upper waypoint
Estas son algunas pautas que le ayudarán a estar preparado.
 Justin Sullivan/Getty Images
Estas son algunas pautas que le ayudarán a estar preparado.  (Justin Sullivan/Getty Images)

Y ahora...la temporada de incendios. Aquí tiene cómo prepararse.

Y ahora...la temporada de incendios. Aquí tiene cómo prepararse.

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English.

Actualizado: 6 de mayo de 2021, 5:02 p.m.

Tras otro invierno de escasas precipitaciones, el norte de California enfrenta un panorama de incendios forestales más apremiante que lo normal, ya que la mayoría de los condados del estado están enfrentando una situación de sequía grave o extrema.

“Por desgracia, todos los indicios apuntan a una temporada de incendios especialmente grave, una vez más, en la mayor parte de California. Y es una temporada de incendios temprana también”, dijo Daniel Swain, científico del clima de la Universidad de California en Los Ángeles (conocido como UCLA por sus siglas en inglés). “Las condiciones son actualmente más secas de lo que fueron, en cualquier momento, durante la última sequía, lo que es algo impactante, porque las cosas se pusieron bastante mal en aquel entonces. En la medida en que eso se relaciona con la salud del ecosistema, los bosques, la mortalidad, el riesgo de incendios forestales, es una señal muy alarmante”.

Ahora es el momento para que usted y su familia se preparen para el inevitable peligro de los incendios forestales.

El jefe del Batallón de Comunicaciones de Cal Fire, Issac Sánchez, dice que una vez termina la temporada de lluvias, la agencia suele empezar a ver más incendios de vegetación.

“La preparación es aún más importante este año, particularmente debido a la falta de lluvia”, dijo. “Se tienen que tomar medidas de preparación ahora. De ese modo, cuando se produzca un incendio en su comunidad, estará preparado para reaccionar de inmediato.”

Sánchez dice que los californianos no deben esperar a que se declare oficialmente el inicio de la temporada de incendios para actuar.

“El público necesita mantener un estado de preparación constante”, dijo.

Sólo disponible en inglés.

En cualquier desastre, no hay suficiente personal de emergencia para ayudar a todo el mundo. Así que el personal de primeros auxilios depende de que la mayoría de la gente esté preparada y sea capaz de cuidarse a sí misma y ayudar a sus vecinos.

Una de las principales cosas que hay que hacer, dice Sánchez, es una autoevaluación de los árboles, la maleza y el resto de la vegetación de su propiedad y sus alrededores. Aprenda los pasos necesarios para proteger su casa de los incendios forestales, comience a despejar la maleza, además de realizar otras tareas clave ya.

Este año, al igual que el anterior, los administradores de emergencias y personal de primeros auxilios no sólo tendrán que afrontar la ya difícil tarea de combatir los incendios forestales que han ardido cada vez más fuera de control debido al cambio climático, sino que también lo harán mientras el estado sigue en medio de la pandemia por coronavirus.

El sitio web y la aplicación Ready for Wildfire de Cal Fire desglosan los pasos que todos pueden seguir para estar preparados. Sánchez también aconseja a las personas que se registren para recibir alertas de emergencia (sólo en inglés) y avisos de evacuación de las agencias de servicios de emergencia de su condado.

Prepararse para un incendio forestal u otra catástrofe puede resultar desalentador. Por ello, la Campaña de Preparación para Emergencias de Listos California ofrece un plan de preparación de cinco pasos que le envía recordatorios por mensaje de texto.

Estas son algunas pautas que le ayudarán a estar preparado.

Prepare el exterior de su casa

Si vive en una zona propensa a los incendios, a veces llamada “interconexión urbano-forestal”, limpiar la maleza y las ramas de los árboles cerca de su propiedad es una manera importante de frenar la propagación de los incendios, aumentando las posibilidades de que su casa sobreviva al siniestro. Esta zona de baja vegetación se denomina “espacio defendible”, y puede considerarse como una zona de amortiguación, libre de todo lo que pueda quemarse.

Sólo disponible en inglés.

Cal Fire pide a los propietarios que tomen en cuenta dos zonas de espacio defendible. La primera se extiende 30 pies desde las casas, dependencias y cubiertas:

  • Elimine las ramas colgantes y muertas. Todas las ramas deben estar a un mínimo de 10 pies de distancia de su chimenea y otros árboles.
  • Retire toda la vegetación muerta.
  • Retire las hojas secas y las agujas de pino del patio, el tejado y las canaletas.
  • Mueva los montones de madera a la zona 2.

La Zona 2 se extiende desde el final de la Zona 1 hasta 100 pies fuera de su casa, estructuras y cubierta:

  • Aquí, corte las hierbas anuales a 10 centímetros o menos, y cree espacios horizontales y verticales entre la vegetación.
  • No deje que las hojas caídas, las agujas, las ramas, la corteza, los conos y las ramas pequeñas se acumulen a más de 5 cm de altura.

Encuentre instrucciones detalladas en readyforwildfire.org.

Espacio Defensible

Algo en lo que la gente no piensa mucho es en asegurarse de que el domicilio de su casa sea claramente visible. Debería hacerlo por si pide ayuda de emergencia, lo podrán encontrar los socorristas.

‘Amurallar’ su casa contra los incendios forestales

Muchas de las casas que arden en un incendio forestal no se encuentran en la trayectoria de las llamas, sino que se incendian a causa de las brasas que vuelan y los restos de fuego que pueden acumularse en los aleros o introducirse en las rejillas de ventilación. Reforzar las casas contra el fuego puede ser tan barato como instalar rejillas de ventilación o tan costoso como instalar nuevos revestimientos, techado o ventanas.

Encuentre información detallada aquí, incluyendo una lista de adaptaciones de bajo costo.

Tenga preparada una bolsa de viaje

Hay tres razones por las que la gente tiende a postergar la preparación para un desastre, dice Karen Baker, copresidenta de Listos California. “O bien les da miedo, les resulta caro, o les lleva mucho tiempo”, dice.

Listos intenta superar esos reparos con una sencilla guía en inglés y español de preparación. Inscríbase para recibir los mensajes de texto de preparación (sólo en inglés).

La organización recomienda empacar algunos artículos por adelantado para poder salir rápidamente de la casa si es necesario. Si el costo es una preocupación, usted puede preparar los kits poco a poco.

Artículos recomendados para empacar de antemano:

  • Documentos: copias del seguro, identificación y otros papeles y fotos importantes
  • Dinero en efectivo: lo mejor son los billetes de $1 y $5 dólares
  • Mapa: con las diferentes rutas de salida de su vecindario marcadas
  • Lista de medicamentos: Incluya todas las recetas y otra información médica importante.
  • Radio portátil
  • Linterna
La Campaña de Preparación para Emergencias de California The Listos trabaja con organizaciones comunitarias para animar a los residentes del estado a prepararse para las catástrofes.
La Campaña de Preparación para Emergencias de California The Listos trabaja con organizaciones comunitarias para animar a los residentes del estado a prepararse para las catástrofes. (Listoscalifornia.org)

Para agarrar al salir por la puerta:

  • Cartera, bolsa, llaves
  • Teléfono y cargador
  • Medicamento
  • Computadora portátil/laptop
  • Material de primeros auxilios, mascarillas N95, desinfectante de manos, toallitas húmedas
  • Un cambio de ropa
  • Cualquier otra cosa que necesiten las personas o animales de su hogar

Genere un plan para su hogar en caso de una emergencia por incendio forestal. (Consulte la lista de verificación del plan de acción contra incendios forestales de Cal Fire). Y asegúrese de estar inscrito para recibir alertas de emergencia para su área. Puede inscribirse aquí (sólo en inglés).

Cal Fire también recomienda trazar la ruta de escape de su hogar en caso de incendio y realizar sus propios simulacros de incendio.

Espere días llenos de humo

Con los incendios forestales llega el humo. Este año es especialmente preocupante, ya que debido al COVID-19, la contaminación del aire se ha asociado a un mayor riesgo de muerte.

Puede obtener avisos de humo, previsiones y condiciones actuales de los incendios a través del sitio web AirNow del gobierno federal.

Cómo protegerse del humo de los incendios forestales:

  • Mantenga las ventanas y las puertas cerradas.
  • Utilice ventiladores, aparatos de aire acondicionado, bolsas de hielo o un pañuelo congelado para mantenerse fresco.
  • Sepa cómo funciona el sistema de ventilación de su casa y cierre la compuerta de aire exterior, si existe.
  • Evite empeorar la contaminación del aire interior fumando cigarrillos, rociando aerosoles, friendo alimentos o quemando velas o incienso.
  • Compre un limpiador de aire (también llamado purificador de aire) que no produzca ozono y tenga un filtro HEPA. Designe una “habitación de aire limpio” en su casa para los días de humo. (La Agencia de Protección del Medio Ambiente tiene una guía, sólo en inglés, para los purificadores de aire en el hogar).

Los purificadores de aire pueden costar desde cien dólares en adelante y pueden ser difíciles de conseguir durante los incendios graves, así que piense en comprar uno antes de la temporada de incendios. En California, existen pocos recursos para ayudar a las personas con bajos ingresos a costear estos dispositivos; un programa de intervención contra el asma en Fresno proporciona purificadores de aire a los inscritos durante un año. En años anteriores, algunos condados han establecido “refugios de aire limpio” durante los días de humo, y este año éstos deben tener en cuenta el distanciamiento social.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han publicado una guía para los refugios de aire limpio teniendo en cuenta la prevención de la transmisión del COVID-19, pero puede que le resulte más fácil refugiarse en casa.

El poder de la gente

Un tema que repiten los funcionarios de bomberos y emergencias en sus consejos es: Su red social es una de las herramientas de seguridad más importantes. En realidad, cuando se trata de un suceso “sin previo aviso”, como un incendio forestal que se extiende rápidamente por el vecindario, se trata realmente de que el vecino ayude al vecino”, dijo el ex-jefe de Bomberos de Santa Rosa, Tony Gossner.

Eso significa que es hora de pensar en quiénes de su vecindario podrían necesitar ayuda para prepararse para la temporada de incendios. Tal vez sean personas mayores y necesiten ayuda para recortar la vegetación. Durante una orden de evacuación, ¿a quién va apoyar y quién lo va a apoyar? Anote sus nombres e información de contacto, guarde la lista en su bolsa de viaje y compártala con otras personas para que le ayuden. Al menos una persona de la lista debe vivir fuera de su zona para asegurarse de que no depende de alguien que también pueda verse afectado por el incendio.

Incluso si esto le parece abrumador o le da miedo, el momento de hacerlo es ahora. Cada paso que pueda dar para estar preparado asegurará un poco más a usted, a su familia y a su comunidad.

Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California’s New 1600-Acre State Park Set to Open This SummerSame-Sex Couples Face Higher Climate Change Risks, New UCLA Study ShowsHomeowners Insurance Market Stretched Even Thinner as 2 More Companies Leave CaliforniaBay Area Cities Push to Legally Validate Polyamorous FamiliesHoping for a 2024 'Super Bloom'? Where to See Wildflowers in the Bay AreaWhat is the 'Green Flash' at Sunset — and How Can You See it?Ever Wake Up Frozen in the Middle of the Night, With a Shadowy Figure in the Room?These Face Mites Really Grow on YouSchizophrenia: What It's Like to Hear VoicesEverything You Never Wanted to Know About Snail Sex