Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

¿ICE estará en el Super Bowl? Lo que se sabe hasta ahora

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Agentes del alguacil vigilan a los manifestantes que bloquean la entrada al edificio federal Bishop Henry Whipple en Minneapolis, Minnesota, el 30 de enero de 2026. Mientras Santa Clara se prepara para acoger el Super Tazón LX, aumenta la preocupación sobre la posible presencia del ICE en el área de la bahía. ¿Qué sabemos al respecto? (Roberto Schmidt/AFP vía Getty Images)

Read in English

El domingo 8 de febrero, el Área de la Bahía será la sede del Super Bowl LX en el estadio Levi’s de Santa Clara.

Y tras los actos de violencia por parte de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (o ICE, por sus siglas en inglés) contra los residentes de Minnesota, incluidos dos tiroteos mortales en las últimas semanas, la inquietud que existe desde hace tiempo sobre la posible presencia de ICE en la región ha aumentado.

Pero a medida que se acerca el Super Bowl, ¿qué sabemos realmente sobre los posibles planes de la administración del presidente Donald Trump de enviar a ICE al Área de la Bahía? ¿Qué aconsejan los funcionarios locales y los defensores de inmigrantes, y cómo se puede evitar difundir accidentalmente información errónea sobre los operativos de agentes de inmigración en la región?

Siga leyendo para saber lo que sabemos hasta ahora sobre ICE y el Super Bowl.

Ir directamente a:

Sponsored

¿Qué sabemos sobre una posible presencia de ICE en el Super Bowl?

La administración Trump ha enviado mensajes contradictorios sobre si agentes de ICE formarán parte de la estrategia de seguridad del Super Bowl este año.

Cuando el podcaster Benny Johnson le preguntó en octubre si habría operativos de ICE en el partido, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (o DHS, por sus siglas en inglés), Kristi Noem, respondió: “Los habrá, porque el Departamento de Seguridad Nacional es responsable de mantenerlo seguro”. Agregó en la misma entrevista que “la gente no debería venir al Super Bowl a menos que sean estadounidenses que respeten la ley y amen este país”.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, habla en una rueda de prensa el 7 de enero de 2026 en Brownsville, Texas. Noem anunció que el Gobierno federal instalaría 500 millas de barreras acuáticas en el río Grande. (Michael Gonzalez/Getty Images)

En otro episodio del podcast de Johnson a finales de ese mismo mes, el asesor del DHS, Corey Lewandowski, reiteró el plan de la administración de enviar agentes de ICE al evento, calificando la medida como una “directiva del presidente”.

Pero cuando KQED solicitó confirmación al DHS a principios de esta semana, los funcionarios de la agencia se mostraron mucho más vagos.

“No revelaremos operaciones futuras ni hablaremos del personaL”, dijo la subsecretaria Tricia McLaughlin en un correo electrónico a KQED. “La seguridad de la Super Bowl implicará una respuesta de todo el Gobierno llevada a cabo de acuerdo con la Constitución de los Estados Unidos. Aquellos que están aquí legalmente y no infringen otras leyes no tienen nada que temer”.

El alcalde de San Francisco, Daniel Lurie, y el fiscal del condado de Santa Clara, Jeff Rosen, declararon la semana pasada al San Francisco Chronicle que no tienen constancia de que agentes de inmigración formen parte de los planes de seguridad del Super Bowl.

“Vamos a seguir vigilando la situación, pero no creemos que haya nada diferente a lo que ocurre en torno a un evento de nivel 1 de esta magnitud por parte de las fuerzas del orden federal”, afirmó Lurie.

La oficina del gobernador Gavin Newsom declaró a SFGATE que “no prevemos ninguna actividad inusual por parte de ICE” en el Super Bowl, y que el estado “colaborará con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad de todos”.

“Esperamos que nuestros socios federales mantengan la seguridad, transparencia y confianza”, dijo la portavoz de Newsom, Diana Crofts-Pelayo.

Los grupos de defensores de inmigrantes han compartido que, aunque tampoco tienen información sobre las operaciones federales, están educando activamente a las empresas y familias locales sobre qué hacer si ven a agentes de ICE o de Aduanas y Protección Fronteriza (o CPB, por sus siglas en inglés).

¿Qué opinan los líderes locales sobre la posible presencia de ICE en el Super Bowl?

Desde el asesinato de Renée Macklin Good y Alex Pretti a manos de agentes de inmigración en Minneapolis, los funcionarios estatales y locales de California han intensificado sus críticas al liderazgo del DHS. El gobernador Gavin Newsom, junto con los senadores Alex Padilla y Adam Schiff, ha pedido la dimisión de Noem.

En el Área de la Bahía, los líderes locales han reconocido el pánico entre los residentes causado por la falta de información clara sobre si ICE o CBP estarán en la región.

El viernes, el alcalde de San José, Matt Mahan, publicó en las redes sociales que habló con la Liga Nacional de Fútbol Americano (o NFL, por sus siglas en inglés), y que, según él, “nos dijo que todas las fuerzas del orden que vendrán al Área de la Bahía para el Super Bowl se centrarán en un solo objetivo: nuestra seguridad”.

Mahan reconoció los “rumores que circulan desde hace meses sobre un aumento de las medidas de control inmigratorio” y afirmó: “Nos han dicho que esos rumores son falsos”.

En una declaración anterior del 25 de enero, Mahan afirmó que los agentes de policía de su ciudad “no pueden ni van a interrumpir ni colaborar con las medidas legales de control inmigratorio, pero protegerán a los ciudadanos, sus libertades y nuestra ciudad”.

Sin embargo, las autoridades también reconocen que, para que el Área de la Bahía pueda acoger grandes eventos deportivos, como el Super Bowl y la Copa Mundial de la FIFA a lo largo de este año, deben cooperar en cierta medida con la administración Trump.

Una pancarta del Super Bowl decora el exterior del Levi’s Stadium en San José el 28 de enero de 2026. (Tâm Vũ/KQED)

Eso no significa que no haya límites a las acciones de los agentes federales, afirmó el martes Otto Lee, supervisor del condado de Santa Clara. “Nadie está por encima de la ley. No existe la inmunidad absoluta ni la autorización para matar” afirmó en referencia a los agentes de ICE.

“Si alguien entra en nuestro condado enmascarado, sembrando el terror, infringiendo las leyes y amenazando a nuestros residentes”, dijo, “será detenido por los agentes del alguacil y los agentes de policía y se le hará rendir cuentas con todo el peso de la ley federal y estatal”.

Y el jueves, el alguacil del condado de Santa Clara, Robert Jonsen, les recordó a los residentes que los agentes de su propio departamento no se cubren el rostro mientras están cumpliendo con su deber.

“Si están enmascarados y tratan de ocultar su identidad, entonces alguien ha dejado de comunicarse con nosotros”, dijo, “porque hemos dejado muy claro a nuestros oficiales que nuestra fuerza laboral debe ser abierta, transparente y comprometida con esta comunidad””.

¿Qué dicen los defensores de inmigrantes del Área de la Bahía?

En medio de esta incertidumbre sobre el verdadero papel de ICE en el Súper Bowl, la Red de Respuesta Rápida del condado de Santa Clara, una coalición de cientos de voluntarios que trabajan las 24 horas del día para verificar posibles avistamientos de ICE, recomienda a las familias vulnerables que no bajen la guardia.

“No estamos seguros de si ICE vendrá, cuándo lo hará ni cuántos agentes enviará”, dijo Socorro Montaño, quien forma parte de la red. “Lo que sí sabemos es que ICE siempre está presente en nuestra comunidad”.

Socorro Montaño, coordinadora principal de la Red de Respuesta Rápida, habla con el propietario de un negocio sobre cómo informar de las actividades de ICE y los esfuerzos de la red para verificar los avistamientos en San José el 21 de julio de 2025. (Beth LaBerge/KQED)

“Esta amenaza no es nada nuevo, así que no hace falta volver a empezar desde cero”, dijo. “Lo que sabemos es que tenemos que estar preparados para no tener que volver a prepararnos para proteger a nuestra comunidad”.

El domingo del Super Bowl, la coalición va a reunir cerca del estadio Levi’s a un grupo de observadores legales entrenados para identificar a oficiales federales de inmigración. Montaño también confirmó que la red ha estado en comunicación con los sindicatos que representan a los trabajadores del estadio.

Los defensores también recomiendan que los residentes se informen sobre sus derechos cuando se crucen con un agente federal y que guarden en su teléfono la información de contacto de la red de respuesta rápida de su condado.

Obtenga más información sobre cómo verificar los rumores sobre ICE en el Área de la Bahía.

¿Asistirá el presidente Donald Trump al Super Bowl?

Según las propias declaraciones del presidente, no. En una entrevista el sábado con la publicación de el New York Post, Trump dijo que el partido de Santa Clara estaba “demasiado lejos”.

También criticó la contratación de Bad Bunny y Green Day como artistas musicales del evento, calificándola de “una pésima elección”. Ambos artistas han criticado a Trump y a su administración.

¿Cómo ha sido la presencia de ICE en los Super Bowl de años anteriores?

La presencia de ICE en el Super Bowl no es algo nuevo ni sin precedentes.

En el Super Bowl del año pasado, se enviaron agentes de ICE a Nueva Orleans, una decisión que el gobierno federal describió como una colaboración “con la NFL y las agencias policiales federales, estatales y locales para garantizar la seguridad del estadio, los trabajadores, los voluntarios, los atletas y los espectadores”.

Tanto en las anteriores administraciones demócratas como en las republicanas, la DHS ha participado de alguna manera en la seguridad del Super Bowl, afirmando anteriormente que el partido tiene “una importancia nacional y/o internacional significativa”. Sin embargo, la inclusión de agentes de inmigración como parte de la estrategia de seguridad del evento es una medida exclusiva de la administración Trump.

¿Cómo puedo saber si los rumores sobre la presencia de ICE en el Área de la Bahía son ciertos?

Es normal sentir miedo ante la posibilidad de que ICE aparezca en su comunidad, dijo Huy Tran, director ejecutivo de Services, Immigrant Rights and Education Network (o SIREN, por sus siglas en inglés), a KQED en 2025.

“Entiendo el deseo de querer hacer algo, de compartir información de inmediato”, dijo Tran, cuya organización ofrece asistencia legal, capacitación y desarrollo de liderazgo a las comunidades de inmigrantes en sus oficinas de San José y Fresno.

Pero el miedo también dificulta que las personas distingan la información veraz de la falsa, y el pánico puede llevar a la gente a compartir rápidamente publicaciones en línea sin verificarlas.

“La ansiedad y el miedo se propagan con increíble rapidez”, dijo Tran. “Cuando la gente envía información a estas enormes redes, se difunde por todas partes, de forma extensa y rápida”.

Por lo tanto, si cree que ha visto a ICE en su vecindario o ve que se ha informado de la presencia de ICE en las redes sociales, los defensores aconsejan llamarlos en lugar de difundir cualquier cosa en línea.

Tran recomienda que primero se ponga en contacto con su red local de respuesta rápida, una coalición de voluntarios, organizaciones y abogados que trabajan juntos para confirmar los avistamientos de ICE y poner en contacto a las personas que ICE ha detenido con representación legal. Puede ponerse en contacto con la línea directa de la Red de Respuesta Rápida del condado de Santa Clara llamando al (408) 290-1144.

Lea más sobre cómo verificar los rumores sobre ICE en Internet y cómo no difundir accidentalmente información errónea.

Si veo a agentes de ICE, ¿puedo grabarlos?

“Tomar fotografías y grabar vídeos de cosas que son claramente visibles en espacios públicos es un derecho constitucional, y eso incluye a la policía y otros funcionarios del gobierno que desempeñan sus funciones”, afirma la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (o ACLU, por sus siglas en inglés).

Y aunque no existe una sentencia del Tribunal Supremo sobre el derecho inequívoco de la Primera Enmienda de la Constitución a grabar a los agentes del orden, “los siete tribunales federales de circuito de EE.UU. que han examinado la cuestión han dicho prácticamente que existe el derecho de la Primera Enmienda a grabar y observar a la policía”, declaró este mes el reportero de justicia penal C.J. Ciaramella, de Reason, en el podcast Close All Tabs de KQED.

Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. montan guardia en el edificio federal Bishop Henry Whipple en Minneapolis, Minnesota, el 8 de enero de 2026. Un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) disparó y mató a una mujer estadounidense, Renée Nicole Good, en las calles de Minneapolis el 7 de enero. (Charly Triballeau/AFP a través de Getty Images)

Los vídeos grabados por testigos también proporcionan importantes contraargumentos a las versiones oficiales de las fuerzas del orden. Tras el fatal tiroteo de Alex Pretti por parte de agentes de ICE, los funcionarios de la administración Trump afirmaron inmediatamente que Pretti era un “terrorista nacional” que pretendía “masacrar” a los agentes, afirmaciones que contradicen los múltiples vídeos de testigos presenciales que grabaron el asesinato.

Sin embargo, los funcionarios de la administración Trump han calificado la filmación de ICE como “violencia” y “doxing”, y los estadounidenses se han enfrentado a detenciones por parte de ICE después de grabarlos.

Por lo tanto, aunque grabar a ICE puede ser un derecho constitucional, también conlleva riesgos cada vez mayores.

Lea más sobre la logística y los riesgos de grabar a agentes de las fuerzas del orden como los agentes de ICE.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Player sponsored by