upper waypoint
Un empleado sostiene una ampolla la cual luego llenará una vacuna.  Hendrik Schmidt-Pool/Getty Images
Un empleado sostiene una ampolla la cual luego llenará una vacuna.  (Hendrik Schmidt-Pool/Getty Images)

Los planes de la vacuna de COVID-19 en California: Lo que sabemos hasta ahora

Los planes de la vacuna de COVID-19 en California: Lo que sabemos hasta ahora

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

La pandemia del coronavirus todavía sigue creciendo de manera descontrolada en todo California. Según cifras del estado, este miércoles, 20 mil 759 personas dieron positivo en la prueba de covid-19, más del doble que la cifra mes pasado. Las autoridades de salud ahora temen que los hospitales se saturen durante la época de fiestas, ya que más personas podrían reunirse con su familia en espacios cerrados, lo que resultaría en una explosión de contagios.

Ponerse un cubrebocas al salir a la calle sigue siendo de máxima importancia, pero las cifras recientes recalcan la necesidad de una vacuna eficaz para por fin controlar este desastre.

Por eso, Pfizer y Moderna presentaron recientemente los resultados verdaderamente alentadores de las vacunas que han desarrollado respectivamente. Ambas parecen proveer protección contra el coronavirus a un nivel de eficacia del 95%. La semana pasada, AstraZeneca también reveló los resultados de su vacuna, sin embargo, la metodología detrás de esos resultados ha sido cuestionada por algunos investigadores. Estas vacunas son las más prometedoras fuera de un grupo de seis vacunas que están llegando al final de la tercera fase de las pruebas clínicas. Pfizer ya ha solicitado del gobierno federal autorización para aplicar su vacuna en casos de emergencia. Es probable que las otras farmacéuticas pronto hagan lo mismo.

Si todo va bien, algunos estadounidenses podrían recibir la vacuna ya para la próxima semana, según Moncef Slaouil, el asesor científico principal de operación 'Warp Speed' (o "a toda velocidad" en español) el programa del gobierno federal para proveer la vacuna contra el covid-19 al público.

Sponsored

La doctora Erica Pan, directora temporal del Departamento de Salud Pública de California, dice que la llegada de la vacuna no será una panacea. "Esperamos que para fin de año, ya tengamos un suministro, pero va a llegar poco a poco. Es una luz maravillosa al final del túnel, pero no todas las vacunas van a llegar a la misma vez", dijo ella.

A mediados de octubre, el gobierno de California publicó un plan preliminar para distribuir la vacuna en tres fases, el cual está basado parcialmente en el sistema actual de entregas que ha sido usado para proveer inmunización durante la temporada de la influenza y epidemias anteriores como la del virus H1N1.

Tres fases: Quién califica cuándo

La doctora Pan señala que cuando California reciba el primer cargamento de vacunas, el cual incluye entre 1 a 2 millones de vacunas, todas serán distribuidas entre los empleados del sector salud que están más expuestos al covid-19. Ya que lleguen más vacunas, más trabajadores de salud podrán recibirlas y se le dará prioridad a quienes estén más vulnerables. Por ejemplo, el personal de centros de enfermería que trabaje directamente dentro de hogares tendrá prioridad sobre los empleados que no están igualmente expuestos.

Personas que corren más riesgo de enfermarse gravemente, como adultos mayores con condiciones preexistentes, también serán incluidos en esta fase. El grupo final de la primera fase son trabajadores esenciales, pero las categorías específicas que van a calificar aún no han sido definidas.

Cuando el suministro de vacunas crezca suficientemente, la fase dos entrará en acción, la cual se enfocará en proveer inmunidad a los trabajadores de salud que no están trabajando directamente con el coronavirus, como médicos de cuidados primarios o que trabajen en clínicas para pacientes externos. También podrán calificar aún más trabajadores esenciales y además personas con discapacidades.

Historias Relacionadas

Funcionarios dicen que el orden de inmunización también tomará en cuenta inequidades de raza, ingreso y acceso al cuidado de salud. Esto se hará para asegurarse que grupos que han sido afectados de manera desproporcionada reciban protección lo más antes posible.

Ya que los fabricantes logren producir suficientes vacunas para el público en general, iniciará la tercera fase y también una campaña de publicidad para impulsar a la población que se vacune.

Se espera que los condados presenten sus planes de distribución al estado no más tardar el 1o de diciembre, para que luego se hagan disponibles al público en general. Estos documentos proveerán información a más detalle sobre cómo cada región manejara la distribución.

"Pasarán varios meses para que recibamos más vacunas, y hasta más tiempo hasta que vacunemos a suficientes personas para que podamos bajar la guardia", dijo Pan.

Aquí hay otras preguntas y respuestas sobre la distribución de vacunas en California:

¿Por qué me debo vacunar?

La respuesta es simple: actualmente no existe ninguna cura para el covid-19, y existen pocos tratamientos. La enfermedad ha matado a casi 19 mil californianos y al menos a 1.4 millones de personas alrededor del mundo. Expertos afirman que la vacuna es nuestra mejor herramienta para ponerle un fin a la pandemia.

¿Cuántas dosis se necesitan?

Hasta este momento, las vacunas más prometedoras son las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las cuales requieren que el individuo reciba dos inyecciones, la segunda al menos un mes después de la primera.

¿Cuándo podré ser vacunado?

Funcionarios de salud esperan que la vacuna esté disponible para el público en general alrededor de fines de primavera o a fines de verano. Estos cálculos asumen que las cifras proveídas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca sobre sus pruebas iniciales podrán sostenerse a lo largo de los próximos meses. Mientras tanto, aún falta mucho tiempo para que una vacuna para los pequeños niños esté disponible, ya que se necesita más investigación.

¿Será caro vacunarse?

"El estado se encargará del costo de las vacunas, para que haya obstáculos financieros que impidan que alguien se vacune", dijo el doctor Mark Ghaly, el secretario de salud y servicios humanos de California. La vacuna será gratuita hasta para las personas sin seguro médico, afirmó Ghaly.

¿Dónde me podré vacunar?

La distribución de las vacunas es un inmenso rompecabezas logístico, el cual aún sigue en desarrollo. Las vacunas que han avanzado más en el proceso de ser aprobadas requieren cuidado y almacenamiento especial. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer sólo puede ser enviada a una temperatura de -94°F, mucho más bajo que lo que se requiere para otras vacunas. Clínicas móviles y farmacias comerciales podrían ser los primeros puntos de distribución. Ya después de eso serán disponibles en consultorios médicos, hospitales y centros de salud aprobados por el gobierno federal.

Para más información, puede acceder al sitio de los Centros para el control y prevención de enfermedades sobre las vacunas contra el covid-19.

Sponsored

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsUC Regent John Pérez on the Gaza Protests Roiling College CampusesNPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchIs California Headed For Another Tax Revolt?KQED Youth Takeover: We’re Getting a WNBA TeamUSC Cancels Main Graduation Ceremony Amid Ongoing Gaza ProtestsThis Literary Expert Reveals the Key Problem Undermining American Education