upper waypoint

¿Qué significa ‘contener’ un incendio forestal? Y más respuestas a sus preguntas

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Un bombero de Cal Fire utiliza una herramienta manual mientras supervisa una operación de disparo mientras lucha contra el incendio de Tubbs el 12 de octubre de 2017, cerca de Calistoga.  (Justin Sullivan/Getty Images)

Read in English

Cuando un incendio forestal mortal se desata en California, haciendo que la gente pierda sus casas y su seguridad e incluso sus vidas, puede ser un momento realmente angustioso y confuso para los que vivimos aquí.

El equipo del podcast Bay Curious (sólo en inglés) pidió a la audiencia de KQED que presentaran sus preguntas más urgentes sobre los incendios forestales. Siga leyendo para ver las respuestas completas.

¿Qué significa que un incendio está contenido o controlado?

Una vez que se inicia un incendio, el objetivo es la supresión, y el primer paso es la contención.

Las actualizaciones de los incendios suelen incluir una cifra del "porcentaje de contención", y los equipos de bomberos pueden tardar días en conseguir incluso un 10% de contención en algunos incendios.

Entonces, ¿qué significa contención y por qué es tan difícil de conseguir?

La contención significa que hay algún tipo de barrera entre el área que se ha quemado, a la que llamamos "el negro" y el área que no se ha quemado, a la que nos referimos como "el verde", dice el oficial de información pública de Cal Fire, Jaime Williams.

El "porcentaje de contención" indica qué parte del perímetro del incendio está rodeada por una barrera. Así, para un incendio cuyo perímetro es de 10 millas, si los bomberos crean un área de tierra de 5 millas alrededor del incendio, el fuego está contenido en un 50%.

Hay dos tipos de barreras: artificiales y naturales. Un arroyo o un lago pueden actuar como barrera natural, y una barrera artificial suele ser un camino de tierra excavado alrededor del incendio. Los bomberos utilizarán una excavadora para crear lo que se denomina una "línea de excavación", o forjarán manualmente un camino utilizando picos y palas, lo que se denomina una "línea manual".

"Básicamente raspan la capa superior del césped para dejar el suelo mineral expuesto”,, dice Williams. "Así el fuego se detiene porque no hay nada que quemar".

O los bomberos emplearán un "tendido de manguera", en el que llevarán una manguera sintética alrededor del incendio, rociando periódicamente la zona dentro de "lo negro".

Pero eso no significa que los incendios no puedan extenderse más allá de la línea de contención.

Un grupo de bomberos trabaja en el bosque.
Los bomberos utilizan picos para crear una barrera entre la vegetación no quemada y el fuego en una técnica llamada "línea de mano". (Cortesía de Deleware.gov)

Los vientos pueden llevar las brasas más allá de las líneas de contención y provocar nuevos incendios en las cercanías.

Y entonces un incendio puede pasar de estar contenido en un 50%, a estarlo en un 20%.

Incluso después de contener un incendio, aún queda mucho trabajo por hacer.

Un incendio contenido puede seguir ardiendo en el interior del perímetro y los bomberos deben quemar la vegetación intacta en el interior de la barrera y enfriar los puntos calientes que podrían rebrotar. Una vez que los puntos calientes y la vegetación no quemada hayan sido tratados y cuando se espera que la barrera aguante, el incendio se considera "controlado".

Sponsored

¿Cómo son nombrados los incendios forestales?

El primer equipo de bomberos que llega al lugar de los hechos suele poner un nombre al incendio. Por lo general, se inspiran en un punto de referencia cercano, como una carretera, una montaña, un lago o una ciudad.

El incendio ‘Tubbs’ que destruyó partes de Santa Rosa en 2017 comenzó cerca de la vía Tubbs Lane, justo al norte de Calistoga. El incendio ‘Atlas’ en Napa en el 2020 recibió su nombre por Atlas Peak, una montaña cercana.

Pero el proceso de asignar un nombre no siempre es tan sencillo, especialmente con el gran número de incendios en juego.

En el 2015, un grupo de bomberos del estado de Idaho se enfrentaban a su incendio número 57 de la temporada, y no se les ocurrió un nombre creativo para el fuego. Así que lo bautizaron como el incendio 'No Creativo' (o en inglés, “Not Creative Fire”).

Los nombres de los incendios también suelen incluir la palabra "complejo", como los incendios del Complejo Relámpago CZU que ardieron en los condados de San Mateo y Santa Cruz en 2020. Eso significa que hay dos o más incendios individuales ubicados en la misma área general, y se ha asignado a un comando unificado.

¿Cómo puedo prepararme para un incendio forestal?

Puede que los incendios forestales parecen ser inevitables en el norte de California. Pero aún hay mucho que usted puede hacer personalmente para prepararse, preparar a su familia y su hogar para los incendios forestales y sus efectos de gran alcance. A continuación, encontrará nuestras guías más leídas sobre la preparación para los incendios forestales:

Cómo preparar su casa para un incendio forestal

Incluso si su casa no está en la trayectoria directa de las llamas, el fuego incontrolado puede llegar hasta usted a través de las brasas. Averigüe cómo hacer una autoevaluación de los árboles, la maleza y otra vegetación en y alrededor de su propiedad, y aprenda los pasos para proteger su casa de los incendios forestales mediante la creación de un espacio defendible y el "endurecimiento" de su casa.

Qué llevar en su bolsa de emergencia - Con COVID-19 en mente

El fuego se mueve increíblemente rápido, y si usted vive en una zona de riesgo, usted y su familia pueden tener que salir de su casa inmediatamente. Lea nuestra guía sobre lo que debe llevar en su bolsa de emergencia durante la pandemia.

Los bomberos internos limpian la maleza de un camino en las colinas de Berkeley en septiembre de 2017. Los funcionarios de bomberos dicen que los proyectos de reducción de combustible como este son fundamentales para prevenir grandes incendios forestales, pero los fondos para la reducción de combustible en tierras federales se han reducido para pagar los crecientes costos de la lucha contra el fuego. (Ryan Levi/KQED)

Evacuación de incendios: ¿Qué ocurre realmente? ¿Y cómo se puede planificar?

Tener que evacuar su casa debido a la amenaza de un incendio forestal es una perspectiva aterradora, especialmente si nunca ha tenido que hacerlo antes. Lea nuestra guía para abandonar su casa de forma segura y rápida (sólo en inglés), la cual incluye cuándo debe salir de su hogar y qué debe llevar (y qué ropa debe llevar).

Durante un incendio forestal, su teléfono podría dejar de funcionar. ¿Cómo puede comunicarse?

En una situación de desastre, la comunicación entre usted y sus seres queridos es fundamental. Pero ¿qué pasa si el único dispositivo del que depende para comunicarse, su teléfono, no funciona debido a la caída de las torres de telefonía móvil? Lea estas medidas que puede tomar para mantener el contacto con los demás (sólo en inglés), y para mantener a sus seres queridos al tanto de su seguridad.

Este artículo ha sido actualizado.


Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireCould Protesters Who Shut Down Golden Gate Bridge Be Charged With False Imprisonment?Why Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesSan Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI DublinDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsFirst Trump Criminal Trial Underway in New YorkAlameda County DA Charges 3 Police Officers With Manslaughter in Death of Mario GonzalezDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality GapJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside County