upper waypoint

Conoce al ángel de TikTok de los vendedores ambulantes

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una imagen de Jesús Morales, influencer de TikTok, y un vendedor ambulante. El vendedor lleva puesto un sombrero para protegerse del sol y en sus manos unos billetes que Morales le dio.
Jesús Morales, influencer de TikTok, ha proporcionado más de $90 mil a vendedores ambulantes en el sur de California desde que comienzó la pandemia. (Cortesía de Jesús Morales)

Read in English

Cuando TikTok comenzó a ganar popularidad, Jesús Morales, como muchos otros jóvenes, decidió crear contenido original para publicar en esa plataforma.

Lo que no esperaba es que en muy poco tiempo se convertiría en influencer y ángel de la guarda para muchos vendedores ambulantes en California.

El joven de 24 años dijo que después de ser despedido de su trabajo a principios de la pandemia en el 2020, decidió usar su tiempo libre para crear vídeos divertidos. El número de sus seguidores aumentó, pero los resultados realmente no lo hicieron feliz. Sintió que faltaba algo.

Luego comenzó a ver otros vídeos de TikTok con un propósito: personas que dejaban grandes cantidades de propinas en restaurantes y otro vídeo que mostraba a una joven dando dinero a los vendedores ambulantes. Los influencers indicaron que el dinero provenía principalmente de donaciones de sus seguidores.

“Hice un vídeo pidiendo donaciones para ayudar a las personas sin hogar”, dijo Morales, cuyo nombre en las redes sociales es @Juixxe, un juego de palabras de su apodo 'Juice'.

Una imagen de Jesús Morales, parado ante la cámara, portando un abrigo de color negro.
Jesús Morales, quien se hace llamar Juixxe en TikTok, recauda donaciones de seguidores que comparte con vendedores ambulantes en Los Ángeles. (Cortesía de Jesus Morales)

Y funcionó. Recibió algunas donaciones, que utilizó para comprar comida y agua para las personas sin hogar.

Historias Relacionadas

Su objetivo, sin embargo, era la comunidad de inmigrantes latinos.

Morales, hijo de inmigrantes mexicanos, nació y se crió en Illinois y se mudó a San Diego hace unos años. Vivió en Los Ángeles durante un año y notó una gran cantidad de vendedores ambulantes.

La mayoría de ellos son mayores de edad e indocumentados, recordó Morales. Esto realmente lo impacto a un nivel personal al recordar las luchas diarias de sus padres.

“Mi papá tenía varios trabajos y mi mamá era mesera y me decía que a veces la gente le daba unos centavos como propina”, dijo Morales.

Para honrar el arduo trabajo de los inmigrantes, comenzó a producir vídeos con un propósito: el dinero recaudado de sus seguidores se lo daría a vendedores ambulantes que encontraría en las calles al azar.

@juixxeAlways supporting our street vendors! 🙏🏽 #Juixxe #StreetVendor #Giveback♬ original sound - Jesús


Un vídeo de  la cuenta deTikTok de Jesús Morales, o '@juixxe', que demuestra una interacción entre Morales y un vendedor ambulante. La descripción del vídeo dice, "¡Siempre apoyando a nuestros vendedores ambulantes!".

Bendiciones de desconocidos

Morales ha distribuido más de $90 mil en donaciones a vendedores ambulantes en todo California, pero principalmente en Los Ángeles. Dijo que sus seguidores han donado desde unos pocos dólares hasta mil dólares en una sola transacción.

Juixxe distribuye el dinero una o dos veces por semana, dependiendo de la cantidad que logre recaudar.

Tiene una forma peculiar de entregar el dinero. Pide comprar toda su mercancía o comida que venden y cuando los vendedores aceptan, Morales les ofrece dinero. Por lo general, les entrega mil dólares en un sobre y les dice que se queden con la mercancía.

Es muy común ver en los vídeos a vendedores ambulantes impactados con la noticia, eventualmente agradeciéndole el gesto y enviando bendiciones a sus seguidores.

Algunos incluso se arrodillan asombrados.

Morales dijo que este tipo de vídeos lo han llenado de una alegría inexplicable.

“No conozco (a los vendedores) ni sé por lo que están pasando”, dijo Morales, “no diría que vengo en un momento perfecto, pero es una visita con un propósito”.

@juixxeThey were only expecting $8 🥺 #juixxe♬ оригинальный звук - nlaims


Otro vídeo de la cuenta de TikTok de Jesús Morales, o '@juixxe', que demuestra una interacción entre Morales y una pareja que vende churros en la calle. La descripción del vídeo dice, "Sólo esperaban recibir $8".

Sponsored

Un trabajo de tiempo completo

Unos meses después de crear su primer vídeo de TikTok, Juixxe convirtió su labor en las redes sociales en su trabajo de tiempo completo. Ahora tiene más de un millón de seguidores y sus vídeos tienen miles de visitas. A causa de tantas reproducciones de sus vídeos, Morales recibe un salario, así como de patrocinadores.

“Nunca en mi vida me hubiera imaginado que estaría haciendo TikTok para sobrevivir”, dijo Morales. “La interacción con los vendedores no tarda mucho y puedo editar el vídeo en unos 20 o 30 minutos”.

Cobertura relacionada en inglés

Morales dijo que después de entregar la donación a los vendedores, espera unos días o semanas para publicar el vídeo en las redes sociales. También se asegura de tapar los rostros de los vendedores ambulantes que aparecen en los vídeos. Todo esto se hace por su seguridad.

“Odiaría que cualquier vendedor ambulante fuera atacado y robado”, dijo Juixxe, quien viaja una o dos veces por semana desde San Diego a Los Ángeles para entregar los fondos a los más necesitados.

Morales siempre ha querido hacer este tipo de vídeos pero tuvo que superar su miedo al fracaso.

“Sabes que tienes que fracasar para tener éxito”, dijo, “y he fracasado muchas veces en mi vida. Esto es lo único que puedo decir que no he fallado “.


Este artículo forma parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Erik Aadahl on the Power of Sound in FilmFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceWill Less Homework Stress Make California Students Happier?Nurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareBill to Curb California Utilities’ Use of Customer Money Fails to PassSilicon Valley House Seat Race Gets a Recount