upper waypoint

Qué debe saber sobre el trámite para aplicar a DACA, según las personas que ya lo han hecho

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

""
Activistas sostienen una pancarta enfrente de la Corte Suprema en Washington, D.C. el 18 de junio del 2020. La Corte Suprema rechazó el argumento del gobierno de Trump para terminar el programa de DACA, el cual ofrece un amparo legal a alrededor de 700 mil inmigrantes indocumentados que llegaron al País como niños. (Nicholas Kam/Getty Images)

Leer en inglés

Puede pasar a una sección específica del artículo

A principios de diciembre, un juez federal falló en contra del gobierno del presidente Donald Trump y ordenó que este restaure completamente el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Este programa es el resultado de una acción ejecutiva ordenada por el entonces presidente Barack Obama en el 2012, con el propósito de proveer un amparo legal a jóvenes que llegaron a Estados Unidos como niños. Las personas que califican para DACA reciben dos beneficios: un permiso de trabajo y protección de una posible deportación.

Entonces, ¿qué implica esta decisión jurídica? Significa que quienes califican pueden aplicar de nuevo para recibir este amparo, sin importar si es su primera vez o están renovando su estatus. Es la primera vez desde el 2017 que el programa aceptará nuevas solicitudes.

"El programa existe a causa de los sacrificios, trabajo duro y esfuerzos para defenderlo por parte de tanta gente", dijo Prerna Lal, quien formó parte del movimiento en favor de DACA. "Es increíble que haya resistido cuatro años de un gobierno bastante antiinmigrante…quiero que la gente pueda beneficiarse de esto", agregó.

DACA protege a alrededor de 640 mil jóvenes inmigrantes indocumentados. Alrededor de 300 mil jóvenes son elegibles para el programa y según datos del pasado julio, 55 mil inmigrantes han cumplido la edad mínima para calificar a lo largo de los tres años pasados.

Yoseline Méndez, de 26 años, y su marido Manolo De León, de 27 años, ambos solicitaron y recibieron DACA en el 2012, cuando el programa comenzó. Desde entonces han renovado su amparo cada dos años. Méndez y De León nacieron en Guatemala y ambos llegaron a EE.UU. cuando eran pequeños. Se casaron hace dos años y ahora viven en San Rafael, donde Méndez trabaja como maestra de una preescolar Montessori y su marido trabaja como gerente de distrito de una compañía telefónica. Tienen algunas sugerencias para quienes están considerando aplicar luego de haber renovado su estatus varias veces.

Prerna Lal es une abogade y defensore de migrantes y derechos humanos basade en Berkeley, y también ofrece algunas recomendaciones. Lal describe que el proceso requiere bastante documentación. "No puedes esperar que tan sólo con presentar tu pasaporte se termine el proceso", dijo elle. Un reto adicional es juntar todos los documentos y organizarlos durante la pandemia, agregó Lal.

Aquí hay una lista de consejos para quienes pretenden aplicar a DACA, todos de personas que conocen bien el proceso.

Sponsored

Aplique lo más antes posible

Pese a que la restauración de DACA representa una victoria para la comunidad indocumentada, el miedo y la desconfianza aún persisten. Además, todavía es incierto el destino del programa.

Andrew Hanen, juez federal del sur de Texas, inició el 22 de diciembre un nuevo juicio para decidir la legalidad del caso DACA. Cabe mencionar que en 2015, Hanen detuvo una expansión del programa pero dos años después, se negó a fallar en contra del beneficio.

Según Lal, quien ha vigilado atentamente el proceso jurídico, el futuro de DACA será decidido por un juez que podría tener una opinión desfavorable del programa. "Entonces, yo diría que apliquen lo más antes posible porque en verdad no sabemos…qué pasará", dijo Lal.

También agregó que si alguien aplica de manera inmediata, habrá una mayor posibilidad que el trámite siga vigente incluso si un tribunal ordena el cierre del periodo para aplicar.

Por consecuencia de los varios intentos para eliminar a DACA por parte de la administración de Trump, muchos se preguntan por cuánto más durará el programa.

"Se me prendió el foco y me di cuenta que no hay que dar por hecho a DACA", dijo De León.

"Aún así, cuando sea, pueden quitarlo y uno no puede hacer nada al respecto", dijo él, mientras consideraba los beneficios que DACA ha dado no sólo a él, sino a tantos otros inmigrantes.

Varios paquetes de solicitudes esperan ser revisados por abogados de la organización 'SIREN' ('Services, Immigrant Rights, and Education Network' en inglés), esto en San José, el 7 de febrero del 2018. En 2018, esta organización ofreció ayuda financiera a quienes aplicaban a DACA pero que no podían pagar el costo de $495 para renovar el amparo. (Farida Jhabvala Romero/KQED)

Consulte con una organización comunitaria o un abogado

Para este tipo de trámite, quienes están considerando aplicar pueden contactar a una organización comunitaria para recibir algo de guía durante el proceso. Méndez y De León pudieron contar con el apoyo de Canal Alliance, una organización comunitaria en el Condado de Marín, la cual les otorgó bastante ayuda la primera vez que aplicaron.

"Necesitas a alguien en quien confiar", dijo Méndez. "Te beneficia porque puedes ver lo que le pasó a otros de la comunidad que completaron el trámite y esto te anima".

Por su parte, Lal recomienda revisar la Red de defensores migratorios (Immigration Advocates Network en inglés) para encontrar un servicio legal y local. Afirmó que algunas organizaciones hasta cuentan con fondos para pagar el costo que conlleva presentar la aplicación de DACA.

Por último, Lal sugiere tener una conversación con un abogado para asegurar que la persona interesada en verdad califique para DACA y no para otros tipos de visa o caminos a la ciudadanía. Lal dijo que al menos 20 a 30% de las personas que buscan el amparo de DACA son elegibles para otros mecanismos legales que pueden resultar en la ciudadanía, como la visa U, el estatus migratorio juvenil especial u otro amparo.

Prerna Lal publicó a través de su cuenta en Twitter una guía con consejos adicionales y una gráfica que demuestra algunos de los requisitos para ser elegible a DACA: tener la edad adecuada; haber vivido en Estados Unidos de manera continua desde 15 de enero del 2007; poder comprobar que estuvo presente sin estatus legal en el País el día 15 de junio del 2012; no haber cometido ningún delito; y comprobar que está estudiando actualmente, completó la preparatoria o sirvió en el ejército. 

Mantenga todo organizado

Como en cualquier otro procedimiento que requiere una gran cantidad de documentos, un consejo clave es mantener en un solo lugar todo el papeleo. "Guarda todo en un archivo y organiza todo", dijo Méndez. "De esta manera, siempre puedes acudir al mismo sitio. Y si algo pasa, tendrás pruebas que sí tienes el documento y que está todo en una carpeta".

Historias Relacionadas

Tanto Méndez como De León afirman que el trámite tarda más la primera vez que uno aplica. Sin embargo, el proceso para renovar el amparo es bastante fácil — aún más si ya tiene todos los documentos requeridos en orden.

"Haz copias de todo. Asegurate que no haya sólo una copia de cualquier documento. En verdad ayuda el proceso de revisión cuando lo único que tienes que hacer es copiar y pegar información", dijo De León.

Lal recalca que hay un requisito que podría ser complicado cumplir: "la prueba de presencia física en 15 de junio del 2012. Tienes que comprobar que estuviste presente en los Estados Unidos en esa fecha. Si no tienes algo que verifique esa fecha exacta, puedes entregar un documento que marque una fecha previa o posterior", dijo Lal.

Revise su aplicación antes de mandarla

De León insiste en que los solicitantes deben de revisar toda su aplicación dos o tres veces antes de enviarla a las autoridades migratorias para evitar cualquier tipo de error en las formas, ya que esto puede retrasar el trámite.

Nestor, usuario de Twitter, comparte unas gráficas bilingües que explican a mayor detalle el reciente fallo a favor de DACA y lo que significa esto para los jóvenes inmigrantes que planean aplicar para este programa. La guía también está disponible en creole, coreano, tagalo, chino y vietnamita.

Recursos adicionales:

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionIs California Headed For Another Tax Revolt?UC Regent John Pérez on the Gaza Protests Roiling College CampusesNPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchWill Less Homework Stress Make California Students Happier?