upper waypoint

¿Dónde puedo vacunarme contra la viruela del mono en el Área de la Bahía?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una mano sostiene un vial que contiene la vacuna contra la viruela del mono.
 (James Carbone/Newsday RM via Getty Images)

Read in English

Avanza a una sección específica:

Cualquier persona puede contraer la viruela del mono. El brote de la viruela del mono en Estados Unidos está afectando particularmente a las comunidades de hombres homosexuales y bisexuales y hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las personas trans y género no conforme "también pueden ser más vulnerables en el contexto del brote actual".

Actualización más reciente: Los funcionarios de salud de San Francisco anunciaron este miércoles que han expandido las pautas de eligibilidad para la vacuna contra la viruela del mono. A partir del 6 de septiembre, todos los hombres gay, bisexuales y que tienen sexo con otros hombres podrán recibir la vacuna — siempre y cuando vivan en San Francisco. Todas las personas trans en la ciudad también serán elegibles para recibir la vacuna a partir de esa fecha.

Previamente, personas que forman parte de estas comunidades sólo podrían recibir la vacuna en San Francisco si tuvieron varias parejas sexuales en los pasados 14 días. Lea más sobre quien puede recibir la vacuna en el Área de la Bahía en este momento.

Otra actualización: El Departamento de Salud Pública de San Francisco informó que a partir del 6 de enero las clínicas de vacunación en esa ciudad ofrecerón la segunda dosis a personas que ya recibieron su primera dosis hace más de 28 días. Otros condados del Área de la Bahía se están preparando para ofrecer la segunda dosis. Anteriormente, no se ofrecía la segunda dosis ya que el suministro de dosis que había ofrecido el gobierno federal no era suficiente.

Entendemos que este proceso puede ser complicado y hasta puede provocar ansiedad, especialmente si crees que estuviste expuesto al virus. Estaremos actualizando esta guía a medida que recibamos nueva información sobre la vacuna contra la viruela del mono en el Área de la Bahía y el resto de California.

Varias entidades de salud, incluidos los departamentos de salud pública de San Francisco y California, han decidido referirse a la viruela de mono como "MPX" (pronunciado "em-pox" tanto en inglés como en español), en respuesta a la preocupación de que el nombre "la viruela del mono" pueda ser racista o crear un estigma homofóbico en torno a la enfermedad y a quienes se contagien.

En un discurso, MPX es usualmente pronunciado "em-pox" o según sus iniciales en inglés "em-pee-ecks".

Puede que vea "la viruela del mono" para referirse a la enfermedad por primera vez, luego será identificado como "MPX" en un artículo o una investigación de una agencia pública. Tenga la seguridad que ambos términos se refieren a la misma condición.

¿No encuentra respuestas a sus preguntas aquí, o en nuestras guías sobre los síntomas relacionados a la viruela del mono o cómo se propaga el virus? Envíe sus preguntas y díganos qué debemos de investigar.

¿Qué es la vacuna contra la viruela del mono y cómo se administra?

La vacuna contra la viruela del mono que se ofrece en Estados Unidos se llama Jynneos y es producida en Dinamarca.

Esta vacuna se usa también para prevenir la viruela, puesto que el virus de la viruela del mono está relacionado al virus de la viruela (aunque generalmente esta es menos severa y mucho menos contagiosa que la propia viruela). Podría asumir que la viruela del mono está relacionada a la viruela pero no es así.

Jynneos estaba disponible originalmente para personas mayores de 18 años, pero el 9 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) anunció la autorización de uso de emergencia (EUA por sus siglas en inglés) y permitió a los proveedores administrar la vacuna contra la viruela del mono a jóvenes menores de 18 años que “presentan un alto riesgo de contagio por la viruela del mono”.

Si es elegible para vacunarse contra la viruela del mono, hay dos escenarios en los que puede recibir la dosis:

Si sospecha o está seguro que estuvo expuesto a la viruela del mono

En este caso, la vacuna es administrada con la esperanza de no contraer la enfermedad, o al menos, reducir sus síntomas. Este método es llamado profilaxis posexposición (PEP por sus siglas en inglés). Lee sobre cuándo la vacuna contra la viruela del mono es más efectiva como PEP.

Si no cree que estuvo expuesto a la viruela del mono, pero forma parte de uno de los grupos que corren mayor riesgo

En este caso, la vacuna es administrada con la esperanza de no contraer la viruela del mono. Previamente, Jynneos sólo se ofrecía a personas que estaban seguras, o al menos sospechaban, de haber estado expuestos al virus. Pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han actualizado sus pautas en torno a la vacunación contra la viruela del mono. Este enfoque es conocido también como profilaxis posexposición, o PEP++.

A los laboratoristas quienes frecuentemente cuentan con muestras del virus de la viruela del mono también se les ofrece la vacuna. En este caso, el enfoque es llamado profilaxis prexposición (o PrEP por sus siglas en inglés).

Avanza a quién es actualmente elegible para recibir la vacuna contra la viruela del mono.

Sponsored

¿Cuántas inyecciones de la vacuna contra la viruela del mono recibiré?

La vacuna contra la viruela del mono se administra generalmente en dos dosis con 28 días entre sí. Pero la doctora Susan Philip, funcionaria de salud de San Francisco, ha confirmado que “no existe algún daño” si recibe la segunda dosis de Jynneos después del marco de 28 días, y que ese retraso en la segunda dosis, mientras el suministro es bajo, “nos permitirá usar la vacuna eficientemente”.

¿Cuánto tiempo tendrá que esperar alguien para recibir la segunda dosis? En la clínica de vacunación del Hospital General Zuckerberg de San Francisco (ZSFG por sus siglas en inglés) los pacientes han sido informados por el personal del hospital que su segunda inyección puede tardar, de manera segura, hasta dos años.

El doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico en UCSF, confirma que “es seguro no recibir la segunda dosis de la vacuna en el marco de los 28 días” y “algunos datos sugieren que esperar hasta dos años estaría bien”.

“Claro, es probable, que no tengamos que esperar tanto”, dijo Chin-Hong, y agregó que la segunda inyección puede servir como una dosis de refuerzo. “La primera dosis es realmente buena (85% a 90% de protección después de cuatro días) y es equivalente a dos dosis de vacuna mRNA para COVID-19”, dijo Ching- Hong. Por lo tanto, si logra recibir la primera dosis de la vacuna contra la viruela del mono y en esa cita le dijeron que debe esperar un largo tiempo para su segunda inyección, no se preocupe.

Si es una persona con condiciones de inmunodepresión, puede ser elegible para recibir la segunda dosis, incluso si su condado prioriza la primera inyección. El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH por sus siglas en inglés) por ejemplo, ofrece la segunda dosis a aquellos que tienen “un sistema con condiciones de inmunodepresión severo a moderado pues no desarrollarán inmunidad después de una dosis”.

SFDPH agrega que este grupo incluye “personas en tratamiento activo contra el cáncer, personas que toman medicamento para inhibir el sistema inmunológico y personas con una infección de VIH avanzada o que no está siendo asistido, entre otros”.

¿Quién puede recibir la vacuna contra la viruela del mono?

Originalmente, SFDPH seguía las pautas de salud de los CDC al ofrecer la vacuna contra la viruela del mono sólo a personas que estaban seguros, o sospechaban, que fueron expuestos al virus. Sin embargo, el 19 de julio, la agencia anunció que amplió los criterios de elegibilidad para ofrecer la vacuna Jynneos a los siguientes residentes de San Francisco:

  • Hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres y personas trans que tienen sexo con hombres y han tenido múltiples parejas sexuales (más de una) en los últimos 14 días.
  • Trabajadores sexuales de cualquier orientación sexual o género.
  • Personas que han sido identificadas como contactos cercanos a alguien que contrajo la viruela del mono (bajo sospecha o confirmado).
  • Personas que han recibido una notificación de un lugar o un evento en el que estuvo expuesto a alguien con la viruela del mono (bajo sospecha o confirmado).

La vacuna es ofrecida también a los laboratoristas de San Francisco que cuentan rutinariamente muestras del virus de la viruela del mono o a cualquier médico en alto riesgo de exposición laboral.

Actualmente, la elegibilidad de la vacuna contra la viruela del mono difiere según el condado donde viva. Por ejemplo, el 19 de julio, el condado de Santa Clara amplió sus pautas para la vacuna.

Consulte las pautas actuales de vacunación contra la viruela del mono en su condado, pero tenga en cuenta que algunos condados poseen información y más recursos disponibles sobre la viruela del mono que otros:

¿Necesito dar positivo en una prueba de la viruela del mono para recibir la vacuna?

No necesita dar positivo a una prueba de la viruela del mono para recibir la vacuna.

Las pruebas para la viruela del mono son limitadas hoy y es posible que tenga que cumplir con ciertos requisitos: en San Francisco, por ejemplo, los residentes deben presentar un sarpullido o manchas para realizarse una prueba.

¿Cuándo debería recibir la vacuna contra la viruela del mono?

Los CDC recomiendan que la vacuna contra la viruela del mono se administre a una persona dentro de los cuatro días posteriores a la fecha que estuvo expuesta al virus, siendo la mejor manera de prevenir la aparición de la enfermedad.

Si una persona recibe la vacuna entre los cuatro y 14 días después de haber sido expuesta, la vacuna puede que reduzca los síntomas de la viruela del mono, pero es probable que no prevenga la enfermedad por completo. Vacunarse a tiempo es otra razón por la que es importante permanecer alerta ante una posible exposición a la viruela del mono. Si tiene síntomas, lo más recomendable es actuar rápido.

Si ha estado recientemente en un evento o una fiesta en la que tuvo contacto cercano con otros asistentes, es crítico estar atento a los mensajes de los organizadores u otras personas presentes ante una posible exposición a la viruela del mono.

Si recibe la primera dosis de la vacuna contra la viruela del mono después de haber estado expuesto al virus, esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de la enfermedad y reducir los síntomas, pero la eficacia de la vacuna dependería de la rapidez con que la reciba después de una exposición.

Si soy elegible ¿dónde puedo recibir la vacuna contra la viruela del mono?

El suministro de la vacuna contra la viruela del mono en el Área de la Bahía se distribuye directamente desde el Departamento de Salud Pública de California, cuyo suministro proviene del gobierno federal. Hoy, la disponibilidad sigue siendo limitada mientras que la demanda es alta.

Si experimenta los síntomas de la viruela del mono, o si le informaron que estuvo expuesto al virus, debe comunicarse con un proveedor de atención médica de inmediato. Un proveedor de atención médica puede ayudarle a navegar en este proceso, hablar sobre cualquier factor de riesgo adicional que pueda tener y también decirle si es elegible para algunos de los tratamientos contra la viruela del mono disponibles hoy.

Si tiene seguro médico, comuníquese con su proveedor tan pronto como pueda.

También puede programa una cita para recibir su vacuna, ya sea su primera o su segunda dosis, a través del sitio My Turn del estado de California. (Este es el mismo My Turn que se usa para hacer citas para las vacunas COVID-19) El Departamento de Salud Pública de California ha agregado la vacuna contra la viruela del mono a la lista de vacunas que puede obtener a través de este sitio.

Kaiser Permanente ha recibido vacunas contra la viruela del mono y actualmente sólo las ofrece a sus miembros. Puede realizar una cita llamando a la línea directa de vacunación contra la viruela del mono del proveedor de salud al (415) 833-9999. Un miembro del personal atenderá su llamada y preguntará si tiene síntomas o estuvo recientemente en contacto con un caso confirmado.

UCSF también ofrece vacunas a quienes actualmente son elegibles. No necesita ser un paciente de UCSF, ni tener seguro médico para programar una cita. Puede visitar la página web de vacunas contra la viruela del mono de UCSF para obtener instrucciones sobre cómo programar una cita usando el portal MyChart. Las vacunas se administran en: 333 California Street en San Francisco.

Si no tiene seguro médico, comuníquese con el departamento de salud pública de su condado para solicitar información:

El Departamento de Salud Pública de San Francisco recomienda que si vive en la ciudad y no tiene un proveedor, o tiene dificultades para programar una cita, puede ser asistido en SF City Clinic en 356 7th Street (número telefónico: (628) 217-6600) o en la clínica Strut en 270 Castro Street (número telefónico: (415) 581-1600).

Actualmente, hay un sitio de vacunación en San Francisco donde no se requiere una cita: la clínica SZFG Learning Center en 1001 Potrero Avenue. El horario habitual de atención durante la semana es de 8 a.m. a 4 p.m. Si visita el sitio SZFG en un día que está abierto, busque el edificio 30. La clínica estará en el segundo piso.

Tenga en cuenta que esta clínica sin cita previa ha tenido que cerrar con breve aviso en el pasado debido a la falta de suministro, por lo que es importante verificar que el sitio esté abierto antes de visitarlo. Puede encontrar las actualizaciones sobre el estado de operación de la clínica ZSFG en la cuenta de Twitter del Departamento de Salud Pública de San Francisco.

La Fundación contra el Sida de San Francisco tiene una lista de espera para recibir la vacuna con Magnet, la clínica de salud sexual de la organización. Puede llamar al (415) 581-1600 o acceder a la lista de espera aquí.

Si me vacuné contra la viruela en el pasado ¿estoy protegido contra la viruela del mono?

La vacunación rutinaria contra la viruela en Estados Unidos finalizó en 1972. Pero si recibió una vacuna contra la viruela antes de 1972, es probable que se pregunte si aún está protegido, puesto que el virus de la viruela del mono está relacionado con el virus de la viruela (aunque la viruela del mono es menos severa y menos contagiosa que la viruela).

La doctora Susan Philip, funcionaria de San Francisco, dice que vacunarse contra la viruela “tendría cierta protección cruzada contra la viruela del mono” y “parece que las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado poseen una protección parcial, por lo que puede que no tengan un caso tan grave de la viruela del mono”.

Pero si te vacunaste contra la viruela antes de 1972 ¿todavía tienes inmunidad contra la viruela del mono? Hoy, eso parece incierto. Andrea McCollum, líder del equipo de epidemiología del poxvirus en la división de patología y microorganismos patógenos de graves consecuencias de los CDC dice que “esto es algo que realmente no hemos descubierto en personas que se vacunaron [contra la viruela] 50 años antes, 60 años antes”.

Philip enfatiza que dado que una vacuna histórica contra la viruela “puede que no sea una protección completa” contra la viruela del mono, el Departamento de Salud Pública de San Francisco y los CDC recomiendan que aunque recibió una vacuna contra la viruela cuando era niño, definitivamente debe buscar una vacuna contra la viruela del mono si estuvo expuesto a este virus para “obtener la mayor protección posible”.

Una persona sostiene una botella de medicamentos en su mano.
TPOXX (también conocido como Tecovirimat o ST-246) se usa para tratar a las personas que experimentan los peores síntomas de la viruela del mono. La FDA aprobó Tecovirimat para tratar la viruela en 2018. (uki Iwamura/AFP via Getty Images)

¿Qué otros tratamientos existen?

La vacuna contra la viruela del mono puede actuar como una especie de tratamiento, pero sólo si se recibe al poco tiempo de haber estado expuesto, dice el doctor Peter Ching-Hong, especialista de enfermedades infecciosas de UCSF.

“Si recibió una vacuna poco después de estar expuesto, algunas personas piensan que dentro de los cuatros días, puede afectar y evitar que se enferme, aunque haya estado expuesto a una infección,” dice Ching-Hong. “Si recibe la vacuna dentro de los 14 días posteriores a la exposición, aunque pueda tener sarpullido o enfermedad, sus síntomas se reducirán”.

Pero la vacuna contra la viruela del mono no es el único tratamiento disponible en la actualidad. Algunos médicos administran el medicamento TPOXX (también conocido como Tecovirimat o ST-246) a pacientes que experimentan síntomas graves de viruela del mono. Tecovirimat suele ser un tratamiento de dos semanas y puede administrarse a través de una cápsula o una inyección intravenosa. El medicamento dificulta al virus que intenta infectar nuevas células, lo cual limita el crecimiento de la infección.

“La mayoría de las personas mejorarán por sí solas, pero algunas necesitarán tratamiento”, dice el doctor Ching-Hong de UCSF. Entre las personas elegibles para el tratamiento se incluyen aquellos con el sistema inmunológico vulnerable, personas embarazadas y niños menores de 8 años.

Las personas que no poseen esas características de riesgo pero contraen la viruela del mono pueden recibir tratamiento, dice Chin-Hong. Esto incluye a aquellos que desarrollan una enfermedad oral prolongada, pues les resulta muy difícil comer y beber. “Es como tener un montón de úlceras en la boca”, dice Ching-Hong. Aquellos que desarrollan la enfermedad de manera en el área rectal o cerca de los ojos también pueden recibir tratamiento.

TPOXX solo ha sido aprobado por la FDA para tratar infecciones de viruela. Los CDC, sin embargo, permiten que los médicos receten TPOXX para el tratamiento de la viruela del mono a través de un proceso conocido como “protocolo de nuevo fármaco en investigación para amplio acceso”. Un médico deberá presentar una solicitud a la FDA y el paciente debe estar dispuesto a firmar un formulario bajo su consentimiento.

La doctora Philip de San Francisco dice que los funcionarios de la ciudad se están asociando con los proveedores de salud para “ampliar el acceso de las personas en toda la ciudad, ya sea que estén afiliados o no al sistema de salud”. La doctora agrega que depende de los CDC agilizar el proceso para que los médicos puedan solicitar TPOXX.

Otro aspecto que los pacientes deben considerar es hablar con su médico sobre cualquier dolor que sientan y dónde. Algunos pacientes con la viruela del mono consideran el dolor de los sarpullidos como algo “insoportable”.

Existen muchas opciones que pueden aliviar o al menos reducir el dolor si se tiene la viruela del mono. Los médicos pueden recetar un tratamiento que respondería al dolor asociado con las lesiones presentes en la cara, o los brazos, la boca, o el área genital o rectal del paciente, dice el doctor Chin-Hong.

“El tratamiento no solo se trata de vacunas y medicamentos. El tratamiento también se enfoca en los síntomas específicos que presenta el paciente”, dice. “Así que asegúrese de pedir ayuda a su profesional de la salud porque puede haber cosas que ayuden a sentir menos dolor”.

¿Qué otras preguntas tiene sobre la viruela del mono?

¿Tiene más preguntas sobre la viruela del mono y no encuentra una respuesta en esta publicación o en nuestras guías que explican los síntomas y cómo se propaga el virus?

Puede usar el cuadro a continuación para enviar una pregunta. Lo que nos envíe ayudará nuestros informes sobre la viruela del mono y podremos decidir qué cubrir aquí, en nuestro sitio web y en la radio pública de KQED.

Tenga en cuenta que no podemos comunicarnos directamente con aquellos que envían preguntas y no podemos brindar asesoramiento médico personal. Si le preocupa la viruela del mono u otro problema de salud, le recomendamos que se comunique con su proveedor de atención médica o una clínica comunitaria local si no tiene seguro (consulte nuestra lista de consultorios comunitarios en su condado).

Este artículo fue traducido por el periodista, Kervy Robles.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Erik Aadahl on the Power of Sound in FilmFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceWill Less Homework Stress Make California Students Happier?Nurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSilicon Valley House Seat Race Gets a RecountBill to Curb California Utilities’ Use of Customer Money Fails to Pass