Si califica para el CalEITC, dice Rojas, eso abre la puerta a otros créditos adicionales. “Si [los declarantes] tienen hijos menores de 6 años, entonces calificarían para el crédito tributario para niños pequeños de California y pueden recibir un crédito de hasta mil 83 dólares”. Esa cifra de mil 83 dólares sigue siendo la misma, independientemente del número de hijos que tenga el declarante.
Además, los residentes de San Francisco que califiquen para el EITC federal o el CalEITC también pueden recibir otro crédito, pero esta vez de la ciudad: se conoce como Working Families Credit (o el “crédito para familias trabajadoras”) y otorga a los declarantes con hijos un crédito máximo de 250 dólares, independientemente del número de hijos en el hogar.
Pero para recibir este crédito, dice Spivey, de UC Law, hay que rellenar por separado una solicitud de crédito para familias trabajadoras con la Agencia de Servicios Humanos de la ciudad. “No es algo que se reclame directamente en la declaración de impuestos”, explica.
Algo más a tener en cuenta sobre el crédito para familias trabajadoras de San Francisco: el plazo para solicitar este monto también se ha ampliado hasta el 16 de octubre.
California tiene una larga lista de créditos adicionales, incluyendo un crédito para inquilinos (que oscila entre 60 y 120 dólares, dependiendo de cómo se presente la declaración) y un Crédito Fiscal para Jóvenes de Crianza Temporal (FYTC, por sus siglas en inglés). Este último es nuevo este año y proporciona a los declarantes que formaron parte del sistema de cuidado de crianza temporal de California (también conocido como “foster care”) y que ahora tienen entre 18 y 25 años, un crédito que oscila entre mil 83 y 2 mil 166 dólares, dependiendo de cómo presenten la declaración.
Incluso con una devolución más pequeña, es una buena idea presentar sus impuestos
Datos del IRS muestran que entre los años fiscales 2012-2019, aproximadamente una cuarta parte de los contribuyentes elegibles de California no reclamaron el crédito tributario EITC.
Eso significa que millones de personas perdieron lo que podría haber sido un crédito considerable en sus declaraciones de impuestos. Spivey, de UC Law, explica que muchas personas no reclaman el EITC porque deciden no declarar sus impuestos.
Muchos contribuyentes que podrían ser elegibles para el EITC no están obligados a presentar impuestos porque ganan por debajo del umbral de presentación”, dijo. “Pero si lo hicieran, probablemente podrían recibir un reembolso en forma de los impuestos que pagaron y también el EITC o el crédito tributario por hijos, si tienen derecho a ellos”.
Spivey también señala que si no presentó sus impuestos el año pasado, pero este año presenta para 2022 y también para 2021, usted sería elegible para el crédito tributario por hijos ampliado de 2021. “Si no presentó en 2021, aún puede declarar este año y recibir ese crédito grande, si es que califica”, dijo.