upper waypoint

Usar Mascarillas en Público: Lo Que Debe Saber

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Alicia y Mai Gonzalez usando mascarillas por la Calle 24 en San Francisco. Alicia compró su mascarilla en una tienda de Halloween y Mai recibió una mascarilla de su fisioterapeuta.  (Beth LaBerge/KQED)

Este artículo fue actualizado el 22 de abril, 4:02 p.m.

En la semana pasada, varios condados del Área de la Bahía anunció órdenes que requieren que los residentes y trabajadores usen mascarillas o cubrebocas ya sea mientras salgan a las tiendas, viajen en transporte público, o si son empleados de trabajos esenciales como supermercados y oficinas médicas. La medida es parte de un conjunto cada vez más agresivo de medidas locales para detener la propagación del coronavirus.

Los condados de San Francisco, Alameda, Marín y Contra Costa anunciaron el pasado viernes los requerimientos de usar mascarillas o cubrebocas, la orden entró en efecto el pasado viernes 17 de abril pero se hará cumplir dicha ley a partir del Miércoles 22 de abril . Los
funcionarios de San Mateo indicaron que pronto anunciarán una orden similar. El condado de Sonoma, que anunció su orden el lunes, comenzó a hacer cumplir la ley a partir del pasado Viernes. El condado de Los Ángeles también comenzó a requerir cubrebocas esta semana.

Según las órdenes del condado, los cubrebocas incluyen cualquier tela que cubra completamente la nariz y la boca y se ajuste de forma segura, ya sea un pañuelo, una bufanda, o una mascarilla hecha con tela de algodón. Por lo general, no se requieren usar mascarillas para hacer ejercicio o viajar en su propio automóvil. Y, en la mayoría de los condados, los niños de 12 años y menores están excluidos de tener que usarlas.

Las autoridades también están alentando a los residentes a evitar comprar mascarillas de protección N95 o mascarillas quirúrgicas, que son escasas y deben reservarse para los trabajadores de salud. El movimiento se produce en medio de varias investigaciones científicas que sugieren que cubrirse la cara con tela es una herramienta eficaz para ayudar a detener la propagación del virus, que ahora se considera altamente contagioso días antes de que aparezcan los síntomas, y para las personas que permanecen asintomáticas (sin presentar síntomas visibles).

Sponsored

Y el viernes, el gobernador Gavin Newsom sugirió la posibilidad de una orden de mascarillas en todo el estado que requeriría que todos los californianos se cubrieran la cara en las áreas públicas. Durante su sesión informativa diaria, Newsom, que no llevaba puesta una mascarilla, dijo que estaba "alentado por el trabajo realizado a nivel local y en todo el estado de California". Pero solo hasta hace poco los funcionarios respaldaron por completo el impulso de usar
mascarillas.

Pero una nueva guía del estado de California y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ahora sugiere que la población en realidad deberían usar algún tipo de cubreboca cuando salgan de sus casas para realizar trabajos o tareas esenciales, como ir de compras al supermercado.

El pasado Viernes 3 de Abril, el presidente Trump dijo que su administración ahora estaba recomendando que los estadounidenses usen algún tipo de mascarilla que no sea de tela quirúrgica, aunque enfatizó que hacerlo era voluntario y que él no tenía la intención de usar una.

"No creo que vaya a hacerlo", dijo, "usar una mascarilla mientras saludo a presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, simplemente no lo veo".

En un comunicado de prensa reciente, la Dra. Sonia Angell, directora del Departamento de Salud Pública de California, señaló que aunque los cubrebocas no son un sustituto de las buenas prácticas de higiene, pueden ser útiles para mantenerlo a usted y a quienes lo rodean a salvo.

"Usar una mascarilla de tela para la cara podría proporcionar algún beneficio adicional al actuar como un recordatorio para que otras personas mantengan su distancia, y podría ayudar a reducir la propagación de partículas infecciosas de aquellos que podrían estar infectados pero no tienen síntomas", dijo Angell .

En otras palabras, usar algo sobre la boca y la nariz no puede doler, e incluso podría ayudar.

Los funcionarios de salud pública del Área de la Bahía están de acuerdo en que antes no era recomendable usar mascarillas, las circunstancias han cambiado.

Más Información Sobre el Coronavirus

"Ahora que el virus se está propagando en la comunidad, es más probable que las personas sin síntomas o con síntomas leves tengan coronavirus y no lo sepan", dijo el oficial de salud de San Francisco, Tomás Aragón, en un comunicado de prensa del 2 de abril.

La reversión sigue al descubrimiento de que, contrariamente a las suposiciones anteriores, las personas infectadas con el coronavirus aún pueden propagarlo incluso cuando no muestran ningún síntoma. "Esto ayuda a explicar qué tan rápido este virus continúa propagándose por todo el país", dijo el Dr. Robert Redfield, director de los CDC, a NPR a principios de Abril.

Y aunque los funcionarios federales, estatales y locales dicen que las mascarillas o cubrebocas ciertamente pueden ayudar a reducir la propagación del coronavirus, enfatizan que usarlas no reemplazan los protocolos de higiene previamente establecidos.

“Los cubrebocas podrían proporcionar alguna protección adicional contra COVID-19, pero los californianos no deberían tener una falsa sensación de seguridad si eligen usarlos. Asegúrese de estar también a seis pies de distancia de otras personas si tiene que salir de su casa para comprar alimentos o ir a la farmacia por medicamento ", dijo el secretario estatal de Salud y Servicios Humanos, Dr. Mark Ghaly, en un comunicado de prensa.

Los funcionarios estatales recomiendan usar cubrebocas de tela, que pueden estar hechos de diferentes tipos de telas que incluyen algodón, seda o lino. La razón principal, enfatizan, es "reducir la liberación de partículas infecciosas en el aire cuando alguien habla, tose o estornuda, incluso alguien que tiene COVID-19 pero aún no ha mostrado ningún síntoma".

Si opta por algún tipo de cubreboca, los funcionarios de salud recomiendan seguir estos pasos básicos:

  • Asegúrese de que cubra completamente su boca y nariz.
    Una vez que se la ponga, ¡no la toque! Ni tampoco trate de ajustarla.
  • Lavela con mucha frecuencia.
  • Continúe con el distanciamiento social (mantenerse al menos a 6 pies de distancia de otras personas) y las buenas prácticas de higiene (lavarse las manos completamente y con frecuencia).
  • Deseche el cubrebocas si está dañado, estirado o si ya no se ajusta sobre toda su boca y nariz.

Consulte esta guía de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener más información sobre cómo usar adecuadamente los cubrebocas y las instrucciones de como hacer una en casa.

Los funcionarios federales y locales también siguen pidiendo al público que reserve las mascarillas N95 o mascarillas quirúrgicas, consideradas "suministros esenciales", para los miles de trabajadores de la salud que los necesitan con urgencia.


Este artículo ha sido traducido por la periodista, Azucena Rasilla.

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
California Law Letting Property Owners Split Lots to Build New Homes Is 'Unconstitutional,' Judge RulesAlameda: The Island That Almost Wasn’tJust Days Left to Apply for California Program That Helps Pay for Your First HouseIn Fresno’s Chinatown, High-Speed Rail Sparks Hope and Debate Within ResidentsUC Regent John Pérez on the Gaza Protests Roiling College CampusesNPR's Sarah McCammon on Leaving the Evangelical ChurchIs California Headed For Another Tax Revolt?KQED Youth Takeover: We’re Getting a WNBA TeamUSC Cancels Main Graduation Ceremony Amid Ongoing Gaza ProtestsThis Literary Expert Reveals the Key Problem Undermining American Education