Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

Tengo diabetes: ¿Cómo cambiará el precio de la insulina en 2026?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Alexis Stanley muestra su kit de insulina. California es ahora el primer estado en asociarse con una organización sin ánimo de lucro para producir y vender su propia insulina, con el objetivo de reducir los costes para millones de californianos con diabetes. (Kerem Yucel/AFP a través de Getty Images)

Leer en inglés

California es el primer estado del país en asociarse con una organización sin fines de lucro para desarrollar, producir y vender su propia insulina como solución a los altos precios de esta hormona vital, que ayuda al organismo a procesar o almacenar el azúcar procedente de los alimentos.

La organización sin fines de lucro, Civica, actualmente va desarrollando una inyección subcutánea bajo la marca CalRx y que proveerá “insulina biosimilar”, lo que hace referencia a la insulina comercial que ya ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y no presenta “diferencias clínicamente significativas con respecto a su producto de referencia en términos de seguridad, pureza y potencia”.

La inyección CalRx puede sustituir a Lantus y otras insulinas glarginas de marca, según un portavoz del Departamento de Acceso e Información Sanitaria (HCAI por sus siglas en inglés) del estado.

“California no esperó a que la industria farmacéutica hiciera lo correcto, nosotros tomamos cartas en el asunto”, declaró el gobernador Gavin Newsom en un comunicado de prensa de octubre sobre la insulina CalRx.

Sponsored

“Ningún californiano debería tener que racionar la insulina o endeudarse para seguir con vida, y no voy a parar hasta que se reduzcan los costes sanitarios para todos”.

La iniciativa podría suponer un importante alivio financiero para casi 3.5 millones de californianos a los que se les ha diagnosticado diabetes, la mayoría de los cuales padecen diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no puede utilizar la insulina correctamente. El tipo 1 se da cuando el cuerpo produce poca o ninguna insulina.

La diabetes tipo 1 o tipo 2 puede afectar a los niveles de energía y al funcionamiento de los órganos. Las inyecciones de insulina, o en algunos casos, las pastillas para la diabetes ayudan a las funciones principales del cuerpo. El Informe Nacional de Estadísticas sobre la Diabetes reveló que 38.4 millones de personas tienen diabetes, casi el 12% de la población del país.

Siga leyendo para obtener más información sobre los cambios en el precio de la insulina en California, cómo funcionarán las recetas y dónde encontrar más recursos.

¿Cuál es el precio previsto de la insulina CalRx?

La dificultad para conseguir la insulina en EE.UU. es un problema ya bien documentado debido a un mercado dominado por tres grandes empresas.

La insulina es entre siete y diez veces más cara en EE.UU. que en otros países, a pesar de que su producción es de bajo costo, según un artículo de 2023 de la facultad de medicina de la Universidad de Yale. De hecho, esta investigación explica que “el mismo vial de insulina que costaba 21 dólares en Estados Unidos en 1996 ahora cuesta más de 250 dólares”.

CalRx pretende ser otro competidor en el mercado y presenta una alternativa más económica,  con uno de los motivos de esta iniciativa pública siendo que otros fabricantes “bajen sus precios también“.

Según el estado y Civica, el precio de venta al público sugerido es:

  • No más de 30 dólares por un vial de insulina de 10 ml.
  • No más de 55 dólares por un paquete de 5 inyecciones de 3 ml.

Según el portavoz de la HCAI en un correo electrónico enviado a KQED, “el precio que paga el consumidor podría ser incluso menor., dependiendo de la cobertura de su seguro médico”.

Varios grupos que defienden las necesidades de las personas con diabetes consideran el lanzamiento de este producto una victoria.

“Esperamos con interés el lanzamiento de la insulina CalRx® en enero”, escribió Christine Fallabel, directora de asuntos gubernamentales estatales de la Asociación Americana de Diabetes, en un correo electrónico enviado a KQED. “Cualquier medida significativa para mejorar la asequibilidad de la insulina y ofrecer opciones adicionales es una victoria para las personas con diabetes”.

Fallabel también señaló la reciente aprobación del proyecto de ley 40 del Senado, que prohíbe los copagos elevados por el suministro mensual de insulina, como otra decisión estatal que contribuye a la accesibilidad.

Gavin Newsom hace una presentación en una pequeña farmacia.
El gobernador de California, Gavin Newsom, presenta las inyecciones de insulina glargina de la marca CalRx en una conferencia de prensa el 16 de octubre de 2025 en una farmacia en Los Ángeles. (AP Photo/Damian Dovarganes)

¿Qué debo hacer si estoy pagando más de 55 dólares?

Según el portavoz de la HCAI, “CalRx y Civica no pueden imponer el precio final al consumidor, ya que esto entraría en conflicto con la ley antimonopolio y de competencia”.

Sin embargo, el portavoz afirmó en un correo electrónico a KQED que Civica tiene previsto incluir un código QR en el lateral de las cajas del producto, para que los consumidores puedan informar si gastaron más de 55 dólares en su compra.

“En ese momento, Civica se pondría en contacto con la farmacia para solucionar el problema”, dijo el portavoz.

¿Dónde puedo conseguir la insulina CalRx? ¿Necesito receta médica?

No es necesario completar una solicitud para acceder a la nueva insulina y no hay requisitos de elegibilidad. No es necesario tener seguro médico.

“La amplia distribución al por mayor permitirá a cualquier farmacia de California pedir insulina glargina CalRx”, explicaron funcionarios del estado por correo electrónico. Un sistema de entrega a domicilio todavía sigue en desarrollo.

Las personas interesadas en la insulina CalRx pueden “preguntar a su farmacéutico o médico si pueden cambiar su receta por insulina glargina CalRx”, informó a KQED el portavoz de la HCAI. Pero cabe agregar que la insulina CalRx es intercambiable con otras marcas y por esa razón, no se necesita una nueva receta médica.

“Los planes de salud se encargarán de comunicar la insulina glargina CalRx a sus proveedores y redes de pacientes”, afirmó la HCAI.

¿Pueden acceder a ella personas de otros estados?

El portavoz de la HCAI confirmó con KQED que “sí, la insulina glargina de Civica Rx estará disponible en otros estados bajo la etiqueta de Civica Rx”.

¿Dónde puedo obtener más información?


Sponsored

April Dembosky, de KQED, ha contribuido a este artículo, el cual fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

lower waypoint
next waypoint
Player sponsored by