5 Maneras de Participar en Favor de la Justicia Racial

Retratos en un altar de George Floyd en la Ciudad de México en el 30 de Mayo, 2020. (PEDRO PARDO/AFP via Getty Images)

Leer en inglés. 

El alcance del racismo sistemático en este país es abrumador y exasperante. La raza afecta todo momento—que tanto te evalúa tus síntomas un doctors, la calidad de tu educación, tu trabajo o donde puede vivir. Y, por supuesto, la probabilidad de que seas acosado, arrestado o asesinado por la policía, quien, en la mayoría de los casos, se queda impune.

Leer KQED en Español

A raíz del asesinado de George Floyd en Minneapolis el 25 de mayo, protestas en contra de la violencia policiaca han comenzado alrededor del país, incluidos Oakland tal como Hayward, la última tuvo dos balaceras policiacas en mayo. Mientras tanto, muchas personas tienen dificultad en encontrar maneras que pueden contribuir a la justicia racial en una época donde las autoridades de salud recomiendan que se mantenga el distanciamiento social.

Si tú eres una de esas personas, aquí te presentamos maneras concretas en que puedes contribuir sin salir de tu hogar.

Donar a Activistas que se Encuentran en las Calles

Activistas asistiendo a las protestas en persona durante una pandemia se ponen en riesgo de distintas maneras. Especificamente si son gente de color, los cuales tienen más riesgos de ser llevados a la carcel, los activistas tienen un mayor riesgo de contagiarse de COVID-19. El Minnesota Freedom Fund, con la ayuda del National Lawyers Guild y el Legal Rights Center, está pagando la fianza de las personas que fueron detenidas en las protestas en Minneapolis. En Oakland, el People’s Breakfast y el Comité anti represión del Área de la Bahía están pagando fianzas de los manifestantes. El Comité anti represión, formado después de las protestas de “Ocupa Wall Street” en el 2011, está colaborando con el National Lawyers Guild de San Francisco y el Área de la Bahía, el cual también es sustentado por donaciones.

Ayuda Incluso Cuando No es Una Emergencia

El asesinado por un policía es un ejemplo extremo de las tantas maneras que el racismo se manifiesta en los Estados Unidos. Sin embargo, existen maneras de ayudar a comunidades afroestadounidenses y de color, incluso cuando no hay un estado de emergencia. Tener el mismo acceso a vivienda, comida, ayuda médica y educación también son esenciales para la lucha en favor de la justicia racial.

Sponsored

En el condado de Alameda, donde personas afroamericanas conforman un 11% del total de la población, 47% de la población sin casa es afroamericana. La organizacion People’s Breakfast Oakland y el Colectivo East Oakland están trabajando para proveer comidas y artículos de higiene para las personas sin hogar, estas organizaciones han continuado su trabajo a pesar de la pandemia.

Planting Justice le proporciona empleo a personas que fueron encarceladas y le da acceso a frutas y vegetales frescos a comunidades de bajos recursos. El Roots Community Health Center ofrece servicios de salud a aquellas personas de bajos recursos—incluyendo pruebas de coronavirus, el cual sabemos afecta desproporcionadamente a personas Afroamericanas y de color de bajos recursos. El Transgender, Gender-Variant and Intersex Justice Project asiste y defiende a personas con un genero no binario, especialmente a las mujeres trans de color, en las carceles y prisiones de California.

Donar directamente a personas cuando los ves recaudando fondos en redes sociales es una buena opción.

Edúcate

Leer, ver documentales e inscribirse a un programa educacion de anti-racismo son algunas buenas opciones para informarse de qué tan permeante es el racismo en la vida estadounidense. Showing Up for Racial Justice (SURJ) (en inglés) es una red nacional que busca fomentar solidaridad anti racista entre personas blancas mediando educación y acciones. El libro El Color de la Justica (o The New Jim Crow en inglés), Michelle Alexander, detalla cómo el sistema de justicia criminal perpetúa la opresión racista. So You Want to Talk About Race (en inglés) de Ijeoma Oluo toca una variedad de temas, incluido el school-to-prison pipeline, el mito de la minoría perfecta, entre otros. También existe una gran cantidad de guías en línea que informan a las personas que no forman parte de la comunidad afroamericana en cómo pueden convertir sus creencias anti racistas en acciones, puede leer sobre el trabajo de Ibram Kendi y buscar guías sobre los libros fundamentales para entender el racismo. Aquí se encuentra una guía para la comunidad latina contra el racismo.

Llame a sus Representantes y Vote

Aunque algunas personas se sienten sin inspiración de votar en la elección presidencial, las boletas locales y quien es elegido como representante afectan directamente a nuestras comunidades. En San Francisco, por ejemplo, a principios de año votaron por Chesa Boudin como fiscal de distrito, y el rápidamente eliminó el pago de fianza monetario y paro los juicios para ofensas no violentas. (Para brindar un contexto, en San Francisco, 56% de los presos son afroamericanos, mientras que las personas afroamericanas representan menos del 6% de la población total de la ciudad.) Este noviembre, varios puestos en el senado y la asamblea del estado de California estarán abiertos. Así también como la Junta de Supervisores del condado de Alameda.

Habla con tu Comunidad

Si eres blanco o una persona no afroamericana de color, es probable que hayas oido o visto ejemplos de racismo anti afroamericano por parte de tus amigos, familiares o colegas. Es tu trabajo levantar la voz, incluso si te hace sentir incómodo. No estás “arruinando” una ocasión pacífica—ellos la arruinan al ser racistas. Para aquellos que viene de familias inmigrantes, Letters for Black Lives ofrece panfletos explicativos sobre el movimiento de Black Lives Matter en docenas de lenguajes, incluyendo el chino, español, ruso, entre otros. Además, las leyes cambian, la supremacía blanca tiene que ser contrastada con un cambio cultural. Algunas personas se pueden resistir a que las eduques, pero independientemente de su respuesta, es importante hacerles saber que el racismo es inaceptable.


Sponsored

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.