“Las boletas, en algunos casos, se enviaron por correo cuando estalló el incendio y pueden haber sido destruidas en el buzón o en sus casas”, dijo John Tuteur, del Registro de Votantes del Condado de Napa.
En otros casos, las boletas pueden seguir guardándose en las oficinas de correos locales, pero por ley no pueden enviarse a una nueva dirección, ni siquiera a petición del votante.
Así que hacer llegar una boleta a los votantes requiere un poco de empeño por ambos lados. Los condados están tomando medidas adicionales este año para informar a los votantes sobre sus opciones.
Por primera vez, el Secretario de Estado de California y los responsables del registro de los condados de Napa y Sonoma han añadido secciones a sus sitios web para los votantes desplazados por desastres. Los condados crearon sus páginas en septiembre después del incendio del complejo LNU Lightning, que destruyó 1,491 estructuras, y justo antes del incendio Glass Fire que consumió 1,555 estructuras, incluyendo la casa de MacMillan.
En el condado de Shasta, el incendio de Zogg se inició el mismo día que el incendio Glass Fire que acabó destruyendo 204 estructuras. Cathy Darling Allen, la encargada del registro de votantes del condado de Shasta, dijo que su oficina planea llamar a los votantes registrados que pueden haber sido afectados por los incendios y que aún no han votado.
“También vamos a, probablemente una semana antes de las elecciones, revisar nuestro archivo de registro de votantes”, dijo Allen. “Probablemente haremos llamadas telefónicas en ese momento para tratar de encontrar a las personas y asegurarnos de que saben cuáles son sus opciones”.
Pero la mayoría de los votantes no se dan cuenta de que hay algo fácil que pueden hacer: pedir una boleta de reemplazo.
Según Tuteur, no hace falta ser una víctima de los incendios para obtener una boleta de reemplazo. Las razones legítimas pueden incluir: “Lo dejé en casa, mi perro se lo comió, [o] el gato orinó en él”, explicó.
Y estas boletas de reemplazo pueden ser enviadas fuera de los condados de registro de los votantes, e incluso fuera del estado, siempre y cuando se soliciten antes del 27 de octubre.
Votar en persona también sigue siendo una opción hasta el día de las elecciones, ya sea en los centros de votación o en la oficina de comicios de cada condado. Los votantes también pueden registrarse o solicitar una boleta de reemplazo en la oficina de comicios de su condado.
“Pero para votar con seguridad y votar temprano, estamos instando a la gente a obtener una segunda boleta”, dijo Tuteur. “Con la pandemia, estamos tratando de evitar aglomeraciones o largas colas en nuestros centros de votación.”
En última instancia, la mayoría de las personas como MacMillan esperan que su boleta se retenga en su oficina de correos. Pero muchas personas desplazadas por los incendios forestales están dispersas en remolques, refugios, hoteles y casas de familiares. Algunos no disponen de automóviles para recoger su correo en la oficina de correos. Y algunas oficinas de correos están en zonas de evacuación de incendios y cerradas durante varios días.