- Home
- Guía electoral de California
- Condado de Contra Costa
Condado de Contra Costa
Supervisor por el distrito 4 del condado
El concejal de Pleasant Hill, Ken Carlson, y la directora del BART, Debora Allen, compiten en la segunda vuelta electoral por el puesto que actualmente ocupa la supervisora Karen Mitchoff. En las primarias de junio, Carlson terminó con el 26% de los votos frente al 25% de Allen, superando el marco de cinco candidatos. El distrito central del condado de Contra Costa incluye Concord, Clayton, Pleasant Hill y Walnut Creek.
Candidatos

Miembro del Concejo de Pleasant Hill / Oficial de la policía retirado

Directora del sistema BART / Emprendedora / Financiera
Posturas en temas clavesLa información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
Seguridad pública
¿Cuál es su visión en torno a la seguridad pública en el condado?
Carlson se desempeñó como oficial de policía en Concord durante casi tres décadas, y dice que los oficiales del condado simplemente no están equipados para ayudar a los residentes con problemas de salud mental o de adicción. Dice que los servicios sociales "se han descuidado durante mucho tiempo" y se comprometió a "realinear" los fondos del condado para reforzar los servicios de salud mental para que la policía no tenga que responder a las crisis de salud mental con tanta frecuencia. También quiere que la policía esté mejor capacitada en "equidad y trato digno a las personas".
Allen dice que apoyará la financiación para proporcionar cámaras corporales a los agentes del alguacil y para contratar agentes adicionales en las áreas no incorporadas del condado. Allen dice que el condado debería proporcionar más servicios para la salud mental y adicciones, pero a la misma vez "procesar delitos de menor nivel". Ella recalca su historial de apoyar a la policía del BART, pero sus compañeros de la junta directiva de ese sistema de transporte la criticaron por un comentario que hizo hace unos años sobre cómo algunos usuarios de BART "se criminalizan a sí mismos" al desobedecer la ley.
Vivienda asequible
¿Qué políticas apoyaría para hacer que la vivienda sea más asequible?
Carlson dice que el condado debería seguir solicitando fondos estatales para la vivienda. Señala, como modelo, un edificio de apartamentos de 484 unidades en Pleasant Hill que se convirtió en viviendas para trabajadores a través de una asociación con la Autoridad de desarrollo de comunidades de California. Carlson también aboga por más programas de vivienda que incluyan sistemas de apoyo para la población sin vivienda del condado.
Allen, quien trabajó en la industria de la construcción antes de servir en el gobierno local, argumenta que los acuerdos laborales con los sindicatos de la construcción "realmente han aumentado sustancialmente el costo de la vivienda" y buscaría expandir el uso de unidades prefabricadas. Como miembro de la junta del BART, Allen se opuso a una medida que permitía a la agencia de transporte aprobar proyectos de viviendas en sus propios terrenos, diciendo que socavaba la autoridad local.
Presupuesto
¿Cómo mejoraría la salud fiscal del condado y su presupuesto?
Carlson recalca cómo la ciudad de Pleasant Hill manejo de manera responsable su reserva presupuestaria durante su mandato en el Concejo municipal. Además explica que apoyó invertir fondos provenientes de los impuestos sobre las ventas en la ciudad para abrir una nueva biblioteca este año. Dice que, como supervisor, presionaría para que el condado simplifique el proceso para obtener un permiso de negocios.
Allen dice que se concentraría en traer más negocios al condado y usaría fondos para atraer empresas. Ella recalca su experiencia, como miembro de la junta directiva del BART, al tener a cargo la administración fiscal de la agencia de tránsito. En ese rol, votó en contra del presupuesto del BART en 2020, argumentando que la agencia no había realizado suficientes recortes en medio de su disminución masiva de pasajeros durante la pandemia.
Partidarios importantesEsta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Alcalde de Richmond
Cuatro candidatos se postulan para reemplazar al alcalde de Richmond, Tom Butt, quien ya no puede presentarse para la reelección. El alcalde de Richmond supervisa el presupuesto de la ciudad y tiene un voto como miembro del Concejo municipal. Los candidatos son el concejal Nathaniel Bates, el vicealcalde Eduardo Martínez, el consultor de resolución de conflictos Shawn Dunning y el conductor de televisión Mark Wassberg.
Candidatos

Especialista en la resolución de conflictos

Miembro del Concejo de Richmond

Miembro del Concejo de Richmond

Cineasta
Posturas en temas clavesLa información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.La información sobre los candidatos está basada en entrevistas con los propios candidatos, cuestionarios, declaraciones hechas en debates, eventos públicos y coberturas pasadas.
Seguridad pública
¿Cuál es su visión para la seguridad pública y la vigilancia en Richmond?
Dunning apoya estudiar alternativas a la policía, pero dice que los recortes en el departamento de policía dejaron a los oficiales desalentados. Dunning dice que la ciudad puede recuperar los fondos para la policía y usar el dinero de la Medida X, un impuesto sobre las ventas en todo el condado aprobado en 2020, para financiar soluciones alternativas de seguridad pública, como grupos comunitarios que pueden responder a crisis de salud mental.
Bates, quien se desempeñó como alcalde de Richmond dos veces en la década de 1970, votó en contra de los recortes al departamento de policía como miembro del Concejo municipal de Richmond. Él dice que el presupuesto reducido dejó a los residentes vulnerables al robo de catalizadores, así como a delitos violentos. Si es elegido, Bates promete aumentar el personal policial.
Martínez votó en 2021 para desviar 3 millones de dólares del departamento de policía a un equipo de respuesta a crisis no violentas, servicios sociales y programas de prevención de la violencia. Martínez dice que continuará esos esfuerzos para crear más oportunidades para los jóvenes y aumentar el personal en todos los departamentos de la ciudad.
Wassberg tampoco estuvo de acuerdo con los recortes al presupuesto policial. Él culpa a la Alianza progresista de Richmond, un grupo que ha respaldado a varios candidatos progresistas en el Concejo municipal de Richmond, por el crimen en la ciudad. Wassberg, quien filma la violencia y toma fotos de las escenas del crimen en la ciudad, dice que usará una orden ejecutiva para recuperar los fondos policiales.
Salud pública y medio ambiente
Los residentes de Richmond viven cerca de la refinería de petróleo de Chevron y tienen una tasa de enfermedades respiratorias superior a la media. ¿Qué hará para abordar los problemas ambientales y de salud pública en Richmond?
Dunning dice que se necesita investigar más a fondo para determinar la causa de la contaminación local. Él dice que la ciudad no puede proponer una solución hasta que comprenda qué está causando el problema. Como alcalde, ordenará un nuevo estudio que compare la contaminación de las carreteras con la contaminación de las refinerías locales.
Bates dice que el alcalde y los miembros del concejo de la ciudad no tienen la autoridad para obligar a Chevron a seguir las leyes ambientales o de seguridad. Como alcalde, Bates dice que trabajará con grandes empresas como Chevron para obtener más apoyo financiero para la ciudad.
Martínez cuenta con el respaldo de la Alianza progresista de Richmond, que ha trabajado para reducir la influencia del dinero corporativo y de las empresas de combustibles fósiles en la política. Como alcalde, promete trabajar con la comunidad para redactar un "Green New Deal", un plan para que la ciudad pase de los combustibles fósiles a la energía renovable.
Wassberg trabajó para Chevron durante años en la década de 2000 como contratista y mecánico de automóviles, y dice que el Concejo municipal actual culpa a la empresa por muchos de los problemas de la ciudad. Como alcalde, animaría a más empresas de combustibles fósiles a tener vínculos en Richmond para crear más empleos.
Falta de vivienda
Los datos más recientes muestran que Richmond experimentó un aumento del 90% en el número de personas sin hogar entre 2019 y 2022. ¿Qué hará para abordar la falta de vivienda en Richmond?
Dunning planea usar un programa llamado Haven for Hope en Texas como modelo para Richmond. Él dice que Haven for Hope es esencialmente un gran campus donde las personas y familias sin hogar pueden recibir apoyo si viven con una adicción a las drogas, asesoramiento de salud mental, atención médica y alimentos, todo en una ubicación central.
Bates se compromete como alcalde a identificar de dónde proviene la población sin hogar de Richmond. Él ve esto como un problema regional en el que otras ciudades están cerrando campamentos para personas sin hogar y desplazándolos a Richmond. Su enfoque como alcalde será aumentar la aplicación de la ley para reducir la cantidad de campamentos de personas sin hogar en Richmond.
Martínez dice que, como alcalde, identificaría inversionistas o desarrolladores que puedan construir viviendas para personas de bajos ingresos para la fuerza laboral en terrenos infrautilizados y sin uso en Richmond. Sobre la falta de vivienda, Martínez señaló que muchas personas sin hogar que obtienen empleo pierden sus trabajos después de seis meses, y dice que la ciudad debe desarrollar un sistema de apoyo para evitarlo.
Wassberg culpa a la Alianza progresista de Richmond por convertir la ciudad en lo que llamó una "ciudad de beneficios sociales". Dice que, como alcalde, trabajará en torno a los deseos del Concejo municipal mediante el uso de una orden ejecutiva para cerrar los campamentos de personas sin hogar. También planea presentar un programa piloto para ampliar la capacitación laboral y la educación para las personas sin hogar.
Partidarios importantesEsta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.Esta lista representa organizaciones y funcionarios destacados que respaldaron un candidato o financian las campañas a favor o en contra. Esta lista no es definitiva, por lo que puede ser actualizada.
Partidarios de Dunning:
- Tom Butt, alcalde de la ciudad de Richmond
- Jeff Ritterman, ex concejal de Richmond
Partidarios de Bates:
- No aplicable
Partidarios de Wassberg:
- No aplicable
Medida P
¿Debería la ciudad de Richmond limitar aún más los aumentos anuales de la renta para las viviendas con control de alquiler?
La medida enmendaría la ordenanza municipal de control de alquileres y limitaría aún más los posibles aumentos anuales de la renta para las viviendas con control de alquiler al 3% o al 60% del índice de precios al consumidor, lo que sea menor, por debajo de la tasa actual del 5.2%. Se aprueba por mayoría de votos. Lea el texto completo de la Medida P.
Argumento A Favor
Los salarios no corresponden al aumento de alquiler permitido en Richmond, y los inquilinos tienen dificultades para hacer sus pagos. En medio de la pandemia y la reciente inflación, los inquilinos enfrentan enormes desafíos económicos. Los inquilinos que no pueden mantenerse al día con su alquiler corren el riesgo de ser desplazados o desalojados, lo que genera más personas sin un hogar. La medida P es una manera de prevenirlo. Necesitamos políticas que sean justas tanto para los propietarios como para los inquilinos. La Medida P es un enfoque equilibrado que permitirá a los propietarios aumentar moderadamente las tarifas cada año, pero evitará que los alquileres aumenten tanto que las familias se vean obligadas a abandonar sus hogares. Todos merecen una vivienda segura, saludable y estable.
Argumento En Contra
La gran mayoría de los arrendadores de Richmond son pequeños propietarios familiares, muchos de ellos de origen inmigrante y obrero. La Medida P les impediría mantenerse al día con los costos de mantenimiento y ahorrar para reparaciones mayores. La presión de la inflación y las regulaciones complicadas ya han provocado que muchos pequeños propietarios vendan sus propiedades, a menudo a grandes corporaciones, o simplemente dejen de alquilarlas por completo. La Medida P exacerbaría esta situación y perjudicaría directamente a los inquilinos. Además, Richmond sólo ha cumplido con el 50% de sus objetivos de vivienda exigidos por el estado. Eso se debe en parte a que el estricto control de alquileres de la ciudad y las costosas regulaciones hacen que sea menos factible construir viviendas de alquiler. La Medida P intensificaría nuestra escasez de viviendas, dificultaría el cumplimiento de las metas de viviendas asequibles y aumentaría los alquileres a largo plazo.