upper waypoint

Creciente COVID-19 podría afectar más a hogares para adultos mayores con residentes afroamericanos y latinos

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Adrina Rodríguez sostiene a su perro mientras ve por una de las ventanas del centro 'Gateway Care and Rehabilitation', en donde está internado su padre, quien dio negativo para su prueba de coronavirus el 14 de abril del 2020 en Hayward, California. El centro 'Gateway Care and Rehabilitation' aún permanece abierto luego de que un décimo paciente muera por complicaciones de covid-19. (Justin Sullivan/Getty Images)

Read in English

A medida que rápidamente aumentan los casos de nuevo, los hogares para ancianos con mayor población afroamericana y latina corren mayor peligro, según un nuevo análisis de la Fundación para el cuidado de salud de California.

Científicos se han dado cuenta que los hogares para ancianos con mayor porcentaje de residentes afroamericanos y latinos son los que reportan índices mayores de casos y muertes por covid-19, y la diferencia entre estos lugares y los hogares con una mayor cantidad de residentes blancos sigue creciendo.

"Le preguntamos a nuestro grupo de consejería, ¿a qué se explica esta disparidad?" dijo el doctor Bruce Spurlock, director ejecutivo de Cal Hospital Compare, una guía para comparar los servicios de diferentes proveedores de cuidado médico. Spurlock también es uno de los autores detrás del estudio. "Nadie en verdad sabe. Y eso es una de las cosas que tenemos que averiguar".

Un cambio a lo largo del tiempo

Los hogares que cuentan con servicios de enfermería especializada se han enfrentado a la peor parte de la pandemia. Más del 25% de las muertes conectadas con el coronavirus han ocurrido dentro de estos hogares, pese a que sus residentes representan menos de la mitad de un porcentaje de la población estatal.

Costell Akrie murió luego de contraer el coronavirus en el centro Gateway Care and Rehabilitation', el cual está operado por una compañía privada en el condado de Alameda. Un nuevo estudio revela que la cantidad de personal dentro dentro de cada ho está conectada con los brotes de coronavirus dentro de estos planteles. (Cortesía del despacho legal de John Burris)

Más allá de datos demográficos, el nuevo estudio analiza estadísticas estatales y federales sobre el tamaño y los propietarios de cada hogar, los grupos de pacientes que atienden, la cantidad de personal y la geografía para poder identificar a los factores que están asociados con los hogares para adultos mayores más afectados.

Resultó que esos factores cambiaron a lo largo de la pandemia. En mayo, "podías darte cuenta que a los planteles más grandes con fines de lucro les iba peor que los hogares para adultos mayores más pequeños y sin fines de lucro" , dijo Spurlock.

A finales de verano, las unidades que no podían controlar el virus eran las que estaban localizadas en condados con una alta tasa de contagios de covid-19, explicó él.

"Edad, género, raza y etnia eran los indicadores más efectivos para saber a quién le iba peor durante el periodo de agosto", dijo Spurlock.

Hogares para adultos mayores donde residen personas mayores de 85 años y los hombres son los más vulnerables ante el virus en California. Y mientras que los latinos representan alrededor del 60% de las pruebas positivas del estado, este grupo sigue siendo menos del 40% de la población estatal. Mientras que las pruebas positivas entre afroamericanos siguen siendo una parte pequeña del total.





 

Un riesgo menor en hogares para adultos mayores del Área de la Bahía

Pese a que los resultados de la investigación señalan un tramo de cómo el coronavirus creció dentro de los hogares de California, lo que pasó en el Área de la Bahía es un poco diferente.

Los rebrotes que se registraron en la región a finales de primavera y en el verano coinciden con la conclusión que propone el estudio sobre los hogares para adultos mayores. 'Windsor Vallejo' es un hogar para ancianos en el Condado de Contra Costa, el cual está manejado por una compañía privada. 100 personas se contagiaron en este plantel en mayo. El mes anterior, el centro 'Gateway Care and Rehabilitation' en Hayward contó al menos 65 casos de covid-19. Las quejas de familiares se han convertido en una demanda y hasta en una investigación por parte del fiscal del distrito del condado de Alameda.

Pero los hogares para adultos mayores del Área de la Bahía tienen a menos residentes latinos que el resto del estado. Además, los hogares en esta región son más chicos que el promedio estatal, y hay menos que son operados por corporaciones privadas. Por ejemplo, casi un tercio de los hogares del condado de Marín son organizaciones sin fines de lucro.



"Este reporte es fantástico. Mi respuesta es que es un poco obvio", dijo Scott Akrie, cuyo padre, de nombre Costell, dio positivo al coronavirus mientras estaba internado en 'Gateway' y falleció unas pocas semanas después. Akrie, quien ha presentado una demanda contra 'Gateway', señala que este plantel ha sido multado por reguladores estatales en varias ocasiones y hasta ya ha sido demandado, pero al parecer ha sufrido pocas consecuencias. "Sólo porque estas personas son mayores, no quiere decir que son almas olvidadas que no valoramos", dijo él.

Condado tras condado, funcionarios de salud ahora están modificando las regulaciones para las residencias de largo plazo para ancianos mientras que siguen subiendo los casos de coronavirus. Las pautas más recientes del condado de Santa Clara limitan el contacto que pueden tener los visitantes a un hogar con sus residentes, y los visitantes también tendrán que dar negativo en una prueba de covid-19 dentro de un periodo de 72 horas antes de su visita.

En el condado de Alameda, donde los Centros para el control y prevención de enfermedad afirman que la tasa de casos incrementó un 24% a finales de diciembre, 7 hogares para adultos mayores han reportado brotes de coronavirus, según cifras del 2 de diciembre. 9 planteles también han sonado la alarma en el condado de Santa Clara, donde el índice de casos aumentó más del 50% el mes pasado.

Sponsored

Algunas recomendaciones son más fáciles que otras

Los investigadores hacen varias recomendaciones para contener el virus dentro de los hogares para adultos mayores. Algunos son puntos tácticos y otras acciones se pueden tomar inmediatamente, como insistirle al Departamento de Salud Pública que haga cumplir los requisitos de entrenamiento y pruebas cada semana. Algunas sugerencias son más complejas. Los autores del estudio recomiendan que Departamento de Servicios de Cuidado de Salud exige más transparencia financiera de las organizaciones que controlan los hogares para adultos mayores, lo que requeriría un cambio en las leyes y regulaciones.

Historias Relacionadas

El Departamento de Salud Pública de California afirma que usa un modelo de análisis predictivo para identificar cuales planteles corren el mayor riesgo y luego se comunica con estos sitios para responder a sus necesidades más urgentes. A través de un comunicado, esta agencia expresó que le ha dado prioridad a la mitigación y control de infecciones, y además a la investigación de quejas e incidentes que los hogares reportan.

Le ha ido mejor a los hogares para adultos mayores con niveles más altos de personal a lo largo de la pandemia, pero la cantidad de personal disponible sigue siendo un tema "muy controversial", según Spurlock. Las regulaciones estatales y federales imponen un requisito mínimo de horas para enfermeras, asistentes y otro personal que forman parte de los servicios de enfermería especializada. En el Área de la Bahía, defensores de pacientes insisten que la falta de personal suficiente ha contribuido a los brotes, especialmente en el condado de Alameda.

Por su parte, la Asociación de establecimientos de salud de California catalogó, a través de un comunicado, la dotación de personal como un problema "crítico" dentro de los hogares ya que cuando un empleado da positivo para el virus y debe de hacer cuarentena, a los otros empleados les toca hacer doble guardia.

"Es increíblemente difícil encontrar a personal en este momento y requerirles que trabajen en un ambiente peligroso", dijo Deborah Pacyna, vocera de la Asociación.

Los investigadores también le recomiendan a funcionarios que hagan cumplir los estándares de personal que se requieren de los hogares para adultos mayores. Además sugieren designar a familiares como trabajadores esenciales a medida que siga la pandemia. Al hacer esto, familiares podrían entrar a los hogares con más facilidad, lo que podría reducir la soledad y ansiedad que sufren los residentes en momentos de crisis, además de aumentar el cuidado que reciben.

Los autores proponen un plan más activo para reestructurar los subsidios estatales de salud para personas de bajos ingresos, con el propósito de aumentar el personal y sus salarios aún más. Un cambio de esta medida provocaría un debate legislativo y hasta proceso de litigación.

"Cualquier sugerencia que la cantidad de personal debe de aumentar también debe de venir con un incremento en el reembolso de salarios", dijo Pacyna.

"Con respecto al personal, sabemos qué cambios tenemos que hacer", explicó Spurlock. "Pero cuando hablamos de la equidad en la salud, aún no estamos seguros de que acciones debemos de tomar para reducir las disparidades que vemos", dijo él.

Entre las recomendaciones que los investigadores dan para enfrentar la equidad de salud, se incluye que las vacunas contra el coronavirus deben de ser rápidamente repartidas en los hogares para adultos mayores que corren más riesgo, lo que quiere decir las que hospedan más a residentes a afroamericanos y latinos.

Hasta ahora, las pautas federales y estatales le dan prioridad para la vacuna a los trabajadores de salud de primera línea, ya que estos son los que corren más riesgo de contraer el covid-19. Los condados de California siguen desarrollando sus planes específicos para distribuir las vacunas, que por seguro serán limitadas. Y Spurlock reconoce que esta última recomendación puede ser controversial. Pero él dice que las estadísticas señalan que es necesario un cambio y que varias soluciones de gran escala deben de ser promulgadas a la misma vez.

"La pandemia ha revelado los espacios más vulnerables de una población, lo que es extremadamente peligroso, que algo así se transmita tan rápido y arrase contra personas que queremos mucho", dijo Spurlock. "Creo que nunca vamos a regresar a como antes era todo".

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Preschools Wrestle to Comply With State’s Tightened Suspension RulesSan Francisco’s New Parking Rules Set to Displace RV Community Near SF StateA New Bay Area Clásico? SF's El Farolito and Oakland Roots Set to Battle in HaywardDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsWhat the 99 Cents Only Stores Closure Means to CaliforniansWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesCalifornia Legislators Take Aim at Construction Fees to Boost HousingJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountyBay Area Diaspora Closely Watching India’s Upcoming ElectionProtesters Shut Down I-880 Freeway in Oakland as Part of 'Economic Blockade' for Gaza