia, la carrera podría ser impredecible y posiblemente no se decidirá un ganador hasta mucho después del día de las elecciones. En última instancia, la abogada de derechos civiles Alyssa Victory Villanueva fue añadida a la boleta. A ella se le permitió reincorporarse a la contienda después de que la ciudad la inhabilitó inicialmente por no tener el número requerido de firmas, pero la ciudad luego admitió que había leído mal su presentación de documentos.
Candidatos

Miembro del Concejo de Oakland

Miembro del Concejo de Oakland

Miembro del Concejo de Oakland

Ex miembro del Concejo de Oakland

Abogada de derechos civiles
Posturas en temas clavesLa información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
Respondiendo a las necesidades de las personas sin vivienda
¿Cuál es su plan para reducir el número de personas sin vivienda en Oakland? Si fuera elegido, ¿por dónde empezaría?
Reid, un concejal en su primer mandato, representa al distrito 7 en el este de Oakland, llama a la falta de vivienda en la ciudad "una crisis humanitaria". Ella señala que la comunidad afroamericana representa el 70% de la población sin hogar de Oakland, a pesar de que son el 24% de la población general. "La desinversión sistemática de la vivienda asequible, de los subsidios y vales de vivienda es atroz y no eleva nuestro valor de nuestra ciudad para la vivienda como un derecho humano", dice Reid. Como alcaldesa promete hacer cumplir la política de gestión de campamentos de la ciudad y también proveer más personal para lograr esta tarea. Además quiere auditar los flujos existentes de ingresos designados para responder a las necesidades de las personas sin vivienda, y propone usar los terrenos públicos, especialmente alrededor de los corredores de tránsito, para desarrollar soluciones de viviendas temporales y permanentes para jóvenes, veteranos y personas mayores.
Thao, quien desde 2018 ha representado al distrito 4 (que incluye la zona de Oakland Hills), dice que la ciudad debe extender sus iniciativas de vivienda, servicios de salud mental y adicciones, y también los programas de capacitación laboral. "Experimenté la falta de vivienda yo misma como una madre joven y soltera, sé de primera mano lo difícil que es acceder a los servicios y lo urgente que es para Oakland hacer que sea más fácil salir de las calles", dice Thao. Ella se opone a invertir dinero en los refugios temporales Tuff Shed y en cambio, quiere construir más proyectos de vivienda de transición. Thao también está presionando a la ciudad para que se hagan disponible fondos para la asesoría legal de los inquilinos que enfrentan desalojos, y recientemente votó para limitar los aumentos de alquiler al 3% para los apartamentos con control de alquiler.
Taylor, quien ha representado al distrito 6 del este de Oakland desde 2018, considera que la reducción de la falta de vivienda es una prioridad particular. "Cerraré los campamentos inseguros, trasladaré a los vecinos sin hogar a refugios y les proporcionaré los servicios que necesitan", dice. Recalca su rol en la creación de la política de gestión de campamentos de la ciudad y promete que en sus primeros 100 días como alcalde financiará a los equipos responsables de promulgar el plan. Taylor también promete duplicar los fondos para los servicios de divulgación y prevención, como los programas de alivio de alquiler y la asistencia legal. Además propone crear un sistema para evaluar el rendimiento de los proveedores de servicios sociales en conectar a los residentes sin refugio a una vivienda.
De La Fuente promete "formar el mejor equipo e implementar mi plan con un enfoque establecido y efectivo para abordar y disminuir la falta de vivienda". Pide que la ley de Oakland, que prohíbe los campamentos para personas sin hogar cerca de escuelas, negocios, residencias y parques, sea más estricta. La ciudad aprobó esta ley con el propósito de equilibrar las necesidades y los derechos de las personas sin vivienda con los de sus vecinos alojados. "La política de gestión de campamentos afirma que es necesario abordar las necesidades de emergencia de nuestros residentes sin vivienda, pero, ¿qué pasa con nuestros residentes que corren el riesgo de quedarse sin hogar y otros residentes que pagan impuestos que necesitan ayuda?" dice De La Fuente.
Victory Villanueva dice que los planes actuales de la ciudad están fallando y empeorando el problema. Señala que se ha opuesto a la Política de gestión de campamentos desde que fue adoptada. "Mi plan es dejar de administrar los campamentos y, en cambio, concentrarme en expandir drásticamente nuestras camas de refugio, opciones de vivienda transitoria y permanente", dice ella. "Estamos utilizando toda nuestra ciudad y todos los espacios públicos (e incluso privados) como refugios porque la ciudad no alberga adecuadamente a las personas ni los saca de los 'niveles de crisis'". Villanueva se ha comprometido a sacar de las calles a las personas sin hogar y brindarles opciones de vivienda adecuadas haciendo un mejor uso de los terrenos públicos y aprovechar más los recursos de emergencia, además de las tarifas e impuestos existentes ya designados para la vivienda. También enfatiza la necesidad de ser más creativos con las reglas de planificación y zonificación.
Vivienda asequible
La falta de vivienda asequible ha sido un problema grave en Oakland durante décadas y afecta particularmente a los inquilinos de la comunidad afroamericana y latina. ¿De qué manera abordaría su gobierno la crisis de vivienda?
Reid dice que los residentes de Oakland no deberían tener que elegir entre pagar su renta, la comida o los servicios de salud, y no deberían verse obligados a trabajar en varios trabajos simplemente para poder vivir en la ciudad que aman. "Muchos de nuestros vecinos están luchando contra la inestabilidad de la vivienda como yo la he experimentado", dice Reid, prometiendo aumentar los fondos para viviendas más asequibles y agilizar el proceso para aprobar estas residencias. También se compromete a usar las asociaciones públicas y privadas para cumplir con los objetivos regionales de vivienda, y tiene la intención de aprovechar una inversión estatal reciente de 5 millones de dólares para expandir los programas de vivienda para maestros y trabajadores de la ciudad.
Thao dice que existe una gran oportunidad para construir nuevas viviendas asequibles en propiedades de la ciudad, y comparte su experiencia trabajando para lograr ese objetivo. "La parcela de la calle 12 junto a Lake Merritt es un buen ejemplo. Ha estado vacía durante años, esperando ser desarrollada. Ahora, a través del trabajo de unos pocos de nosotros en el concejo, habrá dos construcciones 100% asequibles este año y el próximo", dice ella. Aunque señala que Oakland ha sido líder en el Área de la Bahía en la construcción de viviendas, "estamos construyendo menos del 50% de nuestras viviendas asequibles requeridas, y se nota. Necesitamos nuevas soluciones que conduzcan a nuevas fuentes de ingresos". Sus propuestas incluyen la creación de un distrito para financiar proyectos de infraestructura y cambiar varias restricciones burocráticas y de zonificación para facilitar el desarrollo de viviendas asequibles. Thao también se comprometió a expandir los beneficios para personas que buscan comprar su primera casa y establecer un banco público para crear opciones más fáciles de financiamiento.
Taylor dice que la crisis de vivienda es un problema de suministro que requiere la construcción de más hogares. "Eso significa priorizar la construcción de viviendas asequibles y a precio de mercado", dice. "Aplaudo al estado, incluidos nuestros representantes locales, por liderar el camino para proporcionar a las ciudades más herramientas para construir más unidades de vivienda, y acepto el hecho de que mi trabajo como alcalde será reunir a los residentes, trabajadores y constructoras para apoyar proyectos que sean económicamente viables y se respeten a las comunidades que están aquí y a las personas que quieren estar aquí".
De La Fuente señala el desarrollo de viviendas asequibles que sucedió en el distrito 5 durante las dos décadas en que representó al distrito. "Trabajaré con el sector público y privado para construir viviendas más asequibles y dar prioridad a la mejora de los servicios básicos de la ciudad que permitirán que la ciudad y las constructoras logren el progreso que nuestra comunidad necesita desesperadamente", dice.
Victory Villanueva insiste en que la vivienda debe ser asequible para todos los habitantes de la ciudad, en todos los niveles de ingresos. "Conservaré las viviendas asequibles existentes, utilizaré eficazmente todas los impuestos y tarifas municipales destinados a este fin, incluido el impuesto sobre parcelas vacías, y ampliaré los mecanismos de financiación para desarrollar más viviendas asequibles", afirma. Para ello, ha propuesto crear un sistema bancario público y ampliar los programas de renta básica garantizada y de ayuda al alquiler de la ciudad. "Nuestros trabajadores deben poder ser dueños de sus comunidades", añade. "También apoyo las vías de acceso a la propiedad de la vivienda, a las que la ciudad puede ayudar al remover las barreras procedimentales y financieras que impiden la compra de una vivienda por primera vez".
Ataques de odio contra la comunidad asiática
¿Cómo se protegerá mejor a la comunidad asiática bajo su liderazgo?
Reid dice que continuará reuniéndose con miembros de la comunidad asiática para escuchar sus preocupaciones y responder "con soluciones, no con excusas". Ella planea expandir el programa Mobile Assistance Community Responders of Oakland (MACRO, por su siglas en inglés), el cual responde a llamadas al 911 que no son de emergencia, para servir a los vecindarios de Chinatown y Little Saigon. Además trabajará para que haya suficiente representación de la comunidad asiática en el personal de este programa. Reid dice que se compromete a colaborar con la oficina del fiscal del distrito para prevenir y resolver de manera más efectiva los delitos contra los miembros de la comunidad asiática. "Durante demasiado tiempo hemos sido testigos de un aumento severo en los crímenes violentos que afectan a nuestras comunidades asiáticas en Oakland", dice ella.
Thao señala que sus padres se conocieron en un campo de refugiados después de huir de la guerra secreta en Laos en la década de los 70. "Entiendo el miedo y el trauma que sufren tantas familias asiáticas", dice, agregando que también es una sobreviviente de la violencia doméstica. "Como alcaldesa, seré la voz de nuestras comunidades asiáticas y de refugiados y trabajaré para garantizar que tengan el apoyo y los servicios que necesitan", dice. Thao enfatiza su papel en el aumento del personal y fondos para la seguridad pública en los vecindarios de Chinatown y Little Saigon, y promete continuar combatiendo los crímenes de odio en contra de las comunidades asiáticas, y también en contra de otros grupos vulnerables de la ciudad. "Necesitamos solidaridad con todas las comunidades de Oakland y un alcalde que luche y defienda los valores de nuestra ciudad diversa", dice ella.
Taylor dice que no tolerará ningún tipo de odio en la ciudad. Planea ampliar los equipos de seguridad comunitaria y que estos cuenten con más oficiales asiáticos que patrullen poblaciones vulnerables. "También trabajaré para garantizar que los niveles de personal puedan satisfacer la gran demanda que tenemos actualmente para cerrar los casos de crímenes de odio violentos relacionados con los residentes asiáticos de Oakland", agrega.
De La Fuente promete crear una unidad especial de policía para enfocarse en la seguridad pública en áreas de alta criminalidad donde las personas de origen asiático han sido atacadas. "Todos los habitantes de Oakland pierden cuando las personas, los grupos, son objeto de ataques y agresiones, y el liderazgo de la ciudad debe responder de la misma manera con medidas de tolerancia cero que resulten en la ejecución eficiente y eficaz de las leyes que mantendrán segura a la comunidad asiática", dice.
Victory Villanueva dice que se crió en esta comunidad y tiene un largo historial de organizar coaliciones multirraciales. "Oakland es el hogar de un barrio chino histórico que debe ser protegido y conservado, pero también apoyaré la expansión e inversión en nuestros distritos culturales, como Little Saigon y Koreatown", dice. "Chinatown también nos recuerda que las comunidades asiáticas experimentaron prácticas discriminatorias en el sector de vivienda y fueron excluidas de partes de nuestra vida cívica y gubernamental. Oakland no es una excepción".
Seguridad pública
Varios sectores de la población sienten que el crimen está fuera de control, particularmente en Oakland, donde los homicidios han aumentado significativamente desde 2019. ¿Cómo disminuirá el crimen durante su administración? ¿Cree que tener más policías es la solución?
Reid dice que el crimen ha estado fuera de control en Oakland por mucho tiempo. Como concejal, Reid dice que ha priorizado la seguridad pública "desde el primer día", un tema que considera de inmensa importancia personal, destacando la muerte de su hijo a causa de la violencia armada. Reid dice que la policía necesita más apoyo para hacer su trabajo de manera efectiva, pero a la misma vez requiere mayor supervisión. Se compromete a ampliar significativamente los programas de prevención de violencia y de atención a traumas psicológicos durante su primer año como alcaldesa, y a asegurar fondos estatales y federales para otras cuatro academias de policía, así como recursos adicionales de seguridad escolar y salud mental comunitaria. También promete instalar cámaras de vigilancia de seguridad pública en los corredores comerciales y colaborar con Caltrans para combatir el crimen en las autopistas locales.
Thao afirma que durante los últimos cuatro años, ha asignado más dinero para la seguridad pública que cualquiera de sus colegas en el Concejo municipal. "Para la vigilancia, obtuve fondos para tres academias adicionales, he creado incentivos para retener oficiales y reclutar oficiales laterales de otras jurisdicciones", dice, y agrega que esos dos enfoques cuestan significativamente menos que reclutar y capacitar a nuevos oficiales. Ella dice que trabajó en estrecha colaboración con el jefe del departamento de la policía de Oakland, LeRonne Armstrong, para crear un departamento policial con oficiales más diversos y conectados a la ciudad. "Está funcionando. La diversidad de nuestros cadetes realmente está comenzando a reflejarse en nuestro trabajo", dice ella. Thao también promete "llegar al origen del crimen" y dice que planea duplicar el presupuesto del Departamento de prevención de la violencia e invertir lo suficiente en escuelas públicas y programas preescolar y de cuidado infantil.
Taylor dice que la ciudad debe de enfocarse tanto en hacer cumplir la ley como en responder a las causas profundas del crimen. "Sí, se necesitan más policías, por eso encabecé la iniciativa en el Concejo municipal para invertir en academias de policía adicionales", dice, y señala que también ha luchado para asegurarse de que los oficiales estén "mejor entrenados, mejor equipados y más capacitados para responder a las llamadas de emergencia". Pero Taylor también insiste que se requiere "una mayor inversión en prevención y un mayor enfoque en recuperar la confianza de la comunidad".
De La Fuente dice que aumentar la cantidad de policías es una parte clave de la solución, pero "no es el principio ni el final". Su objetivo es garantizar que los oficiales cuenten con la tecnología y el apoyo político que necesitan para resolver crímenes de manera efectiva y aumentar la seguridad pública. Él dice que también tiene la intención de apoyar programas comunitarios que ofrecen soluciones alternativas para interrumpir el ciclo de la violencia, aunque cree que la primera prioridad debería ser "controlar con firmeza la violencia en Oakland".
Victory Villanueva dice que "la seguridad pública la determina el público, no un número mágico de oficiales. Los oficiales de policía a menudo son llamados cuando un crimen está en progreso o ya ocurrió". Agrega que para prevenir el crimen, se debe garantizar a los residentes sus necesidades básicas de manera equitativa. "La vivienda, el acceso al trabajo, la educación y la atención médica, todo esto forma parte de una estrategia para prevenir el crimen y proteger a nuestro público", dice. "Las comunidades más seguras no son aquellas con más policías y más armamento, sino aquellas con más recursos y la mayor inversión en residentes".
Escuelas
Oakland recientemente cerró varias de sus escuelas públicas, lo cual ha provocado una intensa ira entre familias afroamericanas, ya que estas serán las más afectadas por estos cierres. ¿Cómo piensa abordar este tema tan controvertido?
Reid dice que la reciente decisión de cerrar las escuelas es algo "más que preocupante en medio de una pandemia". Ella dice que la medida, como muchas otras, ha impactado de manera desproporcionada a los estudiantes y familias de la comunidad afroamericana. Como alcaldesa, Reid dice que continuará trabajando con OUSD para "reimaginar" las escuelas públicas, aumentando la inversión y los servicios para apoyar a los estudiantes y las familias. También se compromete a presionar a la junta escolar para que cumpla con su promesa de otorgar compensaciones a estudiantes afroamericanos y asegurar 1 millón de dólares en estampillas de comida para que las familias de bajos ingresos las usen en sus vecindarios. Reid también prometió abogar por mayores fondos estatales y federales para brindar atención de salud mental en las escuelas y ofrecer servicios sociales e integrales para estudiantes y padres.
Thao dice que lideró los esfuerzos del concejo contra el cierre de escuelas y ha trabajado con legisladores estatales para obtener apoyo adicional para las escuelas de Oakland. "Estos cierres son principalmente en comunidades afroamericanas y latinas y se implementaron sin un proceso o compromiso comunitario", dice ella. "[Los cierres] afectan a algunos de los jóvenes más vulnerables de Oakland y envían el mensaje equivocado sobre nuestras prioridades". Thao dice que si bien el distrito escolar no es responsabilidad directa del alcalde, "ya he demostrado que no me quedaré al margen mientras nuestras escuelas públicas estén en peligro".
Taylor dice que los cierres son “un problema crítico que afecta a nuestros niños, particularmente a los niños en la comunidad afroamericana”, y ha pedido colaboraciones más fuertes entre la ciudad y los líderes escolares, así como una mayor responsabilidad para los proveedores de servicios educativos con los que la ciudad tiene contratos. Como alcalde, promete seguir estrategias innovadoras para mejorar los resultados académicos de los estudiantes que han sido excluidos previamente del sistema educativo y destaca sus esfuerzos en el concejo para aumentar la inversión en programas de alfabetización temprana y acceso al internet.
De La Fuente dice que este problema no está dentro de su enfoque principal de reducir el crimen y la falta de vivienda y mejorar los servicios básicos de la ciudad. “Trabajaré dentro de las estructuras del alcalde para responsabilizar a nuestro liderazgo del distrito escolar unificado de Oakland por abordar problemas como este que recaen dentro de su ámbito e invitaré a los líderes de la comunidad a hacer lo mismo”, dice.
Victory Villanueva dice que apoya las campañas locales contra el cierre de escuelas, las compensaciones a los estudiantes afroamericanos y las escuelas sin policía. También aprueba las escuelas administradas por la comunidad cuando “nuestro distrito no brinda una educación accesible y adecuada”, y prometió siempre abogar por la igualdad de oportunidades, en particular para “miembros de la comunidad afroamericana de Oakland perjudicados por décadas de políticas injustas”. Ella dice que el gobierno de la ciudad, aunque está separado de la junta escolar, tiene el deber de participar de cerca en las decisiones escolares y promete comunicarse regularmente con la junta e informar de las quejas de sus electores.
Partidarios importantesEsta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Senado Estatal, Distrito 10
El senador estatal Bob Wieckowski no busca la reelección, dejando vacante un escaño en un distrito que se extiende desde Hayward hasta Sunnyvale. Aproximadamente el 44% de la población ciudadana en edad de votar en el distrito es asiática, la mayor proporción de cualquier distrito del Senado Estatal. En la primera vuelta de las elecciones en junio, Mei ganó con el 33% de los votos frente al 30% de Wahab, y los grupos externos contribuyeron en gran medida a ambos lados.
Candidatos

Alcaldesa de Fremont
DEMÓCRATA

Miembro del Concejo de Hayward
DEMÓCRATA
Posturas en temas clavesLa información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
Cómo responder a las necesidades de las personas sin vivienda
¿Por qué es usted la mejor candidata para abordar la crisis de personas sin hogar en el estado?
Mei destaca su experiencia como alcaldesa de Fremont, donde lideró la apertura del primer centro de navegación de la ciudad en 2020, un refugio donde las personas sin hogar pueden conectarse con los proveedores de servicios. Ella señala cómo el proyecto fue polémico desde el principio y recibió fuertes críticas de algunos residentes, pero dice que está "realmente orgullosa de los resultados". Un año después de su apertura, 31 de los 66 residentes del centro encontraron una vivienda permanente. Mei dice que intentaría desarrollar un modelo similar en todo el estado, si fuera elegida para la Legislatura.
Wahab también destaca su firme apoyo, como miembro del Concejo municipal, para un nuevo centro de navegación en Hayward en 2019. "Trabajamos con la comunidad", dice, y agrega: "en realidad, no recibimos críticas de la comunidad, a diferencia de muchas otras ciudades". En su primer año, 45 de los 91 residentes del centro encontraron vivienda permanente. Wahab dice que planea apoyar medidas en la Legislatura que le den a los residentes locales prioridad para viviendas que se construyan en sus comunidades.
Vivienda asequible
¿Qué políticas de vivienda apoyaría si fuera elegida?
Mei dice que apoyó un proceso más sencillo para solicitar un permiso para construir unidades de vivienda accesoria (ADUs por sus siglas en inglés) en Fremont. Como legisladora estatal, se compromete a abogar por más fondos para viviendas para trabajadores y a mejorar la comunicación con los residentes y los funcionarios locales sobre las propuestas de vivienda estatales pendientes. "Es más fácil adoptar algo si la gente entiende los impactos", dice ella.
Wahab dice que lucharía por una política de vivienda inclusiva en todo el estado, que requiera que las constructoras aparten una cierta cantidad de viviendas asequibles en cada nuevo desarrollo. "Si el estado está dispuesto a decir: 'Está bien, todos las nuevas construcciones deben tener un 10 % de viviendas asequibles', creo que ese es un enfoque responsable", dice.
Seguridad pública
¿Qué estrategias apoya para reforzar la seguridad pública?
Mei dice que le "gustaría revisar" una sección de la Propuesta 47 del 2014 que aumentó el umbral monetario, de 400 a 950 dólares, en el que el robo puede ser procesado como delito grave. "Nuestra policía y comunidad enfrentan un reto difícil", dice ella. "No deberíamos premiar a las personas y darles la idea de que pueden cometer un delito". Como alcaldesa de Fremont, Mei apoyó financiar un controvertido programa para colocar policías en las escuelas de Fremont y dijo que la decisión reflejaba las preocupaciones planteadas por la asociación local de padres y maestros.
Wahab dice que el castigo de los robos debe ser reformado para brindar un enfoque en la justicia restaurativa. "Eso significa horas de servicio (comunitario)", dice ella. "Eso significa retribuir a las personas que fueron violadas". Ella señala su voto como concejal de Hayward, para crear un equipo de crisis de salud mental para manejar algunas llamadas de emergencia. "Este proyecto en realidad permite que la policía se concentre en la delincuencia real", dice Wahab.
Partidarios importantesEsta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Medida V
¿Debería la ciudad de Oakland enmendar sus protecciones contra el desalojo?
Esta medida extendería las protecciones contra el desalojo a los inquilinos de casas rodantes y unidades nuevas, excepto las unidades de vivienda accesoria (ADUs por sus siglas en inglés), durante el período de 10 años posterior a la construcción. Eliminaría la falta de un nuevo contrato de arrendamiento como causa justa de desalojo. También prohibiría el desalojo de educadores y niños durante el año escolar académico. Se aprueba por mayoría de votos. Lea el texto completo de la Medida V.
Argumento A Favor
La Medida V evita que los maestros y estudiantes sean desplazados durante el año escolar, en un esfuerzo por minimizar la interrupción de la agenda educativa en Oakland. La causa justa para el desalojo requiere que los propietarios proporcionen una razón válida para desalojar a un inquilino y protege a los inquilinos contra la discriminación, las represalias, el acoso y el desplazamiento.
Argumento En Contra
La Medida V podría desalentar a los desarrolladores de construir en la ciudad, lo que podría perjudicar a los inquilinos al limitar las nuevas viviendas. La medida agregaría de manera inecesaria más regulaciones y trámites burocráticos al proceso de desalojo sin culpa, que ya está regulado por la Ley de protección de inquilinos de California de 2019.
Partidarios importantes
- William Chorneau, propietario y miembro de Property Owners For Fair and Affordable Housing
- Carroll Fife, concejala de Oakland
- Dan Kalb, concejal de Oakland, Oakland
- James Vann, cofundador de Oakland Tenants Union
- Alliance of Californians for Community Empowerment
Opositores importantes
- California Apartment Association
- East Bay Rental Housing Association
Medida U
¿Debería la ciudad de Oakland emitir hasta 850 millones de dólares en bonos de obligación general para invertir en viviendas para personas sin hogar y en proyectos de infraestructura para vecindarios?
El bono recaudaría 350 millones de dólares para la compra, renovación o construcción de viviendas asequibles y 290 millones de dólares para arreglos de calles y banquetas. Se podrían utilizar fondos adicionales para parques y espacios abiertos, bibliotecas, estaciones de policía y bomberos y otras instalaciones de la ciudad. Se aprueba con dos tercios de los votos. Lea la medida completa aquí.
Argumento A Favor
La Medida U crearía viviendas adicionales para familias y personas sin hogar, así como para algunos proveedores de cuidado infantil, maestros y otros trabajadores esenciales. También invertiría en los vecindarios mediante la repavimentación de calles, la eliminación de baches y mejorar bibliotecas, parques y centros de recreación.
Argumento En Contra
La Medida U promete destinar dinero a los mismos fines que la Medida KK, que fue aprobada por los votantes en 2016. Pero aún no sabemos cuántas viviendas asequibles se construyeron o cuántas calles se pavimentaron con el bono de 600 millones de dólares que resultó de eso. Esta nueva medida no incluye puntos de referencia de rendición de cuentas, como por ejemplo, la cantidad de viviendas que se construirán o la cantidad de calles que se repavimentarán. Además, se espera que las obligaciones de los 850 millones de dólares en bonos, más el interés, cueste a los propietarios mil 700 millones de dólares en impuestos a la propiedad.
Partidarios importantes
- Terra Cole Brown, directora ejecutiva de Oakland Parks and Recreation Foundation
- Gloria Bruce, directora ejecutiva de East Bay Housing Organizations
- Chris Hwang, presidente de Walk Oakland Bike Oakland
- Katherine Sterbenc, presidente de Friends of the Oakland Public Library
- James Vann, cofundador de Oakland Tenants Union
Opositores importantes
- Jill Broadhurst, residente de Oakland, voluntaria y dueña de pequeño negocios
- Marcus Crawley, presidente de Alameda County Taxpayers’ Association
- Ignacio De La Fuente, residente de Oakland y ex concejal
- Thomas Rubin, vicepresidente de Alameda County Taxpayers’ Association
- Marleen Sacks, residente de Oakland y abogada