upper waypoint

No todos pueden escapar del humo afuera. Aquí tiene algunas ideas de cómo puede ayudar

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

El horizonte de San Francisco desde el parque Dolores a las 9:30 a.m. el 9 de septiembre.  (Beth LaBerge/KQED)

Read in English
Suscríbase al boletín semanal de KQED en Español.

Mientras que el estado enfrenta incendios, una ola de calor y mala calidad de aire, muchos residentes del Área de la Bahía se han refugiado dentro de sus hogares. Pero para poblaciones vulnerables que ya han sido afectadas de manera desproporcionada por la pandemia del coronavirus por varios meses, no es tan fácil escapar de estas múltiples crisis.

Debido a la pandemia, los espacios interiores que proveen aire limpio y fresco para quienes lo necesitan durante la temporada de incendios y las olas de calor, como bibliotecas, centros comerciales o centros comunitarios, han sido limitados. Y para quienes carecen de vivienda o tienen que trabajar al aire libre, la peligrosa calidad del aire y el calor son inescapables.

Si estás interesado en ayudar comunidades vulnerables pero no estás seguro de cómo comenzar, no hay problema ya que existen varias oportunidades. Considera a Quinn Jasmine Redwood como un modelo a seguir, elle es une activista transgénero descapacitade con identidad "plural" (o multiple) quien explica que elle no sabía como ayudar hasta que creó 'Mask Oakland' una red de voluntarios que distribuye mascarillas a quienes las necesitan.

En el 2017, Redwoods vio cómo había gente que vivía en las calles del Área de la Bahía que no tenía cubrebocas, sin protección alguna del aire lleno del humo causado por los incendios. De camino a comprar un cubrebocas para su amigo, se preguntó, "¿Por qué no todos tienen cubrebocas?"

Luego con $300 compró cubrebocas en una ferretería para distribuirlas. Ahora es el cuarto año con incendios para 'Mask Oakland' y el grupo ya ha distribuido más de 140,000 cubrebocas a lo largo de los años, incluyendo a trabajadores de salud durante la primera fase de la pandemia.

"Una vez que abras el telón, la cantidad de necesidad sorprende a mucha gente", dice Redwoods.

'Mask Oakland' compartió este mensaje a través de Twitter: "Cada cubrebocas cuenta. Miembros de nuestra comunidad que no tienen un lugar para vivir están tan alegres de recibir una mascarilla y darle una a otros que también están atrapados debajo del humo. Muchas gracias por su apoyo, hoy y cada día. Usted #NosAyudasARespirar durante los #IncendiosdeCalifornia y cuidense del #COVID19.💖😷💖"

Redwoods dice que la falta de carencias tiene una cierta urgencia durante esta temporada de incendios, ya que la pandemia también ha aumentado la necesidad de donaciones y voluntarios.

"Invitamos a nuestros voluntarios a dar un paso al frente, que experimenten la energía y la curación que viene de estar comprometido con este servicio, pero también hay que reconocer que se debe de tener un balance entre cuidarnos y dedicar tiempo a nosotros mismos", dice Redwoods. "La abundancia viene del poder colectivo, y esa es una solución para tantos de estos problemas".

Con esto en mente, aquí tiene unas maneras en que usted puede ayudar a personas necesitadas en el Área de la Bahía:

Sirve a la comunidad en que vives

Si quiere ayudar a otras personas en este momento, puede comenzar en su propia comunidad. Contacte a sus vecinos y pregunte si les hace falta ayuda o cualquier suministro. Puede hacer esto de manera virtual a través de plataformas como Nextdoor, los puede llamar o hasta verlos en persona pero afuera y a una distancia segura.

Para aquellos en su comunidad que no tienen vivienda, Jennifer Friedenbach, directora ejecutiva de la organización 'Coalition on Homelessness' recomienda hacer donaciones directas y preguntar qué necesitan o también distribuir paquetes preparados que incluyan cubrebocas, gel antibacterial, comida y agua.

"Simplemente son las cosas básicas que se necesitan para sobrevivir, y ellos no tienen acceso a eso durante la pandemia. Y esta carencia ha empeorado debido a los incendios y el calor", dice Friedenbach. "Entonces es una mala situación para las personas que están en las calles".

Friedenbach también dice que aquellos que hagan donaciones deben de tomar precauciones para prevenir la transmisión de covid-19, lo que incluye usar mascarillas y guantes, desinfectar las donaciones antes de repartirlas y mantener la distancia de 6 pies al distribuir los materiales.

Contacte a sus representantes

Si quiere que sus funcionarios respondan a las necesidades de quienes necesitan más ayuda en su comunidad, puede contactar a su alcalde, los supervisores de su condado o los jefes de las agencias de su ciudad de manera directa, dice Friedenbach.

Lo que preocupa a muchos activistas es la escasez de refugio y vivienda permanente en el Área de la Bahía.

recursos adicionales

"En medio de esta pandemia, tenemos a miles de personas que siguen en la calle sin acceso a agua, baños, duchas", dice Friedenbach. "Estas son condiciones realmente malas que no serían aceptables ni en cualquier situación en que tienes refugiados de guerra, y hasta menos aquí, en una ciudad rica como San Francisco".

La crisis estatal de vivienda también afecta a quienes sí tienen vivienda pero han sido afectados económicamente por la pandemia, lo que incluye aquellos que deben de quedarse en casa para cuidar de familiares o que no pueden trabajar debido a una preocupación de salud o condiciones laborales inseguras.

Según Hernán Hernández, director ejecutivo de la Fundación de trabajadores agrícolas de California (CFF por sus siglas en inglés), la necesidad número uno para los trabajadores del campo es alivio para el alquiler, en especial para aquellos que son indocumentados y que no recibieron el cheque de estímulo económico del gobierno federal.

Muchos trabajadores de campo no han podido pagar su renta ya por varios meses o están a punto de perder sus hogares, dice Hernández.

"Tenemos un fondo para aliviar a los trabajadores del campo. Hemos estado ayudando a los trabajadores de campo pero aún no hemos marcado una diferencia en la crisis de vivienda", dice Hernández.

Aquí puedes encontrar la información para contactar a tus representantes a nivel local.

Contribuye a una organización o red de ayuda mutua

Aquí está una lista de organizaciones del Área de la Bahía que están laborando de manera directa en donde se necesita más ayuda, para que puedas donar tu tiempo, dinero, o suministros:

  • Mask Oakland comenzó como una iniciativa comunitaria en el 2017 con el propósito de dar cubrebocas a comunidades vulnerables, como personas discapacitadas o desamparadas.
  • People's Breakfast Oakland está otorgando paquetes para la higiene y otros recursos a personas afroamericanas sin vivienda en Oakland.
  • Homeless Youth Alliance conecta jóvenes desamparados en San Francisco a recursos.
  • East Oakland Collective provee comida y suministros a personas sin vivienda y otras poblaciones vulnerables.
  • The Village in Oakland provee víveres y apoyo a campamentos en la zona.
  • Disability Justice Culture Club maneja una red de ayuda mutua que opera a través del Este de la Bahía.
  • Community Ready Corps otorga una variedad de servicios comunitarios, entre ellos distribución de alimentos y servicios para promover la seguridad en los vecindarios de Oakland.
  • PureAirOak está recaudando fondos para comprar purificadores y otorgarlos a residentes de Oakland.
  • California Farmworker Foundation creó un fondo de alivio para el alquiler de los trabajadores de campo y colecta información de estas comunidades para determinar cuáles servicios necesitan.
  • Direct Action for Farmworkers es un colectivo dirigido por voluntarios que provee auxilio para trabajadores agrícolas indocumentados y familias de estatus migratorio mixto.
  • Corazón Healdsburg otorga alivio de desastres para familias necesitadas en el norte del Condado de Sonoma.
  • PODER organiza a jóvenes y familias inmigrantes Latinas para proveer ayuda mutua a quienes más la necesitan.

Y tambien considera esta lista de organizaciones que atienden a las necesidades de la comunidad desamparada en el Área de la Bahía, recopilada por el San Francisco Chronicle.

Sponsored

Cómo protegerse del humo de los incendios si no puede quedarse adentro

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades afirman que la mejor manera para reducir el riesgo de que sea afectado por los humos de los incendios forestales es buscar refugio cuando sea posible. Pero si debe de estar afuera, intente limitar su actividad física y lleve puesto un cubrebotas si es posible y seguro hacerlo.

Recuerde: Aunque los cubrebocas de tela pueden prevenir la transmisión del covid-19 pero estos no son eficaces contra las partículas dañinas que viajan en el humo. Una mascarilla N95 es la mejor manera para protegerse del humo pero puede ser que queden pocas debido a la pandemia. Aquí hay más información sobre cómo protegerse de los humos tóxicos.

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Why California Environmentalists Are Divided Over Plan to Change Power Utility RatesWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Nurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareSF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral CandidatesBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to Know‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach ReadingWhen Rivers Caught Fire: A Brief History of Earth Day