upper waypoint

Elecciones primarias de 2022 en California: Respondemos sus preguntas

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una papeleta oficial de voto por correo de San Francisco para las elecciones del 3 de noviembre de 2020. (Beth LaBerge/KQED)

Read in English

Los votantes de California pronto podrán votar en las elecciones primarias del estado, las cuales concluirán el 7 de junio.

¿Qué está en juego? El gobernador Gavin Newsom y el senador Alex Padilla se postulan para la reelección, junto con el resto de los cargos estatales de California. En San Francisco, el fiscal del distrito, Chesa Boudin, enfrenta una elección revocatoria. Y los votantes del Área de la Bahía decidirán el futuro de decenas de medidas locales.

Si usted es un votante de California, una boleta electoral ya está en camino a su buzón y la votación en persona iniciará el próximo lunes, 9 de mayo.

Siga leyendo para informarse de lo que necesita saber sobre la votación en las próximas elecciones primarias de California.

Ir a

¿Cuándo son las elecciones primarias de California?

El martes 7 de junio es el día de las elecciones de 2022.

Sin embargo, con el voto por correo y el voto anticipado, no es necesario votar el mismo día de las elecciones. Además, todavía seguimos en una pandemia, por lo que algunas personas pueden sentirse más seguras si no votan en persona.

Así que es mejor pensar en el 7 de junio como el último día para votar en estas elecciones en vez de ser el día en el que se debe votar.

Sponsored

¿Se me enviará una papeleta de voto por correo?

Sí. La ley de voto universal por correo de California es ahora permanente (enlace sólo en inglés), lo que significa que todos los votantes recibirán, de manera automática, una papeleta (también conocida como una boleta) por correo en todas las elecciones actuales y futuras.

Las papeletas para votar por correo vienen con franqueo prepagado, y pueden ser devueltas a través del Servicio Postal de los Estados Unidos o en un buzón oficial de papeletas.

La fecha límite para que los condados comiencen a enviar las papeletas es el 9 de mayo, aunque es probable que algunos condados se adelanten y envíen las papeletas antes de esa fecha.

¿Puedo seguir votando en persona?

Sí, pero dependiendo del condado en el que viva, se le asignará una mesa o casilla electoral específica o tendrá la opción de votar en un centro regional de votación.

La Ley de Elección del Votante de California ofrece, en palabras oficiales del estado, "mayor flexibilidad y comodidad para los votantes" en los condados que decidan adoptarla. Y en estas elecciones, Alameda, Marín y Sonoma se unen a Napa, San Mateo y Santa Clara como condados del Área de la Bahía que han adoptado el modelo de la Ley de Elección del Votante (enlace sólo en inglés).

Estos condados abrirán centros de votación, edificios más grandes con mejor acceso para los discapacitados y a distintos idiomas, a partir del 28 de mayo. Así que si usted vive en los condados de Alameda, Marín, Sonoma, Napa, San Mateo o Santa Clara, puede dejar su papeleta o elegir votar en persona en cualquier centro de votación del condado.

Los condados de Contra Costa, San Francisco y Solano utilizan el modelo tradicional de centro de votación, que asigna a los votantes un lugar de votación específico el día de las elecciones.

Y todos los condados ofrecen una votación anticipada limitada a partir del 9 de mayo en sus oficinas de Registro Electoral (o, en San Francisco, en el Ayuntamiento).

Lea más sobre los cambios para los condados que han adoptado la Ley de Elección del Votante (enlace sólo en inglés).

Dax Strane dejó su boleta electoral por correo en el Registro de Votantes del Condado de Alameda en Oakland el 27 de octubre de 2020. Alameda fue uno de las docenas de condados que consolidaron los lugares de votación en 2020. (Beth LaBerge/KQED) (Beth LaBerge/KQED)

No estoy registrado para votar. ¿Cuándo es la fecha límite?

El 23 de mayo es la fecha límite oficial para registrarse en línea para votar en las primarias de junio.

Usted puede registrarse en línea, comprobar el estado de su registro o preinscribirse (para los que tienen 16 o 17 años) en el sitio web de la Secretaría de Estado.

Más en español

Recuerde, si ha cambiado su nombre o la dirección con la que se registró para votar, tendrá que volver a registrarse. Si tiene 16 o 17 años, puede preinscribirse en el sitio web de la Secretaría de Estado.

Antes del 23 de mayo, también puede registrarse en persona recogiendo una solicitud de registro de votantes de papel en la oficina electoral de su condado, o en el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV, por sus siglas en inglés). Pero si quiere enviar su registro de votante por correo, su solicitud debe tener el mismo matasellos que la fecha límite de registro en línea: el 23 de mayo.

¿No está seguro si ya está registrado para votar o no recuerda qué partido político prefiere? Compruebe los datos de su registro de votante.

Y aunque sepa que está inscrito para votar, debería revisar la dirección que figura en su registro. Ahí es donde se le enviará su papeleta para votar por correo, así que si recientemente ha cambiado de domicilio, asegúrese de actualizarla.

¿Qué pasa si se me ha pasado el plazo de inscripción?

Si se le pasó la fecha límite para registrarse para votar, o necesita actualizar su información de registro, no se preocupe. Todavía puede inscribirse para emitir su voto o volver a registrarse a través del registro condicional de votantes (enlace sólo en inglés), (también conocido como registro del mismo día).

Para ello, diríjase a cualquier centro de votación para registrarse ese mismo día, ahí le pedirán que rellene sus datos y emita un voto provisional. Los funcionarios procesarán primero su registro, luego verificarán que usted es elegible para votar y que no ha votado ya en otro condado, y después procesarán y contarán su voto.

Mi papeleta no ha llegado. ¿Qué puedo hacer?

Si no está registrado para votar en California, no se le enviará una papeleta automáticamente. Si se registra en línea para votar en las primarias que concluyen el 7 de junio antes de la fecha límite del 23 de mayo, se le enviará una boleta electoral.

Si está registrado para votar pero no ha recibido una papeleta, es posible que su papeleta haya sido enviada a una dirección equivocada.

Compruebe sus datos de inscripción y su dirección. Si son incorrectos, actualícelos lo antes posible antes de la fecha límite de registro de votantes del 23 de mayo, 15 días antes del último día de las elecciones (7 de junio). La oficina electoral de su condado anulará cualquier papeleta enviada anteriormente para que no se cuente, y le enviará una nueva papeleta (enlace sólo en inglés).

Si es después del 23 de mayo, puede obtener una nueva papeleta en persona. En los condados de Alameda, Marín, Sonoma, Napa, San Mateo y Santa Clara, donde se aplica la Ley de Elección del Votante, puede presentarse en cualquier centro de votación y recibir una nueva papeleta. Los funcionarios electorales "cancelarán" su papeleta perdida en tiempo real, para evitar que otra persona la emita.

En otros condados, se le puede pedir que emita un voto provisional, que los funcionarios electorales contarán una vez que determinen que su papeleta perdida no haya sido ya contada.

Bei Kao sostiene su pegatina "I Voted" después de votar en Oakland el 27 de octubre de 2020. (Beth LaBerge/KQED) (Beth LaBerge/KQED)

¿Qué pasa si utilizo tecnología auxiliar para rellenar los formularios?

Recuerde, recibir ayuda física para completar su papeleta de alguien de confianza siempre está bien, ya sea si vota en casa, como en un centro de votación. Sólo tiene que asegurarse de que la firma sea la suya y coincida con la que está registrada para votar.

Los votantes con discapacidades también pueden optar por utilizar el sistema de voto por correo accesible a distancia (enlace sólo en inglés) de forma privada e independiente desde su casa, utilizando su dispositivo de asistencia habitual en su computadora para rellenar la papeleta en su pantalla y luego imprimirla y enviarla por correo.

Además, todos los centros de votación de California están equipados con una unidad de votación accesible. Aquí, los votantes invidentes, con visión limitada o con una discapacidad que limite su destreza podrán utilizar el dispositivo de asistencia de su preferencia, lo que les permitirá votar de forma independiente y privada.

¿Cómo puedo encontrar el lugar de votación anticipada o el lugar de entrega de la papeleta?

Antes de devolver su papeleta, verifique:

  • ¿Ha corregido claramente los errores?
  • ¿Ha firmado el sobre?
  • ¿Coincide su firma con la que está registrado?
  • ¿Ha metido la papeleta en el sobre?

Las papeletas pueden devolverse a través del Servicio Postal (el franqueo ya está pagado) o dejarse en un centro de votación o buzón para las papeletas. Para encontrar el lugar de entrega de boletas o el sitio de votación anticipada más cercano:

  1. Visite la herramienta de búsqueda del Estado de California (enlace sólo en inglés).
  2. Introduzca su condado, añadiendo su ciudad o código postal obtendrá resultados más localizados, pero esto es opcional.
  3. Marque las casillas "Voto anticipado" y/o "Lugar de entrega".
  4. Oprima "Buscar" para ver todos los lugares de votación anticipada y de entrega en la zona especificada.

Si usted devuelve su papeleta el día de las elecciones, tenga en cuenta que el Servicio Postal debe matasellar el sobre de su papeleta ese día para que su voto cuente. Siempre que el sobre de la papeleta llegue a la oficina electoral de su condado en el plazo de una semana, su voto contará.

Si se le hace tarde el 7 de junio, puede considerar utilizar un buzón del condado en lugar de un buzón regular. Mientras que muchos buzones del Servicio Postal tienen una última colecta a las 5 p.m., cualquier papeleta devuelta a un buzón o lugar de votación antes de las 8 p.m. será contada.

¿Cómo puedo hacer un seguimiento de mi papeleta una vez que la haya presentado?

Todos los votantes registrados en California pueden seguir el estatus de sus boletas electorales por correo usando una herramienta en línea.

Si se inscribe en el sistema "¿Dónde está mi papeleta?", usted puede recibir notificaciones automáticas por correo electrónico, texto o teléfono cuando las oficinas electorales de su condado hayan enviado su papeleta, y cuando su papeleta completa haya sido recibida y procesada.

Un votante deja una papeleta en un nuevo centro de votación al aire libre cerca de Civic Center Plaza en San Francisco el 5 de octubre de 2020, el primer día de votación anticipada. (Beth LaBerge/KQED) (Beth LaBerge/KQED)

¿Qué pasa si cometí un error al rellenar mi papeleta?

Algunos condados proporcionan instrucciones escritas sobre cómo corregir un error en la papeleta, como el votar por un candidato que no tenía intención de hacerlo. Pero si marca claramente su elección indicada, por ejemplo, marcando con una “X” sobre su error, su voto todavía puede ser contado.

Las normas oficiales de votación (enlace sólo en inglés) de California dicen que "si la(s) opción(es) del votante puede(n) ser determinada(s), la boleta será duplicada...para reflejar las opciones del votante y procesada como si fuera emitida por el votante". Esto significa que los trabajadores electorales crearán una copia de su papeleta original para que pueda ser leída por una máquina de tabulación.

Encuentre la información de su condado sobre cómo marcar su papeleta de manera adecuada:

San Francisco | Alameda | Santa Clara | Contra Costa | Solano | San Mateo | Marín (enlace sólo en inglés) | Napa (enlace sólo en inglés) | Sonoma

Si le preocupa que al corregir su error su elección sea demasiado confusa, usted puede:

  • Llame a la oficina electoral de su condado y pida que cancelen esa papeleta y le emitan una nueva.
  • Acuda a la oficina electoral de su condado con su papeleta estropeada y vote allí mismo en el mostrador durante el horario laboral.
  • Aproveche las opciones de votación anticipada (enlace sólo en inglés) disponibles en muchos condados.
  • Acuda a un centro de votación el día de las elecciones, entregue allí su papeleta estropeada y obtenga una nueva papeleta.

¿Cómo puedo evitar problemas con la firma de mi papeleta?

Firmar el sobre de la papeleta es el último paso importante para que se cuente su voto.

Su papeleta no será contada si el sobre no está firmado, o si la firma no coincide con la firma en su archivo de registro de votantes.

Es posible que su firma haya cambiado desde que se registró. O, si se registró en el DMV, la firma que grabó con el lápiz óptico no coincide con su firma actual.

Una forma de evitar el problema de que no coincida su firma es comprobar la firma que aparece en el frente de su licencia de conducir o su documento de identidad estatal. Eso es lo que suele tener la oficina electoral de su condado en sus archivos.

Tenga la seguridad de que los problemas con las firmas de los sobres de las papeletas pueden arreglarse después de enviarla, incluso después del último día de las elecciones. Siempre que haya votado a tiempo, los funcionarios electorales del condado pueden trabajar para "corregir" su papeleta.

Esto suele significar que se pondrán en contacto con usted por correo para corregir una firma que falte o no coincida. También puede ser notificado sobre cualquier problema que haya con su firma a través de la herramienta de seguimiento de papeletas.

Para que esté más tranquilo, debe saber que California no es un estado de "coincidencia exacta" y no exige que las firmas de los votantes sean 100% idénticas a las que están archivadas. Tenemos aún más información sobre la cuestión de firmas aquí en esta historia de 2020.

Por último, aquí en KQED hemos recibido varias preguntas del público a lo largo de los años en las que se preguntaba si la fecha requerida en la sección de la firma debería ser la fecha en la que firmó su papeleta, o su fecha de nacimiento. Es la primera, la fecha en que la firmó.

¿Por qué hay dos elecciones para el mismo escaño del Senado en mi papeleta?

¿Se ha dado cuenta que hay dos elecciones en su papeleta para el escaño del Senado que actualmente ocupa Alex Padilla? Eso no es un error.

Padilla asumió el cargo en enero de 2021, después de que el gobernador Gavin Newsom lo nombrara para reemplazar a la senadora Kamala Harris, quien fue elegida vicepresidenta de los EE.UU. El plazo de Harris en el Senado iba a terminar a principios del 2023, y por esa razón, Padilla ya estaba programado para enfrentarse a una elección este año para un mandato completo de seis años.

Pero el año pasado, la legislatura estatal aprobó un proyecto de ley (firmado por Newsom) que programó la votación para el escaño vacante en el Senado (enlace sólo en inglés) para las elecciones primarias más tempranas, o sea las que actualmente se están llevando a cabo.

Eso significa que habrá dos elecciones para el mismo escaño al Senado. Los dos primeros clasificados en estas elecciones se enfrentarán en noviembre, y el ganador ocupará el cargo tan solo por unas semanas, desde que se certifiquen los resultados de las elecciones, hasta el final del mandato original en enero.

Los dos primeros clasificados en las primarias para un mandato completo también se enfrentarán en noviembre, y el vencedor tomará posesión de su cargo en enero y ejercerá en ese cargo hasta principios del 2029.


Este artículo fue traducido por la periodista, María Peña y editado por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Erik Aadahl on the Power of Sound in FilmFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceWill Less Homework Stress Make California Students Happier?Nurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareBill to Curb California Utilities’ Use of Customer Money Fails to PassSilicon Valley House Seat Race Gets a Recount