upper waypoint
3M brand N95 particulate respirators are displayed on a table on July 28, 2020 in San Anselmo, California.
 (Justin Sullivan/Getty Images)

Cubrebocas para el humo y covid-19, ¿qué tipo es mejor?

Cubrebocas para el humo y covid-19, ¿qué tipo es mejor?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

Con cientos de incendios forestales en diferentes partes de California, y grandes incendios afectando la calidad del aire cerca de casi cada condado del Área de la Bahía, los residentes se preguntan como sobrellevar múltiples crisis. Los incendios, el humo y la pandemia de covid-19.

En "los tiempos de antes", antes de la pandemia, los residentes de áreas con humo tenían que evitar salir de sus hogares y se surtirían de cubrebocas N95 o N100, para protegerse de las pequeñas partículas en el aire que existen cuando hay incendios y que pueden tener efectos negativos en la salud.

Thursday, August 20, 2020 off Pleasant Valley Road in Vacaville. (Peter Arcuni/KQED)

Pero con el pequeño suministro de cubrebocas y la necesidad de estas por los trabajadores de salud y servicios de emergencia, ¿cómo se pueden proteger adecuadamente las personas de los incendios y covid-19?

En resumen: no es muy claro. Incluso los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no pueden aconsejar la mejor solución para este problema. Estos eventos simultáneos no habían pasado antes, así que aquí le daremos el mejor consejo que podemos darle por ahora, actualizaremos este artículo cuando exista más información al respecto.

Tengo un cubrebocas N95. ¿Lo debería de usar?

Los mejores cubrebocas para filtrar el humo de incendios forestales están escasos o tienen válvulas de escape, lo cual no es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus. Simultáneamente, un cubrebocas de tela, el cual es efectivo para evitar el contagio de covid-19, no es bueno para filtrar humo.

¿Qué debería de hacer?

Esto es lo que sabemos: Un cubrebocas N95 sin válvula de escape es una de las mejores maneras para evitar el contagio de covid-19 y protegerse a uno mismo del humo.

Si usted tiene uno de esos cubrebocas guardado y gusta usarlo, lo puede hacer. Pero recuerde, hay escasez de esos cubrebocas y deberían de ser reservados para trabajadores de la salud. Así que no corra a almacenarlas.

Además, algunos funcionarios públicos dicen que estos cubrebocas no funcionan bien para todas las personas. Veronica Vien, funcionaria de información publica del Departamento de Salud Pública de San Francisco, dio que pueden ser incomodas de usar por un tiempo prolongado y deben "ser como un sello apretado alrededor de la boca y la nariz de la persona usándola" para funcionar correctamente.

"Si un cubrebocas N95 le hace sentir mejor, úselo. Pero si se siente pero, por favor no la use", dijo Vien.

Sponsored

¿Entonces que debería de usar?

Si su N95 sí tiene una válvula de escape, tiene varias opciones. Algunos, como el neumólogo Dr. John Balmes de UCSF, han creado soluciones.

"Pongo un pedazo de cinta adhesiva sobre la válvula cuando entro a una tienda. Así me protege a mi mismo y otras personas", dijo Balmes.

Su esposa también encontró una solución.

"Ella pone su cubrebocas médico sobre su cubrebocas N95", dijo Balmes.

Mientras que algunos funcionarios de salud pública han recomendado usar dos cubrebocas para prevenir tanto el contagio de covid-19 como evitar inhalar el humo de los incendios, todavía no hay un consenso. Si lo es posible, le puede preguntar a su médico de cabecera.

¿Cuál es la mejor segunda opción? Un cubrebocas médico.

"De hecho protegen de cierta manera con respecto al humo de los incendios porque son estandarizadas", dijo Balmes. "Son como un tercio de efectivas que las N95".

Los cubrebocas de tela son los menos efectivos para protegerse del humo, dijo Balmes, pero los deberían de usar de todos modos. Con o sin incendios, protegerse a uno mismo y a otras personas del contagio del coronavirus sigue siendo vital.

¿Qué más puedo hacer para protegerme?

Mientras que los cubrebocas son una buena opción, la opción más efectiva de protegerse es quedarse en casa, de acuerdo a funcionarios de salud pública. Quedarse en casa no es una opción para muchos trabajadores esenciales. Si usted es un trabajador esencial, la mejor manera es protegerse del humo de los incendios según esas precauciones.

Abajo encontrará un mapa interactivo de la calidad del aire realizado por la compañía privada PurpleAir. Para más información de la calidad del aire visite este enlace.


Estos consejos parecen no ser de tanta ayuda debido a la ola de calor y a las evacuaciones pendientes, pero los funcionarios de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado continuan recomendando que las personas se mantengan en sus casa con las puertas y ventanas cerradas y con el aire acondicionado prendido, si es posible.

El California Air Resources Board también recomienda limpiadores de aire mecánicos con un filtro de eficiencia alta para particulas (HEPA), el cual recolecta partículas pequeñas del aire y emite substancias dañinas. Esos limpiadores de aire pueden reducir los niveles de partículas dentro de su casa sustancialmente, en algunos casos puede ser más de 90% de las partículas. Puede ver cuales productos comprar en este enlace.

Si usted no tiene aire acondicionado, considere comprar ventiladores que usen baterías y reduzca las actividades que aumenten la contaminación del aire dentro de su casa, como prender velas, aspirar o usar estufas de gas.

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersAlameda: The Island That Almost Wasn’tFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailErik Aadahl on the Power of Sound in FilmCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Rainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsWill Less Homework Stress Make California Students Happier?