upper waypoint

Halloween 2020: 6 ideas para celebrar con distanciamiento, pero con diversión también

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Ideas para una noche de brujas este año seguro y que mantenga el distanciamiento social. (Gabby K/Pexels)

Read in English

Desde fines del 2019, ya había gente emocionada por el hecho que Halloween, o la noche de brujas, en 2020 sería en un sábado:

Tuit de un usuario que dice: "La vamos a pasar bien divertido en el 2020. El día de San Valentín cae en un viernes. El 4 de julio será un sábado. Halloween será un sábado. El día de acción de gracias será un jueves. La navidad será un viernes. El día de año nuevo será un viernes".

…y es justo decir que incluso cuando comenzó la pandemia de covid-19 e iniciaron las órdenes de quedarse en casa por todo el Área de la Bahía, muchos de nosotros nunca nos imaginamos que las normas de distanciamiento social seguirían vigentes hasta Halloween.

Pero aquí estamos, a finales de octubre del 2020, y la pandemia ni se acerca a su fin. No es extraño que este Halloween representa para muchos todo lo que nos ha negado el 2020.

Avanza a:

Por su parte, la guía del estado para poder celebrar Halloween durante la pandemia se enfoca más en lo que no se puede hacer que en lo que sí se permite. Por ejemplo, se le pide a los californianos que no pidan o den dulces.

"La costumbre de ir de puerta a puerta en grupos, tocando las puertas y colocando las manos de uno dentro de cubetas llenas de golosinas deliciosas…provocan un mayor riesgo de que se propague el covid-19", afirmó el Secretario de salud y recursos humanos de California, el Dr. Mark Ghaly a principios de este mes.

Muchas tradiciones de Halloween ya no se permitirán en el 2020 debido a la pandemia del coronavirus. (Toni Cuenca/Pexels)

Las grandes fiestas de la noche de brujas también ya no serán posibles, ya que estos son focos de transmisión del virus. Si un pequeño convivio se lleva a cabo fuera del grupo íntimo de personas que viven dentro del mismo hogar, entonces deberá de ocurrir al exterior y mantener una sana distancia, lo cual pone un límite de dos horas y que no incluya más de tres hogares, dice Ghaly.

Cabe mencionar que octubre y noviembre marcan el inicio de otras celebraciones que se basan en reuniones, como el día de los muertos, Diwali, y el día de acción de gracias. Precisamente por eso es tan importante que mantenga puesto su cubrebocas y el distanciamiento social cuando esté conviviendo con personas que vivan fuera de su hogar.

Básicamente, los funcionarios de salud pública insisten que la mejor manera para celebrar Halloween es quedarse en casa o de manera virtual. Pero a la alegría que provoca el reunirse para esta festividad, ¿cómo puede celebrar uno a distancia o desde casa?

Que bien que preguntó. Tenemos seis ideas para prevenir que Halloween este año sea pésimo.

Cómo funcionarios de salud sugieren que usted pida o de dulces a una distancia segura

La pandemia del covid-19 no quiere decir que todas las maneras de pedir o dar dulces ya no están disponibles este año. Tomando en cuenta que algunos padres todavía saldrán con sus hijos a pedir dulces, los funcionarios de salud del Área de la Bahía consideran como de "riesgo moderado" pedir dulces siempre y cuando "las familias recojan los dulces en bolsas preparadas que estén afuera de cada casa", pero también que estas familias mantengan el distanciamiento social y permanezcan "a un lado de la entrada de coches o al otro lado del patio".

Las autoridades de salubridad del Área de la Bahía también recomiendan que quienes salgan a pedir dulces hagan lo siguiente:

  • Traigan con sí mismo desinfectante de manos y que lo usen de manera frecuente. También que se laven las manos inmediatamente luego de llegar a casa, especialmente si tocaron bolsas de dulces.
  • Mantenga su distancia de otras personas que están pidiendo dulces y siempre lleve puesto su cubrebocas.
  • No coma los dulces mientras sigue afuera, porque esto requiere que se quite el cubrebocas y toque la envoltura de los dulces.

Recuerde, según las pautas de salud, cualquier forma de pedir o dar dulces todavía conlleva ciertos riesgos durante la pandemia. Precisamente por eso, ir con los niños a pasear por el vecindario con sus disfraces para ver las decoraciones que cada casa tiene para la noche de brujas y también disfrutar el aire fresco del otoño, pero nunca pedir dulces, podría ser la manera más segura para que la familia disfrute el Halloween.

Ya que el día de los muertos ocurre tan solo unos días después del Halloween, las normas de salud también incluyen sugerencias sobre cómo celebrar con la familia sin correr riesgos. Autoridades de salud invitan a quienes celebran esta ocasión a que se queden en casa. Si planea intercambiar recuerdos, música, o recetas familiares o va preparar una ofrenda para quienes se han adelantado, hágalo dentro de su hogar con su núcleo familiar.

Sponsored

Construya un mecanismo para entregar dulces a larga distancia

¿Qué pasa si está en casa en la noche de Halloween y tocan su puerta para pedirle dulces pero no quiere negarles unos caramelos? Pues quizás tendrá que ingeniárselas con un método para entregar dulces por larga distancia.

Phoenix Artifex es un educador del Área de la Bahía que dirige un programa llamado 'Phoenix’s Curiosity Cabinet' (o el gabinete de curiosidades de Phoenix), el cual le enseña a jóvenes ideas científicas a través del diseño y la manufactura. Ahora colaboran de manera virtual con estudiantes para construir un tirachinas para dulces, el cual podrá arrojar golosinas a quien las pida, sin que haya contacto físico entre personas.

Pero dado el hecho que un tirachinas quizás no sea la opción más apropiada o segura para un patio, Artifex recomienda el uso de mecanismos de distribución más sencillos, como una resbaladilla o un pequeño tobogán de dulces. Una opción es construir una resbaladilla no muy elegante hecha de cajas de cartón, o un conducto hecho de tubos de correo. Luego sólo tiene que ajustar los ángulos para que su "sistema práctico de distribución de dulces" esté listo, dice Artifex.

Un tobogán de dulces hecho para largas distancias, construido por Beau Logo en Daly CIty, (Kalya Golub)

Pero sin importar lo que quiera construir, Artifex recomienda que tome en cuenta la escala del proyecto, la distancia que quiere que abarque su diseño, y el campo de dispersión del proyecto. Por razones de seguridad, tome en cuenta la fuerza en que su diseño podría lanzar los dulces, y también que duras están las bolsas que llevan las golosinas adentro.

Beau Logo y Kayla Golub, residentes de Daly City, han construido un tobogán de dulces afuera de su casa y compartieron su método con KQED. Escogieron un tubo de PVC (policloruro de vinilo) color negro de 4 pies. Prototipos anteriores estaban compuestos de tubos más pequeños que estaban conectados juntos, pero cuando probaban estos modelos, los caramelos se quedaban atorados en las bisagras que conectaban los conductos. Pero con el tubo de PVC, lograron cubrirlo con cinta de color naranja para provocar un aspecto "más Halloween".

Para completar el diseño en su jardín, Golub y Logo incluyeron un arreglo estilo panteón, inspirado por su película favorita de Halloween, "Hocus Pocus", el cual dirige a quienes vengan por dulces al tobogán. También han marcado la acera para demostrar cuánta distancia es seis pies. "En caso si se forma una fila", dice Golub. El propósito de todo esto es de una manera continuar regalando dulces y que la gente "pueda pasar y disfrutar la obra de amor de Logo, en especial durante esta época en que todos nosotros necesitamos sentir un poco de normalidad y conexión a nuestra comunidad".

El tobogán de caramelos hecho por Beau Logo, a lado de un arreglo estilo panteón, inspirado por la película "Hocus Pocus". (Janelle Kim)

Si planea quedarse en casa para repartir dulces usando un método de larga distancia, funcionarios de salud del Área de la Bahía recomiendan que:

  • Se lave las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes y después de preparar los dulces o bolsas de regalos.
  • Mantenga la distancia lo más que pueda de quienes vengan a pedir dulces y siempre lleve puesto su tapabocas.

Disfrute la adrenalina de una película de terror

Sentarse para ver una película de terror en la noche de Halloween puede parecer como una recomendación un poco muy obvia. Pero según Margee Kerr, socióloga y autora del libro "Scream: Chilling Adventures in the Science of Fear", (o 'Gritar: Aventuras espeluznantes en la ciencia del miedo') esto podría ser una manera inesperada de acumular algunos beneficios físicos y psicológicos.

¿Por qué? Cuando decide ver una película de terror, lo que incluye dos horas de sustos, gritos y hasta brincar de miedo, ha tomado la decisión de "suspender cualquier recelo que tenga y entrar a este mundo de fantasías donde te vas a asustar", dice Kerr.

Eso quiere decir que ya no puede darle tanta prioridad a su "razonamiento analítico" y la realidad de cada día, razona Kerr. Ya no piensa sobre lo que tiene que ir a comprar al supermercado o las facturas que debe (o la pandemia, o las elecciones) y en lugar, su cuerpo entra en un estado de "lucha o escape".

Ver películas de terror puede producir ciertos efectos positivos para tu cuerpo, y tu mente también. (Andrea Piacquadio/Pexels)

El efecto que esto tiene en su cuerpo es algo bastante fuerte, dice Kerr, ya que provoca que quienes estén viendo la película se sientan extra presentes y enfocados. Además, Kerr afirma que quienes han participado en los estudios que ha hecho de esto reportan "un estado de ánimo más elevado" luego de escoger una actividad que active ese estado de lucha o escape, como ver una película de terror.

El cambio de humor entre estas personas se basa en que ellos sintieron que en verdad enfrentaron sus miedos y lograron aprender algo de ellos mismos. Esta sensación de empoderamiento, control y resistencia, dice Kerr, podría sentirse muy bien ahora, ya que seguimos en una pandemia y se acerca una elección que podría ser bastante tumultuosa. 

"Creo que a todos nosotros nos podría beneficiar sentir un poco esa sensación de que 'lo podemos lograr'".

…O cualquier película, en verdad…

Kerr le recuerda que no hay nada mal si no disfruta algunas películas de terror, como el género de "horror corporal" o que tengan mucha sangre. Quizás escoja ver una película de sustos que sea un poco más tranquila pero con un toque de humor. Si planea ver una de estas películas con miembros de su familia que son más jóvenes, puede escoger películas que son más amigables a los pequeños, como "Hocus Pocus" o "Coraline" (or "El extraño mundo de Jack", si es que está listo para debatir si es en verdad es una película de Halloween o de Navidad).

¿Pero qué puedes hacer si no le gustan para nada las películas de terror, a pesar de ser un aficionado del Halloween? No tiene que forzarse a ver una de esas películas, o dejar que alguien más lo presione, dice Kerr. Esto es importante mencionar ya que los beneficios físicos y psicológicos que pueden ocurrir al ver una película de sustos sólo ocurre cuando ha escogido verla por su propia voluntad.

Ver películas que provocan emociones intensas puede tener beneficios positivos, y no tienen que ser películas de terror. (August de Richelieu/Pexels)

Se trata de ver algo que le proveerá una experiencia compuesta de emociones intensas. Quizás para usted, esto conlleva llorar al final de una película romántica o reír hasta que salgan lagrimas al ver una comedia favorita.

"Cuando escogemos hacer algo que nos lleva a un lugar intenso, debemos de también tener en cuenta que esta experiencia debe de centrar nuestros cuerpos para que logramos sentir que estamos en control", dice ella.

Busque maneras para tener momentos espeluznantes, virtualmente

Hablando de películas de terror, si alguna vez ha visto uno de estos largometrajes en un cine rodeado de desconocidos que también están gritando o riendo de la misma manera que usted, entonces sabe bien qué divertido es esa experiencia colectiva, o de la misma manera hacer esto en casa acompañado de amistades y familiares pero con las luces apagadas.

Esta sensación transformativa de poder pertenecer a algo más grande que uno mismo viene de lo que el sociólogo Émile Durkheim llama "la efervescencia colectiva". Sin embargo, las restricciones de distanciamiento social que tendremos que observar durante este Halloween resultan que no habrá fiestas para ver películas o reunirse con amistades fuera de su círculo cercano.

Si planea recrear este ambiente a través de Zoom por una celebración virtual, o quizás una fiesta de disfraces por videollamada con amistades, hay que aceptar el hecho que nunca igualará lo que se siente estar juntos en persona, dice Kerr. Pero esto no debe provocar desilusión.

A pesar de que el Halloween ocurre durante la pandemia del covid-19, eso no quiere decir que tengas que pasar esta ocasión solo. (Gabby K/Pexels)

Sin embargo, reunirse por Internet puede permitir que construya un "poco de conectividad social", aconseja. Particularmente si todos los que participan se comprometen a estar completamente presente, para poder preservar un poco de la experiencia compartida. "Creo que es crítico e importante que usemos cualquier recurso para poder seguir conectados", dice ella.

Si aún así no puedes pasar tiempo con personas fuera de tu hogar porque no están dentro de tu círculo íntimo, Kerr sugiere que considere visitar a un autocine.

El autocine West Wind del Condado de Solano, por ejemplo, ofrece películas de terror como "Soy leyenda ", "Carrie" e "IT" a lo largo del fin de semana de Halloween (además incluyen películas como "Monsters, Inc." para los jóvenes). Es una manera de experimentar esa sensación de un momento compartido, "donde la atención de todos está en una cosa", dice Kerr, mientras mantiene el distanciamiento físico desde su carro.

Y por fin, tome el día (o la noche) libre y evita el doomscrolling

Halloween es un momento para disfrutar de ciertos sustos, pero quizás esta vez decida omitir de esta lista el doomscrolling, en especial si se va quedar en casa.

Haga el intento de no entrar al Internet y evitar el doomscrolling durante la noche (y el día) de brujas. (Ketut Subiyanto/Pexels)

Este término en inglés, el cual se hizo popular gracias al periodista Karen K. Ho, se refiere al hábito de navegar por las redes sociales y las páginas de medios informativos de una manera compulsiva. En las palabras de Nastia Voynovskaya, editora de KQED, es "seguir recargando la página en donde recibe noticias y perderse entre los titulares, tuits y comentarios sobre la pandemia, los incendios, las elecciones y el racismo sistémico". 

¿Entonces por qué no se compromete a que Halloween sea la noche en que no lea malas noticias por Twitter?

Tanto si decide pasar la noche construyendo un invento para distribuir dulces de una manera segura o si escoge ver una película de sustos con las luces apagadas, haga el intento de no entrar al Internet y evitar el doomscrolling. Nuestra guía práctica para prevenir el doomscrolling tiene varios consejos para lograr esta meta, la cual también incluye apps que pueden controlar su consumo del Internet.

¡Feliz noche de brujas!

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.


Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/newsletters

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireCould Protesters Who Shut Down Golden Gate Bridge Be Charged With False Imprisonment?San Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameAfter Parole, ICE Deported This Refugee Back to a Country He Never KnewHow a Pivotal Case on Homelessness Could Redefine Policies in California and the NationAlameda County DA Charges 3 Police Officers With Manslaughter in Death of Mario GonzalezDeath Doula Alua Arthur on How and Why to Prepare for the EndCalifornia Pet Owners Could Rent Apartments More Easily Under New BillGaza Aid Flotilla to Include Bay Area ResidentsDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality Gap