upper waypoint

Cómo votar en la elección revocatoria del consejo escolar de San Francisco si usted es padre no ciudadano

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Angela Zhou habla durante una conferencia de prensa organizada por el grupo de trabajo de alcance al votante chino/API en las escalinatas del Asian Art Museum en San Francisco el 14 de enero de 2022. ((Beth LaBerge/KQED))

Read in English

Algunos residentes de San Francisco que no son ciudadanos podrán votar en la elección revocatoria que se aproxima de los miembros del consejo escolar Alison Collins, Gabriela López y Faauuga Moliga (sólo en inglés).

Gracias a una ley que fue aprobada por votantes en 2016, los padres y tutores legales de estudiantes en el Distrito Escolar Unificado de San Francisco pueden participar en las elecciones del consejo escolar, independientemente de su estatus migratorio. Para que un padre pueda votar, debe tener un hijo/hija de 19 años o menos

En octubre de 2021, la Junta de Supervisores de la ciudad hizo que la ley fuera permanente para todas las futuras votaciones del consejo escolar, permitiendo a los padres no ciudadanos, como Angela Zhou, votar en las elecciones de febrero.

“Soy residente en San Francisco desde hace unos 20 años, pero aún no soy ciudadana estadounidense", dijo Zhou, en una rueda de prensa celebrada por un grupo de voluntarios enfocado en el registro de votantes asiáticos (sólo en inglés). "Estoy muy contenta de tener la oportunidad de votar. Será la primera vez que vote en Estados Unidos y me siento muy afortunada".

La idea de limitar el derecho de voto de algunos no ciudadanos está adquiriendo impulso: Nueva York permitirá a los residentes legales votar en las elecciones municipales (sólo en inglés), y San José está estudiando la idea (sólo en inglés).

Los grupos comunitarios y de defensa de los inmigrantes de San Francisco ya se están movilizando para que los padres no ciudadanos se registren. Hasta el martes, una cifra récord de 122 personas no ciudadanos se han registrado para votar en la revocación de la Junta de Educación.

A continuación, las respuestas a algunas preguntas comunes sobre el programa de San Francisco. Haga clic en los enlaces de abajo para ir a una sección específica.

¿Qué es la elección revocatoria de la junta escolar de SF?

El 15 de febrero, los votantes decidirán si quieren remover de su cargo a tres comisionados de la Junta de Educación de San Francisco: Alison Collins, Gabriela López y Faauuga Moliga.

Los votantes pueden optar por destituir a uno, dos, los tres o ninguno de estos funcionarios. Si se destituye a alguno de los tres miembros del consejo, la alcaldesa de San Francisco, London Breed, nombraría a su sustituto.

La votación será la primera revocación de un funcionario de San Francisco en casi 40 años, después de que los organizadores que apoyan la revocación presentaran el año pasado más de las 51,325 firmas necesarias para forzar la votación.

Lea más sobre la cronología que condujo a esta elección revocatoria del Consejo Escolar de San Francisco, y lo que está en juego (sólo en inglés).

Sponsored

¿Por qué he recibido información por correo sobre la votación cuando no soy ciudadano?

Antes de cada elección, el Departamento Electoral de San Francisco envía información sobre el voto a todos los hogares de la ciudad. Estos correos, que contienen información sobre el voto de los residentes no ciudadanos, se envían a las casas y apartamentos independientemente de quiénes residan en ellos.

"Cualquiera que viva en San Francisco, recibe un correo antes de las elecciones, indicando cómo pueden, si no son ciudadanos, obtener más información y participar en las elecciones", dijo John Arntz, director del departamento. "No sabemos quiénes son no ciudadanos, así que no nos ponemos en contacto con ellos individualmente".

Arntz dijo que su departamento espera concienciar sobre el voto de los no ciudadanos mediante anuncios en los periódicos locales. Un grupo de organizaciones sin fines de lucro ha formado la coalición multilingüe Immigrant Parent Voting Collaborative, la cual trabaja para dar a conocer a los no ciudadanos su derecho al voto.

"Nuestro trabajo continúa asegurando que las familias inmigrantes conozcan y tomen sus propias decisiones sobre el ejercicio de este nuevo derecho de voto permanente", dijo Eva Poon, gerente de políticas del grupo ‘Chinese for Affirmative Action’, en una declaración celebrando la decisión de hacer permanente el voto de los no ciudadanos.

¿Cómo me inscribo para votar a través de este programa?

Asegúrese de rellenar y enviar un formulario de inscripción para votantes no ciudadanos. El formulario está disponible en línea en español, inglés, chino, tagalo, árabe y más de 40 idiomas. La lista completa de formularios que puede imprimir está disponible aquí.

El formulario de inscripción le pide que comparta su nombre y dirección, e incluye preguntas opcionales donde puede compartir su correo electrónico, número de teléfono y país de nacimiento. No es necesario que comparta su estatus migratorio ni información sobre sus hijos.

Una vez que haya rellenado el formulario, puede presentarlo en persona en la oficina del Departamento de Elecciones en el Ayuntamiento o enviarlo por correo (a través del Servicio Postal de EE.UU.) a:

Department of Elections
City Hall
1 Dr. Carlton B. Goodlett Place, Room 48
San Francisco, CA 94102

La fecha límite de inscripción es el 31 de enero. Si se le pasó la fecha, no se preocupe, todavía puede registrarse, pero ya no tendrá la opción de hacerlo por correo. Tendrá que rellenar el formulario y presentarlo en persona en el Ayuntamiento o en la mesa electoral más cercana.

¿Los votos de los no ciudadanos se cuentan de forma diferente a los de los ciudadanos?

No, los votos de los no ciudadanos se incluyen en el recuento total de las elecciones al consejo escolar.

"En su mayoría, es la misma elección, los no ciudadanos experimentan la misma elección que otros votantes", dijo Arntz.

Hay algunas pequeñas diferencias en la forma en que se administran las elecciones para los no ciudadanos.

Estos votantes se registran en una base de datos local, separada del sistema estatal que sólo contiene la información de los votantes que son ciudadanos. Y los no ciudadanos reciben una guía del votante única, escrita en cuatro idiomas (inglés, español, chino y tagalo) y una papeleta que contiene sólo las contiendas del consejo escolar.

¿Adónde va a parar esta información? ¿Se compartirá mi información con otras agencias gubernamentales como el ICE?

Una vez que haya rellenado su formulario de inscripción de votante y lo haya enviado al Departamento de Elecciones, su información se almacenará en la base de datos de este organismo. Según Arntz, la ciudad mantiene una base de datos separada donde guarda la información de registro de los no ciudadanos.

"No podemos ingresar a los no ciudadanos en la base de datos estatal", dijo, pero añadió que la base de datos de no ciudadanos debe seguir las mismas normas sobre quién tiene acceso a su contenido. Las agencias gubernamentales, las campañas políticas y los periodistas pueden solicitar información específica sobre los votantes registrados, como direcciones o información demográfica.

Arntz reconoce que esto puede preocupar a algunas personas, el hecho de que agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) puedan acceder a los datos personales de personas indocumentadas que se registraron en San Francisco para votar. Sin embargo, señala que existe un sistema que controla quién puede acceder a esta información.

"Si alguien nos pidiera específicamente la información de registro [de los no ciudadanos], en realidad consultaríamos primero a la oficina del abogado de la ciudad antes de hacer algo", dijo. ICE podría solicitar esta información, pero Arntz dice que nunca ha recibido una solicitud de esta agencia desde que la ciudad amplió la elegibilidad de los votantes en 2016.

Además, la oficina del abogado de la ciudad publicó un memorando el 20 de enero, defendiendo la legalidad de dejar que los padres no ciudadanos voten en las elecciones de la junta escolar, afirmando que, "las elecciones de la junta escolar son para un propósito local, distinto de una elección para un cargo federal...los votantes no ciudadanos no pueden, y no votan en ninguna otra contienda electoral."


Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Cecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral Candidates‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseSupreme Court Hears Oral Arguments in Major Homelessness CaseBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to KnowCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach Reading