upper waypoint

¿Qué debo traer en mi mochila de emergencia para los incendios durante covid-19?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Nuestras recomendaciones para preparar su mochila de emergencia en caso de desastres naturales durante la pandemia del coronavirus. (Pexels)

Read in English.

Conforme grandes y destructivos incendios empiezan alrededor del Área de la Bahía, cientos de personas han tenido que evacuar sus hogares. Además, la pandemia de covid-19 ha añadido más obstáculos para los encargados de los servicios de emergencias y para las personas que necesitan irse a un centro de evacuación.

Los centros de evacuación se han estado preparando mientras que que mantienen a la pandemia de covid-19  en mente. Es importante tener una mochila "para llevar" con las mismas precauciones.

Juntamos recomendaciones para preparar su mochila de emergencia durante la pandemia, con consejos de Neighborhood Emergency Response de San Francisco (NERT por sus siglas en inglés), la campaña de prevención de emergencias de Listos California (guía disponible en español), Cal Fire, la Cruz Roja Americana y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

¿Tiene preguntas o sugerencias sobre cómo prepararse para los incendios o desastres naturales durante la pandemia? Mándenos un mensaje a hablanos@kqed.org.

¿Qué debería tener en mi mochila?

Artículos para la pandemia: 

  • Cubrebocas (al menos dos por persona)
  • Artículos sanitarios tal como gel antibacterial con al menos de 60 porciento de alcohol, jabón y toallas desinfectantes.

Las personas que son más vulnerables a contraer covid-19 o están en cuarentena pueden considerar tomar precauciones especiales en el uso de cubrebocas, como el uso de cubrebocas N95. 

Lista de emergencia regular:

  • Mapa con al menos dos rutas evacuación marcadas
  • Medicinas, artículos y equipo médico
  • Lista de medicamentos: incluir todas las prescripciones que se necesitan junto con información médica esencial
  • Un par de llaves extra
  • Lentes o lentes de contacto
  • Un cambio de ropa
  • Dinero en efectivo en montos pequeños
  • Kit de primeros auxilios
  • Lámpara de mano
  • Radio portátil y baterias
  • Cables para cargar su teléfono o un paquete de baterías portátiles para teléfonos
  • Una copia de su identificación personal y otros documentos oficiales (certificado de nacimiento, pasaporte, etc.)
  • Artículos esenciales para bebé o mascotas, si es necesario
  • Agua: una galón por persona por día (se necesita suministro de tres días en caso de evacuación, suministro de dos semanas si se necesita quedar en casa)

Artículos que se pueden tener si se tiene tiempo y espacio para ellos:

  • Artículos de valor que se puedan mover fácilmente
  • Transferir información personal de su computadora a memorias o discos duros portátiles
  • Cargadores extras para teléfonos, computadoras o equipo electrónico
  • Fotos familiares y otros artículos irremplazables
  • Cobija de emergencia, cobijas adicionales o bolsas para dormir
  • Juegos y actividades para niños

Sponsored

¿Cómo puedo preparar a mi hogar?

La preparación para incendios es multifacética, especialmente durante la pandemia de covid-19.

Si usted vive en una área propensa de incendios, es importante que se tenga su hogar preparado al "endurece su hogar" (en inglés) y mantener un espacio defendible en su hogar para mantener su casa más seguro en case de un incendio.

Normalmente, Cal Fire conduce inspecciones de espacios defendibles en hogares que son vulnerables a incendios, pero la pandemia ha limitado la su habilidad de hacerlo este año. Sin embargo, Cal fire ha creado una auto-evaluación para que los propietarios puedan revisar si tienen puntos débiles.

"Esta auto evaluación ayuda a nuestros inspectores a mantener distanciamiento social mientras que colectan información vital", dijo Thom Porter, director de Cal Fire, en un comunicado de prensa. "Los invitamos a participar en el cuestionario y hacer su parte para proteger a su comunidad y su crear espacios seguros para sobrevivir en caso de un incendio".

¿Qué tan diferentes serán los centros de evacuación este año?¿Qué precauciones se tomarán para reducir el riesgo de contagio de covid-19?

La Cruz Roja Americana, la cuál provee albergue a personas evacuadas por los incendios recientes en California, ha establecido precauciones estándar basadas en recomendaciones de funcionarios de salud, FEMA y los CDC. Sin embargo, la Cruz Roja dará prioridad para refugiar en cuartos de hotel individuales, o cuartos con un estilo de dormitorio, cuando sea necesario.

Para asegurar que los albergues de la Cruz Roja son seguros, aquí les presentamos las precauciones adicionales en los centros de evaluación:

  • Todas las personas que entren al albergue tendrán una evaluación de salud y se necesita usar cubrebocas.
  • Incremento de evaluaciones para identificar posibles enfermedades, incluyendo auto evaluaciones y monitorizar temperaturas en los residentes y voluntarios.
  • Proveer cubrebocas, servilletas y bolsas alrededor del albergue.
  • Estaciones de lavado de manos, además de los baños regulares.
  • Seguir las reglas de distanciamiento social al planear horarios para almorzar y añadir espacio adicional entre sillas, mesas, etc.
  • Mejorar las prácticas de limpieza y desinfectar áreas en el albergue.

Mantenga un plan e investiga si su albergue público local en caso de ser evacuado. Mantenga en mente que el centro de evacuación puede ser uno diferente que el año pasado debido a la pandemia de covid-19.

¿Dónde puedes encontrar información sobre incendios antes de ser evacuado?

Es recomendado que se mantenga al tanto de los sistemas de alertas locales o la información más reciente, junto con sus instrucciones. La mejor opción es activar mensajes de alertas:

  • Contacte a su compañía telefónica para asegurarse que puede recibir alertas de emergencia de su condado enviados por la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, disponible en español.
  • Monitoreé el mapa de incidentes de Cal Fire y baje la aplicación, en donde usted puede crear un plan de emergencia y aprender sobre amenazas inminentes en su área.
  • Escuche NOAA Radio del Clima, sus programas proveen información de la Estación Nacional del Clima más cerca.
  • Siga el Twitter de Bay Area Nation Weather Service para recibir alertas.
  • Siga las recomendaciones oficiales de su condado local y busque una organización comunitaria local en la que confíe y que le brinde información en el idioma que usted prefiera.

¿Qué puedo hacer si no puedo usar mi teléfono para contactarme con amigos y familia?

Es recomendable tener a una persona que viva fuera del estado para tener mantenerse en contacto, de acuerdo con Erica Arteseros, Capitán del Departamento de Bomberos de San Francisco. Arteseros recomendó que las personas manden mensajes de texto con la hora y ubicación, debido a que las llamadas telefónicas pueden saturar el sistema.

Además, es recomendado mantener sus redes sociales actualizadas al publicar nuevos acontecimientos en su perfil de Facebook, Twitter o Instagram, para comunicarse con sus familiares sin que se necesite enviar mensajes individuales.

Recuerde que algunos teléfonos inteligentes le permiten cambiar su configuración para hacer llamadas por Wi-Fi, y algunas aplicaciones como Facebook Messenger y WhatsApp permite hacer llamadas telefónicas por internet.

¿Qué hago si no puedo llevar todas las cosas con valor sentimental para mi?

Arteseros recomienda crear una "caja especial" que pueda llevar además de tu mochila de emergencia. Estos elementos pueden incluir álbumes de fotos, retratos o reliquias. Pueda ser cualquier cosa que usted considere que es especial y que estaría devastado si la perdiera pero no es práctico para cargarlo en la mochila.

Hemos escuchado muchas historias de personas que tocan puertas para avisar que se tiene que evacuar. ¿Qué puedo hacer para ayudar a mis vecinos?

Tener un plan y conocer a sus vecinos siempre es efectivo. Si sus vecinos no tienen una mochila de emergencia, le puede ayudar a hacer una. Así también, si no tienen carro.

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI DublinFirst Trump Criminal Trial Underway in New YorkSan Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountyDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality GapThe Beauty in Finding ‘Other People’s Words’ in Your OwnRichmond Passes 45-Day Retail Moratorium on Tobacco to Deal With 'Excessive Smoke Shops'