upper waypoint

Cómo Puede Ayudar a Las Personas Que Actualmente Se Encuentran en Prisión

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Las cárceles y prisiones son particularmente vulnerables a los brotes del coronavirus. Hemos reunido una lista de formas de ayudar a las personas que se encuentran encarceladas. (Sandy Huffaker / Getty Images)

Jeremy Puckett pasó 18 años en prisión por un crimen que no cometió. Fue exonerado y salió libre en Sacramento el 13 de marzo de 2020, pocos días antes de que el gobernador Gavin Newsom emitiera la orden de quedarse en casa.

"Estoy feliz de estar en casa, absolutamente," dijo Puckett. "Pero en realidad no hay mucho que hacer debido a la orden."

Puckett fue arrestado, acusado de un robo y asesinato, y sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en el 2002. Pero en el transcurso de los últimos seis años, la organización Proyecto de Inocencia del Norte de California ayudó a exponer numerosos problemas con el enjuiciamiento de Puckett que nunca se presentaron al jurado, incluyendo una coartada, una retractación del autor que originalmente implicó a Puckett y evidencia significativa que incluyó 700 páginas de materiales que el gobierno no presentó.

Aunque se encuentra feliz de estar en casa con su familia en Sacramento, Puckett ha entrado en un mundo muy diferente al que había imaginado hace unos meses. El coronavirus ha planteado desafíos imprevistos, tanto para él como para las muchas personas que conoce que todavía permanecen tras las rejas.

"He estado lidiando con problemas para obtener mi tarjeta del seguro social, mi licencia de conducir y mi identificación," dijo.

Pero sobre todo, Puckett mencionó que está preocupado por la seguridad de las personas que aún están tras las rejas, incluyendo a su hijo, que actualmente está en cuarentena en la cárcel del condado.

Aunque la cuarentena de su hijo fue una medida de prevención causada por una fiebre de su compañero de celda, Puckett continue preocupado porque no ha tenido noticias de él en más de una semana.

Puckett dijo que se mantiene en contacto con sus amigos que aún están en prisión, algunos de los cuales han compartido sus preocupaciones. Desde la pérdida del acceso a las bibliotecas donde pueden leer textos de leyes, los cuales son cruciales para las personas encarceladas que están peleando sus propios casos judiciales, hasta ver a algunos guardias que no usan mascarillas.

Más Información Sobre el Coronavirus

"Cuando estás encarcelado, básicamente estás sentado dentro de una caja," dijo Puckett. "Hay muy poco que hacer, así que ya sabes, estás más preocupado por lo que entra que por lo que sale."

Las personas encarceladas son particularmente vulnerables durante esta pandemia, y las nuevas medidas de seguridad también han limitado el apoyo que pueden recibir. En el sistema penitenciario del estado de California, por ejemplo, todos los visitantes, voluntarios y proveedores de programas de rehabilitación han sido suspendidos desde mediados de marzo.

En cuanto a Puckett, su liberación ha sido agridulce, pero está agradecido de poder pasar más tiempo con su hermana y su hija en su casa en Sacramento.

"Quiero decir, es bueno y malo, así que lo tomo tal cual es", mencionó. "Pero prefiero estar aquí afuera lidiando con esta situación que estar encarcelado lidiando con ello."

Puckett comentó que hay formas de tener un impacto positivo en la vida de las personas encarceladas a pesar de las restricciones de seguridad, como escribirles o donar a organizaciones que continúan haciendo un trabajo crítico, como el Proyecto Inocencia.

Aquí hay una lista de formas en que puede ayudar a las personas encarceladas durante la pandemia:

  • Donar dinero directamente
  • Ayudar a pagar las fianzas
  • Donar a organizaciones que ayudan a las personas encarceladas
  • Enviar un mensaje de aliento
  • Apoyando a los que recientemente han sido liberados

El Proyecto Marshall, una organización de noticias sin fines de lucro centrada en la justicia penal, creó una guía (en inglés) de supervivencia para personas encarceladas que brinda consejos sobre cómo pueden protegerse mientras están en la cárcel o prisión.

Donar dinero directamente

Restore Justice, una organización sin fines de lucro con sede en Los Ángeles para la reforma de la justicia penal, organizó un grupo de Facebook para ayudar  a encontrar personas encarceladas que necesitan dinero para artículos básicos como alimentos o productos de higiene como jabón y pasta de dientes. Se puede encontrar información de identificación para una persona encarcelada que necesita dinero y enviarla directamente a la cuenta de esa persona.

Ayudar a pagar las fianzas

Los fondos de fianza comunitaria permiten a las personas pagar su fianza y esperar su juicio en casa, lo que reduce el número de personas encarceladas. Aquí hay un directorio nacional (en inglés) de fondos de fianza dentro de los sistemas de detención penal o de inmigración.

Sponsored

Done a organizaciones que ayudan a individuos encarcelados

Algunas organizaciones comunitarias están creando fondos para proporcionar equipos de protección personal y suministros de higiene a personas en cárceles y prisiones.

Las organizaciones que apoyan a las personas encarceladas continúan haciendo un trabajo crítico, a pesar de que muchos de sus esfuerzos actualmente se ven obstaculizados por las precauciones de salud y seguridad. Aquí hay algunas organizaciones locales que continúan brindando apoyo y recursos:

  • Apoye el Proyecto de Inocencia del Norte de California ayudando con una variedad de esfuerzos que continúan durante la pandemia, incluyendo el trabajo de casos y el apoyo al cliente, la reforma de políticas, el aula virtual y el desarrollo del plan de estudios.
  • Restore Justice está aceptando donaciones para comprar mascarillas de tipo N95 para personas y personal encarcelado.
  • El Science Policy Group de la Universidad de California, San Francisco (UCSF) está trabajando actualmente en un proyecto de ayuda mutua para distribuir desinfectante de manos a las poblaciones vulnerables en el Área de la Bahía, incluyendo las personas encarceladas.
  • El Proyecto de Literatura Para Prisioneros actualmente no se puede enviar libros, pero aún se pueden comprar libros a través de su lista de Amazon para cuando se reanuden las operaciones. Puede encontrar la lista aquí.
  • La Visión del Proyecto de Prisión, con sede en San Rafael, ofrece programas para personas en prisión o en libertad condicional.

Enviar un mensaje de aliento

Dado que las precauciones de salud y seguridad han limitado a los visitantes que pueden ingresar a las cárceles, los prisioneros se encuentran más aislados de familiares, amigos y voluntarios. Puckett y Lori Stone, portavoz del Proyecto de Inocencia del Norte de California, comentaron que el recibir correo puede ser de gran ayuda para levantar el ánimo de las personas encarceladas, especialmente ahora.

"Creo que escribir es realmente increíble porque, todos nos encontramos encerrados, y en la cárcel el encerramiento es peor," dijo Stone. "Hay muchas personas que están solas dentro de las cárceles."

Para enviar una carta, debe conocer el nombre y el número de identificación de la persona encarcelada. Si no conoce a alguien personalmente, puede localizar un amigo por correspondencia en línea o a través de una organización.

  • Póngase en contacto con alguien directamente: en este enlace en inglés puede buscar cómo comunicarse con alguien que ya conoce en la prisión estatal de California
  • Comuníquese con los estudiantes de San Quentin: aunque el Proyecto de la Universidad de la Prisión suspendió temporalmente toda la programación en la prisión estatal de San Quentin, puede enviar un mensaje a los estudiantes al correo electrónico: info@prisonuniversityproject.org, con el tema titulado "Mensaje a los estudiantes."

Apoyando a los que recientemente han sido liberados

En abril, los funcionarios de prisiones estatales de California comenzaron la liberación anticipada de aproximadamente 3,500 delincuentes no violentos, en su mayoría aquellos a menos de 60 días de ser liberados, o que ya habían recibido la libertad condicional, para ayudar a aliviar el número de personas dentro de las cárceles en medio de la pandemia del coronavirus. Las cárceles locales también han liberado a miles de presos de bajo nivel.

Los defensores de las personas encarceladas están preocupados de que aquellos que han sido liberados no tengan los recursos para mantenerse saludables o enfrentar los crecientes desafíos que plantea la pandemia para encontrar vivienda, trabajo e incluso necesidades básicas. Aquí hay algunas organizaciones que brindan apoyo:

¿Conoce otras formas de ayudar a organizaciones que están apoyando a la población encarcelada en este momento? Mande un correo electrónico a: hablanos@kqed.org.

Este artículo fue traducido por la periodista, Azucena Rasilla


Sponsored

lower waypoint
next waypoint
San Francisco's 1st Mayoral Debate Is Here. The Stakes Are HighFor High Schoolers in the South Bay, Silicon Valley LoomsAs California's Transitional Kindergarten Enrollment Grows, Parents Must Make Big ChoicesSan Francisco's New License Plate Readers Are Leading to Arrests — and Concerns About PrivacyNewsom Proposes Cuts to Medi-Cal Amid Budget DeficitTaco Bell, KFC Workers in San José Walk Out Over Hot, Dangerous ConditionsSF Mayor Candidates Speak to Their Bases and No One Else at 1st Debate5 Takeaways from the 1st San Francisco Mayoral Candidate DebateCOVID Keeps Rising in Bay Area Wastewater. What to Know, From New Variants to SymptomsSan Francisco Declares Itself a Transgender Sanctuary City