upper waypoint

¿Usted Fue Afectado por Covid-19 y Necesita Alimentos? Empiece Aquí

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Con una organización impecable y un gran sentimiento de unión en la comunidad, el Food Hub ha logrado ayudar a cientos de personas en la ciudad y éstas no dudan en expresar su gratitud. (Mabel Jiménez/El Tecolote)

Encontrar servicios
Read in English

La pandemia por covid-19 ha afectado la estabilidad económica de miles de personas, mientras que el desempleo crece, los casos de infección continúan a la alza. Muchas personas, ahora más que nunca, necesitan recursos para sus familias y lo más esencial es la comida.

Pese a que no todos los centros de comida han abierto durante la pandemia, muchos han continuado la labor de ayudar a su comunidad, como es el caso del Mission Food Hub y la San Francisco Neighbors Solidarity Network.

Cada lunes, miércoles y viernes, al inicio de la calle Alabama, una fila de personas que acuden a recibir las despensas del Mission Food Hub, da la vuelta por cuadras mientras mantienen el distanciamiento social. Con una organización impecable y un gran sentimiento de unión en la comunidad, el Food Hub ha logrado ayudar a cientos de personas en la ciudad y éstas no dudan en expresar su gratitud.

“Ellos están ayudando a la comunidad de San Francisco”, reconoció Marisela Veliz, quien perdió su trabajo de cuidar niños hace dos meses. “No van a tener recompensa de nosotros, pero tal vez algún día nosotros podríamos ayudarles también”.

Sponsored

El Mission Food Hub comenzó en la cochera de su fundador Roberto Hernández y continuó creciendo hasta llegar a ocupar tres cuartos de un almacén en el distrito Misión. Hernández empezó llamando a sus amigos cercanos pidiéndoles si podían comprar mandado para familias necesitadas. Pero al ver la gran necesidad, el proyecto se expandió. “Ha sido como magia. De verdad creo que es un milagro en la Misión. ¡Puro milagro!” reconoció Hernández. Según información proporcionada por él mismo, este proyecto que comenzó asistiendo con comida a quinientas familias, ahora ayuda a alrededor de siete mil.

“La comida de Mission Food es culturalmente apropiada para nuestra comunidad. Creo que deberíamos poder comer lo que nos gusta”, diice Roberto Hernández.
“La comida de Mission Food es culturalmente apropiada para nuestra comunidad. Creo que deberíamos poder comer lo que nos gusta”, diice Roberto Hernández. (Mabel Jiménez/El Tecolote)

El también director artístico del Carnaval San Francisco (que fue cancelado por la pandemia), usó sus contactos del festival para brindar apoyo a las familias de la comunidad. Las donaciones más grandes han sido por parte de Goya y el Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA, por sus siglas en Inglés). El Mission Food Hub logró que el USDA donará 1,400 cajas de frutas y verduras cada semana. Sin embargo, el esfuerzo consiste no solamente en proporcionar alimento a las familias, sino en dedicar el tiempo requerido para saber qué productos necesitan o prefieren.

“La comida de Mission Food es culturalmente apropiada para nuestra comunidad. Creo que deberíamos poder comer lo que nos gusta”, declaró Hernández, quien se dio cuenta que la masa es un producto buscado por las familias, en su mayoría latinas.

“Nos dan lo que más usamos en la cocina”, aseguró Veliz. “A veces nos dan para hacer nuestras tortillas”. Veliz comenzó a asistir al Mission Food Hub hace un mes, ella se enteró por su hermana y desde entonces viene con su vecina a recibir despensas.

Aura Cabrera, otra visitante del Food Hub expresó su agrado por la repartición de productos lácteos dado a que tiene una hija pequeña. “Por la falta de empleo, los artículos que dan aquí son una gran ayuda”, dijo Cabrera quien perdió su trabajo de cocinera en un restaurante mexicano ubicado en la Misión. Ella se enteró del Mission Food Hub por parte de la escuela de su hija y ha estado asistiendo a otros centros de repartición para poder alimentar a su familia de siete integrantes.

El Mission Food Hub logró que el USDA donara 1,400 cajas de frutas y verduras cada semana. Sin embargo, el esfuerzo consiste no solamente en proporcionar alimento a las familias, sino en dedicar el tiempo requerido para saber qué productos se necesitan o prefieren.
El Mission Food Hub logró que el USDA donara 1,400 cajas de frutas y verduras cada semana. Sin embargo, el esfuerzo consiste no solamente en proporcionar alimento a las familias, sino en dedicar el tiempo requerido para saber qué productos se necesitan o prefieren. (Mabel Jiménez/El Tecolote)

Por su parte, la SF Neighbors Solidarity Network hace el esfuerzo de entregar comida saludable y orgánica, en conjunto con otros recursos como cubrebocas y gel antibacterial a adultos mayores y personas sin hogar en San Francisco. “Hacemos las compras personalmente para asegurarnos que la calidad de las despensas sea buena y que las personas reciban alimentos saludables”, dijo Natalia Kresich, organizadora en esa red.

Todo empezó cuando Kresich y su amigo Shafagh Farnoud, ayudaron a sus vecinos mayores, para quienes no era seguro salir a hacer compras. El proceso de ayudar y hacer visitas a sus vecinos pronto creció y actualmente ayudan a más de ochenta hogares alrededor de la ciudad.

El programa ha estado en acción por más de doce semanas, y además de hacer entregas a domicilio a quienes lo soliciten, también ayudan a las personas sin hogar en San Francisco con llevar sus artículos a albergues y hoteles. “Hacemos lo posible por tratar a todos en nuestra lista como si fueran nuestros vecinos”, declaró Kresich. Hasta la fecha, esta organización ha dependido de donaciones que recolecta a través de sus redes sociales. Kresich estima haber recibido alrededor de $10 mil en donaciones para comida.

Pero ambos programas han sido posibles gracias a la ayuda de los voluntarios. “Llegas a conocer a las personas mientras ayudas a la comunidad”, dijo Ernesto Torres,voluntario de Mission Food Hub. Él y su familia también fueron afectados por la pandemia, todos quedaron desempleados a excepción de su papá, quien trabaja en construcción.

SF Neighbors Solidarity Network hace el esfuerzo de entregar comida saludable y orgánica, en conjunto con otros recursos como cubrebocas y gel antibacterial a adultos mayores y personas sin hogar en San Francisco.
SF Neighbors Solidarity Network hace el esfuerzo de entregar comida saludable y orgánica, en conjunto con otros recursos como cubrebocas y gel antibacterial a adultos mayores y personas sin hogar en San Francisco. (San Francisco Neighbors Solidarity Network )

La SF Neighbors Solidarity Network cuenta con diez voluntarios encargados de empacar y distribuir los alimentos. Mientras que Mission Food Hub cuenta con alrededor de 115 voluntarios. “Es simplemente hermoso ver cuántas personas han salido a ayudar a su comunidad”, dijo Hernández.

El esfuerzo de ambas organizaciones, en conjunto con la gran cantidad de otros programas disponibles en San Francisco, ha ayudado a las comunidades de color afectadas desproporcionadamente por la pandemia de covid-19.

Dónde puede encontrar comida gratuita:


San Francisco

  • Mission Food Hub
    Lunes, miércoles y viernes a partir de las 10 a.m.
    (415) 206-0577
    701 Alabama, San Francisco, CA 94121
  • San Francisco Neighbors Solidarity Network
    Entregas los miércoles
    sfneighborssolidaritynetwork@gmail.com
    Solamente se da servicio a adultos mayores, personas discapacitadas y personas sin hogar.
  • Richmond Neighborhood Center
    Lunes: 4 p.m. a 5 p.m., martes de 3:30 p.m. a 4:30 p.m. y jueves de 2:30 p.m. a 4 p.m.
    (415) 751-6600
    741 30th Avenue, San Francisco, CA 94121
  • SF Marin Food Bank
    Las ubicaciones y horarios cambian cada semana, favor de revisar su página web para obtener la información más actualizada.
  • Project Open Hand
    Horario depende de cada programa
    (415) 447-2300
    730 Polk Street San Francisco, CA 94109
    Servicios para personas de mayor edad

Alameda

  • Telegraph Center
    Miércoles y viernes de 10 a.m. a 2 p.m. y miércoles 6 p.m. a 7:30 p.m.
    (510) 961-4385
    5316 Telegraph Avenue, Oakland, CA 94609
  • Berkeley Food Network
    Lunes a jueves de 10 a.m. a 2 p.m., lunes y miércoles de 5 p.m. a 7 p.m., primer y tercer sábado del mes de 10 a.m. a 12 p.m.
    (510) 616-5383
    1569 Solano Avenue #243 Berkeley, CA 94707
  • Oakland Resource Project
    Martes y Jueves de 10 a.m. a 2 p.m.
    (510) 534-0165
    1811 11th Avenue, Oakland, CA 94618 (other locations available)
  • Alameda Food Bank
    Lunes, miércoles y viernes de 12 p.m. a 5 p.m.(510) 523-5850
    1900 Thau Way, Alameda, CA 94501
  • Tri-city Volunteers
    Lunes a jueves de 10 a.m. a 12:30 p.m.
    (510) 793-4583
    37350 Joseph St. Fremont, CA 94536

San Mateo

  • Samaritan House Pantry
    Lunes a viernes de 9 a.m. a 12 p.m. y de 1 p.m. a 4 p.m.
    (650) 341-4081
    4031 Pacific Blvd, San Mateo, CA 94403
    Para registrarse en los servicios de despensa, contacte directamente con esta organización.
  • Meals of Wheels
    Horario y ubicación depende del programa
    (650) 323-2022
    Programa disponible para adultos mayores de 60 años que viven en el condado de San Mateo
  • St. Anthony’s Padua Dining Room
    Lunes y sábado de 11 a.m. a 1 p.m.
    (650) 365-9664
    3500 Middlefield Road Menlo Park, CA 94025
  • Boys & Girls Clubs (Redwood City)
    Servicio de cena para llevar: Lunes a viernes de 5:30 p.m. a 6:30 p.m., cajas de productos frescos todos los miércoles de 5:30p.m. a 6:30 p.m.(650) 646-6140
    1109 Hilton Avenue, Redwood City
  • Boys & Girls Clubs (Este de Palo Alto)
    Servicio para llevar: 6-7pm, lunes a jueves de  5 p.m. a  8 p.m., cajas de comida: 5p.m. a  8p. m. los viernes
    (650) 646-6140
    2031 Pulgas Avenue, East Palo Alto, CA 94303
  • WeHOPE
    Martes de 12 p.m. a 2 p.m.
    (650) 779-4635
    1852 Bay Road, East Palo Alto, CA 94303

Santa Clara

  • Martha’s Kitchen
    Martes y miércoles de 4 p.m. a 5 p.m.
    (408) 293-6111
    311 Willow Street, San Jose, CA 95110

San Bruno

  • St. Bruno’s Catholic Church
    Todos los días de 6:30 a.m. a 8:30 a.m.
    (650) 827-0706
    555 W. San Bruno Avenue, San Bruno, CA 94066
    También ofrece albergue para personas sin hogar.

Marin

  • St. Vincent de Paul
    Todos los días de 6:30 a.m. a 1 p.m.
    (415) 454-3303
    820 B Street, San Rafael, CA 94901

Sonoma

Los Ángeles

Orange

  • Second Harvest Food Bank
    Ubicación y horario varían, visite su página web para información actualizada.
    (949) 653-2900

Comida gratuita para los niños

Sponsored

San Francisco
Berkeley
Oakland
San Mateo
Marin
Los Angeles
Orange County

Este reporte fue producido en colaboración con El Tecolote, el periódico bilingüe de San Francisco. Siga su cobertura aquí.
 

lower waypoint
next waypoint
California Preschools Wrestle to Comply With State’s Tightened Suspension RulesSan Francisco’s New Parking Rules Set to Displace RV Community Near SF StateA New Bay Area Clásico? SF's El Farolito and Oakland Roots Set to Battle in HaywardWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesStunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireWhat the 99 Cents Only Stores Closure Means to CaliforniansDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI DublinCalifornia Legislators Take Aim at Construction Fees to Boost HousingFirst Trump Criminal Trial Underway in New York