Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

¿Un conocido fue detenido por ICE? Cómo saber dónde está ahora

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Manifestantes se reúnen frente al edificio del Estado de California en San Francisco el 9 de junio de 2025 para pedir la liberación del presidente de SEIU California, David Huerta. En medio de las tensiones en el tribunal de inmigración de San Francisco, es fundamental saber cómo encontrar a alguien detenido por ICE y acceder a los recursos de inmigración. (Beth LaBerge/KQED)

Read in English

La tensión entre activistas y agentes de inmigración en San Francisco llegó a su punto crítico a principios de julio cuando los funcionarios federales atropellaron en sus vehículos un grupo de manifestantes frente al tribunal de inmigración en esa ciudad, según los vídeos grabados por civiles y periodistas.

Los manifestantes intentaban impedir que los agentes de inmigración sacaran a un hombre detenido del interior del tribunal y lo subieran a una camioneta que se encontraba afuera. La camioneta atravesó el grupo, arrastrando a un manifestante que se aferraba al vehículo.

Las detenciones y arrestos dentro de los juzgados de inmigración se han convertido en una táctica sin precedentes para los agentes de inmigración, quienes buscan cumplir una cuota de 3 mil detenciones diarias. Según la base de datos Deportation Data Project, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (o ICE por sus siglas en inglés) ha detenido a más de 5 mil 800 inmigrantes a nivel estatal desde enero, lo que supone un aumento del 123% con respecto a 2024.

La represión contra la comunidad inmigrante ha aterrorizado y enfurecido a los residentes del Área de la Bahía, lo que ha provocado manifestaciones y acciones para evitar detenciones, sobre todo teniendo en cuenta que los agentes de ICE a veces llevan el rostro cubierto para ocultar su identidad. El senador Alex Padilla ha presentado un proyecto de ley que prohibiría a los agentes llevar máscaras y les obligaría a mostrar su número de placa. Muchas familias han contado a los medios de comunicación, que tan difícil es localizar a sus seres queridos en el sistema.

KQED ha elaborado una guía sobre cómo navegar por la base de datos en línea de ICE para buscar a alguien en el sistema. Tenga en cuenta que este reportaje no es asesoría legal y que consultar a un abogado puede ayudarle en su situación específica. KQED también tiene una guía sobre dónde encontrar asistencia legal gratuita o de bajo costo en el Área de la Bahía.

Una persona lleva puesta una bandera de Estados Unidos y enfrente de ella aparecen varios agentes de policía montados en caballo.
La policía se enfrenta a manifestantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles durante las protestas por las redadas federales contra inmigrantes indocumentados el miércoles 11 de junio de 2025 en Los Ángeles. (Ethan Swope/AP Photo)

Utilice el sistema en línea de ICE

Si la persona es adulta, puede utilizar el Sistema de Localización de Detenidos en Línea de ICE para buscarla, o puede llamar al (866) 347-2423.

Necesitará tener lista la información de la persona, como:

  • Su “número de registro de extranjero” (o número A), asignado por el Departamento de Seguridad Nacional. Este número se encuentra en la tarjeta de residencia, el permiso de trabajo u otros documentos de inmigración, y suele tener siete o nueve dígitos.
  • Su nombre completo
  • Su país de nacimiento
  • Su fecha de nacimiento

Según el Proyecto de Defensa de los Solicitantes de Asilo (o ASAP por sus siglas en inglés), pueden pasar varios días hasta que una persona aparezca en la base de datos de ICE.

Si el nombre que busca no aparece en el sistema de ICE, o si le preocupa su seguridad y su posible deportación, puede solicitar ayuda a organizaciones de defensa como Freedom for Immigrants a través de un formulario en línea o llamando al 209-757-3733. (También puede encontrar asistencia legal gratuita o de bajo costo específica para inmigrantes en esta guía de KQED).

Sponsored

Consulte la herramienta de búsqueda de la Oficina de Prisiones

Según el Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC por sus siglas en inglés), este año, “ICE comenzó a utilizar prisiones gestionadas por la Oficina de Prisiones para retener a personas por casos de inmigración”.

Puede utilizar la herramienta de búsqueda de la Oficina de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) para buscar a una persona. El NILC afirma que las personas que están detenidas por BOP también deberían aparecer en el sistema de localización en línea de ICE.

Si conoce alguien que fue detenido cerca de una de estas prisiones, puede intentar llamar directamente al centro.

Un adulto abraza a una niña que lleva en la mano una bandera mexicana.
Una joven asiste a una manifestación por los derechos de los inmigrantes frente al Ayuntamiento de Los Ángeles el 5 de febrero de 2025. (Qian Weizhong/VCG vía Getty Images)

¿Busca a un menor?

Si trata de encontrar a un menor que sospecha que ha sido detenido, puede llamar a ICE al 800-203-7001. También puede enviar un correo electrónico a la Oficina de Reasentamiento de Refugiados al correo information@ORRNCC.com.

Póngase en contacto con una oficina local de ICE

La oficina local de Operaciones de Control y Deportación de ICE en San Francisco supervisa un área que incluye el norte de California, Hawái, Guam y Saipán.

Puede ponerse en contacto con la oficina local de SF, situada en 630 Sansome St., por teléfono al 415-365-8800 o por correo electrónico a SanFrancisco.Outreach@ice.dhs.gov.

Tenga en cuenta que el NILC advierte que si llama o envía un correo electrónico a una oficina local, “no proporcione a los agentes más información de la necesaria” y “solo facilite el número A o la información básica, como el nombre y el país de nacimiento, que utilizaría en el localizador en línea”.

Si no puede comunicarse con nadie en la oficina local, San Francisco cuenta con un oficial de relaciones comunitarias de ICE y puede escribirle un correo a: CommunityRelations.SanFrancisco@ice.dhs.gov.

Llame a un centro de detención

El sitio web de ICE enumera cinco centros de detención asociados con la oficina local de San Francisco, aunque no todos se encuentran en California.

Si conoce alguien que se encuentra detenido en un centro de detención, puede llamar para intentar obtener más información.

Según el sitio web de ICE, las personas detenidas no pueden recibir llamadas. Debe dejar un mensaje en el centro con el nombre completo del detenido, su número de registro de extranjero (su “número A”), así como su nombre y número de teléfono donde se le puede localizar.

Póngase en contacto con el consulado de la persona

Según el NILC, “Todos los inmigrantes en las cárceles de ICE tienen derecho a ponerse en contacto con el consulado de su país”. También puede intentar ponerse en contacto con esta oficina usted mismo para tratar de localizar a la persona. Sin embargo, el NILC recomienda encarecidamente que no lo haga si la persona está solicitando asilo o teme por su vida en su país de origen.

Más en español

Averigüe la posible fecha de su audiencia judicial

Si le preocupa que alguien sea deportado por el proceso de “deportación acelerada”, primero confirme si esta persona tiene una audiencia judicial. “Si alguien tiene una fecha pendiente para comparecer ante un tribunal, eso significa que todavía no enfrentan un proceso de deportación acelerada”, afirma Jordan Weiner, director jurídico en La Raza Centro Legal en San Francisco. “Pero una vez que inicie el proceso de deportación acelerada, la posibilidad de una audiencia con la corte desaparece”.

Puede buscar la próxima fecha de audiencia de una persona utilizando su número A en el sitio web de la Oficina ejecutiva de revisión de inmigración (EOIR por sus siglas en inglés).

Las personas especialmente vulnerables a la deportación acelerada son aquellas que están detenidas y no tienen información que aparezca en el sitio web de la EOIR, porque nunca se les otorgó una notificación para comparecer ante la corte.

Si el caso de alguien ha sido desestimado o no aparece en el sistema pero luego aparece con una fecha de comparecencia ante el tribunal, esto “probablemente significa que ha superado la entrevista de temor creíble y ha vuelto a ser procesado ante un juez de inmigración”, explicó Weiner.

“Lo cual es bueno, porque significa que puede defender su caso”, agregó.

La periodista Katie DeBenedetti de KQED contribuyó a este reportaje.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint