upper waypoint

California Inició la Reapertura de Bares, Gimnasios y Cines, pero el Área de la Bahía no Avanza a la Misma Velocidad

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

El bar Front Porch en San Francisco. (Beth LaBerge/KQED)

El Gobernador Gavin Newsom siempre ha dicho que la reapertura de California durante la pandemia de covid-19 sería más como un interruptor de luz gradual que un botón de on/off—y ahora estamos viendo que el interruptor de luz puede moverse tanto para abajo como para arriba.

Días antes del fin de semana festivo del 4 de julio, Newsom anunció que se cerrarían las actividades dentro de muchos negocios por tres semanas en 19 condados de California. Esto fue a causa de el incremento de casos de covid-19 en el estado.

La lista de condados que se encontraba en observación creció de 19 a 24 el lunes, incluyendo Contra Costa, Santa Clara, Solano y Marin.

Mientras que muchos condados del Área de la Bahía decidieron no abrir el 12 de junio, muchos otros fueron permitidos reabrir negocios incluidos cines, gimnasios y bares, después de haber sido aprobados por el Departamento de Salud Pública del estado.

Sponsored

El disminuyo de restricciones acerca de covid-19 el mes pasado representaban el movimiento a la Fase 3 de los planes de reapertura.  La mayoría de los condados de Californiaincluidos Napa Solano y Sonomahan sido aprobados por el estado para que avancen a la siguiente fase, con está pendiente la aprobación de los funcionarios de salud pública.

Sin embargo, los otros seis condados del Área de la Bahía--San Francisco, Alameda, Contra Costa, Marin, San Mateo y Santa Clarahan optado por continuar con plazos más lentos. San Mateo oficialmente se unió a los condados que operan con el calendario del estado y Santa Clara aplicó para la aprobación el 2 de julio y se le fue denegada.

San Francisco iba a  tener un plan acelerado de reapertura que fuera aprobado por el estado, este plan hubiera permitido operar a negocios con espacio al aire libre como bares desde el 29 de junio. Sin embargo, el 26 de junio esos planes fueron "temporalmente" pausados por la Alcaldesa London Breed, la cuál atribuyó su decisión al rápido incremento de casos de covid-19 en la ciudad.

Abajo encontrarás que sigue aprobado para reabrir en California desde la orden en junio, que ha cerrado nuevamente y si nuevas reglas aplican para tu condado.

Gimnasios

California ha permitido la reapertura de los gimnasios en el estado. Pero no esperes ver los gimnasios abiertos en el Área de la Bahía.
California ha permitido la reapertura de los gimnasios en el estado. Pero no esperes ver los gimnasios abiertos en el Área de la Bahía. (Victor Freitas/Pexels)

Se había permitido la reapertura de los gimnasios en California a partir del 12 de junio en condados aprobados, pero Newsom dió la orden de cerrarlos nuevamente en el anuncio del 1 de julio.

El estado recomienda (con mucha razón) que se limpie y desinfecte el equipamiento de ejercicio y vestidores, y que se provea con productos de sanidad como gel antibacterial y toallas para los visitantes. También se recomienda que los negocios asignen horas especiales para los adultos mayores y personas médicamente vulnerables, así también que se limite el número de alumnos en las clases. Las albercas puede reabrir pero los saunas y cuartos de vapor deben mantenerse cerrados.

¿Y en el Área de la Bahía?

La reapertura masiva de gimnasios se veía como un prospecto lejano, pero ahora los condados de Solano, San Mateo, Sonoma y Napa han permitido que sus gimnasios abran sus puertas, con aprobación del estado.

En todos los demás condados han parado la reapertura de gimnasios. Marin planeaba abrir los gimnasios el 29 de junio pero lo pospuso dado al incremento de casos de covid-19.

Contra Costa pospuso su reapertura de gimnasios después de haber sido colocada en la lista de observación del Departamento de Salud Pública del estado debido al aumento de casos. El 2 de julio anunciaron una nueva orden de salud en la cual establecieron criterios específicos que los negocios deben de cumplir antes de poder iniciar una reapertura. La nueva orden no incluye "fases" o fechas específicas de cuándo los negocios podrán reabrir—una estrategia que los funcionarios del condado dijeron que podrá reducir los riesgos a largo plazo.

Santa Clara quiere abrir sus gimnasios poco después de que el estado apruebe su plan de reapertura (si es que es aprobado). San Francisco dice que los gimnasios abrirán en la fase 3 en "agosto o después" . Otros condados del Área de la Bahía han optado por no especificar cuándo será la reapertura de los gimnasios. Alameda, por ejemplo, enlista la reapertura de gimnasios en su plan pero no provee una fecha en específico.

Gimnasios han sido de los negocios que han sido gravemente afectados por los cierres debido al coronavirus. La cadena de gimnasios 24 Hour Fitness, anunció el 15 de junio que van a declararse en bancarrota y cerrarán más de 100 de sus ubicaciones permanentemente, incluyendo estas 13 ubicaciones en el Área de la Bahía.

Bares

¿Los bares del Área de la Bahía están abriendo? Es complicado
¿Los bares del Área de la Bahía están abriendo? Es complicado (Chris F./Pexels)

A los bares en California se les había  permitido abrir desde 12 de junio, de acuerdo con nuevas instrucciones del estado, sin embargo solo algunos condados cumplen con el reglamento estatal. En las nuevas instrucciones se eliminó la estipulación que solo se permitía servir alcohol en los bares que también venden comida, esta regla sigue existiendo para los bares que sirven alcohol para llevar.

El 28 de junio, Newsom ordenó una clausura inmediata y obligatoria de todos los bares por 14 días o más en Los Ángeles, Fresno y otros cinco condados que son parte de la "lista de condados en observación". Debido a que existe una necesidad de que los Californianos se "mantengan vigilantes en contra del virus" debido al incremento del número de casos. Varios otros condados fueron agregados a esa lista el 1 de julio, incluyendo a Solano, Santa Clara, Contra Costa y Marin, los cuales tendrán clausuras por al menos tres semanas.

Las reglas para los bares son muy parecidas a las de los restaurantes, aunque los bares con juegos de mesa, como billares, tienen que seguir el reglamento de los ‘Centros de Entretenimiento Familiar’. Este reglamento recomienda desinfectar el equipamiento y usar divisiones entre los espacios de juego, así también como practicar el distanciamiento social. No obstante, así como en los restaurantes, no sé es permitido organizar eventos, conciertos y eventos privados en los bares todavía.

Como en los restaurantes, puedes esperar ser revisado para detectar posibles síntomas de covid-19, utilizar gel antibacterial y tener que usar cubrebocas cuando no estés comiendo o bebiendo. Un establecimiento también puede cancelar tu reservación si te presentas con síntomas.

¿Y en el Área de la Bahía?

Los bares pueden abrir si tu condado lo permite (si tu condado cuenta con los requisitos del estado para reabrir). Esto aplica para todos los bares, incluido el bar de tu colonia que no sirve comida. Sin embargo, bares que continúen sirviendo ‘cócteles para llevar’ tendrán que ofrecer comida también.

Las nuevas órdenes de clausura de Newsom para bares, vinaterías y salas de degustación afecta al condado de Solano, donde bares y vinaterías ya había abierto y ahora tienen que cerrar. Así también como Santa Clara y Contra Costa, los cuales están pausando en sus planes de reapertura  de estos establecimientos.

Vinaterías reabrieron su puertas hace algunas semanas en Sonoma y Napa. Las reglas de Sonoma dice que las vinaterías y cervecerías pueden reabrir, pero no los bares. En Napa también esta permitiendo a los bares a reabrir. San Mateo anunció que los bares podían abrir el 17 de junio.

Para el resto del Area de la Bahia, usted lo ha adivinado: todavía no se abrirán. El condado de Contra Costa indicó que el 1 de julio tiene planeado reabrir los bares—sin importar si venden comida—y San Francisco puso la fecha tentativa a 'mediados de Agosto' para los bares que solo venden alcohol. Ningún otro condado del Area de la Bahia ha mencionado la fecha de reapertura de los bares...aún.

Restaurantes

Restaurantes al aire libre han reanudado sus servicios en el Área de la Bahía, pero comer dentro de los restaurantes todavía no será posible.
Restaurantes al aire libre han reanudado sus servicios en el Área de la Bahía, pero comer dentro de los restaurantes todavía no será posible. (Creative Vix/Pexels)

California ya había permitido la reapertura de restaurantes en condados aprobados desde Mayo, aunque la nueva orden de Newsom del 1 de julio ordenó que se cierre el servicio interior en 19 condados.

Las ultimas recomendaciones incluyen reglas adicionales para restaurantes que no han cerrado, incluyendo protocolos de limpieza, tomar la temperatura de los trabajadores,  el uso de cubrebocas cuando no se está comiendo o bebiendo. Además, los restaurantes deben de mantener la música a un volumen bajo para que los meseros puedan mantener su distancia de los comensales.

¿Y en el Área de la Bahía?

El servicio de comer al aire libre ya ha sido reintroducido en todos los condados del Área de la Bahía, San Francisco lo permitió empezando el 12 de junio. Alameda empezó a permitir servicio de restaurantes al aire libre empezando el 19 de junio.

El servicio para comer dentro de los restaurantes ha regresado a los condados de Sonoma, Napa y San Mateo. Solano y Marin deben de mantenerse cerrados debido a que están dentro de la lista de observación. Así mismo, Santa Clara y Contra Costa también deben detener sus planes de reapertura del interior de restaurantes.

Más condados continuan planeado la reapertura. San Francisco, por ejemplo, dice que comer dentro de los restaurantes será disponible a partir del 13 de julio.

Para saber cuales son las reglas de tu estado puedes visitar este enlace.

Cines

El estado de California dio permiso para que los cines reabra, pero da advertencias.
El estado de California dio permiso para que los cines reabra, pero da advertencias. (Donald Tong/Pexels)

Cines en California habían sido permitidos empezar a abrir desde el viernes pasado con la condición de que se limite la capacidad a un 25% o no más de 100 visitantes. Al menos que se encuentren en uno de los 19 condados en la lista de Newsom.

El reglamento del estado fue publicado el 8 de junio recomienda que los cines usen un sistema de reservación el cual designe asientos y tiempos disponibles para que los visitantes puedan mantener el distanciamiento social. Los clientes deberán usar cubrebocas cuando se entre o salga del cine, así también cuando se compre comida.

¿Y en el Área de la Bahía?

Los condados de Solano y San Mateo han permitido que sus cines abran al 25% de su capacidad, pero Solano tuvo que volver a cerrarlos, dado a la orden del 1 de julio.

No se está viendo que otros condados tengan planes de abrir los cines...todavía. No obstante, existen algunos cines drive-in que han reabierto en el Área de la Bahía.

Escuelas

California publicó nuevos lineamientos para la reapertura de las escuelas públicas.
California publicó nuevos lineamientos para la reapertura de las escuelas públicas. (Caleb Oqueando/Pexels)

Aunque el nuevo reglamento de California técnicamente indica que las escuelas públicas empezaron el 12 de junio, la mayoría abrirán cuando comience el nuevo ciclo escolar. El nuevo reglamento estatal incluyó un pequeño espacio donde el jefe de educación de California indicó como los 6.2 millones de estudiantes pueden esperar que se lleve a cabo su regreso a clases. Esto incluye el tomar la temperatura al entrar a escuelas y autobuses, constante lavado de manos durante el día, distanciamiento social y cubrebocas obligatorio para estudiantes y empleados excepto cuando se tengan que consumir alimentos o bebidas.

¿Y en el Área de la Bahía?

Las escuelas públicas de la región se mantienen cerradas y planean abrir hasta el siguiente semestre. Las escuelas en el condado de Napa tienen obtuvieron permiso de abrir , con sus respectivas reglas y modificaciones, desde el 1 de junio hasta el final del año escolar.

Museos

Museos tienen permiso de reabrir en California, pero no se abrirán en el Área de la Bahía.
Museos tienen permiso de reabrir en California, pero no se abrirán en el Área de la Bahía. (Una Laurencic/Pexels)

California permitió reabrir museos al aire libre en mayo, pero la orden más reciente ha permitido que todos los museos pueden abrir, esto incluye galerías, jardines botánicos, zoológicos y acuarios. La orden de clausura del 1 de julio obliga a los 19 condados en observación que cierren los museos en espacios cerrados y operaciones de los zoológicos.

Sin embargo, las órdenes no incluyen a parques de temáticos, diversión o de agua, los cuales deben de mantenerse cerrados. Las recomendaciones enfatizan que se facilite el distanciamiento social y que exista rutas de un solo sentido para visitar las exhibiciones, así también como protocolos de limpieza.

¿Y en el Área de la Bahía?

Solano había abierto sus museos y ahora los tiene que volver a cerrar. San Mateo no está en la lista de observación asi que se ha permitido mantener abiertos los museos

Contra Costa planea abrirlos el 1 de julio. San Francisco ha denominado a los museos junto con los bares y gimnasios, los cuales se mantienen "en pausa" de reapertura. El condado de Alameda dice que estos establecimientos se encuentran varias fases a lo lejos de reabrir. Es decir: todavía no es tiempo para los amantes del arte.

Más Información Sobre el Coronavirus

Un último aviso

Recuerda: algunos negocios y actividades se encuentran fuera de la lista de aperturas eminentes de California, esto incluye obras de teatros, saunas y cuartos de vapor, antros, conciertos, festivales y parques temáticos. Esto significa que definitivamente no se abrirán estos espacios en un futuro próximo en el Área de la Bahía, incluso si el gobernador Gavin Newsom y el Departamento de Salud Pública de California deciden que se reabran.

Independientemente de lo que los funcionarios del estado anuncien, el que tu puedes regresar a tu gimnasio, estética o bar en el futuro depende casi completamente de las decisiones de tu condado. Que tanto puede un condado “reabrir” depende de si se cumplen ciertos requisitos, incluyendo número de casos, tasa de pruebas positivas y las respectivas capacidades de hacer pruebas. Nosotros estamos que ha estado abriendo en el Área de la Bahía aquí, pero por si las dudas, siempre es mejor checar los planes de reapertura directamente de los condados. Aquí los puede accesar:

Sponsored

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

lower waypoint
next waypoint
Cecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral Candidates‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseSupreme Court Hears Oral Arguments in Major Homelessness CaseBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to KnowCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach Reading