upper waypoint

Última Semana Para Que Personas Indocumentadas en California Apliquen Para Ayuda Financiera

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

‘Le agradecemos mucho a las personas que viven con el miedo de ser deportadas, pero aún tenemos que cubrir las necesidades de millones de Californianos’, dijo el Gobernador Gavin Newsom durante una conferencia de prensa sobre covid-19 en abril. (Agustin Paullier/AFP via Getty Images))

En abril, el Gobernador Gavin Newsom anunció que California ofrecería $500 a adultos indocumentados que sido afectados económicamente a causa de covid-19. Esta fue una manera de ayuda a aquellos que no son elegibles para ayuda económica federal, muchos de ellos son trabajadores esenciales.

“Le agradecemos mucho a las personas que viven con el miedo de ser deportadas, pero aún tenemos que cubrir las necesidades de millones de Californianos”, dijo Newsom durante una de sus conferencias de prensa sobre la pandemia de covid-19.

Pero el tiempo para aplicar para el Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados la Pandemia (DRAI por sus siglas en inglés) se está acabando. Las solicitudes tienen que estar completas a más tardar el 30 de junio, pero los defensores de este programa están preocupados que el proceso burocrático está previniendo que muchas personas tengan acceso a esta ayuda.

Lorena González, una trabajadora doméstica en Santa Ana, dijo que ella es una de las afortunadas. González perdió su trabajo a principios de la pandemia y pudo aplicar para la ayuda económica y recibió $500 en la primera semana del programa, a mitades de mayo.

Su esposo, el cual perdió su trabajo el 13 de marzo, no recibió su dinero hasta junio. Por medio de un traductor, González dijo que ellos necesitaban la ayuda desesperadamente.

“Ayuda mucho para ponerse al día con la renta porque ya nos habíamos atrasado”, dijo González. “Con la ayuda de muchos amigos y familia, nos ha sido posible sobrevivir”.

Sponsored

California espera poder ayudar a aproximadamente 150,000 adultos indocumentados por medio de su programa de $75 millones. Organizaciones sin fines de lucro en el estado fueron designadas para distribuir el dinero. Unai Montes forma parte la organización  United Way, la cual está ayudando a coordinar este programa. Montes dijo que a pesar de que el programa es bueno, no es suficiente.

“La verdad es que no hay dinero suficiente”, dijo Montes. “La ayuda no es suficiente. Esta no es una solución sustentable para este problema”.

Montes añadió que la ejecución del programa tampoco ha sido suficientemente organizada. El proceso ha sido abrumado por la alta demanda, los centros han sido repletos de llamadas y las personas han batallado para mostrar documentación que indique cómo han sido afectados por covid-19.

Montes dijo que hubiera sido más sencillo utilizar la agencia estatal de impuestos para distribuir los fondos.

“La Junta de Impuestos de Franquicias de California se encarga de enviar cheques y hacer depósitos directos a personas”, dijo Montes. “Es la única entidad estatal que, sin necesidad de más trabajadores o infraestructura, tiene la capacidad de enviar cheques”.

Pero Eliana Kaimowitz, Jefa del Departamento de  Integración Inmigrante en el Departamento de Servicios Sociales del estado, dijo que el estado piensa que los solicitantes se sentirán más cómodos aplicando a organizaciones sin fines de lucro.

“Debido a la manera que la comunidad inmigrante ha sido tratada por departamentos de inmigración, muchos no se sienten seguros de aplicar a programas del gobierno”, dijo Kaimowitz.

Hasta la mitad de junio, el estado ha aprobado $21.5 millones en asistencia económica. Kaimowitz dijo que ella espera que todos los fondos del programa sean agotados.

Una campaña filantrópica ha comenzado a juntar $50 millones adicionales para ayudar a personas indocumentadas en California. Hasta ahora, los organizadores del grupo han distribuido $10 millones y tienen planes de repartir otros $7.5 millones esta semana.

Para más información sobre cómo aplicar al programa DRAI, visite este enlace.

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionWill Less Homework Stress Make California Students Happier?State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersSilicon Valley House Seat Race Gets a RecountWorried About Data Brokers in California? Here’s How to Protect Yourself Online