upper waypoint

California retrocede en su reapertura, negocios no esenciales tendrán que cerrar operaciones al interior en casi todos los condados

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Un voluntario portando una mascarilla y un escudo facial verifica que los conductores que han llegado al centro de pruebas de covid-19 en el estadio de los Dodgers en Los Ángeles tengan una cita, el pasado 8 de octubre, 2020.  ((FREDERIC J. BROWN/AFP via Getty Images))

Read in English

Casi 94% de la población de California regresará a la fase más estricta del plan de reapertura del estado, afirmó hoy el gobernador Gavin Newsom, señalando a un rápido aumento de casos de covid-19.

"Dicho simplemente, este es el incremento más rápido que California ha visto desde el inicio de la pandemia", dijo Newsom, recalcando que la cifra diaria de casos en el estado se ha duplicado en los últimos 10 días.

En el tuit anterior, el gobernador Newsom reportó el 16 de noviembre del 2020 que cada día, por promedio, se realizan 164, 345 pruebas de covid-19 en California, la tasa promedio de casos positvos por cada día es de 4.6%, lo que iguala a alrededor de 8,198 casos. El nivel de hospitalizaciones ha aumentado por un 48% durante las 2 semanas pasadas y el número de pacientes en cuidado intensivo subió por 39% durante el mismo período.

Según el gobernador, 41 condados en el estado retrocedieron al nivel "morado", lo que indica que existe un riesgo muy alto de contagios en esas regiones. En la Bahía, los condados de Alameda, Contra Costa, Santa Clara, Napa y Solano ahora se encuentran en este nivel. El Condado de Sonoma ya se encontraba en esta fase por varias semanas.

Según las pautas de la fase morada, muchos negocios no esenciales que operan al interior, como cines y gimnasios, tendrán que cerrar.

San Francisco y los condados de San Mateo y Marín tomaron un paso atrás al nivel "rojo", lo que representa un riesgo sustancial de contagios.

Funcionarios de salud del estado seguirán evaluando diariamente las tasas de transmisión de cada condado y podría haber varios cambios dentro de una semana, dijo Newsom. También agregó que ciertos condados podrían bajar más de un nivel a la vez.

El estado ha permitido que algunos condados pidan una segunda evaluación, pero según el Departamento de salud pública, "es poco probable que estas solicitudes sean aprobadas" a menos que surjan "circunstancias extremas" y existan datos suficientes para corroborar una petición.

Marisa Lagos, la corresponsal de política de KQED compartió a través de Twitter actualizaciones en tiempo real de la rueda de prensa del gobernador Newsom el 16 de noviembre del 2020. En el primer tuit, escribe que el mandatario declaró, "California está usando el freno de emergencia". Y en su segundo tuit, demuestra dos mapas, de los colores de cada condado en California durante la semana pasada y la semana en curso.

El estado también reforzará las pautas existentes que definen el uso de cubrebocas y ahora exige el uso de tapabocas cada vez que una persona sale de su casa, con algunas excepciones.

Newsom también expresó que está considerando un toque de queda para todo el estado.

A lo largo del verano, California parecía estar más cerca que nunca de contener la transmisión del coronavirus. Pero durante las últimas semanas, la cifra de contagios ha seguido creciendo y el número de casos confirmados en el estado ha sobrepasado más de un millón.

Dr. Mark Ghaly, Secretario de salud y recursos humanos de California, les recordó de nuevo a los californianos que sigan usando mascarillas, viajando menos y manteniendo el distanciamiento viajar con los fines de reducir los contagios y evitar que se agoten los recursos del sistema de salud.

"No sólo haga esto por sí mismo o por su familia, sino también para proteger nuestro sistema de salud y los trabajadores de este sistema y sus familias", dijo él.

Ghaly también mencionó que alrededor del 12% de quienes han dado positivo por el virus podrían acabar en el hospital dentro de dos o tres semanas.

Este retroceso viene luego de que varios otros gobernadores ordenaran la semana pasada restricciones adicionales ante nuevos rebrotes en sus estados. El viernes pasado, Newsom, acompañado por los gobernadores de Oregón y Washington, les aconsejó a los californianos que eviten viajar fuera del estado para la época de fiestas. El mandatario también les sugirió a quienes si planean viajar, que se mantengan en una cuarentena preventiva por dos semanas luego de llegar a su punto de destino.

"Esto no es una orden, no es una prohibición de viajar, ni es una restricción. En verdad estamos tratando de disuadir viajes fuera del estado que no sean esenciales", dijo Ghaly.

La semana pasada también fue cuando Newsom fue criticado por asistir a una fiesta de cumpleaños en el restaurante French Laundry a principios de noviembre en el Condado de Napa, en donde también asistieron varios otros conocidos. Se disculpó de nuevo durante su rueda de prensa el lunes, clasificando este comportamiento como un gran fallo de juicio.

"Fui en contra de lo que yo recomiendo cada día y tengo que tomar responsabilidad por eso. Por esa razón, quiero pedirles perdón porque debo practicar lo que predico, no solo predicar sin practicar", dijo Newsom.

Con respecto a los reportes alentadores sobre las vacunas contra covid-19 de Pfizer y Moderna, Newsom se mantuvo muy optimista: "Nos estamos moviendo de un maratón a un sprint".

Pero también enfatizó que las vacunas deberán de ser distribuidas de forma segura y equitativa.

Los cambios de hoy en el plan de reapertura se mantendrán vigentes hasta que los funcionarios de salud del estado determinen que es apropiado hacer modificaciones, afirmó la oficina del Gobernador.

Newsom dijo que espera ordenar más restricciones el próximo viernes.

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.


Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/newsletters

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsUC Regent John Pérez on the Gaza Protests Roiling College CampusesNPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchIs California Headed For Another Tax Revolt?KQED Youth Takeover: We’re Getting a WNBA TeamUSC Cancels Main Graduation Ceremony Amid Ongoing Gaza ProtestsThis Literary Expert Reveals the Key Problem Undermining American Education