Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

¿Qué es el kínder de transición o "TK" en las escuelas de California?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Gina Viggiano imparte una clase de transición al kínder en la Holbrook Language Academy de Concord el 20 de mayo de 2024. (Beth LaBerge/KQED)

Read in English

Este año, todos los niños de 4 años de edad en California pueden entrar a la escuela, ya que el estado requiere que cada distrito escolar ofrezcan lo que se conoce en inglés como “transitional kindergarten” o “TK”. En español, este programa educativo también se conoce como “kínder de transición” o “jardín de infancia transicional”.

Según una encuesta realizada por el Centro sobre la primera infancia de la universidad de Stanford, son pocos los padres que conocen lo que es el kínder de transición y saben que puede ser una opción para su familia.

A continuación, respondemos algunas preguntas frecuentes sobre este nuevo grado en el sistema de escuelas públicas de California.

¿Qué es el kínder de transición?

El kínder de transición forma parte del ambicioso plan de California para crear el programa de educación infantil gratuita más grande del país. Según funcionarios del estado, el TK es la primera parte de un programa de kínder que dura dos años para preparar a los niños para las exigencias de la escuela primaria.

Todo esto comenzó en 2012, cuando algunos distritos escolares formaron el TK para atender a niños que no aún no tenían la edad mínima para entrar al kínder regular.

La maestra Erika Vargas supervisa a los alumnos durante el recreo en una clase de transición bilingüe de preescolar en la escuela primaria Global Family Elementary School de Oakland, el 17 de mayo de 2024. (Beth LaBerge/KQED)

En 2021, comenzaron a aceptar a más niños de 4 años ampliando cada año los límites de edad. A partir de este año escolar, todos los distritos escolares deben ofrecer acceso universal al TK. También deben limitar el tamaño de las aulas a un adulto por cada diez alumnos.

¿Cómo sé si mi hijo cumple los requisitos para acceder al TK?

Pueden inscribirse los alumnos que cumplan 4 años antes del 1 de septiembre del año escolar.

Sponsored

¿Qué aprenden los niños en el TK?

El TK es un programa basado en el aprendizaje a través del juego, en el que los niños aprenden jugando e interactuando entre ellos. Se espera que las escuelas se ajusten al marco estatal, el Preschool/Transitional Kindergarten Learning Foundations (Fundamentos del aprendizaje en preescolar y kínder de transición), a la hora de establecer el plan de estudios del TK.

El documento establece los conocimientos y habilidades que los niños de 3 a 5 años de edad pueden adquirir, como concentrar su attention y colaborar con los demás, si se les brinda los beneficios de una educación temprana de alta calidad.

Más en español

Erika Vargas, maestra de kínder de transición en la escuela primaria Global Family de Oakland, afirma que un año en TK ofrece a los niños un “periodo de gracia” para aprender las rutinas y expectativas de la escuela y desarrollar las habilidades necesarias para el kínder.

“Nuestro objetivo es exponerlos a la literatura, desarrollar ese amor por los libros, la lectura, la escritura y el dibujo”, explica. “En el ámbito social, queremos que aprendan a hacer amigos y a resolver conflictos”.

Los niños también comienzan con habilidades básicas, tales como aprender el alfabeto y los números, pero el enfoque se centra más en el desarrollo socioemocional, según Tanya Harris, directora de educación primaria del distrito escolar unificado de Alameda.

¿En qué se diferencia TK de otros tipos de preescolar?

TK es la única opción escolar gratuita para todos los niños de 4 años en California. Otros dos programas preescolares financiados con fondos públicos, Head Start y el Programa preescolar del estado de California (CSPP por sus siglas en inglés), dan prioridad a los alumnos en función de determinados criterios, como los ingresos y la situación familiar.

Los centros preescolares privados son empresas o organizaciones sin ánimo de lucro que deben cumplir con la normativa local en materia de salud, seguridad y zonificación. Ellos establecen su propio plan de estudios.

¿Por qué California quiere ofrecer el TK a todos los niños?

El gobernador Gavin Newsom sostiene que el objetivo de hacer universal el TK es que “todos los niños de 4 años de California puedan, a partir de ahora, comenzar su trayectoria escolar por el buen camino, preparándolos para el éxito en el futuro”.

Gina Viggiano enseña a sus alumnos de kínder de transicion en la escuela Holbrook Language Academy en Concord, el 20 de mayo, 2024. (Beth LaBerge/KQED)

Los expertos también afirman que el TK permite a los alumnos incorporarse antes al sistema educativo K-12, de modo que pueden acostumbrarse a la escuela y sentirse cómodos en el aula, mientras que los padres se benefician de un año adicional de cuidado y educación gratuita para sus hijos.

¿Mi hijo tiene que asistir al TK?

No. El TK y el kínder son opcionales en California. Los niños no están obligados a matricularse en la escuela hasta el primer grado (en inglés conocido como “first grade”).

¿Cuándo debo empezar a buscar opciones de kínder de transición para mi hijo?

Muchos distritos escolares comienzan la inscripción en enero para el otoño y pueden dar prioridad a la asignación de plazas en la escuela a quienes se inscriban antes. Además, las escuelas suelen organizar visitas y sesiones informativas en primavera.

Pero no espere que su distrito escolar local se ponga en contacto con usted para recordarle que inscriba a su hijo. Muchos padres nos han dicho que se enteran del TK a través de otros padres y que ellos mismos buscan opciones y plazos.

¿Qué pasa si espero hasta el último momento para inscribir a mi hijo al TK?

Los niños pueden inscribirse en la escuela en cualquier momento, pero eso puede limitar sus opciones en cuanto a la escuela o el programa en el que puede inscribirse su hijo. Algunas escuelas pueden llenarse, lo que significa que tendrá que buscar otras opciones.

¿Cómo sé si el kínder de transición es la mejor opción para mi hija o hijo?

Dado que el TK puede no cubrir todas las horas de cuidado infantil que los padres necesitan para adaptarse a su horario de trabajo, las familias deben considerar si pueden cumplir con este compromiso y si su hijo puede adaptarse a ir a un servicio de cuidado después de la escuela (o “after school program”).

Bernadette Pilar Zermeño, una educadora multilingüe de primera infancia, se sienta con alumnos de kínder de transición durante la merienda en la Escuela comunitaria internacional de Oakland. (Beth LaBerge/KQED)

Algunas familias prefieren mantener a sus hijos en un programa que les proporcione cuidado durante todo el día, según Kym Johnson, directora ejecutiva de Bananas, una agencia que orienta a los padres sobre las opciones de cuidado infantil en el condado de Alameda.

Por otro lado, algunos padres quieren que sus hijos entren en un entorno escolar. “Los niños de cuatro años se encuentran en diferentes etapas y niveles de independencia”, afirma Johnson. “Creemos que las familias saben lo que es mejor para sus hijos”.

¿Qué debo buscar en un programa de TK?

Un aula TK de alta calidad debe tener un amplio espacio para actividades basadas en el juego, según Hanna Melnick, asesora sénior de políticas del Learning Policy Institute con sede en Palo Alto.

“Se debe ver en el aula actividades de alfabetización, matemáticas y ciencias que estén cuidadosamente planificadas”, dijo Melnick. “Y se quiere estar seguro de que el plan de estudios y las evaluaciones tengan en cuenta las necesidades del niño en su totalidad: sus necesidades socioemocionales, su desarrollo físico y lo que se considera un desarrollo académico más tradicional en matemáticas y lectura”.

Dale Farran, investigador en educación infantil y profesor emérito de la universidad de Vanderbilt, afirma que los padres deben buscar oportunidades de aprendizaje en el aula que vayan más allá de la enseñanza básica.

“Necesitan estar activos, necesitan explorar, necesitan interactuar entre ellos y con el profesor, y necesitan un entorno que facilite todo eso”, afirma Farran.

¿Qué debo preguntar a la escuela sobre su programa de TK?

  • ¿Qué tipo de actividades al aire libre realizan los niños y qué ofrecen esos espacios?
  • ¿Cómo se incorpora el juego en el plan de estudios?\
  • ¿Hay baños junto al aula?
  • Si no es así, ¿hay un baño dentro del aula? ¿Dónde están los baños más cercanos y cómo llegan los niños hasta ellos?
  • ¿Dónde comerán el almuerzo y la merienda? ¿Será en el aula o en la cafetería?
  • ¿Hay algún programa adicional especial para los alumnos de TK, por ejemplo, inmersión dual?
  • ¿Qué tipo de servicio de guardería hay después del horario escolar?
  • ¿Puedo visitar el aula?
  • ¿Puedo hablar con el director y los profesores?

¿Cuáles son los retos más comunes a los que se enfrentan los padres?

Para muchos padres, el mayor reto es llevar y recoger a sus hijos, dependiendo de sus horarios de trabajo. Otro gran reto es encontrar servicios de cuidado antes y después de la escuela, ya que los horarios del TK varían en duración, desde tres hasta cinco horas al día.

El estado ha proporcionado fondos a las escuelas para que añadan servicios de cuidado después de la escuela y clases de enriquecimiento en arte, STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) o deportes, pero la disponibilidad varía de una escuela a otra. Algunos programas cobran cuotas, mientras que otros son gratuitos.

¿Hay algo más que deba considerar?

La siesta y el aprender a ir al baño. Algunos niños de 4 años todavía duermen la siesta por la tarde, lo cual no forma parte de la mayoría de los programas del TK. Si eso es un problema, tal vez puede cambiar la rutina de su hija o hijo para que la siesta ocurra después de la escuela.

Alumnos de preescolar juegan al aire libre durante el recreo en la Escuela Comunitaria Internacional de Oakland el 17 de mayo de 2024. (Beth LaBerge/KQED)

Otra cuestión que preocupa a algunos padres es si sus hijos están preparados para ir al baño solos. Marji D. Calbeck, directora de apoyo a la educación primaria del distrito escolar unificado de Mount Diablo, recomienda a los padres que hablen con los profesores al comienzo del curso escolar sobre cualquier preocupación que tengan e incluso que preparen a sus hijos ropa de repuesto por si tienen algún accidente. Los accidentes al ir al baño ocurren en la escuela, afirma, y señala que es algo para lo que los educadores deben estar preparados.

¿Qué pasa si mi hijo no está listo para el TK? ¿Qué otras opciones tengo?

California ofrece varios programas de educación infantil financiados con fondos públicos para ayudar a satisfacer las diversas necesidades de cuidado infantil de las familias.

En el marco de la iniciativa estatal Universal Pre-Kindergarten (o UPK pos sus siglas en inglés), las familias que cumplen los requisitos de ingresos pueden inscribirse en los programas federales Head Start, el Programa preescolar del estado de California o programas de aprendizaje temprano subvencionados, como el “cuidado infantil familiar” en el hogar o los centros preescolares privados.

El Programa preescolar del estado de California ofrece opciones de medio día y día completo para niños de 2 a 4 años. Haga clic aquí para averiguar si cumple los requisitos de ingresos para inscribir a su hijo en este servicio.

¿Dónde puedo encontrar más información?

El estado ha creado un sitio web con información sobre UPK. Para encontrar un programa en su área, comience por su distrito escolar local. También puede explorar foros o grupos de padres en las redes sociales.

Los padres también pueden buscar servicios de cuidado infantil que se adapten a sus necesidades específicas a través de MyChildCarePlan.org, una herramienta de búsqueda respaldada por la red de agencias de recursos y referencias de California.

Si tiene alguna pregunta que no hayamos incluido, no dude en ponerse en contacto con nosotros, Daisy Nguyen o Elly Yu, y haremos todo lo posible por encontrar una respuesta.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint