upper waypoint

Mapa: Descubre cuáles lugares del Área de la Bahía están en riesgo de inundación por el aumento del nivel del mar

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Esta serie es parte de la iniciativa nacional de periodismo ‘Connected Coastlines‘ del Centro Pulitzer.

Read in English

Una proyección del aumento del nivel del mar en el Área de la Bahía hasta el 2050

Puede mover su mouse para explorar las direcciones del mapa. Puede usar los signos (+) y (-) para acercarse o alejarse. Selecciona la lupa para buscar una dirección específica. Para esconder la leyenda, selecciona la flecha hacia abajo que está ubicada al lado derecho de la leyenda del mapa. Fuentes: USGS, OCOF, Pacific Institute

El nivel de la marea alta de la bahía se dirige en una dirección: arriba. Los modelos utilizados en la última evaluación del aumento del nivel del mar del estado de California, en 2017, incluyen un rango superior que está definido en términos de eventos estadísticamente menos probables. Muestran que la bahía podría elevarse hasta 1.9 pies para el año 2050 y 6.9 pies para los fines de siglo, que son mayores que los niveles demostrados en los dos mapas de esta página.

Pero esto podría empeorar aún más: las ciudades que ya se están preparando para posibles inundaciones en los próximos años también tienen que preocuparse por unos metros adicionales de agua que se estrellan contra las costas durante una tormenta intensa.

Durante las tormentas, East Palo Alto y otras ciudades a lo largo de la costa de la bahía ya sufren inundaciones y erosión costera, que solo se verán agravadas por el esperando aumento del nivel del mar.

“El aumento del nivel del mar es uno de los efectos más seguros del cambio climático”, dijo Mark Stacey, ingeniero ambiental de UC Berkeley. “Sabemos que gran parte de eso ya está fijo, y sabemos que los mares seguirán aumentando a un ritmo constante y quizás acelerándose en las próximas décadas”.

Son pocas las diferencias entre los escenarios de modelado científico antes del año 2050 , pero estas cambian drásticamente después de mediados de siglo de acuerdo conla trayectoria de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual queda en manos de los seres humanos, y el destino de las placas de hielo en Groenlandia y la Antártida.

Una proyección del aumento del nivel del mar en el Área de la Bahía en 2100

Puede mover su mouse para explorar las direcciones del mapa. Puede usar los signos (+) y (-) para acercarse o alejarse. Selecciona la lupa para buscar una dirección específica. Para esconder la leyenda, selecciona la flecha hacia abajo que está ubicada al lado derecho de la leyenda del mapa. Fuentes: USGS, OCOF, Pacific Institute

Los mapas o modelos científicos no cuentan una historia más drástica, en el que las placas de hielo de Groenlandia y la Antártida colapsan. Pero si esto ocurre, el Área de la Bahía podría ver un aumento de 10 pies del nivel del mar para el 2100, lo que Stacey llama una “aceleración masiva” de 30 a 40 veces más rápida que la tasa de aumento que hemos visto durante el último siglo.

“Esto se extiende más allá del alcance de lo que hemos pensado en nuestro horizonte de planificación en términos de la magnitud del cambio que enfrentaremos en esta región”, dijo, y agregó que tal aumento requeriría un “replanteamiento completo de la comunidades en todo el Área de la Bahía, y un cambio de sistemas de infraestructura que sería bastante profundo “.

La evaluación del estado dice: “Las reducciones agresivas en las emisiones de gases de efecto invernadero pueden reducir sustancialmente, pero no eliminar, el riesgo de un aumento extremo del nivel del mar en California debido a la pérdida de hielo antártico”.

Fuente de datos
Las proyecciones para las inundaciones del Área de la Bahía provienen del escenario 8.5 del “sendero de concentración representativa” o representative concentration pathway en inglés del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, como se detalla en la última evaluación científica del aumento del nivel del mar en California, dirigida por Gary Griggs de UC Santa Cruz.

El escenario asume que “no hay esfuerzos globales significativos para limitar o reducir las emisiones”.

Los mapas utilizan un modelo dinámico de Our Coast, Our Future. Las inundaciones estimadas son aproximaciones. Los datos provienen del U.S. Geological Survey Coastal Storm Modeling System 9 CoSMoS v2.1; Barnard et al, 2014.

Este artículo fue traducido por la periodista, Lina Blanco y editado por la periodista Adriana Morga

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California’s New 1600-Acre State Park Set to Open This SummerBay Area Cities Push to Legally Validate Polyamorous FamiliesSame-Sex Couples Face Higher Climate Change Risks, New UCLA Study ShowsHomeowners Insurance Market Stretched Even Thinner as 2 More Companies Leave CaliforniaWhat Is the 'Green Flash' at Sunset — and How Can You See It?Hoping for a 2024 'Super Bloom'? Where to See Wildflowers in the Bay AreaSchizophrenia: What It's Like to Hear VoicesThese Face Mites Really Grow on YouEver Wake Up Frozen in the Middle of the Night, With a Shadowy Figure in the Room?Everything You Never Wanted to Know About Snail Sex