Dani Cornejo, an educator with the Mycelium Youth Network, teaches young people how to make their own air purifiers out of a box fan and air filter at a climate change event in Oakland in January. Lil Milagro Henriquez/Mycelium Youth Network
Dani Cornejo, an educator with the Mycelium Youth Network, teaches young people how to make their own air purifiers out of a box fan and air filter at a climate change event in Oakland in January. (Lil Milagro Henriquez/Mycelium Youth Network)

Cómo ayudar a los jóvenes a protegerse del aire contaminado

Cómo ayudar a los jóvenes a protegerse del aire contaminado

Read in English. Suscribáse al boletín semanal de KQED en Español en este enlace.

Cuando las nubes de humo de los incendios en el Norte de California en el 2017 invadieron el Área de la Bahía, Lil Milagro Henriquez se encontró luchando para contestar esta pregunta:

"¿Qué le podemos enseñar a la gente jóven sobre cómo prepararse tanto para su realidad actual, con los incendios forestales, como para el aumento de desastres naturales relacionados al cambio climático que están por venir?"

Su respuesta: fundar la organización sin fines de lucro Mycelium Youth Network.

La meta de la organización es preparar a la juventud del Área de la Bahía para los obstáculos que el calentamiento global presentará en nuestro planeta. Esto se logrará proveyendo recursos necesarios para enfrentar el cambio climático.

Mientras que Mycelium trabaja con todos los jóvenes, Henriquez dice que da prioridad a la juventud que son afectados primero. "Una gran cantidad de jóvenes de comunidades de bajo nivel económico que les faltan recursos y que ya están viviendo con problemas ambientales difíciles como contaminación del aire o contaminación del agua", dijo ella.

La pandemia del coronavirus y la mala economía como consecuencia de esta, han marcado más las inequidades sociales. Es claro que existe una disparidad en el acceso a recursos para mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación del aire.

Nuevamente, el humo ataca al Área de la Bahía debido a los incendios forestales y son aquellos con recursos económicos que pueden escapar a sus casas de verano, tener refugio con su familia, o decorar sus casas con multiples purificadores de aire.

El trabajo de Henriquez se enfoca en las personas sin esas opciones. Los educadores de Mycelium Youth Network trabajan con algunas escuelas en Oakland y San Francisco, enseñando clases para enfrentar la actual crisis ambiental.

Uno de los cursos se llama "El Aire Limpio es un Derecho", en el cual los estudiantes reciben instrucciones de cómo hacer sus propios purificadores de aire con un ventilador de caja nuevo, un filtro de horno /HVAC y cinta adhesiva.

Estos materiales cuestan alrededor de $50, esto es menos de lo que se pagaría por purificadores comerciales, los cuales cuestan alrededor de cien dólares.

Pero, ¿son efectivos estos purificadores hechos a mano?

"Funcionan", dijo Jose-Luis Jimenez, profesor de química de la Universidad de Colorado Boulder. Él dijo que estos productos hechos a mano "no tienen mucha ciencia", y que él ha estado investigando sobre Purificadores hechos en casa para ayudar a filtrar el aire por covid-19 y los incendios.

Jimenez señala a un estudio de Singapore, el cual encontró que los filtros hechos en casa pueden remover 75% de las partículas en el aire.

Los purificadores usados en el estudio tomaron el aire de afuera, algo que los doctores y científicos recomiendan evitar cuando hay humo por incendios porque se infiltra adentro de su casa. Al contrario, ellos dicen, es mejor mantener las ventanas cerradas y concentrarse en limpiar el aire que está dentro de su casa.

También es más efectivo limpiar el aire de un área limitada, dijo Theresa Pistochini, gerente de ingeniera en el UC Davis Energy Efficiency Institute and Western Cooling Efficiency Center.

"Se busca espacios pequeños y cerrados", dijo ella. "Como un cuarto que estás tratando de sacar el humo. El aire estaba muy mal, un par de nosotros estábamos durmiendo en un cuarto en el que logramos filtrar el aire mejor", dijo ella, refiriéndose a su experiencia durante el incendio Camp Fire en el 2018.

Leer más noticias en español

Tanto Jimenez como Pistochini dijeron que si se quiere hacer un purificador de aire a mano, se necesita tener en mente ciertas cosas.

  • Use el filtro MERV 12 o 13. "Importa que filtro use", dijo Jimenez. Mientras que los filtros HEPA son los más fuertes, su ancho puede causar que el ventilador de caja se sobresaliente y falle. Por otro lado, si used no quiere algo frágil, dijo Jimenez. "El MERV 13 es un buen punto medio. Es un buen filtro. Pero no hace que el ventilador trabaje mucho". Poner el filtro en la parte de atrás del ventilador reduce la filtración un poco, pero los expertos que han probado poner los filtros enfrente de los ventilador puede desgastar más al motor.
  • No deje a su purificador hecho a mano desatendido. Jimenez y Pistochini advirtieron que podría ser un peligro de incendio  si el ventilador se calienta demasiado.
  • Coloque su purificador en el medio de su cuarto. Se tiene que poner a una altura entre medio del piso y del techo, de acuerdo con Jimenez.
  • No espere que su purificador dure mucho: Están hechos para ser una solución a corto plazo, solamente por algunos meses. "Puede usar el filtro hasta que este visiblemente obstruido por humo o este sucio y luego lo reemplaza", dijo Pistochini.
  • Consulte a un doctor si tiene problemas con sus pulmones o para respirar debido a que se requieren más protecciones en estos casos que lo que el purificador de aire hecho en casa puede ofrecer.

¿Tener un purificador de aire hecho a mano suena medio raro? Tal vez. Pero Lil Milagro de Mycelium Youth Network tiene una perspectiva diferente.

An image publicizing Mycelium Youth Network's free online tutorial in how to make your own air filter.
An image publicizing Mycelium Youth Network's free online tutorial in how to make your own air filter. (Courtesy Lil Milagro Henriquez/Mycelium Youth Network)

"Lo más que usted pueda hacer ahora, sabiendo lo que está por venir,  lo mejor que la gente joven puede estar preparada", dijo ella. "Pueden tomar esa información y ese conocimiento y hacer lo que hacen mejor, ser creativos, visionarios e innovadores".

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

Sponsored

Sponsored