upper waypoint

Ayuda para la renta en California: ¿Ya la solicitó y sigue esperando? Esto es lo que usted (y su arrendador) pueden hacer ahora

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

¿Se pregunta cuánto tiempo tarda en procesarse la ayuda al alquiler por COVID-19? Usted es uno de los cientos de miles de personas que se encuentran en la misma situación en todo California en este momento. (ThuongDaiHua vía Pexels)

Read in English

De última hora, California logró ampliar el programa estatal de protecciones contra el desalojo (enlace sólo en inglés) para las personas que solicitaron ayuda para la renta antes de que venciera la fecha límite del 31 de marzo.

Esto significa que si usted es un inquilino que aplicó al programa de ayuda financiera para pagar su renta atrasada, ya sea junto a su arrendador o por sí mismo, el hecho de haberlo solicitado seguirá técnicamente protegiéndolo contra el desalojo hasta el 30 de junio.

Pero más de medio millón de personas han aplicado a este programa desde que se puso en marcha en marzo de 2021. Sin embargo, menos de la mitad de esos solicitantes han recibido los pagos, según el propio tablero estatal del programa.

Así que si usted es uno de los que ha solicitado esta ayuda y todavía está esperando una respuesta, ¿qué puede hacer durante este tiempo? ¿Y qué puede hacer su arrendador mientras espera noticias sobre su solicitud? Siga leyendo.

¿Esta extensión de las protecciones contra desalojos significa que hay una moratoria en todo el estado otra vez?

No. La moratoria estatal contra desalojos de California expiró el otoño pasado, el 30 de septiembre de 2021.

Pero el programa estatal de ayuda para la renta ha otorgado su propio tipo de protecciones contra el desalojo a partir del 1 de octubre de 2021. Eso es porque desde esa fecha, cualquier propietario que quiera desalojar a un inquilino por no pagar el alquiler como resultado de una dificultad conectada con COVID-19 tiene que solicitar primero el alivio de alquiler antes de continuar con una demanda de desalojo.

Más en español

Por su parte, los inquilinos afectados por dificultades derivadas por COVID-19 podrían evitar que un desalojo siguiera adelante, siempre y cuando demuestren que han presentado su solicitud al programa de ayuda al alquiler como defensa ante el tribunal.

Estas protecciones habrían expirado el 31 de marzo (enlace sólo en inglés), pero ahora se han ampliado hasta el 30 de junio por la nueva legislación de California, aunque sólo para las personas que solicitaron el programa de alivio del alquiler antes del 31 de marzo.

Algunas ciudades y condados todavía tienen sus propias moratorias contra desalojos que se mantuvieron en vigor después de que expiró la moratoria estatal. Vea si su condado del Área de la Bahía todavía tiene una moratoria de desalojo.

¿Qué pasa si he presentado una solicitud para el programa estatal y todavía estoy esperando?

El estado dice que "todas las solicitudes elegibles recibidas en o antes del 31 de marzo de 2022, para el alquiler o los servicios públicos adeudados entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2022, serán pagadas."

Le preguntamos a Madeline Howard, abogada principal del Western Center on Law and Poverty, qué debe hacer la gente si, a pesar de todo, sigue esperando que se procese su solicitud.

"Si ya tiene una solicitud y está esperando, le sugiero que se dirija al Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario (o HCD por sus siglas en inglés)", dijo. Recomienda llamar a la línea de ayuda al (833) 430-2122.

Si ha recibido una notificación de desalojo por parte de su arrendatario, Howard recomienda decir al HCD que necesita que agilicen su solicitud. El departamento opera a partir de una lista de prioridades, y su solicitud podría ser considerada antes si usted está en una situación de emergencia.

El estado dice que siempre que haya presentado su solicitud antes del 31 de marzo, usted todavía podrá acceder a su solicitud después de esa fecha "para comprobar el estatus, responder a las tareas y proporcionar información adicional solicitada por su administrador de casos".

Una persona se sienta en un sillón y mira a su computadora.
Para los inquilinos y propietarios que solicitan ayuda financiera para el alquiler, el tiempo es esencia (Liza Summer/Pexels)

Solicité ayuda para la renta antes del 31 de marzo. ¿Tengo garantizado el dinero?

El estado dice que "todas las solicitudes elegibles recibidas en o antes del 31 de marzo de 2022, para el alquiler o los servicios públicos adeudados entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2022, serán pagados."

Pero aunque el Departamento de Vivienda y Desarrollo Comunitario sostiene que su objetivo es entregar las solicitudes en 30 días, el tiempo medio de espera es mucho mayor: cuatro meses promedio (enlace sólo en inglés), según un informe reciente del National Equity Atlas .

El estado dice que siempre que haya presentado su solicitud antes del 31 de marzo, todavía podrá acceder a su solicitud después de esa fecha "para comprobar el estado, responder a las tareas y proporcionar información adicional solicitada por su administrador de casos".

Si apliqué antes de la fecha límite, ¿hay alguna posibilidad de que mi arrendador intente desalojarme?

Cuando la ley funciona como debería, si llenó una solicitud y la envió el 31 de marzo o antes, debería estar protegido contra el desalojo en virtud de esta ley. Pero eso no significa que la ley siempre funcione como debería.

Algunos abogados y defensores de los inquilinos han informado de clientes que habían presentado una solicitud que todavía estaba en proceso de revisión, pero que recibieron una notificación de desalojo de todos modos. Por lo general, esto se debe a que el propietario no sabía que el inquilino había presentado la solicitud o afirma falsamente que su inquilino no ha presentado toda la documentación requerida para la solicitud.

A finales de marzo, la oficina del fiscal general del estado envió cartas de advertencia a 91 bufetes de abogados que representan a propietarios de todo el estado recordándoles que presentar declaraciones falsas va en contra de la ley.

"Presentar declaraciones falsas en los tribunales viola múltiples leyes estatales", escribió el fiscal general adjunto Hunter Landerholm, "al igual que mantener un caso de este tipo después de saber que la declaración utilizada para iniciarlo es falsa".

El propósito de esa carta era animar a esos bufetes a "revisar" los casos de desalojo archivados para "asegurarse de que cumplen la ley".

Los desalojos siguen produciéndose, dijo Madeline Howard, abogada principal del Western Center on Law and Poverty, "porque las protecciones son imperfectas. Y es muy difícil hacerlas cumplir sin un abogado".

Normalmente, un abogado puede ayudar al inquilino a luchar contra estas reclamaciones. Así que, si solicitó una ayuda para la renta el 31 de marzo o antes y la solicitud sigue pendiente, pero está recibiendo una notificación de desalojo, póngase en contacto con un abogado. Encuentre una oficina de ayuda legal cerca de usted.

Si su arrendador le pide una prueba de que ha solicitado el programa de ayuda al alquiler, Howard aconseja que descargue el documento de solicitud en la página web de Housing is Key y se lo envíe para "dejar bien claro que lo ha solicitado".

Una cosa clave para recordar: para la mayoría de los inquilinos en California, a partir del 1 de abril, los propietarios todavía podrán llevar a sus inquilinos a los tribunales e iniciar los procedimientos de desalojo por falta de alquiler. Eso es porque esta nueva legislación estatal (enlace sólo en inglés) significa que un propietario no lo puede desalojar por no pagar el alquiler que debía antes del 31 de marzo, pero no le protege del desalojo por no pagar el alquiler después de esa fecha.

Sponsored

Mi ciudad me permite solicitar ayuda para la renta después del 31 de marzo. ¿Me podrían desalojar mientras espero los fondos?

Si usted solicita una ayuda para la renta, los fondos provendrán del estado o de su propio condado, dependiendo de dónde viva. También puede ser elegible para ambos. Cuando solicite la ayuda para la renta a través del portal del estado se le dirigirá al lugar adecuado para solicitarla, dependiendo de su ubicación, si se trata de una ayuda estatal o local.

La ampliación de las protecciones estatales contra el desalojo (enlace sólo en inglés) sólo se aplica a los inquilinos que solicitaron la ayuda al alquiler el 31 de marzo o antes. Esto significa que si vive en una jurisdicción donde su ciudad o condado administra el programa de ayuda para la renta (y no lo hace a través del programa estatal Housing is Key), y le permiten presentar una solicitud de ayuda al alquiler después del 1 de abril, podría ser desalojado incluso si está esperando la ayuda al alquiler de tu ciudad o condado.

Un par de manos abre una cartera de piel llena de dólares.
Los propietarios todavía pueden llevar a los inquilinos a los tribunales después del 1 de abril por los alquileres no pagados después de esa fecha. (Karolina Grabowska/Pexels)

¿Qué pasa si mi arrendador o casero me amenaza con desalojarme?

Howard dijo que si usted recibe un aviso de desalojo, "póngase en contacto con una oficina de ayuda legal tan pronto como pueda, porque esos casos se mueven rápidamente". Encuentre una oficina de ayuda legal cerca de usted.

Recuerde, ya que la moratoria oficial de desalojo del estado expiró el 30 de septiembre de 2021, los inquilinos afectados debido a dificultades por COVID-19 podrían evitar que un desalojo avanzará si presentaban su solicitud de alivio pendiente como una defensa en la corte, y esta nueva prórroga de las protecciones contra el desalojo significa que ahora será así hasta el 30 de junio.

"Uno de los problemas de las protecciones estatales es que son muy complicadas y es realmente difícil para un inquilino utilizar las protecciones estatales si no tiene un abogado", dijo Howard. "Y la mayoría de los inquilinos que se enfrentan a un desalojo tienen que ir a los tribunales sin un abogado".

Según la Unión Americana de Libertades Civiles (o ACLU, por sus siglas en inglés), el 10% de los inquilinos tiene un abogado en el tribunal, en comparación con el 90% de los propietarios (enlace sólo en inglés).

La colega de Howard, Lorraine López, abogada principal del Western Center on Law and Poverty, también recomienda buscar organizaciones comunitarias y agencias de servicios legales sin fines de lucro que ayuden a los inquilinos y acceder a documentos con su información, talleres y clínicas para informarse sobre sus derechos en caso de que el propietario le envíe una notificación legal. Encuentra una oficina de asistencia legal cerca de usted.

Es también fundamental que no se mude, dice López. "A esto lo llamamos 'auto desalojo'", explica, y aunque "muchos inquilinos piensan que un aviso es suficiente para desalojarlos, en California el propietario necesita obtener una orden judicial para sacarlo de su casa".

Así que hasta que un tribunal no haya emitido una orden para que se mude, no se vaya.

"En algunas ciudades y condados, el propietario puede enfrentarse no sólo a sanciones penales si le echa de su casa por la fuerza sin una orden judicial, sino también a sanciones monetarias si el inquilino presenta una demanda. En el momento en que se va, usted pierde muchas protecciones valiosas e incluso puede acabar con una sentencia en tu contra", dice López.

Si está tardando tanto el trámite de las solicitudes, ¿qué pasa si sigo esperando para el 30 de junio?

Si su solicitud sigue pendiente después de que expire esta prórroga, sí, podría ser desalojado.

Y es probable que muchos, decenas de miles de personas se encuentren en este grupo. Howard señaló que un análisis del programa de ayuda para la renta realizado por el grupo de investigación PolicyLink muestra que, al ritmo actual de aprobación de solicitudes, algunos solicitantes seguirán esperando una decisión hasta el Día de Acción de Gracias (enlace sólo en inglés).

Dicho esto, hay algunas cosas que los abogados pueden hacer para ayudar. Si se encuentra en esa situación, con una solicitud de ayuda al alquiler pendiente y una notificación de desalojo, debe ponerse en contacto con un abogado. Encuentre una oficina de asistencia legal cerca de usted.

Un cartel de "Se alquila" cuelga en la ventana de un edificio de apartamentos en Nob Hill, en San Francisco, el 29 de julio de 2021.
Si su condado o ciudad promulgó protecciones contra el desalojo antes del 19 de agosto de 2020, esas protecciones están protegidas y seguirán vigentes. Esto incluye las medidas aprobadas en el condado de Alameda, la ciudad de Oakland y la ciudad de Los Ángeles. (Beth LaBerge/KQED)

Mi condado va a poner en marcha sus propias protecciones contra el desalojo el 1 de abril. ¿Esto va en contra las leyes del estado?

Aquí es donde las cosas en verdad se complican.

Si su jurisdicción local promulgó protecciones contra el desalojo antes del 19 de agosto de 2020, esas protecciones siguen vigentes. Esto incluye las medidas aprobadas en el condado de Alameda, Oakland y la ciudad de Los Ángeles.

Si su jurisdicción local promulgó protecciones locales más fuertes después del 19 de agosto de 2020, esas protecciones ya han terminado. Esto significa que los residentes de San Francisco y el condado de Los Ángeles que hubieran estado protegidos por la nueva normativa local ya no lo estarán.

Si esto le parece contradictorio, no es el único. Howard cuestiona el "desajuste fundamental" de cómo California está ahora efectivamente "bloqueando estas protecciones locales que habrían ayudado a la gente durante un período de tiempo que no está cubierto en absoluto o abordado en absoluto por la ley estatal".

Se me pasó el plazo del 31 de marzo para solicitar la ayuda para la renta. ¿Hay algo que pueda hacer?

Depende.

Si no ha presentado una solicitud a Housing is Key, usted no podrá presentar una nueva después del 31 de marzo.

Si ya presentó una solicitud a Housing is Key, es posible que el estado le permita volver a solicitar fondos adicionales, incluso para meses futuros.

Si usted vive en una ciudad o condado que ofrece su propio programa de ayuda al alquiler (como Sacramento, Oakland y Fresno), su programa local puede seguir aceptando solicitudes después del 31 de marzo.

Dicho esto, es posible que también existan recursos locales que puedan ayudarle con el alquiler. Si vive en el Área de la Bahía, llame al 3-1-1 para saber más.

¿Qué otras ayudas económicas tengo a mi disposición?

El programa de alimentos CalFresh es la versión estatal del Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, que proporciona beneficios alimenticios (también conocidos como cupones de alimentos) a las familias de bajos ingresos. Los nuevos solicitantes de CalFresh pueden iniciar su solicitud en línea en español, inglés o chino utilizando el sitio oficial del estado, o llamando al (877) 847-3663. También puede solicitarlo en persona en la oficina de CalFresh designada en su condado.

El estado dice que si usted recibe asistencia de programa de ayuda para la renta, esto no lo descalificará de ningún otro programa de asistencia de beneficios del estado como CalFresh.


Una versión de este artículo se publicó originalmente el 21 de marzo de 2022. Este artículo incluye información de The Associated Press. Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual RevolutionIs California Headed For Another Tax Revolt?Will Less Homework Stress Make California Students Happier?NPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchState Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some Workers