upper waypoint

Los Latinos del Área de la Bahía Se Ven Desproporcionadamente Afectados por COVID-19

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Gente camina en el Distrito de la Misión de San Francisco el 23 de abril de 2020. Los latinos en San Francisco tienen tasas desproporcionadas del nuevo coronavirus.  (Beth LaBerge / KQED)

Los datos locales de los departamentos de salud pública revelan que los latinos se ven desproporcionadamente afectados por el coronavirus en el Área de la Bahía, lo que refleja los hallazgos iniciales a nivel nacional de que el virus está afectando a diferentes grupos raciales de manera desigual.

Por ejemplo, en San Francisco, los latinos representan el 15 por ciento de la población, según los datos de la Oficina del Censo de los EE. UU., Pero son el 25 por ciento de los casos confirmados de COVID-19, según los datos obtenidos de el departamento de salud el 22 de abril.

En el condado de Santa Clara, los latinos representan el 26 por ciento de la población y el 36 por ciento de los casos confirmados; y en el condado de Alameda, el 22.5 por ciento de la población y el 25 por ciento de los casos confirmados.

Estos tres condados tienen algunos de los números y tasas más altos de casos confirmados en el Área de la Bahía. Actualmente, en el Área de la Bahía de nueve condados, solo los condados de Alameda, San Francisco y Santa Clara reportan datos raciales más detallados. El Departamento de Salud Pública del Condado de Napa tiene los datos como: "hispanos," "blancos no hispanos," "otros" y "desconocidos."

Para los fines de este análisis, las gráficas a continuación muestran el idioma utilizado por cada condado, y KQED los comparó con la información más cercana de la Oficina del Censo de EE. UU. Los datos de población provienen de la encuesta de la comunidad estadounidense de 5 años del año 2018.


 


 


 

A través de todo el país, los trabajadores de salud pública, académicos y funcionarios electos están comenzando a darse cuenta de cómo COVID-19 está afectando a las minorías en tasas más altas.

La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron datos demográficos raciales en todo el país que revelaron que el 38 por ciento de los pacientes con COVID-19 son latinos, a pesar de que los latinos representan aproximadamente el 18 por ciento de la población de los Estados Unidos. También hubo una gran diferencia entre las personas afroamericanas en todo el país, que abarcan el 29 por ciento de los pacientes con COVID-19, pero el 13 por ciento de la población a nivel nacional.

Sin embargo, existen muchas brechas en la información que actualmente sabemos.

Primero, hace falta información. La mayoría de los departamentos de salud en California no tienen reportes de datos demográficos raciales. Y cuando hay datos, a menudo hay muchos datos bajo la categoría de "desconocido." En el condado de San Francisco, el 30 por ciento de los casos tienen una raza desconocida, en el condado de Alameda el 28 por ciento y en el condado de Santa Clara el 17 por ciento.

Más Información Sobre el Coronavirus

La raza y el origen étnico también son conceptos complejos para solo reducirlos a puntos de datos básicos y consistentes. Además, los departamentos de salud y la Oficina del Censo de EE. UU. informan la raza y el origen étnico de manera diferente. Por ejemplo, el Departamento de Salud Pública del Condado de Alameda combina "nativos americanos" y "multiracial," mientras que la Oficina del Censo de los Estados Unidos informa "indios americanos y nativos de Alaska" y "dos o más razas."

También está la pregunta de cómo recopilar y arreglar mejor los datos sobre raza y origen étnico. La Oficina del Censo de los EE. UU. considera "blanca," "afroamericano," "asiático," "indio americano y nativo de Alaska" y "nativo de Hawaii y otras islas del Pacífico" como razas, pero "hispano o latinos" como origen étnico. Entonces, alguien que se considera una latina blanca podría informar su raza y origen étnico de muchas maneras diferentes, incluso como "blanco," "otra raza" o "dos o más razas."


Todo esto supone que la raza de alguien también se está registrando con precisión. No está claro cómo los departamentos de salud pública están registrando la raza y el origen étnico de alguien. El estándar es la autoidentificación, pero eso no siempre es posible.

Además de examinar la demografía de las personas con casos confirmados de COVID-19, los expertos dicen que también será importante investigar quién está siendo hospitalizado y está muriendo. Actualmente, menos departamentos de salud pública ofrecen esos datos.

Este artículo fue traducido por la periodista, Azucena Rasilla.


Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Why California Environmentalists Are Divided Over Plan to Change Power Utility RatesWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94SF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral CandidatesBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to Know‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach ReadingWhen Rivers Caught Fire: A Brief History of Earth Day