upper waypoint

Trabajos, Computadoras y Comida: Cómo los Maestros de la Preparatoria Rudsdale Están Ayudando a Sus Estudiantes Migrantes Durante el COVID-19

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Los nuevos estudiantes de la preparatoria Rudsdale organizaron un evento llamado “Fiesta de Patria” conmemorando el Día de la Independencia que se celebra en los países de Centroamérica el 15 de Septiembre. Los alumnos se vistieron en los colores de sus países y compartieron comida casera (Cortesía de Emma Batten-Bowman)

Evelin Solis, estudiante de preparatoria en Oakland, perdió su trabajo un día después de que se declaró la orden de quedarse en casa para el Área de la Bahía. A la semana siguiente, su papá perdió su empleo de pintar casas.

Desde que migraron de Guatemala en el 2017, Solis y su papá se han dividido los gastos del hogar a la mitad cada quien. Pero con ambos sin trabajo, apenas han completado para la renta de abril de $900 por el cuarto que comparten.

Sin trabajo, computadora o internet en casa, Solis ha tenido que depender del apoyo que le brindan sus maestros en la preparatoria Rudsdale. Ésta preparatoria se especializa en introducir a estudiantes que recién han migrado a los Estados Unidos al sistema educativo Americano. Durante esta pandemia, los maestros de matemáticas e inglés se han convertido en agentes de empleo, defensores y escritores de becas, mientras continúan enseñando de manera virtual.

Alrededor de uno en cada cinco alumnos de preparatoria en el Distrito Escolar de Oakland es migrante de otro país. Como otras escuelas en el distrito, la preparatoria Rudsdale se ha convertido en un proveedor esencial para estos nuevos migrantes durante la pandemia del COVID-19. La preparatoria provee a los estudiantes con comida, computadores y ayuda para como navegar los servicios sociales, entre otras cosas.

La preparatoria Rudsdale Newcomer, una escuela de continuación, fue fundada en el 2017 para ayudar a estudiantes recién emigrados a los Estados Unidos que pueden estar en riesgo de darse de baja de la escuela.
La preparatoria Rudsdale Newcomer, una escuela de continuación, fue fundada en el 2017 para ayudar a estudiantes recién emigrados a los Estados Unidos que pueden estar en riesgo de darse de baja de la escuela. (Cortesia de Emma Batten-Bowman)

Maestros Brindan Ayuda Afuera del Salón de Clases

Desde que los campus cerraron, Kathleen Mitchell, la especialista en alfabetización de la preparatoria Rudsdale, ha estado trabajando como encargada de la entrega de comida proporcionada por la escuela.
“La comida es lo más importante,” comento Mitchell. “Tenemos que tener grandes esfuerzos para proporcionar comida.”

En las últimas ocho semanas, Mitchell ha ayudado a distribuir 5,400 libras de comida para la mayoría de los 150 estudiantes de la preparatoria y sus familias, incluidos Solis y su papá.

“Ellos traen lo esencial,” dijo Solis. “Cuando no podemos ir a recoger la comida, entonces nos hace muy bien que ellos vengan a dejarla.”

Solis y su papá no tienen carro y ella siente que es muy arriesgado viajar en transporte público durante la pandemia. La familia Solís ha dependido de un amigo para que los lleve al centro de distribución de comida del distrito o a otros lugares que proveen despensas de comida si se es posible.

Cuando Mitchell tomó una encuesta a sus estudiantes y sus respectivas familias-- un total de 700 personas-- ella se sorprendió al darse cuenta que alrededor de 90% de sus estudiantes contestaron que necesitaban apoyo alimentario. Casi la mitad de los estudiantes no han podido recoger comida a alguno de los centros del distrito escolar de Oakland.

“Definitivamente hay un brecha entre los estudiantes que absolutamente necesitan comida y los estudiantes que pueden acceder a los centros de distribución Oakland,” dijo Mitchell. “Estos centros no son accesibles para las familias más vulnerables. Lo más seguro es que estén pasando hambre.”

Sponsored

Para Solis y su papá, la renta es otra preocupación más. Ellos no tuvieron los recursos para pagar la renta el mes de mayo.

“Ahorita en adelante, la verdad, no se que vamos a hacer,” dijo Solis. “Nos preocupa porque el dueño de la casa es poquito exigente.”

Los maestros de Rudsdale mencionaron que muchos de los estudiantes se encuentran en situaciones similares. Un profesor de inglés pidió ayuda a su padre, un abogado, para que se escribiera una carta para que los estudiantes explicaran sus derechos bajo la ley de suspensión de desalojo.

“Yo represento a tus arrendatarios,” se puede leer en la carta. “Esta carta está destinada a cumplir con la orden del gobernador la cual menciona que los arrendatarios que no puedan pagar toda o una porción de la renta tienen que hacerle saber al rentero dentro de los primeros siete días del mes.”

Solis tiene una copia de la carta pero continua escéptica.

“No estoy muy segura que él lo vaya a tomar muy bien,” dijo Solis acerca de su rentero. “A ver que pasa, porque siempre que viene tiene que llevar un poco de dinero.”

Solis tiene razón en ser escéptica. Algunos estudiantes continúan siendo amenazados de desalojo, de acuerdo a Abraham Falk-Rood, el maestro de inglés que solicitó la asistencia de su padre. En un caso, el rentero trato de tirar las pertenencias del estudiante en la mitad de la noche, él comentó.

Profesores de la preparatoria Rudsdale Abraham Falk-Rood, maestro de matemáticas Nick Johnson y maestro de historia Steven Moreno usando las corbatas que compraron en su viaje a Guatemala el verano pasado.
Profesores de la preparatoria Rudsdale Abraham Falk-Rood, maestro de matemáticas Nick Johnson y maestro de historia Steven Moreno usando las corbatas que compraron en su viaje a Guatemala el verano pasado. (Cortesia de Emma Batten-Bowman)

Con el propósito de apoyar a estudiantes como Solis, maestros y personal administrativo han podido reunir alrededor de $43,000 a través de una campaña en GoFundMe, donaciones de los cheques de estímulo y una donación de la Fundación de la Familia Rogers.

Hasta el momento, el personal de Rudsdale ha proporcionado fondos de ayuda a aproximadamente la mitad de los estudiantes de la preparatoria. Recientemente, Solis recibio $200 que dijo usara para pagar su recibos telefónicos.

Falk-Rood también está ayudando a Solis y a su padre a solicitar ayuda por desempleo. Aunque ambos son elegibles para la ayuda, no habían aplicado debido a la dificultad de completar el proceso.

Balanceando entre la escuela y el trabajo

Incluso antes de la pandemia, los estudiantes de Rudsale se encontraban entre los más propensos a darse de baja de la escuela. En promedio los estudiantes son mayores que se mudaron solos a los Estados Unidos y no cuentan con sus padres aquí. Ellos no solamente se sostienen económicamente a sí mismos pero, en ocasiones, también envían apoyo a su familia. Muchos estudiantes también son indocumentados y tienen que balancear su tiempo entre sus citas con abogados, presentarse en la corte y sus compromisos académicos.

Con el gran número de responsabilidades, darle prioridad a la escuela no es cosa fácil, y los maestros se preocupan por las consecuencias que estos nuevos retos puedan tener en la carrera de sus estudiantes.

Más Información Sobre el Coronavirus

El primer paso que se tomó para que el aprendizaje en línea sea factible fue distribuir Chromebooks a 80% del alumnado que no tenía computadoras en casa.

Solis estaba contenta de recibir una computadora, pero su situación no mejoro mucho debido a que ella no cuenta con conexión al internet desde su casa.
“Los estudiantes nos empezaron a mandar mensajes inmediatamente, ‘Hey, las Chromebook no funcionan. No puedo accesar al internet,’ “ dijo el maestro de matemáticas de Rudsdale, Nick Johnson, el cual es encargado de proveer las herramientas necesarias para aprender de manera remota. “Necesitan acceso al Wi-Fi y eso ha sido más complicado.”

Sesenta por ciento de los estudiantes de Rudsdale que fueron encuestados no tenían acceso a internet en casa. Y mientras varias compañías han promocionado su internet gracias, los estudiantes batallan para obtenerlo. Johnson ha pasado semanas ayudando a estudiantes para aplicar por teléfono, solucionando un obstáculo tras otro.

Después de que Solis intentó registrarse, recibió una carta en el correo pidiendo pruebas de que ella tiene un nivel económico bajo. Ella no lo tenia. Dado a que otros estudiantes también se toparon con el mismo problema, los maestros se organizaron para escribir cartas haciendo referencia a que los estudiantes son elegibles para programas de nutrición en la escuela.

“Es difícil no pensar que las compañías estaban más preocupadas por recibir buena publicidad que por hacer el proceso sencillo para estudiantes que necesitan conectarse al internet,” dijo Johnson.

Semanas después, Solis y un tercio de los estudiantes de Rudsdale siguen sin acceso al internet en su hogar.

Consejera de carrera y universidad de la preparatoria Rudsdale, Natalie Lizardo-Sarellano posa con un birrete de graduación con dos recién graduadas, Sulma Vasquez y Diana de Paz Chepio
Consejera de carrera y universidad de la preparatoria Rudsdale, Natalie Lizardo-Sarellano posa con un birrete de graduación con dos recién graduadas, Sulma Vasquez y Diana de Paz Chepio (Cortesía de Emma Batten-Bowman)

La administración de la escuela piensa que esa es la razón principal por la cual el porcentaje de asistencia de las últimas dos semanas de clases en línea ha sido poco menos del 40%.

En la clase de matemáticas por Zoom del profesor Johnson, el hecho de que los estudiantes se conecten a zoom por teléfono no es ideal. Los estudiantes tratan de hacer los problemas matemáticos que se muestran en la pantalla mientras batallan con la aplicación de zoom y la calculadora en su teléfono.

Entre el impacto económico de la crisis y las barreras del aprendizaje en línea, Johnson mencionó que algunos de sus mejores estudiantes se están atrasando. Un estudiante perdió su empleo en Denny’s que trabajada durante las noches dado a la pandemia, Johnson mencionó que ahora el estudiante tiene que trabajar en lo que encuentre, tal como un trabajo de construcción.

“Él ya no tiene el tiempo de preocuparse por meterse al internet y tratar de hacer su tarea,” dijo Johnson.

De los 150 estudiantes de Rudsdale, la mayoría estaba trabajando antes de la pandemia, ahora solamente 10 continúan empleados. Por esa razón, un profesor envió, junto con las instrucciones de la tarea, un video de como aplicar a trabajos por medio del internet.

Vicerrectora de la preparatoria Rudsdale, Emma Batten-Bowman (centro) junto con estudiantes de la preparatoria
Vicerrectora de la preparatoria Rudsdale, Emma Batten-Bowman (centro) junto con estudiantes de la preparatoria (Cortesía de Emma Batten-Bowman)

“Estoy muy preocupada que cuando regresemos, la escuela no va a ser una prioridad,” dijo la vicerrectora de la preparatoria, Emma Batten-Bowman. “Ellos van a tener que trabajar solamente.”

Ella reconoce que estudiar nunca ha sido un elección sencilla sus estudiantes. Aun así, ella tiene la esperanza que esta crisis ayude al crecimiento del sistema educativo en línea que se ofrece a los estudiantes. Para que este brinde flexibilidad y aumente la posibilidad de que los estudiantes continúen estudiando.

Solis, por su parte, se encuentra ansiosa por regresar en persona a la preparatoria Rudsdale en cuanto sea seguro.

“Ahora extraño más la escuela que nunca,” mencionó Solis.


Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionIs California Headed For Another Tax Revolt?Will Less Homework Stress Make California Students Happier?NPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchState Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some Workers