upper waypoint

En esta temporada de impuestos, el crédito tributario por hijos ha cambiado. Cómo se puede preparar

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Si ha estado reclamando el crédito tributario por hijos, su reembolso se verá afectado en 2023. (Emma Bauso/Pexels)

Leer en inglés

Este reportaje fue actualizado viernes, 14 de abril, a las 4:15 p.m.

Han pasado tres meses desde que empezó la temporada de impuestos y Jaqueline Marcelos, quien dirige la clínica gratuita de impuestos de la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA, por sus siglas en inglés) en San Francisco, ya ha escuchado la misma preocupación de decenas de familias: ¿Por qué ha cambiado tanto mi devolución de impuestos?

“Muchos clientes llegan aquí pensando que este año van a recibir el mismo reembolso que el año pasado”, explica Marcelos. Una clienta, dice, calificó para recibir miles de dólares al presentar su declaración de impuestos en 2022, pero este año en realidad terminará debiendo dinero al Tío Sam.

¿Qué ha cambiado? Entre otras cosas, el crédito tributario por hijos ha reducido, y muchos padres y cuidadores están viendo una disminución importante de su devolución de impuestos.

Sponsored

¿Por qué bajó el crédito tributario por hijos?

Cuando el Congreso aprobó el Plan de Rescate Estadounidense de 2021, el crédito fiscal por hijos aumentó de 2 mil a 3 mil 600 dólares para los menores de 6 años que cumplieran los requisitos. Para los niños de entre 6 y 18 años, el crédito tributario por hijos aumentó a 3 mil dólares.

Pero a finales de 2021, los congresistas no renovaron la ampliación de este crédito. Y ahora, las familias de todo el país están viendo miles de dólares desaparecer de sus declaraciones, al mismo tiempo que otros programas de ayuda relacionados con la pandemia se están agotando.

Algunos padres que realizan su declaración de impuestos en las oficinas de MEDA en San Francisco no pueden creer la diferencia, así que Marcelos les pide que traigan sus declaraciones del año anterior. “Juntamos ambas declaraciones y les explicamos línea por línea por qué reciben un reembolso menor”, explica ella.

Aunque este año el plazo para la mayor parte del país cae el martes 18 de abril para presentar sus impuestos, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) aplazó la fecha límite para los residentes de 44 condados de California, incluidos los nueve condados del Área de la Bahía, hasta el 16 de octubre, debido a las extensas inundaciones y deslizamientos causados por las tormentas invernales de este año. Las autoridades de California han confirmado que el plazo de presentación de los impuestos estatales también se ha aplazado al 16 de octubre.

Tampoco tiene que hacer nada para obtener esta prórroga si es que vive en uno de los nueve condados del Área de la Bahía. “El IRS exime automáticamente de la obligación de declarar y de las multas a cualquier contribuyente con una dirección de registro del IRS situada en la zona de desastre”, dijo la agencia en un comunicado de prensa de febrero. “Por lo tanto, los contribuyentes no necesitan ponerse en contacto con la agencia para obtener este alivio”.

Con las preocupaciones de las familias de clase trabajadora en mente, KQED habló con los siguientes expertos sobre lo que los padres y cuidadores pueden esperar cuando declaren en 2023, y cómo pueden prepararse para una declaración que podría potencialmente en un reembolso menor:

  • Jaqueline Marcelos, líder de la clínica gratuita de impuestos en MEDA
  • Amy Spivey, directora de la Clínica de contribuyentes de bajos ingresos de UC Law
  • Lindsay Rojas, especialista en impuestos de United Way Bay Area

Prepárese para un reembolso más pequeño y obtenga ayuda gratuita para presentar sus impuestos

Las declaraciones de impuestos son únicas para cada familia, pero los recortes en el crédito tributario por hijos de este año son universales. Los padres recibirán ahora un crédito de 2 mil dólares por cada hijo que esté a su cargo y tenga 16 años o menos (17 años ya no es el límite máximo de edad para el crédito).

Esto significa que un padre con dos hijos de 5 años podría ver disminuir su reembolso en al menos 3 mil 200 dólares. Y algunos padres, dijo Amy Spivey de UC Law, “es posible que no reciba ningún reembolso, en realidad podrían tener que pagar al IRS”.

Esto ha sido especialmente frustrante para las familias de bajos ingresos en el Área de la Bahía que se beneficiaron de reembolsos cuantiosos el año pasado para ayudar a compensar el alto costo de vida. “Entró mucho dinero”, dijo Marcelos de MEDA. “Y ahora este año no hay dinero”.

Marcelos incluso ha tenido conversaciones con clientes que insisten en que los reembolsos más pequeños son un error, y que preferirían acudir a un declarante de impuestos privado ya que creen que este podría conseguirles una mayor devolución de impuestos. “Muchos clientes dicen: ‘Voy a declarar que he donado 50, 60 dólares, o quiero declarar algún gasto, y voy a solicitar un formulario extra en mis impuestos”, dijo Marcelos, añadiendo que, sí, una empresa de declaración privada puede anular lo que un cliente pida, “pero eso no quiere decir que la cantidad de dinero que le devuelvan vaya aumentar”.

Marcelos destacó que la clínica de MEDA forma parte del programa de Asistencia Voluntaria para la Declaración de Rentas (VITA, por sus siglas en inglés), administrado por el IRS, y que los preparadores fiscales de su equipo están preparados para responder a situaciones únicas, como tener varios empleos o utilizar un número de identificación individual del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para presentar la declaración.

Presentar la declaración en un centro VITA o en otra clínica comunitaria no sólo es gratis, dice Marcelos, y también subraya que estos proporcionan acceso a los conocimientos de un preparador que puede ponerle en contacto con cursos de educación financiera o con programas de prestaciones públicas a los que puede optar.

En toda el Área de la Bahía, docenas de organizaciones sin fines de lucro y sitios VITA ofrecen servicios gratuitos de declaración de impuestos, tanto en persona como virtualmente. Encuentre aquí la clínica comunitaria de impuestos más cercana a usted usando el mapa de United Way Bay Area.

Si le afecta el cambio al crédito tributario por hijos, sepa que existen más créditos

Puede que el crédito tributario por hijos haya vuelto a bajar a 2 mil dólares, pero hay otros créditos tributarios federales que las familias deben tener en cuenta a la hora de presentar la declaración, dice Rojas, de United Way.

El más importante es el crédito tributario por ingresos del trabajo (EITC, por sus siglas en inglés), que se concede tanto a los declarantes individuales como a los matrimonios que ganan menos de un determinado límite de ingresos. El monto depende de factores como los ingresos y el número de hijos. Una pareja que presente una declaración conjunta, tenga dos hijos y unos ingresos inferiores a 55 mil 529 dólares, por ejemplo, podría recibir un crédito máximo de 6 mil 164 dólares.

California tiene su propia versión de este crédito: el CalEITC. “Ese es otro crédito al que los declarantes potencialmente pueden calificar, si obtuvieron ingresos de hasta 30 mil dólares”, dijo Rojas, agregando que los declarantes sin hijos podrían recibir hasta 275 dólares, y aquellos con hijos podrían ser elegibles para una cantidad que oscila entre mil 843 y 3 mil 417 dólares, dependiendo del número de hijos que tengan. Las personas que no tienen un número de Seguro Social, pero tienen un ITIN también son elegibles para este crédito.

Más en español

Si califica para el CalEITC, dice Rojas, eso abre la puerta a otros créditos adicionales. “Si [los declarantes] tienen hijos menores de 6 años, entonces calificarían para el crédito tributario para niños pequeños de California y pueden recibir un crédito de hasta mil 83 dólares”. Esa cifra de mil 83 dólares sigue siendo la misma, independientemente del número de hijos que tenga el declarante.

Además, los residentes de San Francisco que califiquen para el EITC federal o el CalEITC también pueden recibir otro crédito, pero esta vez de la ciudad: se conoce como Working Families Credit (o el “crédito para familias trabajadoras”) y otorga a los declarantes con hijos un crédito máximo de 250 dólares, independientemente del número de hijos en el hogar.

Pero para recibir este crédito, dice Spivey, de UC Law, hay que rellenar por separado una solicitud de crédito para familias trabajadoras con la Agencia de Servicios Humanos de la ciudad. “No es algo que se reclame directamente en la declaración de impuestos”, explica.

Algo más a tener en cuenta sobre el crédito para familias trabajadoras de San Francisco: el plazo para solicitar este monto también se ha ampliado hasta el 16 de octubre.

California tiene una larga lista de créditos adicionales, incluyendo un crédito para inquilinos (que oscila entre 60 y 120 dólares, dependiendo de cómo se presente la declaración) y un Crédito Fiscal para Jóvenes de Crianza Temporal (FYTC, por sus siglas en inglés). Este último es nuevo este año y proporciona a los declarantes que formaron parte del sistema de cuidado de crianza temporal de California (también conocido como “foster care”) y que ahora tienen entre 18 y 25 años, un crédito que oscila entre mil 83 y 2 mil 166 dólares, dependiendo de cómo presenten la declaración.

Incluso con una devolución más pequeña, es una buena idea presentar sus impuestos

Datos del IRS muestran que entre los años fiscales 2012-2019, aproximadamente una cuarta parte de los contribuyentes elegibles de California no reclamaron el crédito tributario EITC.

Eso significa que millones de personas perdieron lo que podría haber sido un crédito considerable en sus declaraciones de impuestos. Spivey, de UC Law, explica que muchas personas no reclaman el EITC porque deciden no declarar sus impuestos.

Muchos contribuyentes que podrían ser elegibles para el EITC no están obligados a presentar impuestos porque ganan por debajo del umbral de presentación”, dijo. “Pero si lo hicieran, probablemente podrían recibir un reembolso en forma de los impuestos que pagaron y también el EITC o el crédito tributario por hijos, si tienen derecho a ellos”.

Spivey también señala que si no presentó sus impuestos el año pasado, pero este año presenta para 2022 y también para 2021, usted sería elegible para el crédito tributario por hijos ampliado de 2021. “Si no presentó en 2021, aún puede declarar este año y recibir ese crédito grande, si es que califica”, dijo.


Y si su declaración de este año no es tan grande como en años anteriores, presentar este año todavía puede tener beneficios a largo plazo para sus hijos, dice Marcelos de MEDA.

Muchas de las personas que atienden la clínica gratuita de impuestos son padres que sueñan con que sus hijos vayan a la universidad algún día.

“Pero si los padres no tenemos nuestros impuestos de años anteriores disponibles, nuestros hijos no pueden completar el formulario FAFSA cuando están solicitando universidades”, dijo, refiriéndose a la Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes, el formulario federal que los estudiantes deben completar para recibir ayuda financiera de las universidades, becas y subvenciones.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsFirst Trump Criminal Trial Underway in New YorkFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI DublinJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountySan Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality GapThe Beauty in Finding ‘Other People’s Words’ in Your OwnRichmond Passes 45-Day Retail Moratorium on Tobacco to Deal With 'Excessive Smoke Shops'