upper waypoint

La vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19: ¿Cuándo podré recibir una segunda dosis?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

La enfermera vocacional Cleopatra Oniya administra la vacuna de refuerzo de Pfizer en un centro de vacunación y pruebas de COVID-19, el cual está decorado en celebración del Cinco de Mayo, en el Ted Watkins Memorial Park de Los Ángeles el 5 de mayo de 2022. (Frederic J. Brown/AFP vía Getty Images)

Leer en inglés

Han pasado casi seis meses desde que está disponible la vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19 y muchas personas ya se están preguntando: "¿Cuándo puedo recibir mi segunda dosis de la  bivalente de refuerzo?".

La respuesta es breve: Mientras ya hayas recibido una dosis de la vacuna bivalente de refuerzo contra COVID-19, no hay necesidad de apresurarse.

Según el Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, San Francisco (UCSF por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas sanas que están al día con sus vacunas contra COVID-19 deben recibir otra dosis de refuerzo al cabo de un año.

"Todo indica a que habrá un refuerzo contra COVID-19 cada año", dijo Chin-Hong a KQED. "Hasta ahora sabemos que la inmunidad que las vacunas de refuerzo otorgan duran alrededor de un año en general".

"Si ha recibido la serie original de las vacunas, ya cuenta con protección frente a enfermedades graves, hospitalización y muerte durante al menos un año, probablemente incluso más para la mayoría de la gente", afirmó.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), para estar al día con las vacunas contra COVID-19, una persona debe haber completado la serie original de las vacunas y haber recibido la vacuna de refuerzo más reciente. Averigüe dónde puede recibir la vacuna bivalente de refuerzo (enlace sólo en inglés).

La vacuna bivalente de refuerzo bivalente, que se presenta en una sola dosis, protege tanto contra la cepa original del virus, como contra las variantes ómicron que han surgido y siguen siendo dominantes. Los organismos sanitarios federales autorizaron la dosis de refuerzo actualizada para las personas mayores de 12 años en septiembre de 2022 y para los mayores de 6 meses en diciembre de 2022.

Sponsored

¿Quiénes deberían recibir una vacuna bivalente de refuerzo antes de tiempo?

Los funcionarios de salud del estado dijeron a KQED que no hay recomendaciones adicionales para las vacunas de refuerzo en este momento, pero que actualizarán la orientación estatal en el futuro basándose en los cambios o en más información de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y de los CDC.

Sin embargo, Chin-Hong añadió: "Hay muchas advertencias, lo que significa que tal vez algunos individuos inmunocomprometidos son personas mayores y pueden necesitar una vacuna de refuerzo con más frecuencia".

Según Chin-Hong, las personas inmunocomprometidas o que se hayan sometido recientemente a intervenciones que puedan alterar su sistema inmunológico deberían consultar a su médico sobre la posibilidad de recibir dosis adicionales de la vacuna bivalente.

Chin-Hong señaló que le preocupa más la baja aceptación de la vacuna bivalente entre el público en general, que las dosis adicionales para personas que ya están al día con sus vacunas.

La farmacóloga de Safeway, Shahrzad Khoobyari (derecha), administra una inyección de refuerzo de Pfizer contra COVID-19 en el brazo de Chen Knifsend en una clínica de vacunas de San Rafael el 1 de octubre de 2021. (Justin Sullivan/Getty Images)

Tan sólo el 38% de los habitantes de San Francisco ha recibido la vacuna bivalente de refuerzo, frente al 86% que completó la serie inicial, esto según datos del Departamento de Salud Pública de San Francisco. En toda California, alrededor de una cuarta parte de los residentes han recibido las dosis bivalente de refuerzo, y el 61% la vacuna inicial.

Esto es preocupante, según Chin-Hong, porque la mayoría de las personas que dan positivo a COVID-19 en los hospitales hoy en día no están vacunadas o no están al día en sus vacunas.

"Más del 70% de las personas hospitalizadas ahora mismo no han recibido ni un solo refuerzo, y el resto no están vacunadas", dijo Chin-Hong. "La inmensa mayoría de las personas vacunadas ni siquiera han recibido un refuerzo. Así que ese es realmente el objetivo".

Los departamentos de salud locales animan a todos a vacunarse contra COVID-19 con la dosis bivalente de refuerzo si aún no lo han hecho.

Su inmunidad y cuando reforzar

La inmunidad proporcionada por una vacuna de refuerzo suele empezar a desaparecer unos cinco o seis meses después de la inyección.

Pero el sistema inmunológico no empieza de cero cuando la inmunidad de una vacuna empieza a disminuir.

Según Chin-Hong, la vacuna otorga a las células un modelo de protección contra el COVID-19, y la vacuna de refuerzo actúa como un "recordatorio" para el sistema inmune. Para la mayoría de las personas que ya han sido infectadas por COVID-19, esa experiencia también les proporciona un nivel de inmunidad.

Más en español

"Cuantas más veces sea recordado su sistema, más dura la inmunidad", dijo Chin-Hong. "Para mí, eso es una victoria, porque como médico especialista en enfermedades infecciosas, me preocupa más que la gente no entre al hospital, que no sea ingresada en la unidad de cuidados intensivos y no muera".

En enero, un comité de la FDA se reunió para debatir la simplificación del calendario de vacunación contra COVID-19 a una solo dosis cada año para la mayoría de las personas (enlace sólo en inglés).

Según este enfoque, se recomendaría a la mayoría de las personas que se vacunen anualmente con la dosis más reciente, probablemente en otoño o invierno, así como la vacuna contra la gripe. Y, al igual que con la vacuna antigripal, se esperaría que los fabricantes de medicamentos actualizarán la vacuna anual para adaptarla a la variante dominante de ese año, como el último refuerzo bivalente contra COVID-19 que se actualizó para atacar tanto a la cepa original del coronavirus como a las variantes omicrón dominantes.

El futuro de la vacuna contra COVID-19

La recomendación llega en un momento en que las autoridades locales, estatales y federales están poniendo fin a muchos programas y fuentes de financiación relacionados con COVID-19 (enlace sólo en inglés) que han proporcionado clínicas de pruebas, tratamiento accesible y vacunación.

Las vacunas contra COVID-19 seguirán siendo gratuitas o cubiertas por seguros médicos una vez que finalice la orden federal de emergencia por COVID el 11 de mayo, esto según las autoridades sanitarias estadounidenses. Pero puede ser que en el futuro, las vacunas sean más difíciles de conseguir.

Las personas que no tienen seguro podrían enfrentarse a nuevos costos una vez que termine la orden federal de emergencia. Sin embargo, algunas clínicas, incluidos centros comunitarios en San Francisco, han dicho que seguirán proporcionando vacunas gratuitas a los residentes sin seguro médico mientras existan suministros disponibles.

¿Qué otra pregunta tiene sobre COVID-19?

Este reportaje se inspiró en parte a las preguntas que recibimos del público sobre la dosis bivalente de refuerzo y cuándo podemos esperar una segunda dosis.

¿Tiene alguna otra pregunta sobre COVID-19? No importa el tema, comparta su pregunta con nosotros en el siguiente formulario de Google, que en este momento, sólo está disponible en inglés. Puede que vea su pregunta publicada y respondida en el portal KQED.org,  a través de la emisora de radio KQED o en nuestras redes sociales. También hemos dejado espacio para que nos cuente cualquier cosa que quiera compartir sobre cómo COVID-19 ha afectado a su vida. Si quiere, puede permanecer en el anonimato.

No podremos responder personalmente a todas las preguntas, pero lo que comparta con nosotros nos ayudará a que nuestra cobertura sea más útil y relevante para usted y las personas que usted conoce. Siempre agradecemos su tiempo y energía para ayudarnos a servir a nuestras comunidades.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Preschools Wrestle to Comply With State’s Tightened Suspension RulesSan Francisco’s New Parking Rules Set to Displace RV Community Near SF StateA New Bay Area Clásico? SF's El Farolito and Oakland Roots Set to Battle in HaywardWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesWhat the 99 Cents Only Stores Closure Means to CaliforniansDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsCalifornia Legislators Take Aim at Construction Fees to Boost HousingBay Area Diaspora Closely Watching India’s Upcoming ElectionJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountyFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI Dublin