upper waypoint

Me equivoqué al llenar mi boleta electoral, ¿cómo corrijo mi error?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

¿Qué pasa si se equivoca al llenar su boleta? ¿Cómo lo puede corregir? (Wallace Chuck/Pexels)

Read in English

Nos pasa a todos. Estaba tan emocionado de llenar su boleta electoral del 2020, abrió el sobre rápidamente. Ya se informó de todos los candidatos y las medidas. Llena el circulo apropiado para cada opción, y al momento de enviar su boleta completa por correo, se da cuenta que llenó la burbuja incorrecta, o se le olvidó firmar, o marcó la fecha incorrecta.

No se preocupe. Hay pasos que usted puede tomar para resolver esto, incluso si ya mandó su boleta.

Pero cabe mencionar que cada condado difiere en la manera que permiten que se corrijan errores. Por eso, si tiene preguntas más específicas, puede contactar a la Oficina de Registros del Votante de su condado para recibir consejos e información.

"Escogí al candidato incorrecto"

Si aún no ha entregado su boleta:

Tiene diversas opciones. Algunos condados, como el de Alameda, piden que primero contacte a la oficina electoral si es que se trata de errores graves, por ejemplo si escogió el candidato incorrecto. De esta manera, le mandaran una boleta de reemplazo. Entonces, es una buena idea revisar con la oficina electoral antes para saber qué le que recomiendan. 

Otros funcionarios electorales piden que tache con una "X" la opción incorrecta y llene la correcta, pero asegúrese de marcar de manera muy clara lo que en verdad quiere. Por ejemplo, luego de tachar con una "X" lo que no quiere, puede escribir una nota a lado del candidato que sí prefiere. Puede escribir “YES” para marcar que sí quiere un candidato, y un “NO” a lado del que no quiere.

Si resulta que en una categoría marca dos opciones por accidente cuando sólo se permite una, funcionarios electorales consideran esto como "sobre-votación". La boleta será marcada para una revisión adicional si esto ocurre.

"Cuando ocurre una instancia de sobre-votación, la boleta en cuestión es eliminada del conteo automático y procede a una revisión manual", dijo John Arntz, director de elecciones en San Francisco.

Si los funcionarios electorales logran entender la intención del votante, crearán una nueva boleta marcada con las opciones correctas, la cual será contada. Pero si resulta ser más complicado, contactarán al votante durante un proceso de ajuste para asegurarse que entienden correctamente lo que quiere el elector.

Si ya entregó su boleta:

Desafortunadamente, no hay manera para corregir una boleta después de haberla entregado a la oficina electoral. Entonces tendrá que contactar la oficina electoral de su condado para explicarles su situación específica. Vea cómo contactar a su condado.

Un residente de San Francisco coloca su boleta en un buzón del servicio postal el 6 de octubre del 2020. (Beth LaBerge/KQED)

"Marqué la fecha incorrecta en el sobre"

Si aún no ha entregado su boleta:

Es fácil. Sólo tache con una “X” la fecha incorrecta que marcó en el sobre de la boleta y escriba el día correcto arriba.

Recuerde, debe de ser la fecha en que firmó la boleta. Muchas personas nos han preguntado a través de nuestro portal si el espacio para la fecha está designado para la fecha de cumpleaños del votante. Ese no es el caso.

Si ya entregó su boleta:

No se preocupe. Funcionarios de las oficinas electorales han dicho que en verdad están buscando la fecha en que el sobre fue sellado y procesado por el servicio postal, para asegurarse que la boleta fue enviada a tiempo.

"No revisamos la fecha si es que recibimos la boleta antes del día de elecciones", dijo John Gardner, asistente funcionario del registro de votantes del Condado de Solano. "Es cuando recibimos una boleta después del día de elecciones, por ejemplo, si la boleta es enviada el lunes antes de la jornada electoral. Allí es cuando revisamos el día en que fue sellado el sobre o la fecha en que el votante firmó el sobre, para determinar si aceptaremos la boleta".

Entonces, siempre y cuando entregue o envíe su boleta a más tardar el día de elecciones para que sea sellada a más tardar el 3 de noviembre, no tiene que preocuparse sobre la fecha, ya que los funcionarios sabrán que llegó a tiempo.

Y no olvide: es posible que su boleta llegue tarde y no sea considerada incluso si la envía el mismo día de elecciones. Por ejemplo, si es que la coloca en un buzón de correo luego de la última colecta por el cartero o si la lleva a una oficina postal que ya cerró. Si hace esto, su boleta será procesada por el servicio postal hasta el 4 de noviembre, ya entonces muy tarde para que sea contada. No haga este error.

Sponsored

"Se me olvidó firmar"

Si aún no ha entregado su boleta:

¿Qué espera? ¡Firme su boleta! Y recuerde marcar la fecha en que firma el documento.

Si ya entregó su boleta:

Hemos recibido varias preguntas de nuestra audiencia sobre cómo saber si están usando la firma “correcta” en sus boletas. Puede revisar el nombre con el cual está registrado para votar en línea, pero no puede verificar allí la firma que debe de usar. Es muy probable que la firma que debe de usar para votar sea la que aparece en su licencia de conducir o tarjeta de identificación de California. Esto se debe a que cuando se registra para votar en línea, la oficina electoral de su condado pide una copia electrónica de la firma que el DMV tiene en su registro.

La mejor manera para saber qué debe de hacer es revisar la firma que tiene en su licencia de conducir o tarjeta de identificación de California, ya que probablemente será esa la que la oficina electoral asociará con usted.

Y si le preocupa que su firma ha cambiado a lo largo de los años, esto lo puede tranquilizar: si ha hecho cualquier trámite con el DMV desde haberse registrado para votar, y tuvo que firmar durante ese trámite, esa firma nueva que usó ya está en los registros.

"Cada vez que alguien procesa un trámite con el DMV y firme algo, esa firma ya la tenemos en nuestros archivos", dijo Evelyn Méndez, gerente de relaciones públicas y legislativas en la Oficina de registros del votante del Condado de Santa Clara. "Esa firma será la más reciente que tendremos en nuestros récords".

Pero sí piensa que esa firma no es la correcta, o si tiene dificultad al firmar, hay otras opciones. Usted puede:

  • Registrarse de nuevo para votar, esta vez con su firma actual, para confirmar que el estado tenga esa versión en sus récords.
  • Pedirle a un conocido que observe el momento cuando firma su boleta, y que luego esta persona firme en la sección que dice "witness", es decir "testigo".
  • Contactar a la oficina electoral de su condado para recibir más asistencia. También puede llamar a la línea de respuesta rápida para los votantes de California con el número (800) 345-VOTE (8683).

 ¿Se pregunta si debe incluir o no la inicial de su medio nombre? No se preocupe.

"Creo que la gente se confunde porque escuchan que en otros estados la firma en la boleta debe de verse idéntica a la firma que hay en los archivos del estado, y luego resulta que la firma que hacen en su boleta se ve un poco diferente", dijo Lynda Roberts, de la Oficina del registro de votantes para el Condado de Marín. Pero afirma que "la firma solamente tiene que aparecer un poco a la firma que está registrada en los récords".

En realidad, según el código de regulaciones de California, "no se requiere que las firmas coincidan de manera exacta para que el funcionario electoral apruebe la firma".

"El ejemplo que siempre me gusta usar es mi nombre", dice Tim Dupuis, funcionario del registro del Condado de Alameda. "Algunas veces firmo mi nombre como Tim, algunas veces firmo como Timothy…pero siempre escribo la 'T' de la misma manera y también hago la 'D' de mi apellido de la misma manera".

"Entonces cuando se vean esas cosas, cuando se note una consistencia entre las firmas, vamos a darle la razón al votante y vamos a contar su voto".

Si ya entregó su boleta:

Puede contactar a la oficina electoral de su condado para avisarles del problema. Pero no se estrese ya que existe todo un proceso para resolver problemas relacionados con su boleta.

Si la oficina electoral detecta una incompatibilidad entre la firma que usó en su boleta con la que hay bajo su nombre en los archivos electorales, lo contactaran a través del correo para verificar que es usted quien mandó la boleta y corregir cualquier error para que su voto sea contado. En cuanto más rápido vote, más pronto es posible que cualquier error puede ser resuelto. Existe un período de tres semanas para que cualquier discrepancia relacionada a su firma sea resuelta. 

También puede inscribirse para monitorear por Internet cómo va progresando su boleta a través del proceso de conteo, y hasta puede recibir notificaciones por su correo electrónico o teléfono. Escoga la opción en español en la parte superior de la pantalla.

Otros posibles problemas… 

Le preguntamos a los funcionarios electorales si hay otros errores comunes que se pueden prevenir a la hora de llenar nuestra boleta. Aquí está lo que dijeron:

Asegúrese  llenar y firmar la boleta que le pertenece a usted: Es común que parejas o compañeros de habitación se confundan con las boletas de cada uno. Entonces verifique que el documento que llene tenga su nombre. 

Use un bolígrafo de color negro o azul: Es más fácil para leer y no le quita el= tiempo a los empleados de la oficina electoral al tener que revisar manualmente cada opción que escogió el votante (No use un plumón o marcador Sharpie ya que la tinta escurre por la hoja y acaba marcando otras partes de la boleta).

Hay muchas maneras para votar: Si no quiere enviar su boleta por el servicio postal, puede entregarla en los buzones especiales para colectar boletas o ir en persona a un centro de votación de su condado. Aquí puede encontrar el buzón de boletas o centro de votación más cercano a usted.

No tiene que apresurarse, pero haga lo que pueda para votar lo más antes posible: Al entregar su boleta, los funcionarios electorales pueden comenzar a procesar su voto y pueden contactarlo si hay cualquier error. Y a pesar que no se contará ninguna boleta enviada después del día de elecciones, entregar su boleta temprano hace posible que su voto sea incluido en el conteo inicial que será anunciado la noche del 3 de noviembre.

Tómese su tiempo al llenar la boleta, pero mándela lo antes posible.

Contacte a su condado directamente

En todo el Área de la Bahía, los funcionarios electorales animan a los votantes a comunicarse con cualquier pregunta o inquietud. Aquí está la información para contactar su condado.

¿Qué más le gustaría saber sobre la votación de este año?

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.


Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/newsletters

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Why California Environmentalists Are Divided Over Plan to Change Power Utility RatesWhy Renaming Oakland's Airport Is a Big DealAllegations of Prosecutorial Bias Spark Review of Death Penalty Convictions in Alameda CountyCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94SF Democratic Party’s Support of Unlimited Housing Could Pressure Mayoral CandidatesNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareBay Area Indians Brace for India’s Pivotal 2024 Election: Here’s What to Know‘Sweeps Kill’: Bay Area Homeless Advocates Weigh in on Pivotal US Supreme Court CaseCalifornia’s Future Educators Divided on How to Teach ReadingWhen Rivers Caught Fire: A Brief History of Earth Day