upper waypoint

Estrategias para encontrar una vacuna contra el COVID-19 en California antes del 15 de abril

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 el 30 de marzo del 2021.
Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 el 30 de marzo del 2021. (Mario Tama/Getty Images)

Read in English

Cobertura relacionada: ¿Cuándo y dónde puede vacunarse contra COVID-19 en el Área de la Bahía? Aquí tiene las respuestas

Actualmente, todos los californianos de 50 años o mayores califican para recibir la vacuna contra el COVID-19, y les queda menos de una semana para hacer su cita antes del 15 de abril, fecha en que se le permitirá a todas las personas con 16 años o más en California registrarse para agendar su vacunación.

Pero resulta que agendar una vacunación que esté cerca de usted es más fácil decirlo que hacerlo. Para muchos, no es fácil encontrar una cita disponible ya que el suministro de vacunas es limitado y puede resultar confuso navegar todos los sitios para hacer una cita.

Esta guía ha sido adaptada de un episodio de “The Bay”, el pódcast de KQED. Aquí compartimos algunas estrategias para agendar una vacunación cuando usted sea elegible. Siga leyendo para leer una lista de recomendaciones para la fecha del 15 de abril.

Invitada especial: Carly Severn, Editora principal de integración

¿Está esperando hasta el 15 de abril para vacunarse? Esto es lo que puede hacer ahora

Sea proactivo y no baje la guardia

¿Es posible agendar una vacunación antes del 15 de abril? La respuesta es: quizás, ya que todo depende del proveedor que esté usando para hacer su cita. El mes pasado, el Departamento de salud pública de California dijo que todas las personas mayores de 50 años no podrán pedir su cita hasta el 1 de abril. Sin embargo, ‘My Turn’, el portal de vacunaciones del estado, permitió que este grupo comenzará a agendar citas un día antes, el 31 de marzo. Por eso, esté atento y aprenda cómo funciona el proceso antes del día en que se amplíe la elegibilidad.

Sponsored


Regístrese para recibir notificaciones

Si por ahora no puede recibir la vacuna o está esperando hasta que todos los adultos sean elegibles el 15 de abril, ya puede registrarse a través del sitio ‘My Turn’ para recibir notificaciones a su teléfono móvil o correo electrónico el momento en que ya califique para vacunarse y agendar una cita.

Otra opción es que algunos condados tienen su propio sistema de notificaciones. Revise la información en la página de su condado.

Cabe mencionar que los residentes del condado de Alameda pueden inscribirse en la lista de interés de la ciudad de Berkeley ya que su sitio de vacunaciones en Albany gestionado en parte por la organización ‘Curative’ ofrece citas para todos los residentes del condado de Alameda.

La enfermera Denise Saldaña prepara una vacuna contra COVID-19 de la farmaceútica Johnson & Johnson/Janssen. Es posible, en ciertos casos, que personas con menos de 50 años califiquen para vacunarse antes del 15 de abril. (Frederic J Brown/AFP/Getty Images)

Conozca cómo funcionan los sistemas para pedir una cita

Es importante conocer antes de tiempo cómo navegar las varias plataformas que existen para agendar una vacunación para que esté preparado cuando llegue su turno. Visite el sitio de ‘My Turn’, las páginas de su condado para solicitar una cita y averigue cuáles farmacias cerca de ti planean ofrecer la vacuna a partir del 15 de abril. Recuerde, cuando llegue esta fecha, usted será tan solo una persona fuera miles que están buscando una vacuna.

Y hablando de eso…

Prepare su tarjeta de seguro médico

Muchas plataformas de vacunación le preguntarán que comparta detalles de su cobertura médica, si es que cuenta con un seguro médico. En ocasiones, lo que piden son fotos de ambos lados de la tarjeta que tiene la información sobre su póliza. Por eso, es buena idea saber donde tiene guardada la tarjeta y luego tener las fotos listas en su teléfono móvil y computadora en caso que las necesite encontrar rápidamente.

Si no tiene un seguro médico, no se preocupe: aún tiene derecho a una vacuna gratuita y no le pueden negar una vacunación por falta de cobertura médica. California también garantiza vacunas gratis para todas las personas indocumentadas.

Es posible que ya califique (por razones de salud)

Personas que vivan con ciertas condiciones de salud y discapacidades que forman parte de la lista de “muy alto riesgo” de California ya pueden vacunarse, esto a partir del 15 de marzo. Haz clic aquí para revisar la lista completa de las discapacidades y condiciones elegibles del estado.

Pero si no encuentra su condición o discapacidad en la lista estatal, es posible que la encuentre en la lista de San Francisco. Esta ciudad ha ampliado las pautas que definen cuáles condiciones y discapacidades califican para una vacunación. Y no tiene que vivir en San Francisco para recibir su vacuna en esta ciudad si es que cumple con los requisitos de salud.

Por su parte, Kaiser Permanente está ofreciendo la vacuna a sus miembros y su lista de las condiciones de salud que son elegibles es más larga que la de California o de San Francisco. Puedes encontrar más información sobre cómo agendar una vacunación con Kaiser Permanente aquí.

Y también es posible que ya califique a causa de donde viva o trabaje

Historias Relacionadas

Es posible que su condado o región ya haya comenzado a vacunar a las personas con 16 años o más de manera adelantada. Por ejemplo, el condado de Contra Costa comenzó a ofrecer vacunas a todos en este grupo que trabajan o viven en el condado antes de tiempo, desde el 30 de marzo. Para hacer una cita, tendrá que usar el portal de la dependencia de salud ‘Contra Costa Health’. En esta ocasión, no debe de usar ‘My Turn’. Funcionarios del condado han avisado que "podría tardar varios días para encontrar una cita".

Otros condados han expandido la elegibilidad pero sólo en ciertos vecindarios. Por ejemplo, el condado de Alameda ahora ofrece la vacuna todos los residentes que tengan 16 años o más en los siguientes códigos postales: 94601, 94603, 94605, 94606, 94607, 94621, 94541, 94544, 94545, 94577, 94578 y 94580. Aquí puede encontrar más información sobre la elegibilidad para la vacuna en el condado de Alameda.

Y afuera del Área de la Bahía, el proveedor de salud UC Davis Health también ya está vacunando a todos que tengan 16 años o más. Esto se debe a que este sistema de hospitales cuenta con suficientes vacunas y citas para expandir la elegibilidad antes del 15 de abril. No se requiere ser residente de la zona de Sacramento. Luego de que UC Davis Health publicara esto en sus redes sociales las citas rápidamente se agotaron pero un vocero ha recomendado a quienes buscan una vacuna que no pierdan la paciencia. Si es un paciente actual de UC Davis Health haga clic aquí para agendar una vacunación, pero si no es un paciente actual, haga clic aquí.

Visite la guía de vacunación de KQED:

Puede leer la transcripción en ingles de esté episodio de "The Bay" aquí.


Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Cecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral Candidates‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseSupreme Court Hears Oral Arguments in Major Homelessness CaseBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to KnowCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach Reading