upper waypoint
Las solicitudes para GIFT se cierran el 15 de diciembre. The Gender Spectrum Collection
Las solicitudes para GIFT se cierran el 15 de diciembre. (The Gender Spectrum Collection)

'GIFT', el programa de San Francisco que otorgará $1,200 al mes a personas transgénero

'GIFT', el programa de San Francisco que otorgará $1,200 al mes a personas transgénero

Save ArticleSave Article
Failed to save article

Please try again

Read in English

El programa GIFT de San Francisco proporcionará a 55 personas trans que viven en la ciudad $1,200 dólares al mes durante un máximo de 18 meses, y la fecha límite para solicitarlo se acerca rápidamente.

GIFT (por sus siglas en inglés), que significa Ingresos Garantizados para Personas Transgénero, es el primer programa de ingresos garantizados del Área de la Bahía que se centra exclusivamente en atender a las personas trans. Este fue creado por la ciudad en colaboración con el centro comunitario de salud Lyon-Martin, el cual proporciona atención médica a las personas trans, no binarias e intersexuales, junto con las mujeres cisgénero que forman parte de la comunidad LGBTQA+, y el Distrito Transgénero de San Francisco, que trabaja para empoderar y visibilizar a las personas trans.

La fecha límite para solicitar GIFT es el jueves 15 de diciembre. La aplicación de GIFT ya está disponible en línea y en la misma página, puedes subir todos los documentos requeridos. El sitio de GIFT también está disponible en español.

El sitio de GIFT incluye una sección de preguntas frecuentes, y también hemos creado esta guía para responder a preguntas adicionales que el público ha hecho a KQED sobre el programa.

Ir a:

¿Qué es GIFT y para qué sirve el programa?

El programa GIFT ofrecerá a 55 personas trans de San Francisco $1,200 dólares al mes durante 18 meses, desde enero de 2023 hasta junio de 2024. Los fondos se entregarán a los participantes a través de una tarjeta Visa de débito que el programa recargará con la misma cantidad cada mes.

Aubrey Davis, asociada ejecutiva del Distrito Transgénero, señala que muchas personas trans de San Francisco siguen teniendo dificultades para hacer alcanzar el dinero debido a la situación económica, pero también a causa de la intolerancia y discriminación.

Dice que algunas personas trans también se enfrentan a la falta de hogar y a la inseguridad de la vivienda después de haber sido expulsadas por la familia.

"Este programa propone mejorar este tipo de situación, hacer posible que las personas puedan mantenerse a sí mismas, que tengan un poco más de tranquilidad con sus finanzas", dijo Davis. Añadió que no es fácil vivir en una de las ciudades más caras del país y la ayuda económica que ofrecería GIFT sería como una especie de salvavidas para cubrir algunos gastos esenciales.

Sponsored

¿Quién puede aplicar a GIFT?

Para poder solicitar GIFT, debe:

  • Tener 18 años o más
  • No percibir ingresos superiores a $600 dólares al mes
  • Vivir en la ciudad de San Francisco
  • Hablar con los organizadores de GIFT cada tres meses durante el programa para llenar una encuesta

Debe de completar y entregar su solicitud antes de la fecha límite del 15 de diciembre. Recuerde que sólo se seleccionarán 55 beneficiarios para este programa piloto.

Dado que la financiación procede de la ciudad de San Francisco, sólo los residentes de San Francisco podrán participar en el programa, y aquellos participantes inscritos si abandonan la ciudad también tendrán que abandonar el programa GIFT.

¿Cómo incluyo GIFT en mis impuestos o en otras prestaciones que esté recibiendo?

Tendrá que declarar a la Oficina de Impuestos sobre la Renta (IRS, por sus siglas en inglés) lo que ha recibido de GIFT cuando presente sus impuestos del 2023 en el 2024.

Otros organismos públicos, como la Administración del Seguro Social, también considerarán el GIFT como un ingreso, lo que podría afectar a otras prestaciones, como la Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI por sus siglas en inglés).

"A veces se tarda décadas en conseguir la SSI y cuando por fin se recibe, sólo se puede ganar hasta cierto punto", dijo Samuel Favela, asociado del programa en el Distrito Transgénero. El SSI y otros programas de ayuda del gobierno, como CalFresh, tienen estrictos límites de ingresos. Favela señala la posibilidad de que alguien pueda perder estas prestaciones si supera el límite de ingresos al recibir los fondos de GIFT.

Si es elegido para participar en GIFT y también recibe prestaciones estatales como CalFresh o CalWorks, Favela recomienda notificar a ese organismo de la existencia de GIFT antes de empezar a recibir dinero. "Si no lo comunica, le pasarán factura al final del programa", dice Favela.

Sin embargo, Favela afirma que el equipo del Distrito Transexual se compromete a ayudar a la gente en estas situaciones delicadas, ya que la organización cree que alguien no debería tener que elegir entre dos salvavidas cuando se trata de sobrevivir.

"Hay exenciones a las que pueden acogerse y vamos a trabajar con ellos en eso también", dijo Favela.

Pero lo más importante que puede hacer si recibe prestaciones del gobierno y está avanzando en el proceso de solicitud de GIFT es ser lo más transparente posible, tanto con los organizadores de GIFT, como con los organismos gubernamentales. "Su trabajador social es probablemente la mejor persona con la que debe ponerse en contacto, y quien también puede ponerse en contacto con nosotros", añadió Favela.

Trabajo de manera informal. ¿Qué puedo hacer para demostrar mis ingresos?

En la página web de GIFT puede cargar diversos documentos para acompañar su solicitud y comprobar sus ingresos. Puede incluir formularios W-2, talones de pago o incluso extractos bancarios. Las personas que sólo reciben ingresos del SSI o del SSDI pueden compartir las cartas que reciben de la Administración del Seguro Social confirmando que reciben estas prestaciones. También se aceptan las cartas de ayuda financiera de universidades o escuelas.

Pero si trabaja de manera informal y no dispone de documentación que acredite sus ingresos, puede presentar una carta de autocertificación. Este formulario de declaración de ingresos está disponible en PDF en el sitio web de GIFT, junto con otros documentos para descargar y utilizar, y le permite compartir cuántos ingresos tiene al mes, cuántas personas viven con usted y por qué no puede aportar pruebas de sus ingresos.

"Confiamos en que la gente nos facilite la información correcta y tenga buenas intenciones", explica Favela, quien añade que son muy comprensivos con el hecho de que la gente tenga muchas formas distintas de ganarse la visa. "Así que si quieren hacernos saber que son trabajadores sexuales, y esto es lo que ganan al mes, sólo tienen que escribir un correo electrónico y llenar esa sección de esa manera", dijo Favela.

En el sitio web de GIFT, puede subir una serie de documentos para acompañar su solicitud y comprobar cuánto gana. (Cottonbro/Pexels)

Mi situación de vivienda es complicada, o estoy entre dos alojamientos en este momento. ¿Cómo puedo demostrar que vivo en San Francisco?

Al igual que para verificar sus ingresos, hay muchas formas de confirmar que vive actualmente en San Francisco. Si no tiene ningún recibo de PG&E o de una compañía telefónica que incluya su nombre y dirección actual, puede pedir a un trabajador social o proveedor de atención sanitaria o agencia con la que esté trabajando, que escriba una carta que confirme que vive en la ciudad.

Si se aloja en un albergue, puede solicitar una carta de verificación a la gerencia del albergue. Pero si eso tampoco es una opción, puede llenar otro formulario de autocertificación de residencia (PDF) disponible en el sitio web de GIFT.

En el formulario de declaración de residencia, tendrá que confirmar que actualmente no tiene vivienda y que no hay ningún organismo u organización que pueda facilitarle una carta que confirme su situación de alojamiento. Una vez completado, puede subirlo al portal en línea con el resto de sus documentos.

¿Qué hay de esas encuestas de seguimiento que los participantes en GIFT tienen que hacer cada tres meses?

Aubrey Davis, asociada ejecutiva del Distrito Transgénero, confirma que el objetivo de estos controles es saber cómo les va a la gente desde que inició el programa. "No estamos vigilando cómo gastan el dinero", afirma Davis. "Pero nos gustaría saber cómo está mejorando su vida".

La clínica Lyon-Martin y el Distrito Transgénero participarán en estos seguimientos, los cuales también verán si han cambiado las rutinas diarias y las responsabilidades de los participantes. Por ejemplo, explica Davis, "¿Están recibiendo la atención de salud mental que necesitan? ¿Pueden pagar la comida? ¿Pueden pagar el seguro? ¿Pueden acudir a las citas con el médico o conseguir recetas médicas?

En estas conversaciones, si un participante dice que necesita servicios de atención de salud, se le puede poner en contacto con los Servicios Comunitarios de Salud Lyon-Martin para que reciba tratamiento. Algunos de estos datos también se compartirán con la Oficina de Iniciativas Transgénero del Ayuntamiento. Sin embargo, el equipo del Distrito Transgénero aclaró que estos datos se utilizarán para comprender mejor el impacto del programa.

También es importante mencionar que las agencias de la ciudad no comparten información sobre el estatus migratorio de nadie con las agencias federales.

¿Puedo participar en este programa si estoy indocumentado?

Sí, y no necesita un número del Seguro Social para recibir los ingresos de GIFT.

Los organizadores dicen que las personas hispanohablantes monolingües, y los inmigrantes indocumentados tienen prioridad de inscripción.

¿Cómo se elegirá exactamente a los participantes?

El centro de Servicios Comunitarios de Salud Lyon-Martin y el Distrito Transgénero seleccionarán a los participantes al azar. Y en cuanto al público trans de San Francisco al que se quiere llegar, el programa todavía tiene "datos demográficos que estamos tratando de concretar", dijo Favela.

"El 60% de las personas que vamos a intentar que participen en el programa son personas trans negras", explicaron. "Así que en esa selección al azar, al menos el 60% van a ser [personas trans negras]".

"Los clasificaremos según la categoría en la que se encuentren y luego simplemente haremos una selección al azar dentro de cada categoría", añadió Davis.

¿Dónde puedo dirigirme?

Dado que la solicitud GIFT sólo está disponible en línea, puede resultar difícil presentarla para las personas que no tienen acceso regular a una computadora o una conexión estable a Internet.

Para ofrecer un asesoramiento más personalizado, el equipo del centro de Servicios Comunitarios de Salud Lyon-Martin está aceptando ayudar a personas interesadas sin cita previa a presentar su solicitud, o que tengan preguntas al respecto. Puede hablar en persona con el equipo en la clínica ubicada en el 1735 de la calle Mission, cerca de las líneas 14 y 49 de Muni. También puede llamarles al (415) 565-7667.

Davis, del Distrito Transgénero, también recomienda que acuda a su trabajador social si lo tiene. Si usted o alguien que usted conoce necesita más ayuda en español, Davis recomienda contactar a El/La Para TransLatinas, una organización que se centra en servir y abogar por las personas trans Latinx en el Área de la Bahía. Puede ponerse en contacto llamando al (415) 864-7278.

¿Quiere solicitar GIFT pero se siente inseguro o incluso nervioso por hacerlo?

"No tenga dudas", exhorta Davis, añadiendo que, al tratarse de un programa piloto, este puede influir en lo que se pueda hacer en San Francisco, y potencialmente otras ciudades más.

"Por el momento, es una oportunidad única en la vida, y esto ayudará a muchas más personas trans, jóvenes trans y personas mayores trans en el futuro", dijo.


Este artículo fue traducido por la periodista María Peña y editado por el periodista Carlos Cabrera-Lomelí.

Sponsored

Sponsored

lower waypoint
next waypoint
Stunning Archival Photos of the 1906 Earthquake and FireCould Protesters Who Shut Down Golden Gate Bridge Be Charged With False Imprisonment?San Francisco Sues Oakland Over Plan to Change Airport NameDeath Doula Alua Arthur on How and Why to Prepare for the EndAlameda County DA Charges 3 Police Officers With Manslaughter in Death of Mario GonzalezDespite Progress, Black Californians Still Face Major Challenges In Closing Equality GapGaza Aid Flotilla to Include Bay Area ResidentsAfter Parole, ICE Deported This Refugee Back to a Country He Never KnewSF’s Equity Program Fails to Address Racial Disparities in Cannabis IndustryWhy Is Google Removing News Links for Some Californians?