upper waypoint

Si Ya Puedo Salir de Compras en California, ¿Cuándo Puedo Ver a Mis Amigos en Persona?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Jovenes jugando con un paracaídas en el Rainbow Day Camp en El Cerrito.  (Laura Klivans)

Versión en Inglés

Conforme se acerca el verano, muchas personas, incluyéndome, se preguntan cómo se vivirá el verano mientras estamos en una pandemia.

Puedo suprimir mi nostalgia de ir a conciertos y festivales. Pero, ¿qué tal un picnic con mascarillas y manteniendo la sana distancia con mi vecino? ¿O caminar en la playa con un amigo?
La respuesta oficial es no.

“En estos momentos, mezclar hogares no está permitido, así que la mayor parte de las interacciones sociales aún tienen que ser virtuales,” dijo Neetu Balrum, vocera del Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda.

El oficial de salud del condado de Contra Costa, Dr. Chris Farnitano concordó con Balrum.

Sponsored

Más Información Sobre el Coronavirus

“Reuniones con otras personas que no viven contigo es un gran riesgo para que se contagie este virus,” él dijo. “Todavía no sabemos cuando vamos a poder alentar a las personas a que se junten con otras personas fuera de sus hogares.”

Funcionarios públicos de salud en los condados de San Francisco, Solano y San Mateo dieron una respuesta similar.

Solo y Como Gato Encerrado

Aunque algunos funcionarios no quieren salir, el incremento de movimiento en las calles refleja que los sentimientos de los residentes están cambiando. En mi barrio en Oakland, por ejemplo, se empiezan a escuchar los zumbidos de los carros. En un análisis realizado por KQED, se ha visto un incremento de tráfico de millas desde abril. Mientras tanto, los parques locales están llenos de personas con cobijas para picnics.

“La Fatiga de Cuarentena es Real”⁠— es el nombre de un artículo publicado en la revista Atlantic y escrito por Julia Marcus, profesora de medicina populacional en la Escuela de Medicina de Harvard. Marcus argumenta que abstenerse del contacto social es insostenible y puede tener consecuencias negativas.

“Estoy hablando de aquellos que experimentan un gran agobio causado por el aislamiento físico y social,” ella escribió. “Además de los problemas económicos que cause, el aislamiento puede dañar gravemente tu salud psicológica, especialmente para aquellas personas que ya contaban con depresión o ansiedad antes de que la crisis empezó.”

Pedirle a los estadounidenses que se abstengan de la mayoria de sus interacciones sociales no funcionara nada mejor que cuando se alienta a solo mandar mensajes de texto cuando se quiere despotivar a alguien a tener sexo, dijo Marcus. Ella sugiere que los funcionarios ofrezcan alternativas que se adapten a diferentes personas para reducir en lugar de eliminar riesgos.

“Lo que los Americanos necesitan ahora es un manual de cómo vivir la vida durante una pandemia,” escribió Marcus. Si no la tienen, ella comentó, nosotros tendremos que averiguarlo por nosotros mismo.
El Senador de California Scott Wiener está de acuerdo con este enfoque.

 

Traducción: Conforme vamos transicionando para reabrir la sociedad, hay que emplear medidas de reducción de riesgos. Funcionó bien con el #VHI No tenemos que decidir entre un aislamiento interminable y un reapertura imprudente.
Traducción: Conforme vamos transicionando para reabrir la sociedad, hay que emplear medidas de reducción de riesgos. Funcionó bien con el #VHI No tenemos que decidir entre un aislamiento interminable y un reapertura imprudente.

“Las personas van a empezar a ver a sus amigos,” dijo Wiener. “Y tenemos que aceptar que esa es la realidad de la existencia humana, y no podemos pretender lo contrario. Yo creo que es importante que en el futuro próximo, los funcionarios del estado y para el Área de la Bahía empiecen a dar una guía precisa de cómo reducir el riesgo.”

Comprar si está bien

Citando el progreso que se presentó en los datos relacionados con la pandemia, funcionarios de la salud pública en el Área de Bahía han permitido que se abran las tiendas, aún con muchas restricciones y con permiso de que las personas compren por internet y nada más recojan los artículos en la tienda. El estado autorizó esta decisión a principios del mes. El funcionario de salud pública de San Francisco dijo el 19 de mayo, que se esperaría hasta principios o mediados de junio para empezar a considerar moverse a la siguiente fase la cual implicaría menos restricciones con posibilidad, pero el regresar restricciones siempre es posible.

“Si es necesario, tomaremos la decisión de implementar las restricciones de nuevo⁠—si los casos suben o si vemos alguna indicación de que el virus se está expandiendo en la comunidad a una gran velocidad,” dijo Dr. Grant Colfax.

El gobernador Gavin Newsom dijo que el 70% de la economía de California se encuentra abierta. Pero el gobernador no ha dicho nada sobre cuándo, o si se puede, las personas pueden socializar con amigos y familia que no vivan en su mismo hogar. Newsom y funcionarios de salud continúan avisando sobre los nuevos casos que se reportar a diario, y si tenemos algo por seguro es que la pandemia no se ha terminado. El pasado lunes, 102 personas murieron en California por causa del COVID-19, el mayor número de muertes que se ha registrado en un mes.

Maneras Seguras de Socializar

Si estás convencido de que tienen que socializar incluso con las recomendaciones de salud pública, existen maneras de reducir el riesgo de contagio. Marcus sugiere que te reunas afuera de tu casa porque es probable que el sol, calor y humedad asistan en matar el virus. Además, definitivamente se debe usar una mascarilla, lavarse las manos y evitar compartir alimentos y bebidas.

Este artículo (en inglés) de Los Angeles Times enseña siete situaciones que te ayudan a decidir qué actividades son más seguras que otras. Por ejemplo: Carne asadas donde los niños puedan estar afuera, caminar con distanciamiento social está bien, dejar que un amigo use tu baño también es seguro.

La pregunta que agoniza a muchas familias es cuando pueden ver a los abuelos. Esto es especialmente delicado si tienes que viajar en avión para visitar a tu familia. Basado en esta experiencia (en inglés) publicada en el Atlantic (“Nos disculpamos por el alarmante número de pasajeros en este viaje”), yo no me siento cómoda visitando a mi abuela. De hecho, científicos dicen que en lo posible, las personas deberían de evitar los espacios cerrados dado al aire compartido y reciclado que conlleva un mayor riesgo de infecciones.

Un artículo reciente titulado “Los Riesgos⁠—Conocelos⁠—Evítalos,” (en inglés) de Erin Bromage, un profesor asociado de la Universidad de Massachusetts Dartmouth, detalla como las gotas se mueven para adentro, lo cual causa un incremento en la transmisión del virus. Por ejemplo, si tu estas comiendo afuera, la corriente de aire puede contagiar a las personas a su paso. Si el aire llevara el virus, 75 por ciento de las personas serán infectadas por medio de su respiración durante el transcurso de sus 90 minutos de cena.

Mmmm…

Para mi, pedir comida para llevar es la mejor opción a corto plazo.
“Las principales fuentes de infección son la casa, el trabajo, el transporte público, reuniones sociales, y restaurantes,” escribió Bromage. “Esto forma el 90% de los eventos que son susceptibles a transmitir el virus. Por el contrario, contagios por medio de hacer compras es un bajo porcentaje.

Bromage escribió una ecuación que las personas deberían de guardar en su memoria la cual es “dosis más tiempo.” Usted tiene que estar en la misma corriente de aire de otra personas por más de cinco minutos para que contraiga el virus. Por lo tanto, disfrute su caminada a distancia, pero lávase las manos cuando regrese a su casa. No se toque cara y quédese en casa si se siente enfermo.

Personalmente, es difícil para mi cerebro balancear los riesgos, especialmente cuando es un tema de vida o muerte. Por ahora, prefiero prevenir que lamentar mientras espero que los funcionarios públicos den direcciones más específicas próximamente.

Sponsored

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

lower waypoint
next waypoint
California’s New 1600-Acre State Park Set to Open This SummerBay Area Cities Push to Legally Validate Polyamorous FamiliesSame-Sex Couples Face Higher Climate Change Risks, New UCLA Study ShowsWhat Is the 'Green Flash' at Sunset — and How Can You See It?Homeowners Insurance Market Stretched Even Thinner as 2 More Companies Leave CaliforniaHoping for a 2024 'Super Bloom'? Where to See Wildflowers in the Bay AreaSchizophrenia: What It's Like to Hear VoicesThese Face Mites Really Grow on YouEverything You Never Wanted to Know About Snail SexEver Wake Up Frozen in the Middle of the Night, With a Shadowy Figure in the Room?