upper waypoint

¿Puedo Contraer Coronavirus de Alimentos? Respondemos a Tus Preguntas Sobre las Compras en Supermercados

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está asegurando a los consumidores que no hay evidencia de transmisión del Coronavirus a través de alimentos o envases de alimentos. (Beth LaBerge/KQED)

A raíz de las órdenes implementadas de quedarse en casa, las tiendas de abarrotes, consideradas como negocios esenciales, se encuentran ahora entre los pocos lugares donde los compradores pueden ir a abastecer sus despensas. Pero los estantes vacíos, y los lugares donde se congrega mucha gente a la vez también son un tema importante de preocupación para los compradores y los funcionarios de salud.

¿Qué precauciones debo tomar al ir de compras?

Una nueva investigación sugiere que, si bien el virus puede sobrevivir en el material de cartón durante un día y en plástico durante varios días, con el tiempo se vuelve menos infeccioso.

"No quiere decir que el riesgo de [contratarlo en] la tienda de comestibles sea cero, es solo el riesgo de obtener algo de los comestibles mismos es relativamente bajo", dice la Dra. Anne Liu, inmunóloga de Stanford Health Care. "Los lugares principales de los que preocuparse son aquellos donde las personas se juntan y se aglomeran, o las superficies que muchas personas tocan.”

En lugar de preocuparse por tocar una lata de frijoles o un jitomate, dice Liu, preste atención a su proximidad con otras personas, especialmente si muestran síntomas, porque esa es la forma principal de transmisión del virus.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que han contraído COVID-19 pueden contagiar tocando sus caras y otras superficies, por lo que es crucial lavarse bien las manos antes y después de ir de compras.

Liu recomienda limpiar las manijas del carrito de supermercado y usar desinfectante para manos después de hacer una transacción con su tarjeta de crédito o débito. Si le preocupa los artículos que compró, ella recomienda limpiarlos con toallitas especiales para alimentos o lavar los productos.

¿Qué precauciones debo tomar con los alimentos que compro para evitar contraer el coronavirus?

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) está asegurando a los consumidores que no hay evidencia de transmisión del Coronavirus a través de alimentos o envases de alimentos, pero para aquellos que les preocupa un posible contagio, puede encontrar algunos consejos sobre cómo manejar alimentos aquí.

Los productos siempre deben lavarse, incluso cuando no haya una pandemia, dice Ronald Fong, CEO de la Asociación de Grocers de California. Pero ahora más que nunca, dice, es fundamental lavarse las manos con agua tibia y jabón durante 20 segundos antes y después de tocar cualquier sección de productos de la tienda.

No recomienda mantener los alimentos al aire libre, especialmente alimentos sensibles a la temperatura, aquellos productos que no se echan a perder, como el papel higiénico empaquetado y los productos enlatados, se pueden mantener en un área desinfectada durante unos días.

Fong también recomienda lavar las bolsas de mandado que son reusables y limitar los viajes a la tienda para reducir la cantidad de contacto con otras personas.

La FDA tiene recomendaciones sobre cómo limpiar adecuadamente sus productos aquí.

Más Información Sobre el Coronavirus

Estoy viendo estantes vacíos en mi supermercado. ¿Cuándo se repondrán las cosas?

La mayoría de los expertos del mercado dicen que la razón por la que vemos tantos estantes vacíos en los supermercados es porque las personas están comprando en exceso, no porque haya una escasez de suministros.

Los supermercados están viendo una demanda sin precedentes de productos además del aumento del tráfico en las tiendas, según Laura Strange, una portavoz de la Asociación Nacional de Tiendas de Comestibles.

“La cantidad de producto, ya sea mercancía general [o] productos de papel o alimentos, está intacta, hay suficiente mercancía”, dice Strange.

El problema principal, dice, es que los distribuidores no pueden llevar los productos a las tiendas de supermercado lo suficientemente rápido debido al "nuevo patrón de compras que los clientes han mostrado en las últimas semanas".

En otras palabras, debido a que las personas han estado acaparando ciertos artículos de alta demanda, parece que hay escasez.

En el último mes, las ventas de artículos con una fecha de caducidad larga como frijoles, arroz, pasta, mantequilla de cacahuate y carne enlatada han aumentado dramáticamente, según datos de la firma de investigación Nielsen.

“Estamos viendo algunos clientes que literalmente están comprando lo de tres o seis meses. ... Si continuamos este tipo de patrón de compras, no hay forma de que nuestros canales de distribución puedan alcanzar ese tipo de volumen ", dice Fong.

Sponsored

Según UNFI, uno de los mayores distribuidores de alimentos en los Estados Unidos, algunos almacenes están funcionando al 200 por ciento de su capacidad promedio para esta época del año.

Fong dice que los distribuidores de comestibles necesitan un par de semanas para que las cosas vuelvan a la normalidad. Entonces, la próxima vez que vaya de compras, Fong recomienda comprar lo suficiente para pasar la semana, pero también asegurándose de dejar para que otros también compren lo que necesiten.

¿Cómo se protegen los trabajadores del campo y aquellos que trabajan en supermercados?

Con tiendas de abarrotes y proveedores que enfrentan una gran demanda, los trabajadores, desde los cajeros en los mercados locales hasta los trabajadores agrícolas en los campos, se encuentran al frente de la pandemia del Coronavirus.

La agricultura y la producción de alimentos se consideran "negocios esenciales", por lo que los empleadores agrícolas y los trabajadores agrícolas que a menudo viven al día, no están preocupados por la falta de trabajo, sino más bien por cómo protegerse.

Muchos trabajadores del campo todavía están llegando a laborar incluso si se sienten enfermos, según el tesorero del Secretario de Trabajadores Agrícolas de United, Armando Elenes.

"Si llamas enfermo, serás responsable de detener a todo el personal", dice Elenes. “[Hay] mucha presión sobre los trabajadores para que no digan nada, y eso da mucho miedo. ... Los trabajadores se sienten aterrorizados de poder perder el trabajo porque no tienen una red de seguridad ".

El presidente del Concejo Municipal de Fresno, Miguel Arias, dijo recientemente a KQED que le preocupa que los trabajadores del campo que son indocumentados y que carecen de cobertura de atención médica esperaran el mas tiempo posible antes de buscar ayuda si se sienten enfermos.

"Mi mayor preocupación con los residentes indocumentados es que van a tener miedo de entrar y ser revisados ​​y pedir una prueba, a pesar de que sabemos que están enfermos", dijo Arias. "Están tan acostumbrados a ir a trabajar, sin importar su condición, aun si tienen fiebre.

Mantener el distanciamiento social es otra pregunta difícil que tanto los empleadores agrícolas como los propietarios de tiendas de comestibles no han sabido resolver, ya que este tipo de trabajos requiere que los empleados trabajen cerca uno del otro.

Trabajadores de supermercados del Área de la Bahía que entran en contacto con muchos clientes durante el transcurso del día han informado que algunos supervisores en empresas como Target, Trader Joe’s y Vons le dicen a los empleados que no pueden usar máscaras, a veces incluso ni siquiera guantes.

John Grant, presidente de United Food and Commercial Workers Local 770, dice que el sindicato tuvo que negociar durante semanas para que las empresas permitieran a los trabajadores usar máscaras en el trabajo. Trader Joe’s, Vons y Target tienen políticas oficiales que ahora permiten a los trabajadores usar sus propias máscaras y guantes. Pero eso no asegura que los supervisores en tiendas del área hagan caso a este mensaje.

"Al aumentar la protección de los empleados de supermercados, aumentamos la protección de la comunidad", dijo el sindicato de Grant en un comunicado.

Este artículo fue traducido por la periodista Azucena Rasilla

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionWill Less Homework Stress Make California Students Happier?State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersSilicon Valley House Seat Race Gets a RecountWorried About Data Brokers in California? Here’s How to Protect Yourself Online