Sponsor MessageBecome a KQED sponsor
upper waypoint

En 2025, ¿dónde consigo la nueva vacuna contra COVID-19?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Un profesional prepara una vacuna.
¿Quién es elegible para recibir la version más reciente de la vacuna contra COVID-19, según las nuevas reglas de la FDA? ¿Qué pueden hacer las personas que no son elegibles para recibir la vacuna en este momento? (Matt Hunt/Getty Images)

Read in English

No lo está imaginando: el proceso para recibir la vacuna contra COVID-19 este año en California no ha sido como en años anteriores.

Pero lo importante es saber que, a pesar de las restricciones iniciales, las autoridades de salud permiten que todas las personas mayores de 6 meses puedan recibir esta vacuna.

Previamente, la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos (o FDA por sus siglas en inglés) había anunciado que la agencia limitaría por primera vez quienes califican para recibir la versión más reciente de la vacuna. La FDA dijo que las vacunas recién aprobadas este año de Pfizer, Moderna y Novavax solo estarán disponibles para personas de 65 años o más y para cualquier persona con una condición médica que la ponga en mayor riesgo de contraer COVID-19.

Al principio, las vacunas se administraron en las farmacias de California solo a estos grupos. El 15 de septiembre, Kaiser Permanente se convirtió en el primer proveedor de California en romper con las restricciones de la FDA, poniendo la nueva vacuna contra el COVID-19 a disposición de todos sus miembros mayores de 6 meses sin limitaciones.

Sponsored


El 17 de septiembre, las autoridades de California publicaron sus propias recomendaciones sobre quiénes pueden recibir la nueva vacuna contra COVID-19, rompiendo con los límites de elegibilidad de la FDA y ampliando el acceso a las vacunas a todas las personas del estado mayores de 6 meses.

Ir directamente a:

Siga leyendo para saber dónde obtener las nuevas vacunas, cómo se ha abierto el acceso en California y cómo funciona la cobertura del seguro este año.

Tracy Gage, enfermera vocacional licenciada, prepara una jeringa en una clínica de vacunación contra la gripe y COVID-19 en Kaiser Permanente, en Pasadena, el 12 de octubre de 2023.

¿Quién puede recibir ahora la nueva vacuna contra COVID-19 en California?

Según las nuevas recomendaciones de las autoridades sanitarias de California sobre quién puede recibir la nueva vacuna contra el COVID-19, todas las personas mayores de 6 meses pueden recibir la vacuna actualizada.

Las autoridades a nivel estatal están rompiendo con los límites de elegibilidad de la FDA y abriendo las vacunas a “todos los que elijan protegerse”, al tiempo que especifica ciertos grupos entre los niños y adultos que se beneficiarán especialmente de recibir la vacuna contra COVID-19. Entre ellos se incluyen:

  • Todos los niños de 2 a 18 años con factores de riesgo o que nunca hayan sido vacunados contra COVID-19.
  • Todos los niños y adultos que tengan contacto cercano con otras personas con factores de riesgo.
  • Todos los adultos de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
  • Todas las personas que estén planeando un embarazo, embarazadas, en posparto o en periodo de lactancia.

El Departamento de salud pública de California afirma que estas vacunas recomendadas “estarán cubiertas por las aseguradoras de salud reguladas por el estado de California y se podrán recibir en la farmacia local, a través del proveedor de atención médica o de otros proveedores de vacunas autorizados sin costo alguno”.

Es posible que las vacunas tarden un poco en llegar a todos los proveedores, pero puede consultar directamente nuestra información sobre:

Si ha visto las noticias de que el Comité asesor sobre prácticas de inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (o CDC por sus siglas en inglés) votó el 19 de septiembre a favor de cambiar el acceso a las vacunas contra el COVID-19, pidiendo a los pacientes que hablen con un médico sobre los riesgos y beneficios antes de vacunarse, debe saber que un portavoz del CDPH confirmó a KQED que las directrices del comité “no afectarían a las recomendaciones, directrices o acceso a las vacunas contra el COVID en California”.

“Como siempre, animamos a las personas a que consulten con su plan de salud o su aseguradora médica si tienen preguntas específicas”, afirmó el CDPH.

¿Cómo fue que California rompió con el gobierno federal con respecto a las vacunas contra COVID-19?

A principios de septiembre, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que el estado se uniría a Oregón y Washington para lanzar una nueva “alianza de salud de la Costa Oeste”, una coalición que ahora ha emitido sus propias recomendaciones sobre vacunas específicas para cada estado.

En una declaración conjunta, los gobernadores afirmaron que los CDC se habían “convertido en una herramienta política que cada vez más promueve la ideología en lugar de la ciencia, una ideología que encabezará graves consecuencias para la salud”, y añadieron que “California, Oregón y Washington no permitirán que se ponga en riesgo a la población de nuestros estados, con respecto a la política”.

En junio, el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr., disolvió el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de los CDC y sustituyó a sus miembros por varios médicos e investigadores que han cuestionado repetidamente la seguridad de las vacunas y los ingredientes de uso común. El nuevo panel no se reunió hasta el 18 de septiembre, y votó a favor de cambiar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 con respecto a la fecha del 19 de septiembre, pidiendo a los pacientes que hablaran con un médico sobre los riesgos y beneficios antes de vacunarse. El CDPH confirma que esta decisión sigue sin afectar al acceso a las vacunas en California.

Newsom también ha firmado una ley que permite al estado actuar de forma independiente de los CDC en lo que respecta a la recomendación de vacunas, “empoderando a California para trazar su propio camino y rechazar las directrices federales corruptas”, según un comunicado de la oficina del gobernador.

En cuanto a cómo California puede ampliar las restricciones de elegibilidad de la FDA, la decisión de la FDA afecta a lo que se denomina la “etiqueta” de la vacuna. Básicamente, California está poniendo ahora la vacuna a disposición de personas que no entran dentro de las limitaciones de la FDA, “fuera de lo indicado en la etiqueta”.

“Para nosotros, como médicos, clínicos y proveedores, está perfectamente bien utilizar vacunas y medicamentos” fuera de lo indicado en la etiqueta de esta manera, dijo el Dr. Brad Hare, experto en enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente San Francisco. “Es algo que se hace muy comúnmente y es muy seguro”.

¿Puedo recibir mi nueva vacuna contra el COVID-19 en una farmacia como Walgreens o CVS ahora mismo?

Antes del 17 de septiembre, ya se podían programar citas para las vacunas actualizadas contra el COVID-19 para 2025-2026 en farmacias como CVS, Walgreens y Safeway en California, pero solo para personas que, durante el proceso de registro en línea, indicaron que tenían 65 años o más o que padecían una afección médica que los hacía más vulnerables al COVID-19. Las farmacias siguen las indicaciones del gobierno federal, no de los estados, por lo que siempre han pedido ser los primeros lugares en los que se han distribuido las vacunas contra el COVID-19, antes de que las vacunas estuvieran más ampliamente disponibles a través de los proveedores y las autoridades de salud pública.

Pero ahora, las autoridades sanitarias estatales afirman que cualquier persona mayor de 6 meses puede vacunarse contra el COVID-19 en su farmacia local, y que la vacuna estará cubierta por su seguro.

Una tienda CVS en Huntington Park el agosto 28 de 2024.

Con respecto a las aplicaciones de citas en línea para la vacuna contra el COVID-19 en CVS y Walgreens, se ha eliminado el mensaje anterior que solicitaba a los pacientes confirmar que tenían más de 65 años o que padecían condiciones de salud de alto riesgo, según las restricciones de elegibilidad de la FDA.

En su lugar, solo se pregunta a los pacientes si desean vacunarse contra la COVID-19 y si son “elegibles”. Aunque las páginas de citas en línea de las farmacias suelen seguir incluyendo un enlace a la lista del CDC de afecciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la COVID-19, no se especifican criterios reales de elegibilidad y Walgreens ha confirmado que ser “elegible” en California significa que el paciente desea vacunarse y tiene 6 meses o más.

¿Quiénes siguen sin poder vacunarse contra la COVID-19 en una farmacia?

Si recibe atención médica a través de un sistema sanitario como Kaiser Permanente o Sutter Health, normalmente no podrá vacunarse contra la COVID-19 en una farmacia con la cobertura total de su seguro, sino que tendrá que acudir directamente a su proveedor. Vaya directamente a cómo pueden vacunarse contra la COVID-19 los miembros de Kaiser.

El estado también dice que las farmacias no están autorizadas a vacunar a niños menores de 2 años. Esto significa que, a menos que su hijo tenga 3 años o más, no podrá vacunarlo contra el COVID-19 en una farmacia y deberá hablar con el pediatra de su hijo sobre la mejor manera de vacunarlo. La excepción a esto son las MinuteClinics de CVS, que cuentan con proveedores autorizados para administrar la vacuna contra el COVID-19 a niños de 18 meses o más.

La lista actual del CDC de afecciones de salud que aumentan el riesgo de enfermedad grave, hospitalización o muerte por COVID-19 incluye cáncer, enfermedades crónicas de pulmón, riñón e hígado, así como ciertas discapacidades. También incluye factores como afecciones de salud mental, incluida la depresión, la obesidad y ser fumador actual o ex fumador.

Al concertar una cita en línea, solo se pedía a los pacientes que “autodeclararan” cualquier afección médica que los pusiera en mayor riesgo y, por lo tanto, los hiciera elegibles para la vacuna, lo que significa que no se les pedía ninguna prueba que lo acreditara. Tampoco se exigía ninguna prueba de ninguna afección en las citas para vacunarse en las farmacias, lo que sigue siendo así.

La FDA ha anunciado quiénes están autorizados a recibir la vacuna contra la COVID-19 en 2025.

¿Dónde puedo vacunarme contra el COVID-19 ahora que California ha ampliado los requisitos para recibir la vacuna?

Aunque cualquier persona mayor de 6 meses en California puede ahora encontrar la vacuna contra el COVID-19 en farmacias como Walgreens o CVS, es posible que las citas para vacunarse con proveedores y clínicas tarden un poco en estar disponibles en todo el estado.

Además de las farmacias, existen otros lugares donde pronto podrá encontrar la vacuna contra el COVID-19, en alguno de ellos:

A través de su proveedor de atención médica, cuando esté disponible

Si tiene seguro médico, consulte con su proveedor de atención médica para ver si pueden ofrecerle la vacuna actualizada contra el COVID-19 y cuándo.

Si no tiene seguro médico pero recibe atención médica a través de un proveedor municipal o del condado, debe consultar con ese centro para ver si pueden ofrecerle la nueva vacuna contra el COVID-19.

Además de intentar hablar directamente con su proveedor de atención médica, consulte el sitio web de su proveedor para ver si ofrece la posibilidad de concertar citas y registrarse para recibir notificaciones sobre la vacuna, si esa es una opción.

A través de My Turn, cuando esté disponible

A lo largo de la pandemia, My Turn ha sido el sitio web del estado para que los californianos programen citas para vacunarse o encuentren lugares sin cita previa, independientemente de su situación en cuanto al seguro médico.

Si visita la página de My Turn, seleccione “Hacer una cita”. My Turn le pedirá su información y el código postal o la ubicación que desea utilizar para buscar citas para vacunarse. Puede indicar la ubicación de su domicilio o introducir otras ubicaciones para ver qué centros hay disponibles más lejos.

My Turn le pedirá que proporcione un número de teléfono celular y una dirección de correo electrónico. El estado afirma que esto es para que pueda utilizar la autenticación de dos factores para confirmar su identidad y concertar su cita, así como para evitar que los bots acaparen automáticamente las citas disponibles en línea.

Si no tiene una dirección de correo electrónico o un número de teléfono celular, o si tiene preguntas, puede llamar a la línea directa de COVID-19 de California al 833-422-4255 (de lunes a viernes de 8 a. m. a 8 p. m., sábados y domingos de 8 a. m. a 5 p. m.) y registrarse por teléfono. Hay operadores que hablan inglés y español. Las personas que llamen y necesiten información en otros idiomas serán conectadas con un servicio de traducción que ofrece asistencia en más de 250 idiomas.

A través de su condado, cuando esté disponible

Consulte el sitio web de salud pública de su condado para ver si la vacuna actualizada contra el COVID-19 estará pronto disponible para los residentes, especialmente para aquellos que no tienen seguro o tienen un seguro insuficiente.

Busque su condado del Área de la Bahía en nuestra lista.

¿Cómo pueden los miembros de Kaiser obtener su vacuna contra el COVID-19?

Con respecto al 15 de septiembre, Kaiser Permanente puso la vacuna actualizada contra el COVID-19 a disposición de todos sus miembros, rompiendo con las restricciones de la FDA antes que el estado.

Un vocero de Kaiser dijo que el sistema de salud estaba poniendo las vacunas a disposición de sus miembros “sin costo alguno”, “basándose en las últimas pruebas científicas y en las recomendaciones clínicas de nuestros médicos expertos y muchas otras fuentes, incluidas las que encabezan las principales sociedades médicas”.

Si es miembro de Kaiser, puede averiguar los lugares que ofrecen la vacuna contra el COVID-19 cerca de usted, ya sea con cita previa o con respecto a un acceso sin cita.

Y si está pensando en vacunarse contra el COVID-19 en una farmacia porque le resulta más cómodo, tenga en cuenta que si su atención médica es a través de un sistema como Kaiser, normalmente no podrá obtener la cobertura total de la vacuna por parte de su seguro. Sin embargo, según Kaiser, “es posible que le reembolsen hasta la mitad del costo”.

Tenga en cuenta que, en este momento, en CVS el costo de la vacuna contra el COVID-19 es de 198,99 dólares.

Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y esa traducción fue editada por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint