El Coronavirus en el Área de la Bahía: Respondemos a Sus Preguntas

Bertha Flores usando una mascarilla que hizo con su hija.  (Beth LaBerge/KQED)

Tiene preguntas sobre el coronavirus? Mande su pregunta por este enlace.

Actualizado el 18 de mayo a las 11:30 p.m.

La pandemia del coronavirus ha dominado el ciclo de las noticias y ha causado pánico por todo el mundo. Muchas comunidades están trabajando para aplanar la curva, ayudando a prevenir la escalada rápida de casos.

Mientras que nos informamos más sobre la crisis, nos hemos dado cuenta que nuestras comunidades tienen muchas preguntas y preocupaciones de cómo el coronavirus puede afectar nuestras vidas. Aquí encontrará respuestas a las preguntas que hemos recibido de nuestras comunidades.

Temas:

Ayuda Para La Comunidad Indocumentada

Pregunta: ¿Cuándo podrán los californianos indocumentados solicitar asistencia monetaria del estado y quién calificará?

A partir del 18 de mayo, los californianos indocumentados afectados por la pandemia COVID-19 podrán solicitar un pago único de $500 por adulto, con un límite de $1,000 por hogar, según la oficina del gobernador.

Para ser elegibles, los adultos indocumentados deben mostrar que tuvieron dificultades por la pandemia del COVID-19 y que no califican para recibir ayuda federal o beneficios de seguro de desempleo, dice el Departamento de Servicios Sociales (DSS por sus siglas en inglés), que administra este fondo de ayuda.

El DSS seleccionó organizaciones sin fines de lucro que asistirán a las personas a llenar la solicitud por internet, y distribuirán la ayuda financiera directamente. A continuación esta la lista de organizaciones asignadas a los condados y regiones de California:

Para más información sobre el fondo de ayuda de emergencia en español, visite este enlace.

El estado de California también tiene una guía sobre COVID-19 para inmigrantes con más recursos en este enlace.

Leer más.

Pregunta: He estado llamando para aplicar a la asistencia pero no me responden. ¿Qué debo hacer?

La aplicación para el Proyecto de Asistencia para Inmigrantes Afectados por la Pandemia del COVID-19 se abre el 18 de mayo. Debido a la alta demanda de personas que desean recibir esta ayuda, las líneas telefónicas de las organizaciones se llenan rápidamente. Sin embargo, Catholic Charities of California, la organización que fue asignada para la mayoría de los condados del Área de la Bahía, sugiere que las personas continúen intentando hasta que reciban una respuesta.

Trabajo Esencial

Pregunta: Si me obligan que trabaje pero mi trabajo no cuenta como esencial, ¿A quién se lo puedo reportar?

Si usted piensa que un negocio no es esencial y no debería de estar abierto, usted puede contactarse con la oficina del alcalde o con el departamento del alguacil del condado. Los cierres se deciden caso por caso usando el protocolo del estado. El condado de Santa Clara, el cual es uno de los más afectados por el virus, estableció una línea directa. Se puede encontrar más información en este enlace.

Pregunta: Si uno de los miembros de mi familia continúa trabajando (por ejemplo, él trabaja en un supermercado) ¿Cómo se puede reducir el impacto para el resto que viven en la casa?

De acuerdo con el Dr. Alexei Wagner the Stanford Health Care, empleados esenciales deben de tomar la precauciones necesarias para protegerse durante su trabajo. Ejemplos de estas acciones son mantener la sana distancia entre sus compañeros, lavarse las manos regularmente, así como limpiar su escritorio y teclado.

Para minimizar el riesgo en el hogar, mantenga su higiene.

“Quítese la ropa del trabajo afuera de la entrada, lleve su ropa directamente a la lavadora, lávese las manos y báñese,” dijo Wagner.

Si usted vive con personas que forman parte de los grupos de mayor riesgo, tal como adultos mayores de 60 años, existen más restricciones tal como el evitar tocarse y compartir espacios.

Si usted presenta síntomas del COVID-19 — fiebre, tos o dificultad al respirar — no asista a su trabajo y contacte a su servicio médico.

Más Información Sobre el Coronavirus

Recursos Para Familias

Pregunta: ¿Existen recomendaciones especiales para mujeres embarazadas?

El Dr. Alexei Wagner mencionó que el Colegio de Obstetricia y Ginecología no ha percibido un “gran riesgo para las madres o para los fetos” dado al COVID-19.

“Sin embargo, seguimos recomendando que se tomen más precauciones para limitar el riesgo de contraer el virus COVID-19 a cualquiera que se encuentre embarazada o planea embarazarse,” mencionó Wagner.

Pregunta: ¿Se debe o no usar una mascarilla al salir de la casa?

Una nueva orden del alcalde London Breed requerirá que todos los residentes y trabajadores de San Francisco usen mascarillas o cubrebocas en supermercados, negocios esenciales y en el transporte público, como parte de los esfuerzos de la ciudad para detener la propagación del coronavirus.

También se requerirán mascarillas mientras uno hace fila para cualquier servicio esencial y mientras espera el transporte público. Otras ciudades y condados del Área de la Bahía han anunciado medidas similares.

Leer mas.

Hogar y Salud

Pregunta: ¿Cómo me puedo mantener seguro mientras compro el mandado? ¿Debería de desinfectar todos los paquetes cuando llego a casa? ¿O lavar las verduras con jabón?

Aquí se puede encontrar una guia completa de cómo mantenerse a salvo mientras compra su mandado durante la pandemia del COVID-19.

Pregunta: ¿Puedo contraer coronavirus de alimentos?

Dra. Anne Liu, inmunóloga de Stanford Health Care, recomienda limpiar las manijas del carrito del supermercado y usar desinfectante para las manos después de hacer una transacción con su tarjeta de crédito o débito. Si le preocupa a usted los artículos que compró, Dra. Liu también recomienda limpiarlos con toallitas especiales para alimentos o lavar los productos.

También se debe poner atención a su proximidad con otras personas, especialmente si las personas muestran síntomas, porque esa es la manera principal de transmitir el virus.

Leer mas.

Pregunta. ¿Puedo seguir lavando mi ropa en la lavandería?

Si. Lavanderías y otros servicios de limpieza son considerados esenciales.

Pregunta: ¿Se puede o no transmitir el COVID-19 a través de las carnes frescas?

No se puede transmitir el COVID-19 a través de las carnes frescas. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) está asegurando a los consumidores que no hay evidencia de transmisión del Coronavirus a través de alimentos o envases de alimentos, pero para aquellos que les preocupa un posible contagio, puede encontrar algunos consejos sobre cómo manejar alimentos aquí.

Quedarse en Casa

Pregunta: ¿Puedo visitar los parques regionales durante la orden de quedarse en casa?

La ubicación que elija debe estar cerca de usted, así que busque un parque que esté cerca de su casa. Ahora no es el momento de explorar o viajar lejos. Recuerde que solo debe ir con otras personas de su hogar y mantenga una distancia de seis pies de cualquier otra persona. Se recomienda que no haga paradas innecesarias. Por último, es importante lavarse las manos con jabón por 20 segundos antes, durante y después de su viaje. Y si es posible, traiga desinfectante en su bolsa.

Leer mas. 

Sponsored

Sponsored