upper waypoint
Boletas por correo y resultados que llegan más tarde, ¿cuáles diferencias hay para votar en las elecciones del 2020? Bastantes. cottonbro/Pexels
Boletas por correo y resultados que llegan más tarde, ¿cuáles diferencias hay para votar en las elecciones del 2020? Bastantes. (cottonbro/Pexels)

¿Cómo será diferente votar en California este año?

¿Cómo será diferente votar en California este año?

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

Realizar unas elecciones durante la pandemia de covid-19 significa varios cambios en la manera que votamos este 2020. Y para ser franco, puede haber diferencias que quizás aún no conozca en esta fase.

Siga leyendo para ver cuales son las mayores diferencias sobre la votación de este año.

A todos les va llegar una boleta por correo

A causa de la pandemia, si ya está registrado para votar, va a recibir una boleta por correo de manera automática. Si usted normalmente vota por correo todos los años, todavía va recibir sólo esa boleta esta vez.

Recuerde: la boleta llegará a la dirección con la cual usted se registró para votar. Por esa razón, verifique aquí que su dirección esté correcta. Y si aún no se registra para votar, hágalo aquí.

Si ve por Internet que la fecha límite para solicitar una boleta por correo es el 27 de octubre, no se preocupe. Esa fecha límite en realidad es para pedir una nueva boleta en caso que se haya equivocado llenando la boleta original que recibió.

Para votar en persona, tendrá que traer consigo su boleta

Algo que debe de saber este año: si decide que quiere votar en persona el mismo día de las elecciones, tendrá que llevar su boleta que recibió por correo a la mesa o casilla de votación.

¿Por qué? Esto se debe a que en años anteriores, las personas que escogían votar por correo siempre tenían que traer sus boletas si deseaban votar en persona, esto como prueba que no votaron dos voces. Pero este año, todos los votantes que están registrados en California han sido clasificados como votantes por correo de manera automática.

Y si se da cuenta al llegar a la mesa electoral que se le olvidó su boleta, ¿qué puede hacer? O quizás es un estudiante que no vive por tiempo completo en la dirección que usó para registrarse ¿qué hacer si no le llega su boleta? Personas sin hogar o que no tengan una dirección fija de domicilio podrían verse afectados al no poder presentar sus boletas en las mesas electorales.

Pero hay buenas noticias: Sin una boleta, aún puede votar en persona, pero posiblemente tendrá que votar por formato provisional. Un voto provisional es un voto que será revisado varias veces más (por ejemplo, para confirmar si el votante está registrado en California, o si el votante ya ha llenado la boleta). Estas precauciones de seguridad extras toman tiempo, lo que podría resultar en que su voto no sea contado el mismo día de elecciones, pero seguramente después.

Las elecciones de 2020 se acercan. Conozca las fechas cruciales. (cottonbro/Pexels) ((cottonbro/Pexels))

Si no tiene una boleta porque nunca se registró para votar, lo que puede hacer es solicitar el registro de votante para el mismo día (conocido en inglés como 'Same Day Voter Registration'). Si decide hacer esto en el día de las elecciones, puede registrarse y votar a la misma vez en su mesa o casilla electoral, la cual puede encontrar aquí.

Si usted no tiene una dirección fija, aún puede inscribirse para votar si provee una descripción del lugar donde pasa la mayoría de su tiempo, lo que puede incluir es una calle o intersección. Puede hacer esto a través de una aplicación en línea, antes de octubre 19, o puede recoger un paquete físico para aplicar en cualquiera de las oficinas del Departamento de vehículos motorizados (o DMV en inglés), oficina de correos, bibliotecas públicas o algunas oficinas de su condado. También lo puede hacer en persona el mismo día de elecciones con el registro de votante para el mismo día.

Si usted ha sido desplazado a causa de los incendios forestales y no tendrá acceso a su boleta, puede llenar la aplicación para votar por correo y actualizarla con una nueva dirección que pueda acceder de manera segura.

Sponsored

Su boleta tendrá más tiempo para llegar y ser contada

Entendemos que existen preocupaciones sobre cómo cambios en la estructura del Servicio Postal podrían afectar la entrega de las boletas enviadas por correo.

En California, su boleta debe de estar sellada para enviar a más tardar el día de las elecciones. Sin embargo, la fecha final para que lleguen las boletas ha sido aplazada del 6 de noviembre hasta el 20 para darles más tiempo a las boletas llegar a las oficinas del condado. También podrá dejar su boleta completada en cualquiera urna indicada, mesa electoral u oficina del condado indicada.

Votar en persona será una experiencia diferente

Recuerde, sí puede votar en persona en una mesa electoral aunque haya recibido su boleta por correo (por favor, traiga la boleta consigo) pero la experiencia de votar e ir a la mesa electoral puede ser bastante diferente debido a la pandemia.

Los condados de Alameda, Contra Costa, Marín, Napa, San Mateo, Santa Clara y Sonoma están abriendo la mayoría de sus casillas para votar antes de tiempo, a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Luego de recibir asesoría, los condados mantendrán el distanciamiento social y proveerán cubrebocas a votantes que lleguen sin uno.

Los trabajadores de la casilla electoral también estarán preparados con su propio equipo de protección individual (EPI o PPE por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de que contraigan el coronavirus. Algunas casillas pueden tener protecciones especiales como biombos de plástico. Más información estará disponible ya que se aproxime noviembre.

Tomará más tiempo de lo normal para que los resultados sean disponibles

La pandemia del coronavirus probablemente tendrá un efecto positivo en el número de votantes por correo este año. Más boletas por correo signifcará una espera más larga para que cada voto sea contado, lo que significa que se sabrá el resultado final de algunas contiendas competitivas hasta días, o semanas, después del día de elecciones. Lo mismo está ocurriendo en la elección presidencial.

En un momento en que tanto está cambiando, cabe recalcar que un plazo extendido para contar los votos no equivale a una señal que ha ocurrido un fraude o un error. Algo similar pasó en el 2018, cuando los resultados de algunas contiendas en California no fueron finalizados hasta semanas después del día de elecciones, ya que se seguían contando las boletas mandadas por correo y votos provisionales.

Díganos: ¿qué más quiere saber?

Este artículo fue traducido por el periodista, Carlos Cabrera-Lomelí.


Manténgase informado con las noticias de KQED en Español. Suscríbase a nuestro boletín bilingüe ➡ kqed.org/kqedenespanol

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
State Prisons Offset New Inmate Wage Hikes by Cutting Hours for Some WorkersCecil Williams, Legendary Pastor of Glide Church, Dies at 94Erik Aadahl on the Power of Sound in FilmFresno's Chinatown Neighborhood To See Big Changes From High Speed RailKQED Youth Takeover: How Can San Jose Schools Create Safer Campuses?How to Attend a Rally Safely in the Bay Area: Your Rights, Protections and the PoliceWill Less Homework Stress Make California Students Happier?Silicon Valley House Seat Race Gets a RecountNurses Warn Patient Safety at Risk as AI Use Spreads in Health CareRainn Wilson from ‘The Office’ on Why We Need a Spiritual Revolution