upper waypoint

¿Se Encuentra Estresado Por No Poder Pagar Su Renta? Lea Esto Primero

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

En la Mission, una pancarta que declara una huelga de alquileres. (Beth LaBerge/KQED)

Read English version 

Este artículo ha sido actualizado.

Conforme California comienza el lento y pausado proceso de reapertura de sus ciudades y condados, el Área de la Bahía está alargando el plazo de desalojos para proteger a los inquilinos que han sido afectados económicamente por las ordenes de quedarse en casa del estado.

La mayoría de las protecciones han estado disponibles desde que la pandemia del coronavirus empezó para que se calmara un poco la preocupación de pagar la renta a las personas que han perdido sus trabajos o sus horas han sido recortadas.

Más de 40 millones de estadounidenses han solicitado los beneficios de desempleo desde que la pandemia de covid-19 hizo que la ciudad pidiera a las personas que se quedasen en casa a mitades de marzo. Eso significa que 1 en cada 4 trabajadores estadounidenses solicitó ayuda por desempleo. Una encuesta reciente de la Oficina del Censo de EE.UU.  encontró que más de la mitad de hogares en California ha perdido ganancias debido a la pandemia de covid-19. A nivel nacional, más de quinto de los encuestados respondieron que tienen poca a no seguridad de que podrán pagar su renta o hipoteca en Junio.

Sponsored

"Va a ser muy difícil para las personas volver a pagar rental normal cuando algunos de los plazos para desalojo empezarán a expirarse", dijo Michel Trujillo, abogada de la Fundación de Ley de Silicon Valley.

Esto es debido a que la orden del 6 de abril, en la cual el Consejo Judicial de California votó por unanimidad para suspender los juicios de desalojo y las ejecuciones hipotecarias en todo el estado, sigue en vigor en California.

La nueva orden pone fin a las órdenes de desalojo, que son demandas que los propietarios presentan cuando intentan desalojar a un inquilino. A los jueces también se les impide emitir fallos por defecto y los inquilinos que enfrentan órdenes de desalojo no pueden ser llamados a presentarse dentro de la corte. También limita a los bancos a presentar juicios hipotecarios contra los propietarios de viviendas.

Esta orden estatal permanecerá vigente durante 90 días después de que se levante el estado de emergencia.

Además, ciudades y condados alrededor del Área de la Bahía han pasado órdenes locales para tener protecciones adicionales a las del Consejo Judicial.

En la mayoría de los casos, se proveen protecciones adicionales en las cuales los inquilinos usen las ordenes como defensa ante un posible desalojo. Y, muchas de las órdenes, se provee un periodo para que los inquilinos paguen la renta que se debe—desde dos meses después, como en Sonoma, o hasta 12 meses después, como en Solano.

Las reglas locales depende de dónde vive. Abajo puede leer una lista de los reglamentos de los condados del Área de la Bahía (Napa no tiene un reglamento propio). San Jose, Oakland y Alameda han sido de las ciudades que han pasado sus propias reglas—visite este enlace para ver los detalles.

Alameda

Expira: 30 días después del final de la emergencia de salud pública local

Tiempo de pago: hasta 12 meses después del cierre de la moratoria

Para más información, visite este enlace.

Contra Costa

Expira: 15 de julio

Tiempo de pago:  hasta el 14 de noviembre del 2020

Para más información, visite este enlace.

Marin

Expira: 30 de junio

Tiempo de pago: hasta 90 días después del cierre de la moratoria

Para más información, visite este enlace.

San Francisco

Expira: 31 de julio

Tiempo de pago: hasta 31 de enero del 2021

Para más información, visite este enlace.

San Mateo 

Expira: 28 de julio

Tiempo de pago: hasta 90 días después del final del estado de emergencia, con opción de tres extensiones de un mes

Para más información, visite este enlace.

Santa Clara 

Expira: 28 de julio

Tiempo de pago: hasta 6 meses después de que la moratoria termine para pagar al menos 50% de lo que se debe de renta, y hasta 12 meses para pagar la cantidad completa.

Para más información, visite este enlace.

Solano

Expira: 90 días después de que el estado de emergencia estatal termine

Tiempo de pago: hasta 12 meses después que el estado de emergencia estatal termine

Para más información, visite este enlace.

Sonoma

Expira: 60 días después de que el estado de emergencia estatal termine

Tiempo de pago: hasta dos meses después de que el estado de emergencia termine

Para más información, visite este enlace.

Entonces, ¿Qué más hay disponible para los inquilinos? Esto es lo que sabemos.

Recordatorio: Actualmente no hay congelación de alquiler o moratorio de alquiler en el estado. Entonces, si no puede pagar, es probable que se requiera acción de su parte.

Y recuerde: El pago parcial de la renta no impide que lo desalojen, a menos que obtenga un acuerdo por escrito del dueño o gerente de la propiedad.

¿Tengo que pagar el alquiler?

Si puede hacerlo, sí.

Las moratorias de desalojo estatales y locales no impiden que se cancelen los meses de renta atrasados durante esta crisis, y los funcionarios locales están alentando a aquellos residentes que estén sanos y sigan trabajando, a que pague su alquiler.

¿Qué puedo hacer si no puedo pagar la renta?

Si no puede pagar debido a circunstancias relacionadas con el coronavirus, esto es lo que debe hacer:

  • Presente su caso por escrito: Ponga, por escrito la razón por la que no puede pagar el alquiler. El grupo de defensa Tenants Together creó una carta (aquí le mostramos el ejemplo) que puede usar.
  • Proporcione documentación específica: incluya documentos que muestren que su ingreso se ha visto afectado por la pandemia y las órdenes de quedarse en casa. Puede ser una carta o un mensaje de texto de su empleador que detalle la reducción en las horas de trabajo, nóminas de pago que muestran una disminución en los salarios o alguna documentación que demuestre la pérdida de oportunidades de trabajo disponibles, como disminuciones en los viajes de Lyft o entregas de servicio de comida a domicilio como la compañía Postmates.
  • Presente sus documentos al dueño o gerente de la propiedad: lo ideal sería hacerlo antes de que se venza el alquiler. Así que asegúrese de mandar su documentación lo antes posible.
  • Guarde una copia de toda la documentación para sus archivos: si el dueño de la propiedad decide proceder con la orden de desalojo o lo lleva a un tribunal de reclamos menores, necesitará estos documentos. ¡Guárdelos en un lugar seguro!
  • Comuníquese con un abogado o busque una oficina de asesoría legal: para adelantarse a cualquier posible procedimiento judicial, puede comunicarse con un abogado u oficina de asesoría legal con anticipación.

Más Información Sobre el Coronavirus

¿Cómo funcionan las moratorias de desalojo locales y estatales?

A principios de abril, el Consejo Judicial de California adoptó una regla de emergencia que previene efectivamente los desalojos, excepto cuando sea necesario para la seguridad de otros inquilinos en la propiedad o para proteger la salud. Esta es una decisión mucho más fuerte que la moratoria de desalojo estatal establecida por el gobernador Gavin Newsom en marzo.

Esto es lo que hace la nueva regla:

  • Impide que un tribunal emita una citación después de que el arrendador presente un caso de desalojo: excepto cuando sea necesario para la seguridad de otros inquilinos en la propiedad o para proteger la salud. Esto significa que los inquilinos no estarán dentro del plazo de cinco días para responder a la demanda judicial y tendrán tiempo de responder hasta que los tribunales levanten la regla de emergencia.
  • Previene fallos por incumplimiento: normalmente, si el inquilino no presenta una respuesta, el tribunal emitirá un fallo por incumplimiento. A menudo dando el fallo a favor del propietario. Esto evita eso, excepto en casos de salud y seguridad. O si el inquilino no presentó una respuesta antes de que se levantara la orden estatal.
  • Extiende el tiempo para los juicios: si un caso de desalojo ya está en proceso, y el inquilino ya ha respondido o comparecido, los jueces deben programar la audiencia para un tiempo que sea 60 días después de la fecha solicitada, a menos que sea necesario establecerlo antes para la salud y la seguridad.
  • Posponer los juicios de abril: cualquier juicio que haya sido establecido para abril deberá ser reprogramado al menos 60 días.

Para las reglas locales, todo depende de dónde viva. A continuación se presentan sólo tres de las órdenes de desalojo de la ciudad y el condado que se han implementado recientemente.

San Francisco:

Los propietarios tienen prohibido desalojar a los inquilinos que no pueden pagar el alquiler en abril si pueden demostrar que se debe a pérdida de ingresos o trabajo relacionados con COVID-19.

  • Los inquilinos deben notificar por escrito que no pagarán dentro de los 30 días de la fecha de vencimiento original del alquiler. Se deben proporcionar avisos por separado para cada pago de alquiler que no se puede pagar hasta seis meses después de que expire la orden de moratoria de desalojo de la ciudad.
  • Después de proporcionar el aviso, los inquilinos tienen una semana para proporcionar documentación que muestre el impacto de la pandemia en sus finanzas.

Esos plazos también pueden extenderse. Y se puede hacer un plan de pago después de que se expire la orden.

Oakland:

La orden de la ciudad prohíbe los desalojos por cualquier motivo, con algunas excepciones, y dura hasta el 31 de mayo, o hasta el final de la crisis de salud, si es que esta se extiende. También protege a los inquilinos contra futuros desalojos por falta de pago y prohíbe que se apliquen cargos por demora a la renta atrasada debido a los impactos relacionados con el coronavirus.

  • Los inquilinos no están obligados a informar al propietario que no pagarán el alquiler para acceder a estas protecciones, pero se sugiere que lo haga.
  • Los inquilinos también deben asegurarse de mantener toda la documentación de cómo COVID-19 ha afectado sus ingresos, en caso de que el propietario decida desalojarlos más adelante. En la ciudad de Oakland, no se requiere que la documentación esté protegida, pero es muy recomendable.

Condado de Santa Clara:

Una moratoria de desalojo temporal, hasta el 31 de mayo, se aplica a todas las propiedades residenciales y comerciales en el condado de Santa Clara.

  • Los inquilinos aún deben informar a los propietarios si no pueden pagar el alquiler, y proporcionar documentación de cómo COVID-19 ha afectado sus finanzas.
  • Una vez que finaliza la moratoria, los inquilinos tienen 120 días para pagar el alquiler.
  • Los propietarios no pueden cobrar sobrecargos por alquileres no pagados durante la moratoria.

¿Qué sucede si recibo un aviso de desalojo?

Si por alguna razón recibe un aviso de desalojo, comuníquese con un abogado u oficina de asesoría legal lo antes posible. Muchas oficinas locales de asistencia legal todavía están operando, aunque de manera remota, y deberían tener los mejores recursos para ayudar a navegar a través de las reglas particulares en su ciudad y condado.

Aquí hay algunos recursos para inquilinos que puede usar para obtener ayuda con un aviso de desalojo:

San Francisco:

Condado de Alameda:

  • East Bay Community Law Center: llame al 510-548-4040 para programar una consulta legal gratuita.
  • Centro de Defensa de Desalojo: Llame al 510-452-4541 para obtener servicios legales gratuitos y de bajo costo.
  • Centro Legal de la Raza: comuníquese a través del 510-437-1554 para solicitar consultas y asistencia legal.
  • Asistencia legal del Área de la Bahía: La Unidad de Vivienda está disponible para asesoría telefónica y asesoramiento a través de la Línea de Derechos del Inquilino (para residentes del Condado de Alameda) al 866-346-3405, o la Línea de Asesoría Legal al 800-551-5554 (para residentes de todos los demás condados en su área de servicio).

Condado de Santa Clara

Condado de San Mateo


Erin Baldassari de KQED contribuyó a este informe.

Sponsored

Este artículo ha sido traducido por la periodista, Azucena Rasilla.

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Erik Aadahl on the Power of Sound in FilmFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceWill Less Homework Stress Make California Students Happier?Rainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSilicon Valley House Seat Race Gets a Recount