upper waypoint

6 consejos para navegar las ansiedades a causa de las reaperturas de COVID-19

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Conforme más personas se están vacunando, quizás se siente un poco nervioso sobre las reaperturas de negocios en California. Pero no está solo.
Conforme más personas se están vacunando, quizás se siente un poco nervioso sobre las reaperturas de negocios en California. Pero no está solo.  (Oleksiik/iStock)

Read in English

Antes de la pandemia, Jorge Courtade pasaba los viernes y sábados como DJ bajo el seudónimo Juanny Depp para el colectivo de DJ Amor Digital. Y en su trabajo en Youth Art Exchange, una organización sin fines de lucro en San Francisco, donde trabajaba con estudiantes de secundaria de San Francisco en proyectos creativos y eventos en un espacio de arte ubicado en el distrito bullicioso del Excelsior.

Con las fiestas canceladas y la mayoría de los programas del Youth Art Exchange en línea, el círculo social de Jorge se ha reducido drásticamente durante este último año. Antes de vacunarse, casi no veía a sus padres y amigos más cercanos.

Pero ya que los bares y cines han comenzado a reabrir parcialmente en muchos condados del Área de la Bahía, y que los californianos de 16 años y mayores serán elegibles para la vacuna a partir del 15 de abril, Jorge ha estado lidiando con una sensación inesperada de ansiedad. La idea de volver a la vida social se siente abrumadora a pesar de todo lo que ha pasado el último año, a pesar de que extraña su vida antes de la pandemia . “Se siente como una desconexión entre mi deseo y mis dudas sobre salir y hacer actividades de manera relajada”, dice Jorge.

“Creo que todos estamos viviendo una experiencia de trauma colectivo”, explica Jorge. “Aunque podría estar relativamente protegido del virus, pasamos el año entero tratando de protegernos a nosotros mismos y a los demás. Supongo que está arraigado en mi cabeza; No quiero estar cerca de otras personas si puedo evitarlo”.

Más información sobre el coronavirus

Jorge no es el único . El psicoterapeuta Ken Stamper de San Francisco, recibe a clientes que le han informado sus dificultades al navegar el nuevo ambiente social mientras que todo el mundo sigue lidiando con los preocupaciones de salud, el miedo y el dolor a causa del año pasado.

El Dr. Stamper dice que la pandemia ha provocado un temor humano fundamental causado cuando el mundo queda fuera de nuestro control. “Todos los miedos que viven en nuestro subconsciente, acerca de ‘¿Estamos a salvo?’, están realmente a la defensiva”, dice.

En una entrevista reciente, el Dr. Stamper ofrece a los lectores de KQED algunos consejos para navegar la transición que nos espera en los próximos meses.

Tome las cosas con calma y tenga cuidado con el ‘FOMO’

El nivel de comodidad de todos será diferente, entonces está bien tomar tiempo para reconocer cómo se siente cada día. “Creo que habrá una tensión”, dice Dr. Stamper. “Entre que ‘quiero hacer todas las cosas y sentir la ansiedad por salir o de hacer todas las cosas, o algunas de las cosas o incluso una de las cosas”’.

El Dr. Stamper dice que podría ser útil pensar en aventurarse como práctica a una ‘terapia de exposición.’ “Puede comenzar simplemente al ir a un restaurante por una hora y estar con alguien con quien se sienta seguro, y limitar la visita a una cierta cantidad de tiempo.”

Una vez que pruebe una actividad familiar de nuevo, analice cómo se sintió. Recuerde que el año pasado nos ha cambiado a todos. “Es como cuando tiene mucha hambre y su hambre es más grande que lo que tiene en su plato”, dice Stamper. “Tiene que escucharse a sí mismo cuando está lleno y no esforzarse demasiado. Y puede que se llene bastante rápido en estos momentos “.

Escuche a su cuerpo

El Dr. Stamper aconseja pensar con anticipación lo que implica la actividad y escuchar lo que su cuerpo le comunica antes, durante y después de salir. “Nuestro cuerpo nos dice mucho más sobre lo que quizás no queremos que nuestra cabeza reconozca”, dice. “Tal vez su corazón esté latiendo rápido. Tal vez esté sintiendo una ola de ansiedad que se siente en las manos y los pies. Esas cosas pueden pasar. Por lo tanto, es posible que desee preguntarse, ‘¿de verdad es esto algo que quiero hacer?'”.

La concientización es una herramienta útil para identificar lo que su cuerpo e intuición le están diciendo. Las meditaciones guiadas o un escaneo corporal (donde usted revisa cada parte del cuerpo y nota las sensaciones) pueden ayudarle a sintonizarse con esas señales. Muchas guías (en inglés o en español) están disponibles en YouTube, así como en aplicaciones como InsightTimer y Calm (disponibles en inglés).

Si la meditación no es para usted, relájese con una actividad relajante que le ayude a conectarse a la naturaleza, como una caminata en que se conecte con su alrededor.

No se juzgue con tanta dureza

Después de un año de aislamiento en las tiendas y ubicaciones con mucha gente, es normal si se siente algo de ansiedad al salir, incluso si está vacunado y tiene una probabilidad muy baja de contraer COVID-19. Reconocer que la ansiedad está ahí y aceptarla sin juzgarse es un primer paso para sentirse mejor.

“Yo le aconsejo a las personas a que no se castiguen a sí mismas si sienten que la experiencia es demasiado y se quieren ir. De ​​verdad, dése permiso para cuidarse y no forzarse”, dice.

El Dr. Stamper también nota que las personas pueden estar dispuestas a tomar más alcohol para aliviar su malestar en situaciones sociales. Si ese es usted, tómelo como otra señal de estrés y canalice su atención hacia maneras más constructivas de sobrellevar.

“Todo el mundo habla de cómo podría existir esta necesidad de volverse completamente hedonista. Pero en realidad, un poco de eso se reduce a cómo nos sentimos cuando estamos ansiosos”, dice. “No hay nada de malo en tomarse un par de tragos. Pero quiero que la gente realmente se escuche a sí misma”.

Considere el dolor de pérdida a causa de COVID-19

En este momento, una de cada tres personas en los Estados Unidos está viviendo el dolor de haber perdido a alguien por COVID-19. Entonces, aunque la primavera ha llegado y se siente como un momento de celebración, quizás parte de su energía social puede invertirse en la búsqueda de apoyo entre personas que han vivido una pérdida similar.

“En términos de regresar a nuestras vidas como antes, todos pensamos, ‘¡Wuwu, fiesta, diversión!’ Todas las cosas que extrañamos”, dice el Dr. Stamper. “Pero es importante, especialmente si está experimentando un dolor, comprender que es posible que eso no sea realmente lo que usted necesita, o que ciertamente no sea todo lo que necesita”.

Aunque la mayoría de los grupos de apoyo para el duelo (y otros recursos de salud mental como los programas de 12 pasos) todavía se reúnen en línea, es posible que vuelvan a reunirse en persona en los próximos meses a medida que disminuyan los números de casos de COVID-19 en el Área de la Bahía y después de que más personas se vacunen.

Leer más artículos de KQED en Español

Además de sentir angustia sobre la pérdida de seres queridos o amigos, las personas también están lidiando con otras formas de pérdida. “Creo que hay mucho dolor que los adolescentes están experimentando en términos de haber perdido un año de su adolescencia que nunca “, dice Dr. Stamper, explicando que el aislamiento ha sido particularmente duro para los jóvenes, que se encuentran en un fase de desarrollo en la que aprenden de la socialización.

Mientras tanto, los padres pueden estar divididos entre alentar a sus hijos a salir de la casa y preocuparse por su seguridad. “Creo que una forma de combatir eso es hacer algunas actividades juntos, salir como familia en el fin de semana y hacer algunas cosas juntos para que se sientan seguros y conectados”, dice, “y que demuestren a todos que está bien estar en el mundo de nuevo”.

Ponga su ira en perspectiva

Además de la tristeza y la ansiedad, muchas personas están lidiando con la ira o rabia contra el gobierno de los EE. UU. a causa de los fracasos de cómo se respondió a la crisis del COVID-19 y los cientos de miles de muertes innecesarias. O quizás pueden sentir resentimiento hacia las personas que se han negado a usar cubrebocas o vacunarse, viajar innecesariamente o participar en actividades que conducen a la propagación del virus.

“Hay muchas personas que están haciendo cosas con las que no estarás de acuerdo. Y eso siempre será cierto”, dice Stamper. “Por eso es muy importante no obsesionarse con las cosas que no puedes controlar. Y, por supuesto, en la pandemia, todo estaba fuera de nuestro control. Así que nuestros cerebros están luchando por algo de control en alguna parte”.

Participe en una actividad que te ayude a encontrar el sentido a la vida

Los expertos del duelo dicen que buscarle “sentido a la vida,” o sea, buscar un propósito más profundo en la vida, es la sexta etapa de la curación. Una forma de hacerlo podría ser involucrarse en su comunidad.

“La gente va a sentir una necesidad de intentar encontrar un propósito más profundo después de todo lo que sucedió y encontrar una significación de su experiencia”, dice Stamper. “Y creo que ser voluntario podría ser una forma muy poderosa de hacerlo, de hacer algo que sea un poco más grande que uno mismo”.

La pandemia ha revelado cuán frágil (y, en muchos casos, inexistente) es la red de seguridad social en los Estados Unidos y empujó a millones de personas a la pobreza. La vacuna presenta una oportunidad para que las personas se involucren en esfuerzos de ayuda mutua, como campañas de recolección de alimentos y ayuda a las personas mayores de Oakland Chinatown, o cualquier actividad que se alinee con sus creencias y valores.

Este artículo fue traducido por la periodista, Lina Blanco y editado por la periodista Adriana Morga.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
You Can Get Free Ice Cream on Tuesday — No CatchSunnyvale’s Hottest Late-Night Food Spot Is the 24-Hour Indian Grocery StoreCalvin Keys, Widely Loved Jazz Guitarist With Endless Soul, Dies at 82How Low Key Became the Coolest Skate Shop in San FranciscoTicket Alert: Charli XCX and Troye Sivan Are Coming to San FrancsicoHere’s What Bay Area Rappers Are Eating (According to Their Lyrics)This Sleek Taiwanese Street Food Lounge Serves Beef Noodle Soup Until 2:30 a.m.The World Naked Bike Ride Is Happening on 4/20 in San FranciscoMinnie Bell’s New Soul Food Restaurant in the Fillmore Is a HomecomingA Gallery Owner With a ‘Let’s-Do-This Attitude’ Launches a Residency on Market Street