upper waypoint

¿Cuándo y dónde puede vacunarse contra COVID-19 en el Área de la Bahía? Aquí tiene las respuestas

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Un trabajador de salud de California llena una jeringa con una dosis de la vacuna contra COVID-19 de la farmaceútica Moderna el 16 de febrero de 2021. (APU GOMES/AFP via Getty Images)

Read in English

Este artículo fue actualizado el 15 de abril para incluir los cambios más recientes al plan de distribución de vacunas.

Aquí tiene una breve lista de los contenidos. Haga clic en el tema que más le interese para visitar esa sección.

Siga leyendo para saber todo lo que necesita para encontrar una vacuna contra COVID-19 cerca de usted en el Área de la Bahía, ahora que todas las personas de 16 años o mayores son elegibles.

Importante: Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) anunció el pasado martes que recomendaron una "pausa" en el uso de la vacuna Johnson & Johnson/Janssen contra COVID-19 como una medida con "abundancia de precaución" mientras que se conduce una investigación sobre los reportes de coágulos de sangre en mujeres.

Todos los nueve condados del Área de la Bahía han anunciado que han pausado tentativamente el uso de la vacuna de Johnson & Johnson. Algunos condados ya han especificado que utilizarán vacunas de Moderna o Pfizer para substituir el número de vacunas que iban a usar de Johnson & Johnson.

La vacuna de Johnson & Johnson no esta siendo "cancelada", "retirada" o "prohibida". La agencia dice que sus expertos esperan que esta pausa dure "unos días".

¿Soy elegible ahora para ser vacunado contra COVID-19?

Personas llegan en sus vehículos a su cita de COVID-19 en Inglewood, al sur de California, el 19 de enero del 2021. En el Condado de Los Ángeles, han abierto cinco centros de vacunación masiva para contener la pandemia en el Estado Dorado, donde se registran más de 3 millones de casos. (Frederic J. BROWN / AFP via Getty Images)

Todas las personas de 16 años o mayores en California son ahora elegibles para recibir la vacuna, sin importar dónde vivan o trabajen.

Cuando le toque vacunarse, su vacuna contra COVID-19 será gratuita. No necesita seguro médico para vacunarse, además que no se le preguntará sobre su estatus migratorio o se pedirá prueba de ciudadania.

Recuerde que si está agendando una cita para otra persona que tiene 16 o 17 años, se tiene que asegurar que la vacuna que se está ofreciendo es Pfizer, debido a que es la única aprobada para ese rango de edad.

Además, cuando use My Turn para agendar su cita, las personas de 16 y 17 años deberán de tener un padre o tutor legal presente para agendarla, debido a que My Turn requiere que "certifiques que tienes al menos 18 años de edad, o ser el padre o tutor del paciente menor de edad".

De acuerdo con el gobierno del estado, aunque la cantidad de vacunas contra COVID-19 ha aumentado, "vacunar a todos los Californianos tomará algunos meses porque la demanda es muy alta". Así que si no puede conseguir una cita en este momento, no se preocupe. Además, el hecho de que ya sea elegible para recibir la vacuna no significa que su condado tenga suficientes disponibles.

¿Dónde puedo recibir mi vacuna ?

Kassandra Martínez recibe de la enfermera Rachel Marrs la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus en un hospital infantil en San Diego, California. (Ariana Drehsler / AFP via Getty Images)

Antes de todo, si siente que toda la información que las autoridades han proveído sobre cómo vacunarse ha sido confusa (o muy poca), no está solo.

La falta de instrucciones claras acerca de cuándo uno puede agendar su cita para vacunarse ha causado mucha frustración y preocupación para muchos. La situación ha llegado hasta cierto nivel que un grupo de voluntarios formó su propio portal digital llamado VaccinateCA, el cual muestra los sitios de vacunación más cerca a uno, su disponibilidad actual y cómo solicitar una cita. Lea aquí cómo funciona VaccinateCA.

Historias Relacionadas

La buena noticia es que cada semana, el sistema de vacunación del Área de la Bahía está mejorando y es un poco más fácil para navegar, ya aumentan el número de sitios en donde inscribirse. El portal 'My Turn' pronto expandirá a otros condados de California, a medida de que el proveedor de seguros médicos Blue Shield tome control del sistema. Muy pronto, 'My Turn', y no tu condado, será el lugar indicado para encontrar y agendar las vacunaciones de todos.

No puede asumir que las autoridades de salud lo contactarán si actualmente es elegible para ser vacunado. Si califica, haga lo siguiente:

1. Hable con su proveedor de cudiado médico, si tiene uno

Si las pautas de su condado permiten que usted ya reciba la vacuna y tiene cobertura médica, hable primero con su proveedor de salud sobre cómo puede ser inmunizado. Si no cuenta con cobertura médica, pero depende de su ciudad o condado para recibir atención médica, contacte a la dependencia que lo apoya.

Cabe mencionar que muchos pacientes están tratando de llamar a la misma vez a su proveedor de cuidado médico y es posible que tarde mucho para que lo atiendan.

2. Revise la información de su condado

Si es elegible ahora para ser vacunado pero no puede recibir la vacuna por parte de su proveedor de salud, o no tiene seguro médico o un proveedor regular, comuníquese con su condado (en la siguiente sección, puede encontrar una lista completa) para saber qué recomiendan para su caso específico. La disponibilidad de su condado para agendar citas depende en la cantidad de vacunas que le ha otorgado el estado.

Para asegurar que su condado lo contacte para agendar una cita si califica, puede registrarse en el servicio de notificaciones de su condado. Puede encontrar detalles para su condado en nuestra lista.

3. Use la plataforma 'My Turn'

'My Turn' es una plataforma virtual que notifica a los californianos cuando se acerca la fecha en que pueden registrarse para ser vacunados.

Según el gobierno estatal, residentes que vivan en, o cerca de, las ciudades de San Francisco, San Diego y Los Ángeles, podrán agendar su vacunación a través de 'My Turn' y que este servicio pronto estará disponible en el resto del estado. 'My Turn' demuestra en dónde hay citas disponibles dentro de un radio de 50 millas de su dirección o una ubicación alterna. No es necesario que sea un residente o trabajdor del condado que escogas para recibir tu vacuna.

En ciertos casos, tu condado puede requerir que sólo agende su vacunación usando 'My Turn', como es el caso en San Francisco, donde el Departamento de salud pública de esta ciudad requiere esto de quienes busquen hacer su vacunación en el centro Moscone.

Actualmente, 'My Turn' está disponible en inglés y en español (en el menú principal, hay una barra donde puede escoger que idioma quiere, escoga la opción que dice 'Español'). Un vocero del Departamento de salud pública de California afirma que para mediados de febrero, el sitio estará disponible en seis otros idiomas, incluyendo el vietnamita, tagalog, coreano, árabe, y el chino tradicional y simplificado.

En 'My Turn', tendrá que presentar un número de teléfono y un correo electrónico. Las autoridades estatales afirman que esto es necesario para que cada persona que use este sistema pueda verificar su identidad y prevenir que cuentas falsas logren agendar citas para personas que no existen.

Si usted o alguien que quiera ayudar agendar su vacunación no tiene una computadora o correo electrónico, lo que puede hacer es llamar a la línea de ayuda del estado, disponible en español e inglés que opera de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m., y de 8 a.m. a 5 p.m. los sábados y domingos. El número telefónico es 1-833-422-4255.

Si necesita ayuda en otro idioma, puede recibir asistencia de un traductor, disponible para 254 otras lenguas.

El Departamento de salud pública de California ha anunciado que se harán disponible más citas para vacunarse por 'My Turn' conforme l tiempo que los otros condados tarden en subir la información sobre sus sitios de vacunación. El plan, según un vocero de la dependencia, es establecer "un sistema estatal de distribución" de dosis y de esta manera, los límites de cada condado no será un obstáculo para quienes buscan hacer una cita como lo es ahora.

Si ha recibido un código especial por parte de una organización comunitaria que trabaja junto con las autoridades de salubridad para facilitar su vacunación, puede presentar ese código en 'My Turn', en la sección que dice 'Accessibility Code' o 'Código de accesibilidad'. La dependencia de salud estatal afirma que estos códigos verificados le darán la oportunidad de registrarse en centros de vacunación designados para usted.

Para revisar si puede agendar su cita ahora o registrarse para recibir una alerta en su teléfono o correo electrónico cuando ya le toque vacunarse, visite 'My Turn' ahora.

4. Llame a su farmacia más cercana

A partir del 15 de marzo, el gobierno federal comenzó a enviar cargamentos de vacunas contra el coronavirus a las grandes cádenas de farmacias en California, así lo informó el Departamento estatal de salud. Esto incluye a empresas como Walgreens, Rite-Aid y CVS.

Llame a la farmacia que esté más cerca o a donde acostumbra ir para preguntar si ofrecen vacunas y a quién. Además, algunas farmacias están ofreciendo la oportunidad de hacer una cita por internet, pero por favor recuerde que el bajo suministro de vacunas causa que el número de citas disponibles también sea pequeño.

El sitio 'VaccinateCA', manejado por voluntarios, también demuestra cuáles farmacias cerca de usted actualmente ofrecen vacunas. También puedes encontrar farmacias en el sitio VaccineFinder, un sitio creado por el Children's Hospital de Boston en conjunto con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

No puedo encontrar una cita para recibir la vacuna. ¿Qué puedo hacer?

Una voluntaria revisa las citas para recibir una vacuna de los conductores que están llegando al estadio de los Dodgers en Los Ángeles el 8 de octubre del 2020. (FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images)

Si se siente frustrado por la escases de citas disponibles para vacunarse, hay muchos más que también están pasando por esto. Y no quiere decir que usted esté haciendo algo equivocado.

Aunque el portal de 'My Turn' ha expandido la lista de quienes califican, todavía es bastante complejo navegar el sistema para encontrar una vacuna, lo cual ha causado mucha confusión y frustración para muchos este año. A causa de estos problemas, un grupo de voluntarios crearon VaccinateCA, un sitio que demuestra centros de vacunación cerca de la persona que visite la página y además incluye la disponibilidad actual y detalles de cómo agendar una cita. Puede leer aquí cómo funciona VaccinateCA.

La demanda por las vacunas aún es mayor que el suministro actual del estado, lo que quiere decir que es bastante díficil encontrar vacunas en ciertos lugares. Esto también significa que si usted quiere agendar una cita por Internet, puede ser necesario recargar y visitar varias veces el sitio web para ver si ha cambiado la disponibilidad. Con el paso del tiempo, California recibirá más vacunas y es posible que la situacion mejore.

¿Hay algo que pueda hacer para aumentar la probabilidad que le toque una vacuna? Vale la pena conocer cómo navegar las varias plataformas que existen para agendar una vacunación para que esté preparado cuando llegue su turno. Visite el sitio de ‘My Turn’, las páginas vacunación de su condado y averigue cuáles farmacias cerca de ti ofrecen la vacuna.

En caso que 'My Turn' le informe que no hay vacunas disponibles este momento, desplace la página hacia abajo para encontrar una lista de farmacias y clínicas que podrían tener citas disponibles.

Otra estrategia para encontrar una cita es tener a la mano la información de su seguro médico. Muchas plataformas de vacunación le preguntarán que comparta detalles de su cobertura médica, si es que cuenta con un seguro médico. En ocasiones, lo que piden son fotos de ambos lados de la tarjeta que tiene la información sobre su póliza. Por eso, es buena idea saber donde tiene guardada la tarjeta y luego tener las fotos listas en su teléfono móvil y computadora en caso que las necesite encontrar rápidamente.

Si no tiene un seguro médico, no se preocupe: aún tiene derecho a una vacuna gratuita y no le pueden negar una vacunación por falta de cobertura médica. California también garantiza vacunas gratis para todas las personas indocumentadas.

También puede registrarse para recibir notificaciones a través de ‘My Turn’ a su teléfono móvil o correo electrónico el momento en que ya esté disponible la vacuna. Otra opción es que algunos condados tienen su propio sistema de notificaciones.

Aquí tiene lo que debe de saber sobre la pausa de las vacunas de Johnson & Johnson

Los CDC y la FDA han dicho que esta pausa les otorgará más tiempo para investigar estas reacciones y los proveedores de salud podrán prepararse para identificar esta rara condición y proveer tratamiento médico. (Joseph Prezioso/AFP via Getty Images)

La FDA recomendó pausar el uso de esta vacuna en los EE. UU."en abundancia de precaución" luego de que un coágulo considerado extremadamente raro apareciera en 6 mujeres dos semanas después de su vacunación.

Si se encuentra en el Área de la Bahía y se pregunta cómo esto puede afectarlo en caso que ya tenga una vacunación agendada, está tratando de hacer una cita o ya recibió la vacuna de Johnson & Johnson, tenemos respuestas.

P: ¿Qué tan bajo son los riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson?

R: Más de 6.8 millones de personas en el país han recibido la vacuna de Johnson & Johnson, lo que significa que esto representa un riesgo muy pequeño según las estadísticas. Los CDC han informado que los seis casos han sido reportados en mujeres de entre 18 y 48 años y los síntomas ocurrieron 6 a 13 días luego de que recibieron la vacuna.

La vacuna de Johnson & Johnson no ha sido 'retirada", "prohibida" o "cancelada". La dependencia ha dicho que esta pausa podría tardar algunos días.

"El riesgo de contraer este tipo de coágulos severos es muy, muy bajo", dijo la doctora Catherine Blish, especialista de enfermedades infecciosas en el centro médico de Stanford. "Hemos visto seis casos fuera de casi siete millones de vacunas administradas, lo que equivale a una probabilidad de uno en un millón. Y pese a que esta cifra ha sido un poco controversial, las píldoras anticonceptivas han sido vínculadas con una probabilidad de desarrollar coágulos entre uno de cada mil a [uno de cada cien] casos", dijo la doctora.

P: Si los riesgos de la vacuna de Johnson & Johnson son mínimos, ¿por qué recomiendan los CDC y la FDA una pausa?

R: Los CDC y la FDA informan que esta pausa les otorgará más tiempo para investigar estas reacciones y los proveedores de salud podrán prepararse para identificar esta rara condición y proveer tratamiento médico.

Es importante repetir: Más de 6.8 millones de personas en EE.UU. han recibido la vacuna de Johnson & Johnson. Sólo se ha reportado coágulos en seis mujeres. Sin embargo, estos son coágulos muy raros y por eso es que las autoridades de salud recalcan que estos casos merecen atención especial.

Lo más importante, explica el doctor Peter Marks, director del centro de evaluación e investigación biológica de la FDA, es que los doctores eviten usar heparina. La heparina es un tratamiento comunmente usado como un anticoagulante ya que este medicamento puede "causar un enorme daño o hasta puede resultar en muerte."

La falta de un tratamiento especializado para estas situaciones es una de las razones por las cuales la FDA y los CDC decidieron expresar que hay una necesidad urgente para compartir información sobre esta rara combinación de efectos secundarios.

Algunos expertos médicos señalan que este tipo de pausa ocurre a menudo y es algo completamente "normal" y razonable ordenar una investigación de una serie de casos extremadamente raros. Las autoridades aún no saben si los seis casos están conectados con la vacuna y por eso deberán enforcarse en las experiencias de los pacientes individuales que han sido afectados.

P: Ya recibí la vacuna de Johnson & Johnson, ¿debo de estar atento por un posible problema?

R: Si fue vacunado con una dosis de Johnson & Johnson hace menos de 3 semanas, ponga atención por los siguientes síntomas: dolor de cabeza severo, dolor abdominal, dolor de pierna o falta de aire. Si siente cualquier de estos síntomas, busque tratamiento con su proveedor de salud o una clínica o sala de urgencias

Recuerde, el número de personas afectadas (6 mujeres fuera de 6.8 millones que han recibido la vacuna de J&J) es muy, muy pequeño.

Si recibió la vacuna de hace más de 3 semanas y no ha experimentado ninguno de estos síntomas, no tiene que preocuparse de la vacuna de Johnson & Johnson.

P: ¿Como imacta la pausa de la vacuna de Johnson & Johnson al Área de la Bahía?

R: Todos los condados del Área de la Bahía confirmaron desde el 14 de abril que han puesto en pausa el uso de la vacuna de Johnson & Johnson. Esta vacuna conformaba una pequeña parte de las dosis que fueron distribuidas en el Área de la Bahía y se esperaba un descenso en el suministro de estas vacunas en el estado esta semana a causa de unas complicaciones de fábrica.

En un comunicado, el gobernador Gavin Newsom dijo que "menos del 4%" de las vacunas que recibió California esta semana eran dosis de Johnson & Johnson. Funcionarios del centro de vacunación en el coliseo de Oakland han confirmado que no fueron afectados por la pausa porque a partir del domingo pasado, sólo administran vacunas de Pfizer.

Kaiser Permanente ha informado a sus pacientes que es posible que esta pausa "disminuya el suministro de vacunas y el número de citas que pueden ofrecer" y que el sistema de salud seguirá monitoreando lo que aconsejan los funcionarios federales y estatales.

P:Si ya tengo una cita agendada para recibir la vacuna de Johnson & Johnson, ¿qué debo de hacer?

R: Algunos condados que KQED contactó confirmaron que planean reemplazar las dosis de Johnson & Johnson que estaban listas para futuras vacunaciones con dosis de Pfizer o Moderna. En algunos casos, funcionarios de salud pública dijeron que planean reprogramar algunas citas ya agendadas.

A través de un comunicado del 13 de abril, el condado de Alameda mencionó la posibilidad que algunas citas ya programadas podrían ser canceladas. Pero el condado ahora está contactando por correo electrónico a muchos de los afectados para ofrecerles ayuda en agendar una nueva cita con otra vacuna.

Si tiene una cita programada con la vacuna de Johnson & Johnson y aún no ha recibido un mensaje de su proveedor de salud, no asuma que podrá recibir una vacuna en su cita. Sigua monitoreando el buzón de su correo electrónico para ver si llegan notificaciones del sitio que le dará su vacuna o también puede contactar a su condado directamente si está preocupado que se cancele su cita.

Buscando una vacuna a través de un proveedor de salud como Kaiser Permanente

Emily Enos, una enfermera registrada, llena una jeringa con una dosis de la farmacéutica Moderna antes de comenzar a vacunar a un grupo de adultos mayores de 65 años que no tienen un hogar en la zona ‘Skid Row’ de Los Ángeles, California el pasado 10 de febrero. (Frederic J. Brown/AFP via Getty Images)

Las vacunas que Kaiser Permanente y Sutter Health administran en el Área de la Bahía vienen directamente del estado y no de los condados.

Kaiser Permanente ha dicho que vacunará a todos quienes califiquen "sin importar el tipo de membrecía que tienen".

Si no es un miembro de Kaiser pero quiere vacunarse en uno de sus hospitales, tendrá que llamar para obtener un número de récord médico (también conocido como MRM por sus siglas en inglés). Luego debe ir a la página web de Kaiser y allí usará su MRM para poder agendar su cita.

En su sitio de Internet, Kaiser Permanente recomienda a quienes no tienen una membrecía que llamen al (866) 454-8855 pero señalan que "el suministro de vacunas está muy limitado, la demanda es muy alta y los tiempos de espera podrían también ser muy largos".

A través de Twitter, Joe Eskenazi, periodista de Mission Local también ha recomendado los siguientes números telefónicos para contactar a Kaiser Permanente, los cuales son 1 (800) 464-4000 para crear un MRM y luego (866) 454-8855 para hacer la cita.

Joe Eskenazi, periodista de Mission Local escribió lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: "No tienes que ser miembro de Kaiser para ser vacunado si tienes más de 65 años. Pasé 4.5 horas en espera para que me dijeran que sólo necesito un número de identificación para mi mamá. Hay que llamar a un diferente número. Entonces para recibir un número de identificación llame al 1 (800) 464-4000 y asegura tu cita llamando al (866) 454-8855.

Sutter Health ha comunicado que si usted no es uno de sus pacientes actuales y quiere agendar una cita para ser vacunado contra COVID-19, lo puede hacer a través de esta página web cuando ya sea su turno.

Si tengo una condición médica o discapacidad, ¿me puedo vacunar?

A partir del 15 de marzo, el estado abrió la elegibilidad para la vacuna contra COVID-19 para personas de 16 a 64 años que tienes alguna discapacidad o condiciones de salud que las hace "de alto riesgo" de contraer coronavirus. Para saber cuales son las discapacidades o condiciones elegibles visite este enlace.

Si es elegible para ser vacunado porque padece una discapacidad o condición médica, el estado dice que no se te pedirá que muestres ninguna documentación que verifique tu diagnostico o tipo de discapacidad, para proteger la privacidad de los pacientes. Alternativamente, se le hará auto atestiguar que cumple con los requisitos del estado.

Si no está seguro si su condición médica o discapacidad son elegibles para la vacunación, le recomendamos hablar con tu proveedor de salud.

Es importante saber que algunos condados pueden expander la elegibilidad para las vacunas. Por ejemplo, San Francisco ha anunciado que expandió la definición de personas con discapacidades o condiciones médicas, para así incluir a más personas con condiciones médicas. Una de ellas fue la expansión de la categoría de quién es considerado como inmunodeprimido, para incluir a personas con VIH.

Le recomendamos que revise el sitio web de su condado para conocer las reglas y planes específicos, pero si usted cuenta con los requisitos para ser vacunado en San Francisco pero no en el estado, y se está preguntando si puede vacunarse en San Francisco si no vive ahí, la respuesta parece ser "sí".

El Command Center de COVID de San Francisco dice que el sistema de vacunación masiva de la ciudad está organizado entre una colaboración de entidades que sirven a varios condados tal como Kaiser Permanente, Sutter Health y UCSF. Estos atienden a personas de la región y personas que viven fuera de San Francisco pueden agendas su cita en estos sitios, tal como el Moscone Center.

"Técnicamente, los individuos que son elegibles en San Francisco que viven afuera de la ciudad pueden ser vacunados en los sitios de vacunación", dijeron las autoridades del SF COVID Command Center. "Cuando agenden una cita en My Turn para San Francisco, los pacientes de condados aledaños podrán responder preguntas de elegibilidad con los estándares de San Francisco".
Si cree que es elegible para ser vacunado dentro de estos lineamientos, debería de hablar con su empleador para saber si cuentan con un plan para sus empleados.

Kaiser Permanente, el cual ofrece vacunas contra COVID-19 a sus miembros, ha expandido los criterios del estado de California para incluir una lista más grande de condiciones de salud o discapacidades que la lista local y estatal. Kaiser Permanente dice que empezará a contactar por correo o correo electrónico a sus miembros que son considerados "de alto riesgo" de acuerdo a sus criterios y en su "historial médico", para invitarlos a que atender su cita para recibir la vacuna. El sitio web de Kaiser Permanente dice que sí cree que es elegible bajos sus criterios pero esto no se ve reflejado en su record medico, que debería de agendar una cita electrónica para hacérselos saber.

También es posible que existan oportunidades para vacunarte dentro de tu comunidad. LightHouse for the Blind and Visually Impaired está proporcionando clínicas temporales totalmente accesibles cada viernes empezando el 2 de abril hasta el 7 de mayo. Ellos ofrecen vacunas contra COVID-19 para todos los miembros de la comunidad ciega, con poca visión, o con discapacidades, así también como para sus cuidadores, en sus oficinas en San Francisco. Las citas se deben hacer llamando al 628-652-2700. Para leer más información sobre la clínica de vacunación de LightHouse, visite este enlace (solamente disponible en inglés).

AVANZAR A: 

Sponsored

¿Tengo que vacunarme en mi propio condado?

La enfermera Bethlehem Gurmu (izquierda) recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna de la enfermera Kathy Luu, como parte de la vacunación masiva del personal del centro de enfermería Ararat en el vecindario de Mission Hills en Los Ángeles el 7 de enero de 2021. Residentes y personal de los centros de atención a largo plazo están en la lista de mayor prioridad de los CDC para las vacunas.
La enfermera Bethlehem Gurmu (izquierda) recibe una dosis de la vacuna contra COVID-19 de Moderna de la enfermera Kathy Luu, como parte de la vacunación masiva del personal del centro de enfermería Ararat en el vecindario de Mission Hills en Los Ángeles el 7 de enero de 2021. Residentes y personal de los centros de atención a largo plazo están en la lista de mayor prioridad de los CDC para las vacunas. (Mario Tama/Getty Images)

Si decide buscar su vacunación a través del sistema de los condados, tendrá que comprobar en dónde vive o trabaja.

Los condados del Área de la Bahía reciben su suministro de vacunas del estado y desde ese punto, los departamentos de salud de cada condado manejan la distribución. A causa del bajo suministro de dosis, los condados piden que sólo las personas que trabajen o vivan dentro del condado sean vacunados en esa localidad.

¿Qué pasa si vives y trabajas en diferentes condados? Si eres elegible para la vacuna a causa de tu trabajas (por ejemplo: trabajas en el sector educativo), todos los condados del Área de la Bahía están vacunando a las personas que viven o trabajan en ese condado. Es decir, si tu vives en el condado de Contra Costa pero trabajas en el condado de Alameda, te puedes vacunar en Alameda. Revisa los requisitos específicos de tu condado aquí.

Si logró agendar su cita a través de su condado, revise cuáles son los requisitos para verificar su edad, residencia o sitio de empleo y llévelo a su cita. En muchos casos, una identificación con foto será suficiente.Pero si a cambio usa la plataforma 'My Turn' para hacer una cita, no tiene que limitarse a buscar la disponibilidad de centros de vacunación sólo en su condado. Cabe recordar que el Departamento de salud pública de California ha declarado que las autoridades planean desarrollar un sistema de vacunación uniforme a lo largo del estado y que muy pronto no importará dónde residen quienes califican.

¿Qué pasa con la "NOTA IMPORTANTE" que se ve en My Turn cuando verificas tu elegibilidad? Esta notificación te avisa que algunas de las clínicas que te ofrecen están fuera de tu condado y deberías de revisar tu elegibilidad en el sitio web oficial del condado para "asegurarte que eres elegible para ser vacunado en ese condado, de lo contrario tu cita será cancelada". Aunque es recomendado que si revises los requisitos de tu condado, el representante del Departamento de Salud Pública de California dice que este aviso es mayormente para reflejar "algunas clínicas" que restringen las vacunaciones para pacientes locales del condado.

Proveedores de cuidado médico como Kaiser Permanente reciben sus dosis directamente del estado y por ende no forman parte de la red de distribución de los condados. Aunque no viva en el mismo condado en donde está ubicado su proveedor de salud, puede recibir allí su vacuna. 

¿Cómo está vacunando mi condado a sus residentes?

¿Cómo está vacunando mi condado a sus residentes?
¿Cómo está vacunando mi condado a sus residentes? (miteemaus5/iStock)

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Alameda

  • Visite el sitio web del Condado y también la forma electrónica de inscripción (ambos enlaces sólo están disponible en inglés). Si vive o trabaja en Berkeley, revise la siguiente sección.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? Alameda ha avanzado a vacunar a sus residentes de 16 años y mayores. My Turn está mostrando que la elegibilidad para todos los trabajadores en el condado de Alameda es de 16 años o mayores.
  • El condado de Alameda primero abrió la elegibilidad para las personas de 16 años o mayores que viven (no trabajan) en uno de los siguientes códigos postales que han sido desproporcionadamente afectados por COVID-19: 94604, 94603, 94605, 94606, 94607, 94621, 94541, 94544, 94545, 94577, 94578, 94580. Alameda dijo que vacunaría a las personas de 50 años o mayores, trabajadores de salud, quienes trabajan en la distribución de comida o en servicios de emergencia, educación o cuidado de niños, servicios de emergencia, personal de transporte, incluyendo al personal de aeropuertos y líneas comerciales, y personas que trabajan, residen o recientemente recibían en viviendas de alto número de densidad, incluyendo a las personas sin hogar (viviendo en refugios o no). Puede ver la siguiente lista para los residentes y trabajadores en Berkeley.
  • Es elegible por su trabajo? Alameda está vacunando a todos los trabajadores que viven o trabajan en el condado.
  • Alameda también está trabajando con Curative y la ciudad de Berkeley para ofrecer citas de vacunación en carro en Albany, para todos los residentes de 16 años o mayores de Alameda, y trabajadores elegibles en el condado de Alameda. Para agendar su cita para personas de 16 años o mayores de abril 14 a 16, visite este enlace. Para hacer una cita para personas de 18 años o mayores para abril 13 visite este enlace.

Vacunas contra COVID-19 en la ciudad de Berkeley

  • Visite la página de vacunaciones de la ciudad y llene la forma de interés. Berkeley tiene su propia oficina de salud pública pero aún así le recomienda a sus residentes que se registren para recibir alertas del Condado de Alameda cuando llegue su turno.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? El Departamento de salud de Berkeley está vacunando a sus empleados de salud, los residentes de 50 años o mayores, personas de 16 a 64 años con condiciones de salud que las hacen tener más riesgo al contraer COVID-19, y quienes viven o trabajan en supermercados o guarderías de esa ciudad, trabajadores agrícolas o en el sector de alimentos, de transporte público, aeropuertos o de aerolíneas comerciales.
  • ¿Es elegible por su trabajo? La ciudad de Berkeley esta vacunando a trabajadores que viven o trabajan en Berkeley.
  • La ciudad de Berkeley también está trabajando en conjunto con Curative y el condado de Alameda para ofrecer citas de vacunación en carro en Albany, para todos los residentes de 16 años o mayores de Alameda, y trabajadores elegibles en el condado de Alameda. Para agendar su cita para personas de 16 años o mayores de abril 14 a 16, visite este enlace. Para hacer una cita para personas de 18 años o mayores para abril 13 visite este enlace.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Contra Costa

  • Visite el sitio web del Condado y también la forma electrónica de inscripción (segundo enlace sólo está disponible en inglés). Además, puede hacer una cita directamente con una clínica de OptumServe, la cual también ofrece servicios en el Condado de Sonoma.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? El 30 de marzo, el condado de Contra Costa abrió la elegibilidad para vacunas a todas las personas mayores de 16 años que viven o trabajan en el condado. Las citas deben hacerse a través del sitio de Contra Costa Health Services, no ‘My Turn’, y los los funcionarios avisaron que "puede durar varios días para conseguir una cita". Previamente, el condado de Contra Costa estaba vacunando a las personas mayores de 50 años (no mayores de 65, como los otros condados en Área de la Bahía, excepto por Solano), trabajadores esenciales, trabajadores de salud, empleados y residentes de centros de cuidado a largo plazo, personas de varias discapacidades o enfermedades, personas en viviendas grupales y trabajadores de transporte y logísticas.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Contra Costa está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.
  • Un programa titulado ‘OptumServe’ también está ofreciendo citas para los residentes de Contra Costa de 65 años o más (un programa piloto también está disponible en el condado de Sonoma). Verifique si hay nuevas citas disponibles.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Marín

  • Visite el sitio web del Condado, la forma electrónica de inscripción y también llene la forma para expresar interés de ser vacunado si aún no puede ser inmunizado.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? El Condado está vacunando a los trabajadores de salud residentes de centros de cuidado de largo plazo, personas de 50 años o mayores, personas de 16 a 64 años con condiciones medicas o con discapacidades, educadores o cuidadores de niños, quienes viven o trabajan en supermercados o guarderías de esa ciudad, trabajadores agrícolas o en el sector de alimentos, de transporte público, servicios de emergencia y personas viviendo en espacios con un alto número de densidad.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Marin está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Napa

  • Visite el sitio web del Condado y también la forma electrónica donde puede expresar su interés de ser vacunado.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? Por ahora, el Condado está vacunando a trabajadores de salud, personas de 64 años o mayores (aunque los residentes de Napa de 50 años o mayores son elegibles en My Turn), y trabajadores en educación o cuidado de niños, servicios de emergencia o de alimentos o agricultura.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Napa está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en San Francisco

  • Visite el sitio web de San Francisco y la página donde puede inscribirse para recibir una notificación cuando ya sea su turno.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? San Francisco está vacunando a los residentes de 16 años o mayores que viven o trabajan en la ciudad. Anteriormente, San Francisco estaba solamente vacunando a personas que trabajan en ciertos sectores (educación, cuidado de niños, servicios de emergencia, comida o agricultura) y personar de alto riesgo a causa de sus condiciones de salud, discapacidades o condiciones de trabajo o de vivienda con un alto número de densidad.
  • San Francisco previamente extendió la elegibilidad para ser vacunando en el Southeast Health Center y en SF General para todas las personas de 16 años o mayores que viven dentro de los siguientes códigos postales: 94124, 94134, 94107, 94110, 94112, 94102, 94103 and 94130. Esta elegibilidad solamente es válida para estas dos ubicaciones.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? San Francisco está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de San Mateo

  • Visite el sitio web del Condado (sólo está disponible en inglés) y la página donde puede inscribirse para recibir una notificación
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? San Mateo está vacunando a los trabajadores de salud, personas de 64 años o mayores (aunque las personas de 50 años o mayores son elegibles en My Turn), trabajadores de educación o cuidado de niños, trabajadores en primero auxilios y en alimentos o agricultura, o personas que vivan en situación de alto número de densidad o individuos sin hogar.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? San Mateo está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Santa Clara

  • Visite el sitio web del Condado, la cual cuenta con enlaces para inscribirse para ser vacunado y los números telefónicos de varios proveedores locales de cuidado médico.
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? Santa Clara anunció que los residentes del condado de 16 años o mayores podrán agendar citas a partir del 15 de abril, después que el estado expanda la elegibilidad para ese grupo, pero hasta ahora el sitio web del condado dice que "hasta este momento, el sistema de salud del condado de Santa Clara no tiene citas disponibles para el 15 de abril o después".
  • Santa Clara dice que está vacunado a los trabajadores de salud, residentes de centros de cuidado a largo plazo y residentes de 50 años o mayores. El condado dice que también esta vacunado a trabajadores en el sector de salud y agricultura, educación y cuidado de niños, servicios de emergencia, así como a residentes de 16 a 64 años que padezcan condiciones medicas, discapacidades o enfermedades.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Solano está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Solano

  • Visite el sitio web del Condado. 
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? El condado de Solano está vacunando a personas de 50 años o mayores, educadores en el sistema escolar de Solano, cuidadores de niños, trabajadores en el sector alimenticio y de agricultura, personas viviendo en lugares con un alto número de densidad, personas sin hogar y trabajadores de transporte y logística. Solano dice que está vacunando a ciertos trabajadores esenciales de las industrias químicas, de comunicaciones, entre otras. Para ver la lista completa visite este enlace.
  • ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Santa Clara está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado.

Vacunas contra COVID-19 en el Condado de Sonoma

  • Visite el sitio web del Condado y la página con los detalles de cada proveedor
  • ¿Quién puede ser vacunado ahora? Sonoma está vacunando a los trabajadores de salud, personas de 50 años o mayores, trabajadores de educación o cuidado de niños, trabajadores en primero auxilios y en alimentos o agricultura, trabajados de supermercados, transporte y logísticas, personas de 16 a 64 años con condiciones médicas o discapacidades, e individuos viviendo en "especificas condiciones".
    ¿Usted es elegible a causa de su trabajo? Sonoma está vacunando a los trabajadores elegibles que viven o trabajan en el condado, pero hay clínicas que no reciben a las personas que no son residentes.
  • OptumServe también está agendando citas para residentes de Sonoma de 65 años o mayores (un programa piloto también disponible para el condado de Contra Costa). Para agendar una cita visite este enlace.

¿Cuál vacuna puedo recibir?

Las vacunas de COVID-19 que están siendo proporcionadas en los sitios de vacunación en California actualmente son fabricadas por Pfizer-BioNTech y Moderna . Puede leer más sobre la efectividad de las vacunas aquí (en inglés).

Los CDC dicen que deberías de "ponerte cualquier vacuna de COVID-19 que este disponible cuando seas elegible", y que no deberías esperar para recibir una en específico. Todas las vacunas contra COVID-19 autorizadas y recomendadas son seguras y efectivas, dicen los CDC, y no tienen preferencia sobre una vacuna. Entonces, básicamente, recibe la vacuna que te ofrecen cuando agentes tu cita. Incluso si tratas de "escoger" una, probablemente batallarás en hacerlo, debido al poco suministro y que las citas no siempre son catalogadas por tipo de vacuna.

Si por razones médicas no puedes recibir una marca de COVID-19 en específico debido a alergias a los ingredientes, los CDC recomiendan que hables con tu doctor sobre recibir otro tipo de vacuna contra COVID-19.

Los efectos secundarios, como el dolor o el hinchazón en el área inyectada, o los dolores de cabeza, fatigas o escalofríos, después de recibir la vacuna son normales. Son la manera en que tu sistema inmunológico te avisa que la vacuna está funcionando, y que tu cuerpo esta creando anticuerpos. Lee más sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19 en este enlace.

¿Cuándo puedo recibir la segunda dosis?

Si recibes la vacuna Pfizer-BioNTech, necesitarás recibir la segunda dosis tres semanas (21 días) después. Si recibes la vacuna de Moderna, necesitarás recibir la segunda dosis un mes (28 días) después. No se necesita una segunda dosis de la vacuna de Johnson & Johnson/Janssen.

Recibe tu segunda dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech o Moderna lo más cerca posible del intervalo de tiempo. Sin embargo, si tu segunda dosis es demorada o re agendada, no te preocupes. Los CDC dicen que la segunda dosis puede ser recibida hasta seis semanas (42 días) después de la primera, si es necesario. Pero no deberías de recibir la segunda dosis antes antes de lo recomendado.

¿Pero qué pasa cuando quieres agendar tu segunda dosis? Si no fuiste invitado a agendar tu segunda cita cuando agendaste la primera, asegúrate de investigar cuando deberías de agendar la segunda dosis durante tu primera cita. Algunos sitios de darán la información en el momento y otras te contactarán después (por correo electrónico, por ejemplo) para agendar tu segunda dosis. Intenta no dejar tu primera cita sin saber esta información. Si estás confundido en como debes de agendar tu segunda cita, contacta al sitio o a la organización que te proveyó tu primera vacuna.

Recuerda: No estás inmediatamente protegido en contra del coronavirus después de tu primera vacuna. Le toma un tiempo a tu cuerpo el generar los anticuerpos necesarios para darte protección en contra de COVID-19. Los CDC dicen que te deberías de considerar "completamente protegido" dos semanas después de tu segunda dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna, o dos semanas después de tu única dosis de Johnson & Johnson/Janssen.

Puede leer más sobre su esto en este enlace (en inglés).

¿Puedo enlistarme como voluntario para recibir la vacuna COVID-19?

farmworker gets vaccine shot
Mauricio Chavez de Hollister recibe la vacuna contra COVID-19 en Morgan Hill el 28 de Feb., 2021. (Ana Ibarra/CalMatters)

My Turn’ ahora tiene un nuevo portal de registro de voluntarios llamado ‘My Turn Volunteer', donde puede registrarse para turnos de "apoyo general" médicos y no médicos en los sitios de vacunación de California a través del estado.

La gran noticia: según lo informado por SFGate (en inglés), trabajar cuatro horas o más como voluntario de My Turn lo hará elegible para recibir una vacuna COVID-19 con la aprobación del administrador de la clínica, aunque no esté en un grupo prioritario en este momento (por ejemplo, 65 años o más) según el estado.

Visite el sitio de My Turn Volunteer para obtener más información y visite nuestra guía de voluntariado para leer más sobre las oportunidades para ser voluntario, tanto en persona como a distancia.

¿Qué hay de estos sitios de vacunación masiva de los que he oído hablar?

Cornelia Arzaga, de 76 años y residente de San José, se prepara para recibir su primera dosis de la vacuna contra COVID-19 en el estadio de Levi’s el 9 de febrero del 2021. (Beth LaBerge/KQED)

Si ya escuchó las noticias que se planea abrir varios centros de vacunación masiva en el Área de la Bahía, tenga en cuenta que algunos ya abrieron. Para ser vacunado en uno de estos lugares, tendrá que hacer una cita a través de su condado o por el estado usando 'My Turn'.

La administración de Biden trabajó junto con el gobierno estatal para abrir un centro de vacunaciones en el Coliseo de Oakland y otro en el campus de la universidad estatal de California en Los Ángeles. Según el gobernador Newsom, el objetivo es que cada sitio, bajo la gestión de la Agencia federal para el manejo de emergencias (o FEMA por sus siglas en inglés), vacune a 6 mil personas cada día.

En San Francisco, el centro Moscone ubicado en el vecindario South of Market, los campuses de la universidad comunitaria City College of San Francisco en el sur de la ciudad y de la universidad estatal de California en San Francisco en la zona de Lake Merced han sido designados como sitios de vacunación.

Sin embargo, cabe mencionar que los planteles en el centro Moscone y City College han temporalmente suspendido algunas inmunizaciones por falta de suministro.

La ciudad también abrió un sitio comunitario de vacunaciones en el distrito de la Misión, para responder al alto índice de infecciones entre la población latina y además ha abierto otro centro de vacunación masiva en el mercado de abastos SF Market, localizado en el distrito de Bayview-Hunters Point al sureste de la ciudad.

En el este de la Bahía, la ciudad de Berkeley está ofreciendo citas para vacunarse en Albany para los residentes y trabajadores de Berkeley que califiquen (puede encontrar más detalles en la sección con el título "Ciudad de Berkeley" aquí). Se ofrecen citas cada para este viernes, 19 de febrero, y sábado, 20 de febrero (tendrá que hacer una cita).

En la península, el Centro de eventos del Condado de San Mateo ya ofrece vacunaciones y en el sur de la Bahía, el centro comunitario de Mountain View y el estadio de Levi's, ambos tienen citas disponibles. ¿Ha escuchado de otros sitios? Entonces, comparta lo que sabe con nosotros aquí.

¿Qué son los ‘códigos de acceso’ para la vacunación?

Si usted recibió un código especial a través de una organización comunitaria local para hacer su cita de vacunación contra el COVID-19, asegúrese de ingresarlo en la sección titulada "Código de acceso" (previamente se llamaba el "Código de accesibilidad") en My Turn. El Departamento de Salud Pública de California ha declarado que puede usar el código específico para hacer “las citas en clínicas que están disponibles.”

Estos códigos son parte de la planeación del estado para asegurarse que los grupos con menos acceso en California se vacunen. Por ejemplo, un representante del Departamento de Salud Pública de California le dijo a KQED que organizaciones comunitarias pueden usar un código específico "para asegurar que personas mayores de 65 años de comunidades más afectadas se vacunen."

Es decir, los códigos son diseñados para que existan citas disponibles solamente para aquellas personas que necesiten ser vacunadas. Sin embargo, hubo reportes de códigos en el Área de la Bahía que eran destinados a personas elegibles en comunidades negras y latinas que fueron utilizados indebidamente entre las personas que viven fuera de esas áreas.

Por esta razón, el Departamento de Salud Pública de California ha cambiado el método con el que funcionan estos códigos. Para evitar su uso indebido, ahora solamente la persona a la que se le proporcionó el código específico podrá completar el proceso de agendar su cita en línea.

Si usted tiene un código que no fue proporcionado directamente de un grupo comunitario o un proveedor de atención médica (o si usted no sabe a cuales grupos estaba destinado a servir) al usarlo, le está quitando la disponibilidad de citas de la persona que estaba destinado. (Si esa persona ya había hecho una cita con ese código, el estado no te permitirá agendar cita con el código).

Este artículo fue traducido por los periodistas, Carlos Cabrera-Lomelí, Adriana Morga y Lina Blanco.

Este artículo fue publicado por primera vez el día 20 de enero.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionIs California Headed For Another Tax Revolt?Will Less Homework Stress Make California Students Happier?NPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchState Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some Workers