upper waypoint

La demanda de bancos de alimentos en el Área de la Bahía está incrementando. ¿Cómo puedo encontrarlos y apoyarlos?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Una voluntaria prepara verduras para su distribución en el banco de alimentos comunitario en el barrio de Crenshaw en Los Ángeles, California, en julio 18 del 2020 durante la pandemia de coronavirus. La inseguridad alimentaria es un problema que va incrementando en los Estados Unidos mientras que los casos de covid-19 continúan surgiendo.  (Robyn Beck/AFP via Getty Images)

Read in English

El Área de la Bahía ha perdido alrededor de 350,000 empleos durante este último año, a partir de Septiembre, de acuerdo con datos del Departamento de Desarrollo Económico.

Esto significa que alrededor del área, más y más personas están en una situación en donde no tienen suficiente dinero para comprar la comida que necesitan, lo cual se denomina como inseguridad alimentaria. Para muchos individuos y familias, los bancos de alimentos ofrecen una ayuda necesaria que les provee alimentos gratuitos.

Por toda el Área de la Bahía, los bancos de alimentos se apresuran para poder proveer dado al incremento de la demanda de alimentos y de voluntarios. Siga leyendo para saber más datos sobre los bancos de alimentos, cómo la pandemia los ha impactado, cómo encontrar un banco de alimentos cerca de usted y cómo puede ayudar.

Ir a:

La demanda de bancos de alimentos sigue aumentando

Sponsored

Second Harvest de Silicon Valley ha “literalmente duplicado los alimentos que distribuyen”, dijo CEO Leslie Bacho, en una entrevista para KQED Forum.

La demanda de alimentos ya era alta debido a la inseguridad alimentaria de Silicon Valley. “Nosotros ya estábamos repartiendo comida a un cuarto de millones de personas. Ahora estamos distribuyendo a medio millón de personas”, dijo Bacho.

Con una crisis de vivienda, el continuo aburguesamiento y los altos costos de vivienda hacen al Área de la Bahía una región particularmente vulnerable, pero lo que está sucediendo ahora se siente a nivel nacional. Investigadores de la Universidad Northwestern han estimado que la inseguridad alimentaria se ha más que duplicado en los Estados Unidos, como resultado de la crisis económica por covid-19, afectando a más de 23% de los hogares en este año.

Muchas personas que están usando los bancos de alimentos en el Área de la Bahía están yendo por primera vez, dijo Bacho. Esto demuestra cómo la crisis causada por la pandemia ha desproporcionadamente impactado a trabajadores con salarios bajos.

“Estamos viendo como muchas personas que viven al día han tenido que gastarse sus ahorros”, dijo Bacho. “Más de la mitad de las personas que estamos apoyando nunca antes habían necesitado ayuda”.

Los impactos de la inseguridad alimentaria son desiguales

De acuerdo con reportajes de NPR, estadounidenses Negros e Hispanos han sido desproporcionadamente afectados por la inseguridad alimentaria que los lleva a necesitar los bancos de alimentos.

De acuerdo con datos del 2019 del Departamento de Agricultura, más de 19% de hogares Negros y más de 15% de hogares Hispanos han experimentado inseguridad alimentaria en el 2019. En el mismo periodo, estadounidenses blancos presentan niveles por 10% debajo del promedio nacional, con menos de 8% viven con inseguridad alimentaria.

Además, adultos con discapacidades, especialmente aquellos que no tiene un empleo, presentan más del doble de la tasa de inseguridad alimentaria que adultos sin discapacidades, de acuerdo con NPR.

Conforme la demanda de bancos de alimentos aumenta, facilidades con drive-thru prueban ser efectivas para repartir comida durante la pandemia

Los bancos de alimentos están buscando nuevas maneras de ayudar mientras vencen el estigma

Como parte de su plan de cubrir con la demanda, Second Harvest ha establecido 130 nuevos espacios de drive-thru en los condados de Santa Clara y San Mateo, para personas que los necesiten. Bacho dice que estas ubicaciones han sido “muy importantes durante esta temporada para distribuir comida de manera sencilla y rápida”. Y que muchos de estos drive-thrus están ayudando a miles de personas al mismo tiempo”. Bacho asegura que no tener un automóvil no es un obstáculo para recoger comida en estos sitios, las personas pueden acceder a estos servicios a pie.

La atención de los medios ha ayudado a lugares como Second Harvest ha darse a conocer para que las personas que necesitan ayuda los visiten, pero Bacho piensa que las ubicaciones drive-thru están alentando a las personas que necesitan esta ayuda pero que tal vez se sienten incómodas visitando un banco de alimentos. Cuando las personas no tienen que bajarse de su carro, “es muy anónimo, es muy conveniente”, dijo Bacho, prediciendo que incluso después de la pandemia, “probablemente continuaremos usando el servicio de drive-thru, solamente porque creo que ayuda a acabar con el estigma”.

¿Cómo puede ayudar a su banco de alimentos local?

Done su tiempo

Si no necesitas los servicios de los bancos de alimentos, y tienes tiempo de sobra, puedes considerar ser voluntario en un banco de alimentos local.

Actualmente, muchos bancos de alimentos específicamente necesitan más voluntarios para ayudar a empacar la comida. Muchos de los productos que son donados a los bancos de comida están pre-empaquetados, explicó Bacho, y tener que empacar todo de nuevo para que esté listo para las personas conlleva mucho trabajo humano.

“Dependemos mucho de nuestros voluntarios”, en Second Harvest, dijo Bacho, “pero específicamente durante este tiempo, necesitamos más voluntarios para que nos ayuden a empacar cajas en el almacén y para distribuir en las diferente ubicaciones”.

Durante la pandemia, los bancos de alimentos han tomado medidas de precaución adicionales para reducir los riesgos de que sus voluntarios contraigan, o esparzan, covid-19.

Voluntarios en persona deberán usar cubrebocas y guantes y mantener su distanciamiento social.

El banco de alimentos Second Harvest está enfocándose en tener un proceso de sanitización rigurosos, dijo Bacho, y tiene limpieza profunda por las noches para mantener todas las áreas sanitizadas, además de tener un “gran sistema de filtración de aire” en su ubicación. También están constantemente revisando los síntomas de los voluntarios”, dijo Bacho.

Si usted está nervioso de ser voluntario en persona durante la pandemia, hable con alguien en el banco de alimentos, dígale que quiere ayudar y pregunte por su proceso de seguro en contra de covid-19. Mantenga en cuenta que puede haber restricciones con respecto a las personas que sean parte de grupos vulnerables. Por ejemplo, Second Harvest dice que actualmente ellos “no recomiendan que adultos mayores (65+) o cualquier persona con una condición médica crónica sea voluntario”.

Donar dinero puede ser mejor que donar comida

La pandemia ha cambiado la manera en que muchos bancos de alimentos piden y aceptan donaciones de comida, debido a los riesgos de contagio de covid-19. No muchas cajas para donar comida a los bancos de alimentos en los supermercados, de hecho, en esta temporada de fiestas “queremos fomentar las donaciones financieras”, dijo Bacho.

Donar dinero en lugar de comida le da flexibilidad a los bancos de alimentos, explica Bacho. Alrededor de un tercio de la comida que se distribuye en los bancos de alimentos es comprada, no donada, de acuerdo con Bacho. Second Harvest puede negociar por precios especiales por productos que comprar “por camion”--en un “mucho mejor precio que lo que puedes encontrar en Costco o Safeway”, dijo Bacho. En pocas palabras, los bancos de alimentos saben como hacer que tu dinero sea más efectivo cuando compran comida.

Si anteriormente has donado comida a un banco de alimentos y quieres hacerlo de nuevo, recuerda que puede que hayan cambiado la manera en que aceptan estas donaciones debido a la pandemia. Second Harvest, por ejemplo, no acepta donaciones espontáneas debido al reglamento de seguridad y específicamente pide que se donen fondos monetarios.

Cómo inscribirse para ayudar

La manera más rápida de ofrecer tu ayuda es visitando la página web de tu banco de alimentos local e inscribirte para ser voluntario o hacer una donación.

Encuentra un banco de alimentos cerca de ti

San Francisco:

East Bay:

North Bay:

South Bay:

Puede que existan otros bancos de comida pequeños y refrigeradores comunitarios en tu área. Algunos bancos de comida también puede ofrecer asistencia para solicitar beneficios alimentarios tal como CalFresh (conocido como vales de despensa).

Sponsored

Este artículo fue traducido por la periodista, Adriana Morga.

lower waypoint
next waypoint
California Preschools Wrestle to Comply With State’s Tightened Suspension RulesSan Francisco’s New Parking Rules Set to Displace RV Community Near SF StateA New Bay Area Clásico? SF's El Farolito and Oakland Roots Set to Battle in HaywardWhy Nearly 50 California Hospitals Were Forced to End Maternity Ward ServicesWhat the 99 Cents Only Stores Closure Means to CaliforniansDemocrats Again Vote Down California Ban on Unhoused EncampmentsCalifornia Legislators Take Aim at Construction Fees to Boost HousingJail Deaths Prompt Calls To Separate Coroner And Sheriff's Departments In Riverside CountyBay Area Diaspora Closely Watching India’s Upcoming ElectionProtesters Shut Down I-880 Freeway in Oakland as Part of 'Economic Blockade' for Gaza