upper waypoint
Trabajadores participan en la "Caravana por Trabajadores Esenciales y Excluidos"   (Robyn Beck/AFP via Getty Images)
Trabajadores participan en la "Caravana por Trabajadores Esenciales y Excluidos"  ( (Robyn Beck/AFP via Getty Images))

Newsom, los legisladores aprueban cheques de estímulo de $600 y un impulso para los trabajadores indocumentados

Newsom, los legisladores aprueban cheques de estímulo de $600 y un impulso para los trabajadores indocumentados

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

Mientras el Congreso elabora el paquete de estímulo de $1.9 trillones del presidente Joe Biden, los legisladores de California están elaborando su propio plan para llevar dinero en efectivo a las manos de los californianos en apuros, en particular las familias indocumentadas que quedaron fuera de la asistencia federal.

Después de semanas de audiencias públicas y negociaciones a puerta cerrada, el gobernador Gavin Newsom, el líder del Senado Toni G. Atkins y el presidente de la Asamblea Anthony Rendon anunciaron hoy pagos únicos de $600 a los hogares que reciben el crédito tributario por ingresos del trabajo del estado, junto con $600 adicionales para contribuyentes indocumentados que ganan menos de $75,000 que no eran elegibles para pagos de estímulo federal previos y otra asistencia para residentes de bajos ingresos.

El acuerdo es una versión de compromiso del paquete de estímulo Golden State de Newsom y ayudaría a aproximadamente 5.7 millones de californianos. Ahora necesita la aprobación formal de la Legislatura estatal como parte de un paquete de estímulo económico de California de $9,6 mil millones destinado a ayudar a los trabajadores y las pequeñas empresas. La votación podría realizarse el lunes.

“La gente tiene hambre y está sufriendo”, dijo Atkins, un demócrata de San Diego, en un comunicado. “Estoy orgulloso de que pudiéramos unirnos para brindarles a los californianos el alivio que necesitaban”.

Según la propuesta original de $2.4 mil millones de Newsom, California habría enviado pagos de $600 a las familias de aproximadamente 4 millones de trabajadores con ingresos anuales inferiores a $30,000, incluidos algunos trabajadores indocumentados. Pero algunos defensores y legisladores argumentaron que sería mejor gastar el dinero en llenar los vacíos en el alivio federal, en lugar de tratar de reactivar la economía. En cambio, presionaron por dos alternativas que enviarían pagos en efectivo mucho más grandes a casi uno de cada 10 trabajadores que son indocumentados.

Historias Relacionadas

El acuerdo del estímulo Golden State de $3.8 mil millones de hoy tuvo en cuenta esas preocupaciones. California enviará ahora devoluciones de impuestos de $600 a 3.8 millones de trabajadores que ganaron menos de $30,000 el año pasado. Además de eso, se estima que 575,000 trabajadores indocumentados que ganan hasta $75,000 al año obtendrán un $600 adicional, en algunos casos llevando su ayuda total a $1,200.

Las subvenciones de $600 también se otorgarán a 405,000 familias de muy bajos ingresos con niños inscritos en CalWorks, así como a 1.2 millones de personas mayores, ciegas y discapacitadas que reciben la Seguridad de Ingreso Suplementario o el Programa de Asistencia Monetaria para Inmigrantes.

Enviar más efectivo

Las arcas de California han crecido desde la propuesta de Newsom de enero, probablemente aumentando el apetito de los legisladores por enviar más efectivo. El estado ahora espera $10,3 mil millones más en ingresos de lo proyectado en enero, impulsado por las ganancias pandémicas de los residentes más ricos del estado.

Enviar miles de dolares en ayuda a los inmigrantes indocumentados no sería políticamente efectivo en la mayoría de las otras partes del país. Pero no en California, que ha utilizado su creciente supermayoría demócrata de legisladores – de los cuales uno de cada cuatro son latinos – para romper las barreras económicas para las personas sin estatus legal, otorgándoles licencias de conducir, enviándoles reembolsos de impuestos por bajos ingresos y expandiendo la atención médica para niños y adultos jóvenes indocumentados.

“Pienso en mi comunidad y en los 2 millones de personas en todo el estado que se han quedado fuera de cualquier tipo de asistencia”, dijo la asambleísta Wendy Carrillo, una demócrata de Los Ángeles que ella misma era formalmente indocumentada, en una audiencia sobre la propuesta.

No elegible para ayuda federal

Los californianos indocumentados, muchos de los cuales trabajan en industrias devastadas por los cierres pandémicos y por el coronavirus, no califican para los pagos de estímulo federal y los beneficios por desempleo. Tampoco son elegibles en gran medida para otros beneficios de la red de seguridad, como cupones de alimentos. Newsom creó un programa para enviar $500 a inmigrantes indocumentados la primavera pasada, pero solo había suficiente dinero para unas 150.000 personas.

Durante el verano, Newsom también creó Housing for the Harvest para proporcionar habitaciones de hotel a los trabajadores agrícolas que no pueden ponerse en cuarentena en casa de manera segura. Pero a finales de enero, solo se habían reservado 119 habitaciones. Hoy temprano, Newsom reconoció que el programa ha sido “infrautilizado”. El acuerdo de acción temprana duplica el programa, invirtiendo $24 millones en asistencia financiera y servicios para los trabajadores agrícolas.

Sponsored

El estímulo de Newsom actuará como un impulso al Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California, que ya está disponible para los trabajadores indocumentados que declaran impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN), gracias a un nueva ley aprobada el año pasado.

Durante las audiencias legislativas, la Oficina del Analista Legislativo no partidista recomendó enviar pagos de $1,800 solo para los contribuyentes de ITIN de bajos ingresos, reduciendo el precio del plan a menos de $1 mil millones. Luego distribuya los fondos restantes a aproximadamente la mitad de los trabajadores indocumentados que no tienen un ITIN u otros californianos de muy bajos ingresos.

Historias Relacionadas

Destinar ayuda a las  personas indocumentadas

El analista fiscal y de políticas Chas Alamo dijo que la propuesta de $2.4 mil millones de Newsom era demasiado pequeña para estimular la economía de $3.1 billones de California. Por el contrario, señaló que los californianos recibieron alrededor de $4 mil millones en beneficios de desempleo cada semana durante 2020.

La alternativa de la Oficina del Analista Legislativo había ganado el apoyo de un grupo de 17 asambleístas demócratas.

“Debemos seguir trabajando juntos para abordar el vacío creado por años de inacción por parte del gobierno federal que ha dejado a nuestra población de trabajadores indocumentados en el frío, sin ningún apoyo económico viable para sobrevivir a esta pandemia”, escribieron los legisladores en una carta al comité de presupuesto.

Mientras tanto, una coalición de grupos de defensa a favor de los inmigrantes y contra la pobreza había pedido a los legisladores que construyeran un alivio para los inmigrantes además de la propuesta original de Newsom: para la mayoría de los trabajadores, querían mantener los créditos fiscales de $600. Para los hogares que ganaban menos de $50,000 el año pasado que declaraban impuestos con ITINS, le pidieron a California que enviara $1,200 por padre e hijo.

El compromiso con Newsom fue menor. Los defensores aplaudieron a los legisladores por enviar ayuda adicional a los inmigrantes indocumentados, pero dijeron que no fue suficientemente.

“Con un superávit de miles de millones de dólares, deberíamos estar creando una verdadera California para todos”, dijo Sasha Feldstein, gerente de políticas de justicia económica del California Immigrant Policy Center. “Y eso significa llenar todos los vacíos que dejaron los esfuerzos de ayuda federal excluyentes, no solo piezas”.

Este artículo es parte de California Divide, una colaboración entre redacciones que examina la desigualdad de ingresos y la supervivencia económica en California.

CalMatters.org es una organización de medios de comunicación sin fines de lucro, no partidista, que explica las políticas públicas y los temas políticos de California.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Why Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesStunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsFirst Trump Criminal Trial Underway in New YorkFederal Bureau of Prisons Challenges Judge’s Order Delaying Inmate Transfers from FCI DublinJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountyRichmond Passes 45-Day Retail Moratorium on Tobacco to Deal With 'Excessive Smoke Shops'The Beauty in Finding ‘Other People’s Words’ in Your OwnAmid FAFSA Mistakes and Delays, Universities Struggle to Help StudentsSF’s Equity Program Fails to Address Racial Disparities in Cannabis Industry