Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

¿Tiene DACA? Prepárese para el fin de cobertura de Covered California

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una persona camina sobre la acera, a lado del patio de una casa donde está el letrero de Covered California.
Carteles de Covered California en Berkeley el 13 de enero de 2017. A partir del 31 de agosto, los beneficiarios de DACA ya no podrán encontrar planes de salud a través de Covered California. Hay algunas opciones limitadas disponibles. (Lea Suzuki/The San Francisco Chronicle vía Getty Images)

Read in English

A partir del 31 de agosto, Covered California, el mercado estatal de seguros médicos, dejará de ofrecer cobertura a los residentes que forman parte del programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (o DACA, por sus siglas en inglés).

Esto significa que los beneficiarios de DACA que actualmente tienen seguro médico a través de Covered California perderán su cobertura actual a finales de mes. Se estima que 2 mil 300 personas en todo el estado se verían afectadas por este cambio.

Los funcionarios estatales están cumpliendo con las nuevas normas de la administración del presidente Donald Trump, que impiden a los beneficiarios de DACA solicitar un seguro en los mercados estatales creados por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (mejor conocida como “Obamacare”) y que también los descalifican de los fondos federales que ayudan a pagar los planes de salud.

“Estábamos iniciando el proceso para ampliar la cobertura a los beneficiarios de DACA y estábamos muy emocionados por hacerlo”, dijo Jessica Altman, directora ejecutiva de Covered California. “Desafortunadamente, tendremos que dar un paso atrás”.

Si usted es beneficiario de DACA o conoce a alguien que lo sea, siga leyendo para saber qué cambios se avecinan en Covered California.

Sponsored

¿Qué beneficiarios de DACA se ven afectados por estas nuevas normas?

Más de 164 mil beneficiarios de DACA viven en California y muchos de ellos se identifican con el término “DREAMer”. Muchos de ellos reciben cobertura médica a través de sus trabajos, sus familias o Medi-Cal (el programa estatal de Medicaid).

Si esta es su situación, estos cambios a nivel federal no afectarán su cobertura.

El Capitolio del Estado de California en Sacramento, el 6 de mayo de 2025. (Beth LaBerge/KQE)

Si compró su plan visitando la página web de Covered California o llamando al número de la agencia, o se inscribió con la ayuda de una organización comunitaria, en los próximos días recibirá una carta, un correo electrónico o una llamada de un representante de Covered California para informarle sobre el fin de su cobertura.

Si tiene seguro médico pero no recuerda cómo consiguió su plan, puede verificar este detalle intentando registrarse al sitio web de Covered California o llamando directamente al 800-300-1506.

“La gran mayoría de los beneficiarios de DACA en California no verán cambios en su cobertura”, dijo Altman. “Siempre puede llamar a Covered California y verificar si desea estar seguro”.

Si estoy a punto de perder mi cobertura médica porque tengo DACA, ¿qué puedo hacer?

Lo mejor que puede hacer ahora mismo es informarse sobre cómo cambiará su plan de salud, dijo Altman. Después del 31 de agosto, los beneficiarios de DACA que pierdan sus planes de Covered California podrán seguir recibiendo atención médica por otras vías:

Un empleador

Si actualmente trabaja para una empreza u organización que ofrece planes de cobertura médica, pregunte a su jefe o al departamento de recursos humanos qué necesita para inscribirse en un plan.

Un familiar

Si el trabajo de sus padres o cónyuge les ofrece cobertura médica, consulte con ellos sobre la posibilidad de inscribirse en su plan como dependiente. Algunas empresas incluso permiten añadir a parejas que viven juntas pero no están casadas.

Medi-Cal (también conocido como Medicaid en California)

Más de 1.6 millones de californianos indocumentados de bajos ingresos tienen un plan de salud, gracias a un programa de Medi-Cal que es financiado exclusivamente por el estado, no por el gobierno federal. Después del 31 de agosto, los beneficiarios de DACA tendrán que ponerse en contacto directamente con la oficina de Medi-Cal de su condado para solicitar la cobertura, ya no Covered California.

Verifique si su ingreso califica para Medi-Cal.

Sin embargo, tenga en cuenta que queda poco tiempo para conseguir un plan de salud por esta vía: las autoridades estatales tienen previsto congelar las nuevas inscripciones en Medi-Cal para los inmigrantes indocumentados mayores de 19 años a principios de 2026.

Su condado

Algunos condados del Área de la Bahía cuentan con programas que ayudan a cubrir los costos de servicios de salud específicos para personas sin seguro, y estos no excluyen a los beneficiarios de DACA, entre ellos:

Healthy San Francisco, que cubre la atención primaria y especializada para los residentes de San Francisco, quienes no cumplen los requisitos para Medi-Cal o Covered California, sin importar su estatus migratorio.

El programa Basic Health Care para los residentes del condado de Contra Costa, el cual ayuda a personas que ganan menos del 300 % del nivel federal de pobreza y no pueden inscribirse en Medi-Cal

Otros condados, como Santa Clara, tienen sus propios sistemas de salud y ofrecen ayuda financiera para determinados tratamientos, según sus ingresos.

Planes de salud individuales

Aunque los beneficiarios de DACA ya no pueden buscar nuevos planes de salud en la página de Covered California después del 25 de agosto, aún pueden visitar los sitios web de las compañías de seguros y comprar un plan. Sin embargo, usted tendría que pagar el costo total de las primas y los deducibles, ya que no puede recibir los subsidios de Covered California.

Una opción de último recurso: Las clínicas comunitarias

Si se queda sin seguro después del 31 de agosto, recuerde que hay varias clínicas comunitarias en California que ofrecen atención básica gratuita o con tarifas variables. Sin embargo, los servicios que prestan estas clínicas son limitados y no pueden igualar la cobertura de un plan de salud completo HMO o PPO.

La página web de Covered California se muestra durante una feria de inscripción en planes de salud en la oficina de SEIU-United Healthcare Workers West el 18 de marzo de 2014, en San Francisco, California. (Justin Sullivan/Getty Images)

En el Área de la Bahía, algunas clínicas comunitarias que atienden a residentes sin seguro son:

San Francisco Free Clinic: Ofrece atención primaria a personas sin seguro médico. Para programar una cita, llame al (415) 750-9894 de lunes a viernes, de 10:00 a. m. a 4:30 p. m. Ubicada en 4900 California St., en San Francisco.

RotaCare Bay Area Clinics: Una red de voluntarios recorre el Área de la Bahía para  ofrecer diferentes servicios a residentes sin seguro médico. Visitan diferentes ciudades a lo largo del mes. Entre las localidades atendidas se incluyen Daly City, Half Moon Bay, Pittsburg, San José, San Pablo y San Rafael.

Ashland Free Medical Clinic: Ofrece atención primaria a distancia y en persona, optometría y servicios de salud mental los sábados en el Este de la Bahía. Llame al (510) 407-2362 con anticipación para verificar su elegibilidad. Ubicada en 6539 Ashland Ave., en San Lorenzo.

Jewish Community Free Clinic: Ofrece atención primaria, pruebas, acupuntura y servicios de terapia. Llene un formulario en línea para solicitar una cita, que también puede ser virtual. Ubicada en 50 Montgomery Drive, en Santa Rosa.

Manténgase en comunicación con sus médicos

Mientras decide qué hará después del 31 de agosto, mantenga informado a su médico de atención primaria, así como a cualquier especialista que consulte, sobre su situación. Si finalmente cambia de proveedor de atención médica, informe a su médico con anticipación para que éste le aconseje sobre cómo puede acceder a su información médica una vez que haya realizado el cambio.

Más en español

Si está recibiendo tratamiento para una afección crónica, haga un plan con su médico sobre cómo continuar recibiendo la atención que necesita después del 31 de agosto.

Si acude a terapia con su antiguo plan de salud y quedará sin seguro después del 31 de agosto, puede pedirle a su terapeuta que lo derive a servicios de terapia con tarifas variables o consulte la guía de KQED sobre cómo encontrar terapia a bajo costo en el Área de la Bahía.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint