Con cientos de incendios forestales en diferentes partes de California, y grandes incendios afectando la calidad del aire cerca de casi cada condado del Área de la Bahía, los residentes se preguntan como sobrellevar múltiples crisis. Los incendios, el humo y la pandemia de covid-19.
En "los tiempos de antes", antes de la pandemia, los residentes de áreas con humo tenían que evitar salir de sus hogares y se surtirían de cubrebocas N95 o N100, para protegerse de las pequeñas partículas en el aire que existen cuando hay incendios y que pueden tener efectos negativos en la salud.

Pero con el pequeño suministro de cubrebocas y la necesidad de estas por los trabajadores de salud y servicios de emergencia, ¿cómo se pueden proteger adecuadamente las personas de los incendios y covid-19?
En resumen: no es muy claro. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no pueden aconsejar la mejor solución para este problema. Estos eventos simultáneos no habían pasado antes, así que aquí le daremos el mejor consejo que podemos darle por ahora, actualizaremos este artículo cuando exista más información al respecto.
Tengo un cubrebocas N95. ¿Lo debería de usar?
Los mejores cubrebocas para filtrar el humo de incendios forestales están escasos o tienen válvulas de escape, lo cual no es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus. Simultáneamente, un cubrebocas de tela, el cual es efectivo para evitar el contagio de covid-19, no es bueno para filtrar humo.
¿Qué debería de hacer?
Esto es lo que sabemos: Un cubrebocas N95 sin válvula de escape es una de las mejores maneras para evitar el contagio de covid-19 y protegerse a uno mismo del humo.
Si usted tiene uno de esos cubrebocas guardado y gusta usarlo, lo puede hacer. Pero recuerde, hay escasez de esos cubrebocas y deberían de ser reservados para trabajadores de la salud. Así que no corra a almacenarlas.
Además, algunos funcionarios públicos dicen que estos cubrebocas no funcionan bien para todas las personas. Veronica Vien, funcionaria de información publica del Departamento de Salud Pública de San Francisco, dio que pueden ser incomodas de usar por un tiempo prolongado y deben "ser como un sello apretado alrededor de la boca y la nariz de la persona usándola" para funcionar correctamente.
"Si un cubrebocas N95 le hace sentir mejor, úselo. Pero si se siente pero, por favor no la use", dijo Vien.